2013
Entre las variadas anécdotas que dejó el Festival Eurovisión en su edición número 58°, destacamos que tras 8 años de no superar una semifinal, Países Bajos pasó por primera vez a la Gran Final desde 2004, rompiendo el récord de años sin participar en una final, y además obtuvo su mejor resultado desde 1999 (9º lugar). También, fue la primera edición que no contó con algún país representante de la ex-Yugoslavia en la final desde su disgregación, al ser todos eliminados en las semifinales, excepto Bosnia y Herzegovina que se había retirado en esta edición; también fue la primera final desde la edición de 2009 en que todos los países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia) se clasificaron, Suecia que contaba con clasificación directa por ser el país anfitrión y el resto por clasificarse en las semifinales.
El 7 de noviembre de 2012, los organizadores del festival decidieron que Dinamarca y Noruega participasen en semifinales diferentes, para así poder asegurar una disponibilidad de entradas para los países vecinos. Un sorteo realizado en las oficinas de la UER determinó que Dinamarca actuase en la primera semifinal y Noruega lo hiciese en la segunda semifinal. Posteriormente, se decidió que Israel participase en la segunda semifinal por la coincidencia de la primera semifinal con una festividad religiosa.
Asimismo, por primera vez en la historia del festival, el orden de actuación de los países participantes en cada una de las galas (las dos semifinales y la final) no fue determinado por sorteo tal como había ocurrido desde la primera edición del festival en el año 1956, sino que lo decidieron los productores del evento. La excepción a esta norma fue el país anfitrión, cuyo puesto de salida en la final fue determinado por sorteo. El cambio en la normativa fue decidido por el Grupo de Referencia de la UER y aprobado por el Comité de Televisión de la UER. Según alegó Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo de la UER, el cambio en la normativa tiene como objeto evitar que propuestas de género o tempo similar actúen unos detrás de otros.
No obstante, cabe destacar que durante el sorteo del 17 de enero de 2013 que determinó qué países forman cada semifinal, los participantes fueron repartidos al azar en la primera o segunda "mitad" de su semifinal, tal como había ocurrido durante las ediciones anteriores, siendo los productores de SVT los que finalmente decidieron posteriormente las posiciones finales respetando este parámetro. De igual forma, los países finalistas eligieron al azar entre la primera y la segunda mitad de la gran final. En el caso de los países del Big 5 dicho sorteo se realizó en su primera rueda de prensa individual durante la semana de ensayos, concretamente el 15 de mayo, y en el caso de los semifinalistas clasificados a la final, el sorteo tuvo lugar en la rueda de prensa posterior a cada semifinal.
De igual modo, la UER introdujo un cambio en el reglamento a la hora de calcular las diez canciones favoritas que obtienen puntos de cada país. En años anteriores, desde que la votación de cada país corresponde en un 50% de la elección del público y un 50% de la del jurado nacional, solo se tomaban en cuenta las diez canciones favoritas del jurado y del televoto respectivamente, y se sumaban convertidos en puntos del 12 al 1 para obtener la puntuación final. A partir de 2013, tanto televoto como jurado hacen una clasificación de todas las canciones participantes en su respectivo orden de votos, y la puntuación final se obtiene de la suma de los ránkings completos. Así, al contrario que en los últimos años, las canciones que queden en el puesto 11 al último lugar sí se tuvieron en consideración en el promedio.
La Gran Final se inició con la interpretación del himno "We write the story" (himno compuesto por Björn Ulvaeus, Benny Andersson -ex miembros de ABBA- y Avicii) mientras desfilaban los artistas y las banderas de los países clasificados. Después de ello se dio inicio a las actuaciones de los 26 finalistas y al finalizar se dio comienzo a los 15 minutos reglamentarios para votar. Mientras tanto, durante el intermedio la ganadora de la anterior edición, Loreen, interpretó un popurrí de "Euphoria", "We Got the Power" y "My Heart is Refusing Me"; asimismo, durante el intermedio también se llevó a cabo un número musical cómico protagonizado por la presentadora Petra Mede con una breve intervención de la ganadora de la edición de 1991, Carola; y, por último, la actriz y cantante Sarah Dawn Finer interpretó el tema "The Winner Takes It All" de ABBA, ganadores del Festival de la Canción de Eurovisión 1974.
Desde el inicio de las votaciones hubo una reñida contienda por ocupar los primero lugares. De este modo, países como Grecia, Dinamarca y Noruega inicialmente se auparon a lo más alto de tabla, con Ucrania siguiéndoles de cerca; luego, éste último junto con Azerbaiyán y Rusia empezaron a superar a varios países recibiendo mejores puntuaciones. Todo lo contrario les sucedió a Irlanda y España, que quedaron en lo más bajo de la tabla. Irlanda relegada en el último lugar con apenas 5 puntos y España en el penúltimo con 8, siendo su lugar vigesimoquinto la peor posición del país en su historia.
El fallo más notorio durante la transmisión de los votos lo protagonizó Alemania, cuando su portavoz, la ganadora eurovisiva del 2010, Lena Meyer-Landrut, se equivocó en directo al asignar sus 10 puntos. Dijo que eran para Noruega, pero el marcador se detuvo y no los otorgó, cuando Petra Mede la iba a corregir, Lena pidió disculpas, le informaron su error y corrigió rápidamente sus votos para Dinamarca. Abochornada, se cubrió el rostro con el paraguas que sostenía. Los 12 puntos los otorgó tampoco a Noruega, sino a Hungría.
Finalmente, Emmelie de Forest de Dinamarca lograría la victoria con un total de 281 puntos, siendo la 2ª mejor puntuación de una solista femenina en la historia del Festival detrás de Loreen ganadora de la edición anterior. Con 234 puntos y con 10 máximas puntuaciones Azerbaiyán alcanzó la segunda posición en el certamen, logrando su quinto Top 5 en los últimos 5 años; este país no figuraba entre los favoritos semanas antes del Festival, sin embargo durante la semana de ensayos y hasta antes en la final logró subir en las casas de apuestas principalmente por su puesta en escena. Por último, el podio lo completó Zlata Ognevich de Ucrania quien logró el tercer lugar con 214 puntos.
Ante las acusaciones de compra y manipulación de votos en contra de algunos países, la UER emitió un comunicado para contestar a estas alegaciones. Sobre la posible compra de votantes en Lituania, la UER respondió que investigarían el asunto, pero enfatizaron que no se había establecido una relación entre los sujetos que aparecen en un vídeo acusatorio y la delegación azerí o la televisión azerí İctimai. Además alegaron que a través de los criterios establecidos por la UER y la empresa colaboradora "Digame" auditados por PricewaterhouseCoopers, los votos enviados de forma masiva no son tomados en cuenta. Los miembros de la UER manifestaron que harán todo lo posible para proteger al Festival de Eurovisión de intromisiones políticas, y para ello garantizarán a toda costa la independencia de los jurados nacionales y el sentido apolítico del concurso, el cual ha sido la piedra angular de su éxito duradero.
Los dejamos a continuación con la segunda y última parte de nuestro personal TOP 26, que esta entrada repasa los que a nuestro juicio, fueron los mejores temas en este Festival, colocando en orden descendente, desde la posición número 15 a la 1. Pasen y vean. ¿Están de acuerdo?
NÚMERO 15
Canción: Birds (Pájaros)
Intérprete: Anouk
País: Países Bajos
Lugar obtenido: 9no. Lugar
Curiosidades: Países Bajos es uno de los pocos países que han participado en el Festival de la Canción de Eurovisión desde la primera edición en 1956, con muy contadas excepciones: en 1985 y 1991, el país se ausentó debido a que el Eurovisión tuvo lugar el 4 de mayo, coincidiendo con el Día de Conmemoración en el Reino. En 1995 y 2002 el país fue relegado debido al bajo resultado obtenido en las ediciones pasadas.
Durante estos años, Países Bajos ha tenido una suerte dispar en el concurso, habiendo ganado en cuatro ocasiones: su primera victoria ocurrió en 1957 con la canción Net als toen de Corry Brokken; dos años después, en 1959, ganaron con Een beetje de Teddy Scholten; en 1969, Países Bajos consiguió de nuevo la victoria con Lenny Kuhr y De Troubadour (aunque la compartió con Francia, España y el Reino Unido). La última victoria neerlandesa llegó en 1975, con el grupo Teach-In y Ding-a-Dong. Por otra parte, Países Bajos ha terminado dos ocasiones con cero puntos, y por tanto en última posición, en 1962 con De Spelbrekers y en 1963 con Annie Palmen.
En años recientes, Países Bajos no han tenido un buen resultado con sus canciones, quedándose en semifinales en ocho ocasiones consecutivas, en parte debido a la introducción del televoto. Al igual que los países de Europa occidental, Países Bajos no tiene países afines que le den altas puntuaciones, siendo Bélgica e Israel los países que comúnmente le dan la mayor cantidad de puntos. Por otro lado y a razón de la diáspora turca y armenia, los Países Bajos siempre le dan altas puntuaciones a Turquía y a Armenia.
En el festival de 2012 en Bakú, la representante holandesa Joan Franka, tampoco logró llegar a la final. Por ello la emisora nacional TROS, decidida a romper con la maldición de semifinales, anunció el 17 de octubre del 2012 de forma oficial que la estrella holandesa Anouk sería la encargada de ondear la bandera holandesa en Malmö, representando a los Países Bajos en el Festival de Eurovisión de 2013. Anouk fue por tanto la primera represente oficial que se dio a conocer para Malmö.
En el festival de 2012 en Bakú, la representante holandesa Joan Franka, tampoco logró llegar a la final. Por ello la emisora nacional TROS, decidida a romper con la maldición de semifinales, anunció el 17 de octubre del 2012 de forma oficial que la estrella holandesa Anouk sería la encargada de ondear la bandera holandesa en Malmö, representando a los Países Bajos en el Festival de Eurovisión de 2013. Anouk fue por tanto la primera represente oficial que se dio a conocer para Malmö.
El 11 de marzo de 2013, desde Hilversum y a través de una rueda de prensa, se hizo pública la canción con la que Anouk participaría en el Festival de Eurovisión de 2013, Birds, una balada intimista con una lírica vocal muy al estilo de Lana del Rey, y en la que se dice “Aislada del exterior. / Las nubes se han llevado toda la luz. / No tengo ningún control. / Parece que mis pensamientos deambulan todo el tiempo cuando intento vivir mi vida sin ti. / Los pájaros caen de los tejados, /desde el cielo como gotas de lluvia. / No hay aire, no hay orgullo...”
