sábado, 22 de marzo de 2014

15 Mitos para ganar Eurovisión (II)



Seguimos con el repaso sobre los 15 mitos que se dicen y se rumoran como formulas infalibles para ganar el Festival de la Canción de Eurovisión. Certeros o no, aquí los comentamos…


MITO 2: ¡Confiaremos en el Jurado!

Ya en el Mito 1 hicimos alusión a que confiar en el jurado no siempre es garantía de nada. Se supone que la UER pide a las televisoras de cada país integrar un jurado de cinco personas, expertos todos o conocedores al menos de la industria musical. Y en teoría podría pensarse que grandes voces de intérpretes reconocidos se puntuarían en los primeros lugares de su TOP, pero ya sabemos que eso casi nunca sucede. Si ya en 1965 el famoso Domenico Modugno fue apaleado por el jurado europeo con 0 puntos por el tema ganador de San Remo “Dio come ti amo", qué más se podría esperar de un ente que desde el 2009, al no darse a conocer sus votos individuales, no quedarían exhibidos al mundo y por lo tanto no podrían ser juzgados por sus gustos musicales.

Remontémonos por ejemplo a Oslo 2010. El año en que ganó el Satellite de Lena Meyer-Landrut. Pues bien, según se pudo saber después del festival, para los jurados “profesionales” de ese año, la diva nórdica Hera Björk, representante de Islandia, con un gran trayectoria y reconocimientos a sus espaldas, se merecía un puesto tan alejado como el número 20. Ella, que fue maestra de canto de la eurovisiva Yohanna (Is it True?, 2009), estuvo presente para ver como un año antes su pupila conseguía el 2do lugar en el Festival de Moscú, en cuya actuación le hacía los coros, y ella, su mentora, el lugar número 19 en 2010 gracias a la inestimable ayuda del jurado.

¿Qué propuesta le gustó más al jurado que la de Islandia? La de Turquía. Para el jurado, se mererecía estar dentro del top 10, específicamente en el octavo puesto, y gracias a ese buen ojo, maNga y su “We could be the same” pudo conservar en el resultado final el segundo lugar en el que lo había colocado el televoto. ¿Pueden creerlo? Para que luego digan que el jurado no dejará pasar ciertos “estilos”. Menos mal que Hera se sacó la “espinita” de la derrota y en 2013 fue la ganadora en el LIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.


Canción: Je ne sais quoi (Yo no sé qué)
Intérprete: Hera Björk
País: Islandia
Lugar obtenido: 19no. Lugar


Para los jurados, esto fue de lo peor que ha mandado Islandia al festival.


Canción: We could be the same (Podríamos ser iguales)
Intérprete: maNga
País: Turquía
Lugar obtenido: 2do. Lugar


Y esto, para los expertos, fue muy superior a las propuestas de otros 31 países.


Pero eso no es todo. También ocurre que la canción que más probabilidades tenía de quedar bien en el televoto, muchas veces queda a la mitad de la tabla para el público y en los primeros puestos del jurado, así que esa extraña práctica de votar en favor de lo que “creen que le va a gustar al resto de Europa” y no de lo que en verdad representan ellos para un “Festival de la Canción”, acaba dando curiosos resultados.

Por ejemplo, en el Festival de Düsseldorf 2011, asombra que la propuesta danesa, a todas luces inscrita en las suposiciones de lo que el público votaría, haya quedado para el jurado en el tercer puesto de preferencias, mientras que el televoto decidió que no, que no le gustaba la propuesta de Dinamarca y la acabó relegando al lugar 18, a un punto de acabar en el 19, aunque afortunadamente, la suma de ambas votaciones le dio un discutido quinto lugar.


Canción: New Tomorrow (Nuevo Mañana)
Intérprete: A Friend in London
País: Dinamarca
Lugar obtenido: 5to. Lugar





De igual manera, la mala costumbre del jurado de premiar con buenos puestos a buenas voces pero con canciones aletargadoras, anula la posibilidad de que mejores y más arriesgados ritmos y estilos consigan mayores puntuaciones. Mencionamos el caso por ejemplo de la apuesta Italiana de 2011. Un tema que respira “qualité”, sin duda, y cuya elección de los jurados como el mejor tema de ese año puede ser vista como un intento de pasar por cultos y conocedores, con buen oído musical, pero evidentemente no creemos que hubiera sido el tema que se habrían descargado en sus celulares, comprado el disco, pagado un boleto para ver la actuación en concierto, bailado en la discoteca o cantado bajo la ducha. Ese año hubo al menos diez mejores propuestas que ese jazz italiano, aunque a muchos les cueste reconocer. Sin embargo, es lo que le pasa también a gran parte de los eurofans, que por querer pasar de “expertos”, ocultan “su placer culpable” y elogian lo cansino u old fashion en detrimento de sus gustos más personales y reales.


Canción: Madness of love (Locura de Amor)
Intérprete: Raphael Gualazzi
País: Italia
Lugar obtenido: 2do. Lugar


El primer lugar del Jurado


Pero... ¿No contagia más esto?


Canción: One More Day (Un Día Más)
Intérprete: Eldrine
País: Georgia
Lugar obtenido: 9no. Lugar




¿O esto?

Canción: Popular
Intérprete: Eric Saade
País: Suecia
Lugar obtenido: 3er. Lugar




En conclusión: desconfiad del jurado como desconfían del televoto. Un año puede ser nuestro mejor amigo, y al siguiente darnos una puñalada por la espalda, pues aunque sean según ellos expertos en música, la conveniencia personal, empresarial o vecinal, siempre se antepone al sentido común, y por supuesto, al gusto de las masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario