sábado, 28 de marzo de 2015

Preselecciones de Eurovisión 2015: Rumania

El 12 de febrero la TVR de Rumania reveló los nombres de los 12 participantes de este año en su tradicional preselección Selectia Nationala, luego de recibir alrededor de 100 candidaturas, en las que un jurado fue el encargado de seleccionar los 12 temas que participarían en la única gala que dio el pasaporte a Viena al ganador.



Entre los artistas elegidos destacó la representante de Rumania en 2005, Luminiţa Anghel, que con su tema Let me try le dio a su país la mejor posición que ha obtenido Rumania en Eurovisión desde su debut oficial en 1994, el tercer lugar, mismo que fue revalidado en 2010 con Playing with Fire de Paula Selig & Ovi.

La Selectia Nationala 2015 se celebró el pasado 8 de marzo desde la Sala Polivalenta de Craiova. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir entre los 12 participantes a 3 superfinalistas, mismos que fueron Luminiţa Anghel, Ovidiu Anton y la banda Voltaj. Luego el televoto en exclusiva se encargó de decidir el ganador; el tema De la capat de Voltaj que recibió la mejor valoración tanto de la audiencia como de los expertos.

Tal como lo informó el sitio eurovisión-spain.com, la emisión recibió comentarios positivos al escenario y el estadio, a imagen y semejanza de algunas de las preselecciones escandinavas, y la calidad y variedad de las candidaturas, sin obviar las críticas negativas hacia algunos directos que lastraron a algunas de las propuestas a priori favoritas. El momentazo de la noche sin embargo lo protagonizó la invitada especial, la ganadora del festival Ruslana (Ucrania 2004), con un miniconcierto que, a pesar de no estar en plena forma vocal, derrochó energía y simpatía con algunos de sus grandes y ya clásicos éxitos. Su actuación estuvo marcada por un cierre con un emocionante mensaje político y llamamiento a la paz entre lágrimas por la situación bélica que vive su país.

Este es nuestro TOP 10 de los que a nuestro juicio fueron los mejores temas que participaron en la preselección de Rumania. Pasen y vean…



NÚMERO 10

Canción: My light (Mi luz)
Intérprete: Rodica Aculova
Clasificación en la Final: 11er. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Chica Latina
Intérprete: Aurelian Temisan feat. Alexa
Clasificación en la Final: 9no. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Secret place (Lugar secreto)
Intérprete: Super Trooper
Clasificación en la Final: 10mo. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Save us (Sálvanos)
Intérprete: Tudor Turcu
Clasificación en la Final: 5to. Lugar





NÚMERO 6

Canción: We were in love (Estamos enamorados)
Intérprete: CEJ
Clasificación en la Final: 6to. Lugar





NÚMERO 5

Canción: A million stars (Un millón de estrellas)
Intérprete: Luminiţa Anghel
Clasificación en la Final: 2do. Lugar





NÚMERO 4

Canción: Superman
Intérprete: Lara Lee
Clasificación en la Final: 7mo. Lugar






NÚMERO 3

Canción: Dragoste în lanţuri
Intérprete: Băieţii
Clasificación en la Final: 12do. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Still alive (Vivo aún)
Intérprete: Ovidiu Anton
Clasificación en la Final: 3er. Lugar





NÚMERO 1

Canción: De la capat
Intérprete: Voltaj
Clasificación en la Final: 1er. Lugar



¿Justa ganadora? Sí. Por la calidad de la composición, por el mensaje del texto, y porque además es una canción que "se puede escuchar", es decir, tiene armonía, un estribillo que engancha y una puesta en escena tan sencilla como efectiva, sobre todo con el comienzo de esa coreografía de una madre despidiéndose de su hijo para emigrar en busca de un futuro mejor. Además el tema transmite sensibilidad y nostalgia, y uno no puede evitar disfrutar de la presentación. Ahora que el tema ha sido versionado al inglés con el titulo de All Over Again y que será el que escuchemos en Viena, las casas de apuestas lo sitúan a la mitad de sus tableros, por debajo de otro tema con motivos político-sociales, el de Armenia, que todo lo contrario al rumano, se convirtió en un pastiche de voces y muy dificil de que guste a la primera escucha. Ambas baladas competirán en la misma semifinal (la Uno). Veremos cuál logra el boleto a la final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario