CARLOS MONSIVÁIS
–crítico cultural, ensayista, cronista y actor ocasional-
(1938-2010)
–crítico cultural, ensayista, cronista y actor ocasional-
(1938-2010)
Sobre Mario Moreno “Cantinflas”:
“…Cantinflas en la carpa era, al parecer, muy bueno. En el cine sólo rescato tres películas: Ni Sangre ni Arena (Alejandro Galindo, 1941), donde tiene una secuencia de toreo mímico notable. Ahí está el Detalle (Juan Bustillo Oro, 1940), donde deja ver algo de lo que fue en el teatro, y El Signo de la Muerte (Chano Urueta, 1939). Lo demás no lo soporto, porque en su carrera fue a contracorriente del humor, del ingenio, del desarrollo del cómico, sólo fiado en un gag extraordinario, el del lenguaje que se gobierna solo, que enloquece y se desliza por entre las corrientes de la lógica con una precisión inefable, apuntando al vacío y la nada. Pero fuera de ese gag, Cantinflas no tiene nada, es la vacuidad magnificada. A partir de 1945 ó 1946 no hay película suya que se resista…”
“…Cantinflas en la carpa era, al parecer, muy bueno. En el cine sólo rescato tres películas: Ni Sangre ni Arena (Alejandro Galindo, 1941), donde tiene una secuencia de toreo mímico notable. Ahí está el Detalle (Juan Bustillo Oro, 1940), donde deja ver algo de lo que fue en el teatro, y El Signo de la Muerte (Chano Urueta, 1939). Lo demás no lo soporto, porque en su carrera fue a contracorriente del humor, del ingenio, del desarrollo del cómico, sólo fiado en un gag extraordinario, el del lenguaje que se gobierna solo, que enloquece y se desliza por entre las corrientes de la lógica con una precisión inefable, apuntando al vacío y la nada. Pero fuera de ese gag, Cantinflas no tiene nada, es la vacuidad magnificada. A partir de 1945 ó 1946 no hay película suya que se resista…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario