Este domingo 26 de febrero en el Teatro Kodak de Los Ángeles tenemos nuestra cita anual (por televisión, por supuesto) a la ceremonia de entrega de los Premios Oscar en su edición número 84. Tal y como la tradición anuncia, se intentará premiar a lo más destacado de la industria cinematográfica que ha pasado por los ojos de Hollywood en el 2011.
En esta ocasión y como casi siempre, las apuestas oscariles ya han votado sus filmes e interpretaciones favoritas. Así como en 2010 la expectativa se encontraba entre Avatar (James Cameron) vs The Hurt Locker (Kathryn Bigelow), y en 2011 entre La Red Social (The Social Network, David Fincher) vs. El Discurso del Rey (The King Speech, Tom Hooper), para este año las apuestas se dividen entre La Invención de Hugo (Hugo, Martin Scorsese) vs. The Artist (Michel Hazanavicius), es decir, película familiar de fantasía vs. película de homenaje al cine clásico. Y aunque con tantas premiaciones sucedidas en los dos últimos meses pareciera ser que ya se han anticipado los resultados, todavía queda por delante la noche del domingo para hacer especulaciones y dudar de las certezas hasta el infartante momento en que los sobres se abran y se anuncien ganadores.
El Edén Sideral tiene sus favoritos, pero se apega a las estadísticas. Muy pocos filmes han ganado la estatuilla a Mejor Película sin tener algún miembro de su reparto en las nominaciones, así que la cinta de Marti bien podría irse haciendo a la idea de ganar varios premios técnicos, pero no el principal... Y en las nominaciones a actores, tal y como sucedió el pasado año cuando por nominar a Javier Bardem (Biutiful) se dejó fuera la interpretación de Mark Wahlberg (The Fighter), esta edición considera el trabajo de nuestro compatriota mexicano Demian Bichir (A Better Life) pero deja fuera la destacada labor de Michael Fassbender (Shame) en un año que puede entenderse como el mejor de su carrera. Sin embargo, la función de esta entrada que ya va haciendo tradición, no es dar a conocer nuestras preferencias o conjeturas en cada una de las categorías, sino la de divagar un poco sobre las nominaciones femeninas en la categoría de Mejor Actriz, específicamente en relación a la nominación número ¡17! de Meryl Streep, la experimentada actriz de 62 años cuya histórica carrera oscaril la convierte en el puntero a galardonar este 2012. ¿Cuáles son las posibilidades de Meryl de ahora sí alzarse con un tercer Oscar en esta gala? ¿Sería un Oscar justo o mero premio a la perseverancia? De ellos hablaremos… Pasen y vean…
Meryl Streep llega a su decimo séptima nominación gracias a su personificación de Margaret Tatcher, la ex primer ministra británica en la cinta La Dama de Hierro (The Iron Lady, Phyllida Lloyd), relato biográfico contado en continuos flashbacks sobre la historia de cómo una mujer de origen humilde fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. La película es en realidad sencilla, y toda ella se sostiene gracias a la innegable capacidad actoral de Meryl Streep para retratar a una madura Margaret Tatcher en su mejor momento en el poder y luego a la misma persona siendo una anciana benevolente con alzhéimer, que sostiene conversaciones con su fallecido marido y que se sabe cerca del final de sus días.
Antes del comienzo de la filmación, Streep se preparó para el papel por varios meses, viendo viejos videos de Margaret Tatcher para intentar aprender sus gestos, modales y discursos. También habló con decenas de personas que la conocieron, incluido el ex líder del Partido Laborista Neil Kinnock, quien se enfrentó a Tatcher en la Cámara legislativa por siete años. La actuación de Meryl por lo mientras ya le ha reportado varios premios que cimentaron su carrera hacia la ceremonia del Oscar. Ha ganado los reconocimientos como Mejor Actriz de los Círculos de Críticos del Sudeste, de Nueva York y Londres, así como el Globo de Oro y el BAFTA. En todas las demás ceremonias donde no ha triunfado, la votación ha ido para Michelle Williams por su personificación –también biográfica- de Marilyn Monroe en My Week with Marilyn (Simon Curtis), y de Viola Davis, su rival más cercana a vencer, por The Help (Tate Taylor). ¿Será posible que Meryl tenga ahora sí la oportunidad de recoger otra estatuilla oscaril? Analizamos esto en seguida…
¿Por qué Meryl Streep no debiera ganar el Oscar?