Anouk Teeuwe (nacida el 8 de abril de 1975 en La Haya, Países Bajos) se interesó por la música porque su madre era y es una cantante de blues. A mediados de la década de los 90’s comenzó de forma profesional su carrera como cantante, lanzando al mercado su primer disco "Together Alone" (1997) que tuvo un gran éxito, y al que le siguió el segundo en 1999, el tercero en 2003, el cuarto en 2004 y el quinto en 2007, con los que cosechaba varios premios y mucho éxito en su país con discos de oro y de platino por sus altas ventas. El 6º álbum de estudio de la holandesa llegó en 2009, el 7º en 2011, al que le siguió ese mismo año un disco de conciertos en vivo.
En Malmö Anouk iba como potencial favorita, y tras su pasó por la primera semifinal en la que se clasificó en el quinto puesto, conquistó las buenas críticas de todo el mundo que no dudaban en afirmar que Países Bajos merecía ganar el festival, con un tema de calidad lírica y vocal interpretado por una estrella europea. Sin embargo, también hubo voces que señalaban al tema como desfasado, aburrido y deprimente. Aun así, el anuncio de la conductora Petra Mede para revelar el nombre de los países que estarían en la gran final fue uno de los más emocionantes, porque a falta de revelarse el último pase, el púbico presente en el Malmö Arena gritaba el nombre de “The Netherlands” pidiendo su clasificación, misma que finalmente ocurrió, con lo que Países Bajos ponía fin a una maldición de ocho años de quedarse en semifinales.
Para su actuación Anouk prescindió de una llamativa puesta en escena, y se concentró en exhortar el intimismo de su canción. Se situó en el círculo que daba fin al brazo lateral del escenario, rodeada a sus pies por los eurofans, y de ahí no se movió en ningún momento. La acompañó un coro integrado por dos hombres y una oronda mujer, todos de raza negra. Con sus constantes sonrisas y guiños faciales al público que la cámara se encargaba de enfocar adecuadamente, la rubia intérprete conquistó en la final del sábado 18 de Mayo 114 puntos provenientes de 19 países, con un único 12 proveniente de Bélgica, que la hicieron entrar al Top 10 de la tabla de resultados, mismo que no alcanzaba desde 1999, año en que también logró un noveno puesto en ese festival celebrado en Jerusalén.
NÚMERO 14
Canción: Kedvesem (Zoohacker Remix) (Mi Querida)
Intérprete: ByeAlex
País: Hungría
Lugar obtenido: 10mo. Lugar
Curiosidades: La gala del A Dal 2013 estuvo formada por ocho participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación; la primera para elegir a cuatro súper finalistas a través de jurado (que fueron András Hallay-Saunders, ByeAlex, Gigi Radics y Tamás Vastag), y la segunda para seleccionar al ganador mediante televoto. My Baby de András Kállay-Saunders fue la opción favorita de los expertos. ByeAlex con Kedvesem, por su parte, fue la propuesta preferida y ganadora de la audiencia a pesar de ser la peor valorada por los profesionales.
El verdadero nombre del ganador es Alex Márta (nacido el 6 de junio de 1984), un cantante húngaro de indie pop. Y el tema eurovisivo fue compuesto por él mismo en colaboración con Zoltán Palásti Kovács (Zoohacker). La versión original, con un ritmo más pausado y de 3:23 minutos de duración, se escuchó por primera vez el canal de YouTube de ByeAlex el 14 de noviembre de 2012. Sin embargo, fue lanzado oficialmente en iTunes el 18 de noviembre. Desde el principio se posicionó como una balada alternativa que fue causando cada vez más sensación conforme se volvía a escuchar, si bien las casas de apuestas la relegaron a los últimos lugares de la tabla, con lo que se temía que no pasara la criba de la segunda semifinal, donde competía.
Para darle más agilidad al tema y hacerlo más atractivo de cara al gran público, Zoohacker decidió meterle más dinamismo, ajustándose a los 3:00 minutos reglamentarios, variando la instrumentación con un ritmo más pop y con un coro femenino que apoyara a Alex en la canción. Esta nueva versión se llamó Kedvesem (Zoohacker Remix) y fue la que se presentó en el A Dal 2013, y la que eventualmente se llevó al festival en Malmö. La experimentada Helga Wéber, ex vocalista de una popular banda de pop húngaro llamada Unisex, y quien acompañó como corista a los Compact Disc el pasado festival celebrado en Bakú, fue requerida nuevamente para la experiencia eurovisiva como corista de ByeAlex. Por otro lado, también se unió al proyecto el jovencito Dániel Kővágó de 22 años de edad, que tenía experiencia como DJ, productor musical y guitarrista de la banda Monztaz, participando como el guitarrista melódico de la canción.
Sorprendentemente Hungría pasó a la final en un ajustado octavo puesto, obteniendo gran apoyo por parte del púbico presente en el Malmö Arena que comenzó a acompañar con palmadas el ritmo de la canción desde el comienzo. La actuación de ByeAlex no pudo ser más sencilla. Él totalmente simple con su imagen hipster: gorro de lana color gris, cabello desaliñado sobresaliendo por el costado, barbita y lentes de pasta. En la semifinal vistió pantalón entallado de color negro, playera de cuello redondo gris con pequeños lunares negros y una chamarra de piel con incrustaciones de metal en los hombros, que la llevó cerrada durante toda su actuación. Para la final hubo pequeñas variaciones. Eligió ahora un pantalón gris, playera negra con estampado al frente y la chamarra de piel la portó abierta. Mejoró el directo notablemente. Dániel Kővágó permaneció sentado en un banquillo tocando la guitarra, y no paró de mover la cabeza al ritmo de la melodía durante toda la actuación, y Helga Wéber, algo más alejada de los dos hombres, ejecutó su labor de pie frente al pedestal del micrófono, eso sí, moviéndose cadenciosamente conforme lo permitía la melodía.
Canción pegadiza, alternativa y original, cantada en el idioma del país, y sin puesta en escena, Kedvesem logró capturar la atención del público con una iluminación adecuada del escenario, y con fondos donde se proyectaban caricaturas alusivas al video oficial de la apuesta húngara, un llamativo colorín de dibujos unidimensionales y letreros de frases que se dicen en la canción. Sobre ella, es conveniente decir que meses antes se había dado a conocer una versión exclusiva con estribillo final en sueco, y otro remix producido por Elkészült Lotfi Begi, integrante de los eurovisivos Compact Disco, el grupo representante de Hungría en 2012, que terminó en el puesto 24. Desde 2005 Hungría no pisaban el top10, y este año volvieron a él, en un sorpresivo resultado que les llegó gracias al televoto internacional, que situó a ByeAlex en el puesto octavo de su ranking, mientras que para el jurado ocupó la posición 21. Un 12 como máxima puntuación le llegó de Alemania, y con 84 puntos en total, la delegación de la que se esperaba un estrepitoso fracaso, acabó logrando la décima posición en la tabla de resultados.
NÚMERO 13
Canción: Love Kills (El amor mata)
Intérprete: Roberto Bellarosa
País: Bélgica
Lugar obtenido: 12do. Lugar
Curiosidades: Debido a que Bélgica es una nación que cuenta con dos entes de radiodifusión públicos para las dos principales comunidades lingüísticas del país, RTBF (en francés), y VRT (en flamenco), la responsabilidad de la elección del representante belga se alterna cada año entre las dos radiodifusoras. La RTBF se encarga de la representación los años impares y la VRT los años pares. La única victoria de Bélgica en Eurovisión data de 1986 gracias a Sandra Kim y J'aime la vie; dos veces ha logrado el segundo puesto (en 1978 con Jean Vallée y L'amour ça fait chanter la vie y en 2003 con Urban Trad y Sanomi) y ninguna el tercero. Con la llegada del nuevo siglo, y desde el segundo puesto en 2003, su otra mejor posición ha sido el sexto puesto conseguido por Tom Dice en 2010 gracias al tema Me and my Guitar. Pero desde el 2005 al 2012, con la implementación de las semifinales, la televisión belga nunca logró llegar a la gran final a excepción del logro del 2010, que terminó ganando la semifinal en la que competía, así que entre más derrotas que éxitos, la selección del candidato para el 2013 se antojaba por lo menos muy discutida por los expertos eurofans, que nunca imaginaron que este año Bélgica volvería a pisar una final.
Para la preselección de este año 2013, Bélgica decidió elegir internamente al ganador de The Voice Belgique de 2012, Roberto Bellarosa, para que representara a su país. Tres fueron las canciones que se decidió que se presentaran a concurso. El domingo 16 de diciembre, en un inusual concurso para lo que se suele estilar, se celebró la preselección belga: se trataba de una emisión por Radio Vivacité, a las 10:30 de la mañana. Se pudo seguir tanto por radio como por internet gracias a las imágenes que se emitían desde el estudio. En un programa de unas dos horas y media de duración, Roberto cantó los tres temas a concurso: Love kills, Reste toi y Be heroes, acompañado de sus compañeros en The Voice Belgique, los cuales interpretaron diferentes versiones de pasados temas eurovisivos. El tema ganador fue Love Kills, y desde el principio generó críticas por considerarlo un tema dance sin chiste interpretado por un cantante de escaso registro y presencia escénica.
Pocos saben que a pesar de ser belga, Roberto Bellarosa tiene ascendencia italiana. Nacido en 1994, Roberto fue inscrito por sus padres a la edad de 9 años en el conservatorio de Huy para aprender solfeo. En una sesión de canto su profesor remarcó su voz y recomendó a sus padres que le apuntarán a clases de canto. En 2011, Roberto se presenta al talent show The Voice Belgique. El 10 de abril de 2012, tras 16 semanas de competición, Roberto es declarado ganador con el 57 % de los votos del público. Gracias a ello, le contrata la discográfica Sony Music para publicar un álbum y dos singles.
Tras haber pasado la canción por un auténtico extreme makeover, en el que se le dio vida y potencia con ritmos más actuales, Roberto Bellarosa se presentó en el Malmö Arena vistiendo traje negro sin corbata, acompañado de dos bailarinas y tres coristas (dos mujeres y un hombre) también de vestuario oscuro en la primera semifinal del 14 de mayo. Gracias a unos sorprendentes 75 puntos obtuvo un 5º puesto que nadie imaginaba, pues Love Kills era uno de los temas que las casas de apuestas colocaban como seguro derrotado en las semis, por lo que su pase a la final causó emoción en su país y expectación del gran público al considerar que ocuparía uno de los últimos puestos en la final del sábado.
