viernes, 23 de diciembre de 2011

Los 101 Mejores Temas de Eurovisión (II)




POSICIÓN NÚMERO 90
Canción: Ding-a-Dong
Intérprete: Teach-In
País: Países Bajos
Año: 1975
Lugar obtenido: 1er Lugar




Curiosidades: El XX Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 22 de marzo de 1975 en Estocolmo. Este fue el año en el que se estrenó el sistema de votación actual, según el cual cada país daba 12 puntos a su canción favorita, 10 a la segunda, 8 a la tercera y de 7 a 1 a las siguientes hasta la décima. La victoria final estuvo en las manos del grupo neerlandés Teach-In con el tema "Ding-A-Dong" siendo el primero de los 19 países en participar en la gala, y ganó. El grupo Teach-In se formó en 1969 en Enschede, Países Bajos, con un cambio de alineación en 1975. La cantante Getty Kaspers se unió a la banda en 1971, cuando tuvieron su primer contrato de grabación con el productor y compositor Eddy Ouwens. Para 1974 la banda ya tenía 3 hits dentro del Top 15, y fue entonces cuando decidieron entrar al Festival de la Canción de Eurovisión. Gracias al triunfo obtenido, el grupo viajó por Europa por los siguientes 2 años, pero el éxito llegó a su fin cuando la banda se separó en 1978. Getty intentó una carrera como solista pero no fue exitosa.




POSICIÓN NÚMERO 91
Canción: Aprite le Finestre (Abran las Ventanas)
Intérprete: Franca Raimondi
País: Italia
Año: 1956
Lugar obtenido: Desconocido.




Curiosidades: En este primer festival, aunque no existía reglamento al respecto, las canciones no superaron los tres minutos y medio, y los cantantes estuvieron acompañados por una orquesta de 24 músicos, dirigida por Fernando Paggi. No existe el registro en video de las participaciones de los cantantes, a exepción de la canción ganadora (Refrain, de Lyss Asia), y tampoco se publicaron las puntuaciones y posiciones de los otros temas participantes, lo que produjo que surgieran muchos rumores, entre ellos el que colocaba al tema alemán de Walter Andreas Schwarz como segundo clasificado, y el de Franca Raimondi como el tercer lugar de la contienda. A partir de entonces se entendió que hacer la votación pública sería interesante para incrementar la audiencia, algo que se convertiría rápidamente en uno de los momentos más míticos del certamen hasta el día de hoy. Raimondi (1932 – 1988) fue una cantante italiana que estuvo de moda en la década de los 50. En 1956, había ganado el Festival Della Canzone Italiana con el tema "Aprite le Finestre". El mismo año, Franca representó a Italia en el primer Festival de Eurovisión con la misma canción. En años posteriores, Franca participó en el programa Canzonissima y en el Festival di Napoli.



POSICIÓN NÚMERO 92
Canción: La, la, la
Intérprete: Massiel
País: España
Año: 1968
Lugar obtenido: 1er Lugar



Curiosidades: Massiel nació en Madrid el 2 de agosto de 1947, hija de padres asturianos. Su padre era el promotor musical Emilio Santamaría. Su primera actuación en público fue en 1966 interpretando en Madrid la canción "Di que no", considerada por algunos como una de las primeras "canciones protesta”. Ese mismo año acude al llamado Festival de la Rosa en Roma, al de Viña del Mar, en Chile, y al de Mallorca, donde gana el premio de la crítica con el tema "Rufo el Pescador". En 1967 rueda sus dos primeras películas, Vestida de novia y Codo con codo, y consigue un gran éxito en España e Hispanoamérica con la canción "Rosas en el Mar", escrita por Luis Eduardo Aute, del que también interpretaría su "Aleluya nº1". La XIII edición del Festival tuvo lugar el 6 de abril de 1968 en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido. La presentadora fue Katie Boyle, y Massiel, que representaba a España, ganó el concurso con la canción "La, la, la", obteniendo 29 puntos. El segundo puesto fue para el representante británico, Cliff Richard, que con la canción "Congratulations" quedó a un punto de España. Isabelle Aubret, representante de Francia con la canción "La Source" quedó tercera con 20 puntos. En un principio, España iba a enviar al concurso a Joan Manuel Serrat para que cantara "La, la, la", pero él se negó a actuar si no lo hacía en catalán. De esta forma fue sustituido por Massiel, y sólo dispuso de nueve días para preparar la canción que a la postre resultaría ganadora. El tema fue compuesto por el famoso “dúo dinámico”, un dúo musical español que fue muy popular en España y América Latina en los años 60, formado por los músicos Manuel de la Calva Diego y Ramón Arcusa Alcón, compositores e intérpretes, productores discográficos y protagonistas de varias películas. En el cierre del festival, Massiel volvió a cantar visiblemente emocionada el tema ganador, solo que esta vez, para dejar claro que su triunfo no fue casualidad, cantó una estrofa final en inglés. Tras el certamen, el gobierno de Franco le concedió a la intérprete el Lazo de Isabel la Católica, pero rechazó recibirlo, lo cual, según Massiel, le valió un año de veto en TVE, hasta aparecer en el festival de 1969 en Madrid.