1.- Porque La Dama de Hierro no es una excelente película como excelente es la interpretación de su protagonista.
2.- Porque Margaret Tatcher es un personaje admirable de la historia, pero no es querido por los que la vivieron junto a ella.
3.- Porque Meryl Streep ya tiene el par de estatuillas doradas que una intérprete pudiera desear: una obtenida como Mejor Actriz de Reparto por Kramer contra Kramer (Robert Benton, 1979) y otra como Mejor Actriz por La Decisión de Sophie (Alan J. Pakula, 1982).
4.- Porque sus 17 nominaciones (13 veces por Mejor Actriz y 3 veces por Mejor Actriz de Reparto) ya son premio suficiente, y sigue imparable batiendo su propio récord. Desde hace mucho ya tiene un lugar reservado con letras de oro en la historia de los Premios de la Academia. Y con toda seguridad no será la última nominación de su envidiada carrera.
5.- Porque Phyllida Lloyd, la directora de Mamma Mia! (2008), no puede pasar a la historia por ser la directora que logró darle su tercer Oscar de interpretación a Meryl Streep luego de 29 años de intentos en vano.
6.- Porque Michelle Williams ya lleva tres nominaciones, y apenas el año pasado estuvo compitiendo en la misma quinteta a Mejor Actriz, además interpreta al ícono cinematográfico llamado Marilyn Monroe, la rubia actriz caída en desgracia más amada y admirada de Hollywood, y talentos actuales que interpretan a talentos de antaño, casi siempre acaban premiados. Monroe nunca tuvo una nominación al Oscar, ¿no sería ésta la única manera de homenajearla con una estatuilla dorada?
7.- Porque Gleen Close lleva ya 6 nominaciones sin triunfo, y si Meryl no estuviera en la contienda, ella sería la favorita para hacerse con la estatuilla. Interpreta a un personaje travestido en una cinta seria, inglesa, y de época, características que siempre son muy bien recibidas por la Academia. 1989 es el año de su última candidatura anterior, y en esa ocasión compartió categoría con Meryl, pero a ambas les ganó Jodie Foster por su encarnación de una mujer violada en Acusados (The Accused, Jonathan Kaplan). Close competía por Relaciones Peligrosas (Dangerous Liaisons, Stephen Frears), y este año compite por Albert Nobbs (Rodrígo García). Recordemos que Deborah Kerr logró también seis candidaturas y no ganó ninguna ocasión. ¿No es ya hora de darle a Close el reconocimiento oscaril que hace mucho se merece?
8.- Porque Viola Davis logra su segunda nominación a la estatuilla por una cinta coral femenina, tan de moda en el Hollywood de antaño, y después de que ya han pasado 10 años del triunfo de Halle Berry, la primera afroamericana en conseguir el Oscar a Mejor Actriz, ya va siendo hora de que alguien vuelva a lograr tan celoso triunfo. El reconocimiento otorgado a Davis por parte del Screen Actors Guild en días pasados debe tener el peso suficiente para que exista el mismo resultado en la ceremonia de este domingo. Después de todo, Berry también venció en los Premios del Sindicato de Actores, al igual que lo han hecho desde entonces Charlize Theron (Monster, 2003), Hilary Swank (Millon Dollar Baby, 2004), Reese Whiterspoon (Walk the Line, 2005), Helen Mirren (The Queen, 2006), Sandra Bullock (The Blind Side, 2009) y Natalie Portman (Black Swan, 2010). Viola Davis apenas es la octava mujer de color que ha sido nominada en categoría de Mejor Actriz.