A la delegación belga le tocó actuar en la posición número 6, después de España y antes de Estonia. Una buena interpretación, una iluminación fría pero efectiva y un par de bailarinas con la apodada "coreografía de dolores menstruales" y poseídas por el espíritu del dúo femenino español Azúcar Moreno (Eurovisión 1990), significaron el campanazo para Bélgica, si bien fue mejor valorada por los jurados (posición 11) que por el televoto (posición 17), pero logró un 12 proveniente de Países Bajos como máxima puntuación. Con 71 puntos, Roberto le regresó la esperanza y la alegría a su país al quedar empatado con Moldavia en la decimoprimera posición, a un paso del Top 10, solo que al recibir aquel país dos 6 contra ningún 6 recibido por Bélgica, Roberto quedó clasificado en los resultados en la decimosegunda posición, muy digna de todas maneras.
Así lo expresa también el blog "el friki deeurovision": “Finalmente, Bélgica consiguió una meritoria 12º posición. Nadie daba un duro por él ni en la semifinal, y si ya sorprendió totalmente su pase a la final, más aún que no se moviese en toda la noche de la parte izquierda del marcador. Mérito, tanto del chaval, que se marcó una actuación muy buena vocalmente, tanto de quién diseñase la escenografía de la actuación. Aunque la canción era una tipicaza canción pop, él se creció, acabando la actuación emocionado, y la RTBF (televisión de la Bélgica valona) explotó a la perfección la canción. Desde el potente coro, que acompaño a Roberto, como la coreografía de las dos chicas, muy correcta y apropiada, así como el fondo y las luces del escenario. Les quedó un buen conjunto, y ahí dieron la sorpresa.”
NÚMERO 12
Canción: Only Love Survives (Solo sobrevive el amor)
Intérprete: Ryan Dolan
País: Irlanda
Lugar obtenido: 26to. Lugar
Curiosidades: Como en los últimos años, la elección del artista irlandés, Eurosong, se realizó dentro del histórico programa de televisión The Late Late Show. La preselección se basó en la elección de cinco mentores de famoso renombre, los cuales escogían cada uno su preferencia para que participasen en la preselección. El resultado final de la preselección fue escogido al 50% por televoto y al 50% por 5 jurados regionales. La balada Chrashing down de Aimee fue la opción favorita de los expertos. Ryan Dolan con Only love survives, por su parte, fue la propuesta preferida y ganadora gracias a la audiencia. Ryan (22 de Julio de 1985) es un joven cantautor de Strabane (Irlanda del Norte), cuyo mentor en el concurso fue Stuart O’Connor, quien es actualmente el director de las giras de los Jedward. Dolan es considerado en la actualidad uno de los grandes talentos recién descubiertos en Irlanda.
La canción fue compuesta por el propio Ryan en colaboración con Wez Devine, teniendo un texto que dice: “Toda nuestra vida hemos tenido miedo / viendo el mundo venirse abajo / hasta no quedar nada, / pero en la hora más oscura, / justo antes del amanecer, / el viejo mundo muere, nace el nuevo día…. / Vamos a vivir esta noche como si fuera la última / y vamos a bailar hasta que la mañana luzca, / e incluso si el sol no sale, / al final sólo el amor sobrevive.”
A Ryan Dolan le tocó la suerte de actuar en la primera semifinal, la cual superó gracias al octavo puesto conseguido. Solo que nadie imaginaba la debacle que le esperaba al país que más veces ha ganado Eurovisión en la historia. El Malmö, a Ryan y compañía les tocó la mala fortuna de actuar en la poco deseable última posición de la gala, ya cuando 25 países han actuado y el público votante tiene una idea preconcebida de a quién le dará sus votos. El chico estuvo acompañado por los mismos bailarines y coristas que estuvieron con él en el Eurosong. Los fondos proyectaban motivos tribales con una iluminación en la que más predominó el color rojo y amarillo. Él vistió con un look juvenil y moderno, con pantalón y chamarra de cuerpo en gris oscuro, una playera blanca de cuello en v y unas orejeras de brillantes en ambos lóbulos. Las coristas llevaban vestidos negros, cortos por delante y con una cola larga pro la parte de atrás.
Pero lo que quizá llamó más la atención del público fue la estética de los dos bailarines y el percusionista que en momentos puntuales de la canción acompañaban con toques de tamboras la actuación de Dolan. Vestían también pantalones de cuero color gris, solo que iban con el torso desnudo, pintados con tatuajes en los brazos y hombros, luciendo su atractiva musculatura, sin parar de moverme en ningún momento. Fuegos pirotécnicos coronaron una puesta en escena con mucho “circo”, como quieren ver algunos, o “muy gay” como apuntan otros.
Ryan estuvo correcto en todo momento, y aunque recibió acusaciones de desafinación, los videos de youtube apodados los “eurogate”, que dejaban al descubierto la voz en directo de las actuaciones eurovisivas, eliminando las pistas de sonido de la música y de los coristas, demostraron que Ryan fue de los mejores intérpretes masculinos vocalmente hablando que esa noche tuvo el festival. Lamentablemente tan enérgica actuación no tuvo el apoyo esperado, pues los puntos solo llegaron de tres países: Suecia (2), Chipre (2) y Reino Unido (1). Las encuestas y predicciones fallaron, e Irlanda no se movió de la última posición durante todo el tiempo que duraron las votaciones; con 5 puntos conseguido el país nórdico quedó nuevamente relegado al último puesto por segunda vez en su historia.