POSICIÓN NÚMERO 93
Canción:
Say Wonderful Things (Dime cosas maravillosas)
Intérprete: Ronnie Carroll
País: Reino Unido
Año: 1963
Lugar obtenido: 4to Lugar


Curiosidades: A pesar de que Francia había ganado la edición de 1962, dejaron el honor de preparar el festival al Reino Unido, ya que habían sido los organizadores en 1961. El peculiar estilo escenográfico de este festival, rodado en los platós de la BBC, con el público y la presentadora en un plató y los intérpretes y la orquesta en otro, así como el hecho de que no se vieran los micrófonos en las actuaciones, que fueron visualizadas por el público asistente a través de una pantalla, levantaron las sospechas de que las actuaciones hubieran sido pregrabadas y no fueran en directo. Ronnie Carroll participó en Eurovisión en 1962 con el tema “Ring-A-Ding Girl”, quedando en el cuarto lugar, y en 1963 volvió a quedar en la misma posición con el tema "Say Wonderful Things". Por lo que Carroll es el único cantante que ha representado a Reino Unido en el concurso dos años consecutivos.




POSICIÓN NÚMERO 94
Canción:
La Det Swinge (Déjenos bailar Swing)
Intérprete: Bobbysocks
País: Noruega
Año: 1985
Lugar obtenido: 1er Lugar


Curiosidades: Bobbysocks fue un dúo noruego femenino formado en 1983 por Elisabeth Andreassen (1958) y Hanne Krogh (1956), que obtuvieron considerable éxito en la década de 1980 en los países escandinavos. En 1985 ganaron el Festival de Eurovisión, pero luego vino la disolución del grupo tras editar tres discos. Ambas continuaron su carrera por separado. Elisabeth, la que más destacó en solitario, volvió otras dos veces a Eurovisión quedando 6ª (1994) y 2ª (1996). En 2005 se juntaron para cantar en el show Congratulations que conmemoraba el 50 aniversario del eurofestival.




POSICIÓN NÚMERO 95
Canción: Vivo Cantando
Intérprete: Salomé
País: España
Año: 1969
Lugar obtenido: 1er Lugar



Curiosidades: El XIV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 29 de marzo de 1969 en el Teatro Real de Madrid (España). La presentadora fue Laura Valenzuela, que se vio en apuros al observar el empate entre cuatro países al final del festival con 18 puntos: Salomé con "Vivo Cantando" por España, la británica Lulu con el tema "Boom Bang-a-bang", la holandesa Lenny Kuhr con "De Troubadour" y, finalmente, Frida Boccara por Francia con "Un Jour, un Enfant". Fue la primera vez que tenía lugar un empate por el primer puesto, y no existía ningún tipo de reglamento al respecto. Por ello, se consideró a los cuatro países empatados como vencedores, lo que originó dificultades a la hora de otorgar los galardones a los vencedores. En directo se dio el trofeo a cada una de las cuatro intérpretes ganadoras, y los respectivos premios para los compositores se entregaron una vez finalizado el festival. Todo esto motivó la queja de muchos de los países participantes. Otro dato a tener en cuenta es el diseño por parte del artista Salvador Dalí de toda la publicidad relacionada con el evento... Salomé (María Rosa Marco Poquet) tenía 29 años al momento de ganar el Festival. Su vestido en la puesta en escena, diseñado por Pertegaz para la ocasión, pesaba 14 kilos y estaba compuesto por canutillos de porcelana azul turquesa y tres collares de 1 kilo cada uno. El tema "Vivo Cantando" fue grabado por Salomé en 8 idiomas diferentes (español, catalán, euskera, francés, alemán, italiano, inglés, y serbocroata), por lo que llegó a ser un hit en muchos países. Vendió más de 1.900.000 de discos. La cantante se retiró oficialmente de la música en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario