domingo, 10 de abril de 2011

Diálogos Inolvidables: X-Men 2


X-Men 2 (X2, 2003)



Director: Bryan Singer.

Guión: Bryan Singer, Daniel P. Harris y Michael Dougherty (sobre los personajes de comic de Stan Lee).

Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Halle Berry, Anna Paquin, Ian McKellen, Famke Janssen, James Marsden, Rebecca Romijn-Stamos, Brian Cox, Alan Cumming.

Premios Saturno: Mejor Filme de Ciencia Ficción.







Los mutantes son seres humanos con alguna variación genética que les dota de características especiales, lo que los convierte en la minoría más perseguida del mundo. Dadas las circunstancia, el profesor Xavier crea una institución que sirva de refugio a estos seres. En ella son preparados para aceptar y dominar sus poderes con el fin de luchar contra la intolerancia y la creciente histeria colectiva que amenaza su existencia. Pero el rechazo hacia los mutantes aumenta todavía más después de un inesperado ataque contra el presidente de los Estados Unidos a manos de un agresor no identificado que posee habilidades extraordinarias. Este ataque reaviva la protesta política y pública por imponer un Acta de Registro de Mutantes y un movimiento antimutante, que en esta ocasión es encabezado por William Stryker, un acaudalado ex comandante del ejército de quien se dice ha experimentado con ellos. El “trabajo” de Stryker con los mutantes se encuentra de algún modo vinculado con el misterioso y olvidado pasado de Wolverine. Mientras éste busca pistas para conocer su origen, Stryker pone en marcha su programa antimutante atacando la mansión de Xavier. Magneto, recién escapado de su prisión de plástico, le propone una sociedad a los X-Men para combatir a este temible enemigo común. Con el destino de Xavier, la humanidad y la especie mutante en sus manos, los X-Men se enfrentan a la misión más peligrosa que hayan tenido en su vida.













La secuencia elegida sucede tras el asalto de las tropas de Stryker (Brian Cox) a la mansión X. “Wolverine” (Hugh Jackman), encargado de la protección de los estudiantes, marcha con un selecto grupo integrado por “Rogue” (Anna Paquin), “Pyro” (Aaron Stanford) y Bobby Drake, alias “Iceman” (Shawn Ashmore), a Boston, para encontrarse con “Tormenta” (Halle Berry) y Jean Grey (Framke Janssen), pero antes harán una parada en la casa de los padres de Bobby (Alfred Humphreys, Jill Teed), quienes desconocen la verdadera condición genética de su hijo mayor. Al sorprender a Bobby con sus amigos dentro de la casa, el chico tendrá que revelarles la verdad a sus progenitores, aunque sabe que no será aceptado simplemente por ser… “diferente”.





Madre: Entonces, ¿cuándo supiste por primera vez que eras un…?

Pyro: ¿Un mutante?




Madre: (a Pyro) ¿Podrías dejar de hacer eso? (refiriéndose al juego que el chico tiene con su encendedor).



Padre: Tienen que entender. Nosotros pensamos que Bobby iba a una escuela para superdotados.

Rogue: Bobby es superdotado.




Padre: Lo sabemos. Pero no nos dimos cuenta de que…

Madre: (interrumpe) Todavía te queremos, Bobby. Es solo que este problema de los mutantes, es un poco…

Wolverine: ¿Qué problema de los mutantes?

Madre: … complicado (termina la frase).

Padre: ¿De qué exactamente es usted profesor? (pregunta a Wolverine)

Wolverine: Arte.



Rogue: Deberían ver lo que puede hacer Bobby. (El chico se concentra y toca la taza de té que está bebiendo su madre, congelando el contenido al instante)










Bobby: Puedo hacer más que eso (dice orgulloso).


La asombrada dama vacía el té helado sobre el plato y lo pone sobre la mesa. El gato que tienen por mascota se acerca a lamer el líquido congelado. Su hermano (James Kirk), evidentemente molesto por lo que está sucediendo, se levanta y se marcha.






Madre: ¡Ronny! (llama a su hijo, pero él sube de inmediato a su habitación) ...Todo esto es mi culpa.

Pyro: De hecho, los hombres son los portadores que pasan el gen mutante, así que… es culpa de él (menciona refiriéndose al padre de Bobby).








Hay en esta conversación una clara referencia al sentimiento de los padres cuando un hijo les confiesa su homosexualidad. El saberlo diferente les lleva a la negación y a tratarlo como si estuviera enfermo. Incluso en la cinta la madre llega preguntarle a su hijo: “¿Has intentado… no ser un mutante?”. Aunque por otra parte, en algunas escenas parece que el muchachito está tan fascinado con la viril actitud de Logan que trata de impresionarlo a la menor oportunidad. Y es que tener a un maestro así, paseándose en camiseta por los pasillos de la escuela en las noches solitarias, termina por derretir cualquier tipo de hielo, por muy sólido que sea…

















No hay comentarios:

Publicar un comentario