9.- Porque estamos en pleno 2012 y la Academia debe apostar por interpretaciones más arriesgadas en cintas de géneros diversos, como la de Rooney Mara en La Chica del Dragón Tatuado (The Girl with the Dragon Tattoo, David Fincher), toda vez que no lo hizo en su momento con Sigourney Weaver, candidata por Aliens (James Cameron, 1986), o pasó por alto darle una nominación a Uma Thurman por Kill Bill Vol. 2 (Quentin Tarantino, 2004). Esta puede ser la mejor oportunidad de reconocer a las heroínas de acción de tantos y tantos filmes ninguneados por la Academia.
¿Por qué Meryl Streep debiera ganar el Oscar?
1.- Porque tiene 17 nominaciones, y solo dos estatuillas doradas, lo que quiere decir que es la actriz con más mala suerte en la ceremonia del Oscar. Ha perdido en ¡14 ocasiones!
2.- Porque esta nominación no es únicamente producto de su fama o trayectoria. En verdad brinda una actuación de calidad como la anciana Margaret Tatcher sufriendo de demencia senil.
3.- Porque en su momento, la Academia decidió que Cher (1988), Gwyneth Paltrow (1999) y Sandra Bullock (2009) eran mejores actrices que ella.
4.- Porque en 1956 Ingrid Bergman consiguió un segundo premio Oscar por dar vida en la pantalla a una mujer que pretendía ser la princesa rusa en Anastasia (Anatole Litvak), basada en la vida de Anna Anderson, que aún estaba viva por aquel entonces. De manera más reciente, también han ganado el premio por encarnar a personalidades vivas al momento del rodaje de sus películas biográficas: Sissy Spacek (1980), Susan Sarandon (1995), Julia Roberts (2000), Helen Mirren (2006) y Sandra Bullock (2009).
5.- Porque la Academia puede esperar un par de años más para otorgarle una estatuilla a Michelle Williams, ya que además, no tiene ningún parecido físico con Marilyn Monroe a excepción del color del cabello.
6.- Porque Meryl tiene 62 años, una carrera iniciada desde mediados de los 70’s, 17 nominaciones al Oscar, más de 100 premios por su trabajo, se desenvuelve con solvencia tanto en el drama como en la comedia, y sigue estando tan vigente como cuando empezó, siendo protagonista absoluta de cada película en la que actúa. ¿Qué otra actriz de su edad puede decir eso?
7.- Porque tiene el voto blanco de la comunidad artística, el voto de los maquillistas y el voto europeo. ¿Qué podría fallar esta noche?
8.- Hace 44 años que no sucede un empate en alguna de las categorías oscariles. Si esto tiene que volver a pasar ¿no podría ser este el año de Meryl y Viola?
La señora Streep ya ha desempolvado ese discurso que preparó hace muchísimo tiempo, pero que ha leído, borrado, y reescrito, una y otra vez. Duda en que si esta vez podrá usarlo. Tal vez será mejor no llevarlo y dejarlo todo a la suerte. Por lo pronto tiene listo el llamativo vestido que portará en la gala del Kodak Theatre, y serena pero emocionada espera que llegue el momento indicado. No quiere repetir el papel de Cenicienta en caso de que le toque subir al escenario, así que se ha asegurado de que sus zapatillas permanezcan unidas a sus pies y que los lentes no se le olviden en la butaca. Recibe ánimos de todos sus allegados, halagos y felicitaciones por anticipado de todos los que la quieren. Pero está tan acostumbrada a esto, que prefiere no hacerse ilusiones porque lleva quince años en que termina con el corazón destrozado pero con la sonrisa eterna, al menos para los flashes de las cámaras. Ahora que se levante de la cama, repasará con la vista los últimos premios conseguidos, y no pudiendo evitar una sonrisa sarcástica se preguntará mientras se ve al espejo: ¿Cuál presea tiene más influencia en los Oscares: el Globo de Oro y el Bafta, o el SAG y el Critic Choice Award? Esta noche lo sabrá, y nosotros lo sabremos… Ustedes ¿qué opinan?
Lo gano merecidamente grande la Streep.
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