Cuando Luise Rainer llegó a Hollywood en 1935, la actriz infantil más famosa de la historia, Shirley Temple, estaba en pleno apogeo de su estrellato cinematográfico, tenía 7 años y era galardonada con un Oscar Especial “Juvenil” por su contribución a la industria del entretenimiento. La Temple se retiró de la pantalla en 1949 y murió el febrero de este 2014. De igual manera, el niño actor de más fama durante aquellos años fue Mickey Rooney, también en la cúspide como estrella infantil de cortometrajes en 1935 y a punto de dar el salto a las grandes ligas como protagonista de las películas en serie donde personificaba al bonachón “Andy Hardy”, que le valdrían el Oscar “Juvenil” en 1939. Mickey nunca abandonó su carrera y continuó trabajando hasta su muerte, acaecida en abril de este año.
Sirva este breve ejemplo de la trascendencia que tuvo la longevidad de Rainer para el mundo cinematográfico, pues la actriz alemana ganadora de dos Oscares consecutivos como Mejor Actriz, ganó la carrera por la vida a muchos actores y actrices oscarizados de su época y de las épocas posteriores. Con la muerte de Rainer, no queda ya ningún intérprete vivo que haya ganado el premio de la Academia en la década de los 30’s, y solo nos tendremos que ir hasta 1947 para datar a otra actriz premiada doblemente con la estatuilla dorada: Olivia de Havilland se ha convertido de inmediato en la ganadora más vieja que sigue existiendo a sus 98 años. ¿Logrará lo que Rainer, sobrepasar la barrera del centenario de su nacimiento? Esperemos que sí…
El Gran Ziegfeld (1936)
Premios Oscar 1937: Paul Muni, Luise Rainer, Frank Capra
La Buena Tierra (1937)
Premios Oscar 1938: Luise Rainer
El vestuario de Luise Rainer en los Premios de la Academia
Rainer estuvo a solo 13 días de cumplir los 105 años de edad. La fortuna quiso que esto no fuera posible, y moría apaciblemente en su casa de Londres, Inglaterra, a las 5:40 de la mañana, este 30 de Diciembre. Con todos los récords que batió en vida, llegar a un aniversario más ya no era importante. Su amigo Albert Einstein le había explicado hace muchas décadas el significado de la relatividad del tiempo, el sentir el pasado como si fuera un ayer aunque los largos años se fueran acumulando por montones, el vivir mentalmente con los que ya no están, el ser parte de un mundo que viaja y que cambia de temporalidad pero no de espacio, de viejos recuerdos que se afianzan en la mente mientras los nuevos se evaporan a cada minuto…
Einstein y Rainer, 1939
Su pasión por el teatro, su independencia y su familia, llevó a Luise Rainer a abandonar Hollywood en 1943, donde según lo expresado por ella “era un insofisticado lugar donde el materialismo, como la preocupación de las estrellas por la ropa, era primordial”. Tras ganar sus premios de la Academia, la MGM le negó el derecho para audicionar para el rol de "Scarlett O’Hara" en Lo que el Viento se Llevó, y a cambio la puso al servicio de melodramas de época donde podría lucirse con el corsé y los vestidos largos. Los resultados no fueron sin embargo los esperados. Así que empacó maletas, se despidió del estudio y se marchó a Inglaterra a probar nuevos aires.
The Toy Wife (1938)
Luise Rainer, Clark Gable, Jean Harlow y Norma Shearer
Había estado casada tres años con el dramaturgo Clifford Odets, de quien se divorciaría en 1940, cinco años después se casaría con el publicista Robert Knitell, con quien duró en feliz matrimonio 44 años hasta la muerte de él, y con quien procreó a su única hija, Francesa Bowyer, quien ha tenido que dar la noticia de la muerte de su “amada mamá”. Y "amada" sí, pero también una sombra dominante a la que rara vez pudo cumplirle sus expectativas, o al menos es lo que relata Francesca en su libro autobiográfico Nacida para la Celebridad: Fuera de la Sombra de mi Madre (Born to Celebrity: Out From My Mother's Shadow), publicado en 2013, y que viene a unirse a la lista de las biografías rompe-mitos que las hijas de actrices celebres y oscarizadas tuvieron a bien publicar hace años sobre sus progenitoras, como las de Joan Crawford y Bette Davis. En el libro, Francesa -editora y compradora de arte- narra las vicisitudes por las que pasan los hijos de grandes personalidades relacionadas con el mundillo artístico, famosos que sin querer convierten a sus hijos en blanco de sus frustraciones personales y profesionales. Ella cuenta cómo creció tratando desesperadamente de enorgullecer a su madre, de estar a la altura de sus logros conseguidos. A los 13 años, por ejemplo, escribió su primer artículo llamado "El horror de las corridas de toros", que fue publicado por Queen Magazine, líder de publicaciones en Inglaterra. Sin embargo, su madre parecía inmune a sus esfuerzos, mientras que su padre, dice, era una "fuente de ánimo equilibrado". Aplastada por las formas dominantes de Rainer, Francesca tomó la decisión de forjar su propia identidad sin esperar la ayuda de sus padres.
Luise Rainer y Clifford Odets el día de su boda, 1937
Rainer y Odets
Luise Rainer y Robert Knitell Bowyer el día de su boda, 1945
Banquete de los Premios de la Academia, 1953
Luise Rainer y su hija Francesca
Francesca (izquierda) y su madre Luise Rainer
En El Edén Sideral estamos de luto. Una actriz consentida del blog se ha ido. No queríamos terminar la última publicación del año con una mala noticia, pero el deber nos llama. Dejamos aquí los links relacionados con la vida de Luise Rainer que el Blog realizó hace algún tiempo. Pasen y lean, valen la pena.
Y en otra nota relacionada, habrá que recordar que Carla Laemmle, la sobrina del fundador de los estudios Universal, Carl Laemmle, fallecía también a los 104 años de edad el pasado 12 de Junio en Los Ángeles, California, a casi un mes de celebrar otro cumpleaños más. La vida le dio la oportunidad de continuar haciendo participaciones especiales en cine en pleno 2014. Ella fue actriz ocasional en algunas producciones del estudio, y fue la primera actriz en pronunciar las líneas de diálogo del Drácula de Tod Browning en 1931, como una joven pasajera del carruaje que va a los Cárpatos en Transilvania al inicio de la película.
Carla Laemmle
Con la muerte de ambas actrices a una edad tan avanzada, no podemos olvidar que la protagonista de la versión hispana del Drácula de la Universal, rodada al mismo tiempo y en los mismos decorados de la versión americana, todavía sigue con vida: la mexicana Lupita Tovar, protagonista de la primera película sonora en México, llegó a los 104 años de edad el pasado 12 de Junio, y si Dios los permite, puede lograr los 105 años a los que ni a Luise ni a Carla llegaron.
Lupita Tovar
Crucemos los dedos, y veamos que sorpresas nos depara el destino para el año nuevo. Desde aquí, nuestros mejores deseos para una vida plena llena de éxitos, de buen cine, de buena música y de mucha felicidad...
La felicidad se encuentra en momentos,
y mientras la tienes ni siquiera eres consciente de ello,
sólo después sabes que fuiste feliz.
-Luise Rainer