Como curiosidad, se debe decir que ni el jurado ni el televoto le reservó a Irlanda la última posición, pues mientras el primero el reservó el puesto 23, para el segundo fue 14. Sin embargo, a causa del cambio de reglamentación en la suma de los ranking totales de ambos grupos. Por otra parte, no todo salió mal para Ryan. El público de su país lo defendió y parece ser que nadie cree que este chico y su tema discotequero se hayan merecido tan injusto resultado. El mismo día de la final, su hermano Sasha Dolan ganaba en su país el premio de 87.000€ en Euromillones gracias a un sorteo nacional en el que participó.
A inicios de febrero de 2014, Ryan rompió el silencio y se declaró públicamente homosexual: “En la escuela me sentía confundido acerca de quién era muy difícil para mí crecer con esto. Fue duro llevarlo porque yo sabía que era gay, pero no tenía el valor de contárselo a nadie”, dijo el eurovisivo el 5 de febrero en un programa de Radio One. “Pensándolo ahora, me hubiera gustado salir del armario hace mucho tiempo. Creo que desgasté mi juventud preocupado todo el tiempo por esto. Si yo hubiese sido más abierto por aquel entonces, hubiese sido más feliz”, explicó.
NÚMERO 11
Canción: Crisalide (Vola) (Crisálida - Vuela)
Intérprete: Valentina Monetta
País: San Marino
Lugar obtenido (Semifinal 2): 11er. Lugar
Curiosidades: Valentina Monetta nació el 1 de marzo de 1975 en la República de San Marino. Ella es la segunda de dos hijos, su padre es de Calabria y su madre es sanmarinense. Valentina pasó su infancia en San Marino, donde asistió a la escuela primaria y secundaria. En su infancia, descubrió el amor por la música, la escucha de una manera incansable a diversos estilos musicales, creando y formando con el tiempo un sabor específico. Aunque no se ha ocupado de una formación académica, había estudiado piano y canto por ella misma, llegando a la misma alta calidad profesional. A partir de 1995, ha estado trabajando con los mejores músicos locales, convirtiéndose en una cantante versátil, con un gran talento para la improvisación. En 2008, Monetta envió la canción Se non ci sei tu para participar en la selección nacional para representar a San Marino en el Festival de Eurovisión 2008, pero no fue seleccionada por San Marino RTV.
En 2012, sin embargo, fue elegida internamente para participar en el Festival a celebrarse en Bakú, Azerbaiyán, en nombre de la República de San Marino. El tema en un principio se titulaba Facebook Uh, Oh, Oh, pero al incumplir las normas del Festival que no permiten propaganda de ningún tipo en las letras de los temas eurovisivos, el título y la letra de la canción tuvieron que cambiarse a The Social Network Song (oh oh-uh-oh oh). Una canción pop que, como era de esperarse, no pasó la primera semifinal, solo consiguió 31 puntos y el lugar número 14 entre 18 países participantes. Al año siguiente fue elegida de nuevo por San Marino RTV para representar al país en el Festival de la Canción de Eurovisión 2013 celebrado en la ciudad de Malmö, Suecia; con la canción en italiano Crisalide (Vola) compuesta por mítico Ralph Siegel, autor de, entre otras, la canción alemana que le dio el triunfo a Nicole en 1982.
De la puesta en escena de Valentina se ha hablado mucho, hay a quienes les gustó y a quienes no. La canción comienza con la imagen de las dos coristas acostadas en el piso del escenario casi en posición fetal, mientras Valentina se encuentra sentada y agachada también en el suelo sosteniendo en su regazo una esfera luminosa con la que interactúa la primera mitad de la su canción. El fondo es totalmente negro, con un haz de luz iluminándolas desde atrás. Las tres van vestidas de rojo, con una amplia capa de organza negra cubriéndose todo el cuerpo, y que en el inicio dan la sensación de ser las crisálidas del título a punto de convertirse en mariposa: “Vuela, vuela, que la fuerza llegará. / Siempre sola hacia otra libertad. / La mariposa nueva siempre deja atrás / la crisálida que eras”. Esta quizá es la mejor parte de la actuación, pero con el cambio de ritmo, y ya puestas de pie, las mujeres se deshacen de los tules y empieza la parte de mayor fuerza de la canción, que a decir de muchos, arruina por completo la atmósfera creada hasta entonces.
Un tema que según la encuesta internacional eurofan OGAE Poll situaba en el segundo lugar de predilección para el triunfo, solo por detrás de Dinamarca, y que las casas de apuestas predecían su pase a la gran final y un probable Top 10, demostró poco apoyo de los países vecinos y se hundió en las votaciones. El jurado le reservó la décima posición de su raking, es decir, sí le daban el boleto para otra actuación, pero el televoto la dejó en el decimosegundo puesto, tras Finlandia y Armenia, aunque superando a Georgia. 13 países la votaron, con un 10 de España como máxima puntuación. Si bien, los 47 puntos que consiguió la segunda participación de la Monetta en Eurovisión fueron insuficientes para superar por vez primera la criba de las semifinales. San Marino quedó ocupando el puesto 11 de resultados, aunque eso sí, a 16 puntos de alcanzar a la pareja georgiana, que fueron los décimos clasificados para la final del sábado 18 de Mayo.
NÚMERO 10
Canción: O Mie (Mil)
Intérprete: Aliona Moon
País: Moldavia
Lugar obtenido: 11er. Lugar
Curiosidades: Moldavia debutó en el festival de Kiev'05 con un estupendo 6º puesto y 148 puntos (el grupo Zdob si Zdub con Boonika bate doba, que habían sido segundos en la semifinal con 207 puntos). La participación en Malmö sería la novena (y su octava superación de semifinales). Para Malmö, a diferencia de otros años, la selección de artista y canción se hizo por separado. La TRM recibió 126 temas y 45 participantes. Un jurado interno formado por artistas y compositores seleccionó a 24 participantes y 60 temas. Cada participante eligió un tema de estos 60 para ir a semis. De cada semi pasaron siete temas. La final de 14 tuvo estos resultados: 3er. lugar para Cristina Scarlat con la balada I Pray, 2do. lugar para el favorito Boris Covali y su tema pop Runaways, y el 1er. puesto para Aliona Moon y su balada en inglés A Million.
Aliona Munteanu, conocida como Aliona Moon, nació el 25 de mayo de 1989 en Chisinau, Moldovia. A pesar de no tener educación profesional musical, posee una voz única y un buen sentido musical. En 2010 ganó el tercer puesto en el programa de televisión Star Factory-2. En 2011 ganó el trofeo del Festival Musical "Dan Spataru", Rumania. En 2012, fue corista para Pasha Parfeny, representante moldavo en Eurovisión 2012, por lo que en Malmö sería la segunda ocasión que pisaba el eurofestival.
Contrario a lo usual, la televisión moldava decidió cambiar la letra en inglés de la canción ganadora –compuesta por Pasha Parfeny- por su versión en rumano, que sería la que finalmente se presentaría en Malmö, titulada O Mie, en cuyas dos primeras estrofas se dice: "Mil atardeceres perdidos en el océano, perdidos dentro de nosotros. / Mil rayos de sol solían traer la luz matutina a nuestras pestañas. / Mil estrellas fugaces capturaron nuestra mirada. / Mil noches profanas se desvanecieron en el cielo, pero estábamos preparados… / Entre el sol y la lluvia, nacieron miles de colores, pero sólo vemos las nubes. / Construimos recuerdos para nosotros mismos que luego destruimos. / Entre el sol y la lluvia, nacieron miles de colores, pero sólo vemos las nubes. / Construimos recuerdos para nosotros mismos para luego destruirlos."
A Moldavia le tocó en suerte competir en la primera semifinal integrada por 16 países. Gracias a su buen hacer la superó con 95 puntos y un 4to. lugar, superando por un puesto el resultado que el año pasado Pasha Parfeny había obtenido en su semifinal (el 5to.), pero con una puntuación menor a la lograda anteriormente (100 puntos). En la preselección nacional moldava, Aliona había actuado acompañada de un pianista y tres bailarines masculinos, además de portar un vestido largo hasta los pies de corte piramidal que iba siendo iluminado con filtros de colores durante toda la canción, y que irremediablemente la compararon con la actuación de la azerí Sabina Babayeva el festival del año pasado, cuya iluminación del vestido también causó furor en Bakú. Pues bien, para Malmö se mantuvo a los mismos acompañantes y el detalle del vestido, solo que en esta ocasión Aliona estaba parada sobre un templete al centro del escenario que empezaba a elevarse en el punto álgido de la canción tras la primera mitad, hasta alcanzar un poco más de tres metros de altura. Por supuesto, el amplió y larguísimo vestido de la cantante cubrieron bien el efecto mientras se proyectaban en la falda del vestido un fondo rojizo con motivos de colores que simulaban un cielo estrellado, rayos de una tormenta y lenguas de fuego como si se tratase de una erupción volcánica.
Los productores de la televisión sueca le reservaron a Moldavia el tercer lugar de actuación en la gala de la final, cuyos 7 primeros participantes fueron, en este orden: Francia, Lituania, Moldavia, Finlandia, España, Bélgica y Estonia. Tras la gala, Moldavia fue votada por 16 países, con el esperado 12 de Rumanía y un 8 de Ucrania como máximas puntuaciones, logrando en total 71 puntos que la dejaban empatada con Bélgica en el decimoprimer lugar del tablero de resultados. Fue curioso sin embargo, el hecho de que ambos países hubiesen quedado según el orden de actuación empantanados entre aquellas delegaciones que terminarían ocupando las últimas posiciones. Francia fue 23, Lituania 22, Finlandia 24, España 25 y Estonia 20. Tanto Moldavia como Bélgica estuvieron empatados en el mismo número de países que les dieron 12, 10, 8 y 7 puntos, pero Bélgica no recibió ningún 6 de puntaje mientras que Moldavia recibió dos, de Rusia y Serbia, por lo tanto, el puesto 11° de la final le correspondió a Aliona Moon en detrimento del representante belga, que pasó a ocupar la decimosegunda posición. Con ese logro, Moldavia volvió a ocupar el puesto 11 del año pasado, aunque con 10 puntos menos que los logrados en Bakú.
NÚMERO 9
Canción: Glorious (Gloriosos)
Intérprete: Cascada
País: Alemania
Lugar obtenido: 21er. Lugar
Curiosidades: Para el festival del 2013 la ADR decidió hacer una final directa con doce participantes. La decisión sobre el representante del país en Malmö caía a partes iguales entre una votación online para la radio, un jurado de "expertos" y el televoto. Curiosamente las tres opciones tuvieron distintos favoritos ya que el ganador de la radio fue LaBrassBanda, del jurado Blitzkids mvt. y del público, Cascada, que en el resultado final de todas las votaciones se alzó vencedora.
Cascada es una banda alemana de eurodance que se formó en 2004. Está integrada por la cantante Natalie Horler, y los productores DJ Manian y Yanou. Son famosos por sus canciones Everytime We Touch que ganó el premio en los World Music Awards en 2007, cómo también por el sencillo número uno de la banda, What Hurts the Most qué llegó a las listas en el 2008, y Evacuate the Dancefloor, que se convirtió Nº 1 en Reino Unido en el 2009 y consiguiendo disco de platino en Estados Unidos con más de un millón de descargas.
La canción Glorious está compuesta en música y letra en inglés por Yann Peifer, Manuel Reuter, Andres Ballinas y Tony Cornelissen. Es un canto motivador que invita a disfrutar la vida, de la juventud y del amor: “Esta noche podemos ser gloriosos. / Nuestro corazón es joven y somos libres. / El mundo es nuestro, puedo sentir la música en mi interior. / Gloriosos, encontré un amor invisible a los ojos. /Delirante, oh oh oh oh, oh oh oh”.
Alemania, como parte del BIG5, no tuvo que pasar por semifinal, así que se les vio por primera vez en la final del sábado, participando en la posición 11ª. Era un país que siempre se encontraba dentro de los tops 10, por lo que nadie pudo prever el desastre que se avecinaba en el momento de las votaciones. Desde que se había presentado la canción meses antes del certamen ya se oían críticas que tildaban a Glorious como una copia del Euphoria que llevó a Suecia a ganar el festival de 2012, y además la canción había sido presentada con una duración original de 3.30 minutos, por lo que tuvieron que ser recortados los minutos sobrantes, ya que la normativa eurovisiva solo permite por canción un máximo de 3 minutos exactos.
Natalie Horler salió a cantar subida en lo alto de una especie de estructura metálica que formaba unas escaleras y una plataforma desde donde interpretó la mayor parte del tema, para en los momentos finales bajar al escenario e incluso desplazarse entre el público a través de la pasarela que proporcionaba la escena de Malmö. El Blog “el friki deeurovisión” señala al respecto “La cantante (…) metió la pata en la actuación. Se aceleró excesivamente en el primer estribillo, lo que condujo a que lo cantase enterito a destiempo, hasta que consiguió encontrarse. Ahí se vio que se iba a inclinar hacia el batacazo. Me sorprendió gratamente, que aun así, ella estuvo vocalmente perfecta. Falló también el coro, que poco apoyaba, con un inicio también bastante decepcionante. La escenografía, aunque pecó de excesivamente simple para una canción de corte dance, no quedó mal.”
La delegación alemana no fue bien recibida ni por el público ni por el jurado, pues el primero la dejó en el puesto 16 de sus preferencias y el segundo en el 20. Los puntos llegaron solamente de Austria (6), Israel (5), España y Albania (3) y Suiza (1). Con tan solo 18 puntos, el sueño de Cascada por repetir el triunfo que tuvo Lena en 2010 se esfumó irremediablemente. Siendo una pena realmente, que una canción que en muchas encuestas partía como favorita para ganar, halla quedado en tal mal lugar.
NÚMERO 8
Canción: Et uus Saaks alguse (Así que podemos volver a empezar)
Intérprete: Birgit Õigemeel
País: Estonia
Lugar obtenido: 20mo. Lugar
Curiosidades: Para Malmö'13, Estonia tuvo como preselección el programa de televisión Eesti Laul a la que llegaron diez canciones finalistas directas tras dos semifinales en las que se escogieron cinco canciones en cada una. La preselección, mediante 50% televoto y 50% jurado, hizo vencedora a Birgit Õigemeel, segunda opción del jurado y tercera del público, tras una superfinal con un ajustadísimo resultado, de 51% contra 49% que obtuvo la ganadora del segundo lugar, la pelirroja Grete Paia y su tema Päästke noored hinged.
Birgit Õigemeel, nacida el 24 de septiembre de 1988 en Kohila, Estonia, fue la primera ganadora del talent show Eesti otsib superstaari, el Idols estonio. Su carrera inició desde muy chica, como integrante de coro infantil de la televisión estonia. Su madre es maestra de música, mientras que su padre dirige una mueblería local. En 2007, en el festival cultural "L'Olivo d'Oro" (El Ólivo de Oro) Birgit fue la primera persona no italiana en recibir el galardón "Rama de olivo de oro". A la fecha lleva 4 álbumes de estudio publicados, y pertenece a la disquera internacional Universal Music. Paralelamente a su carrera musical, Birgit también es actriz y ha intervenido en producciones teatrales profesionales desde 2007, y fue la protagonista de la versión estonia del musical The Sound of Music, interpretando el papel de María Von Trapp. El Eesti Laul, lo ganó Birgit en su cuarto intento (tres como solista y uno dentro de la formación Violina), pues previamente la intérprete había participado en las ediciones de 2007, 2008 y 2012.
Para su promoción de cara a Eurovisión, Birgit grabó versiones de su tema en varios idiomas: inglés, ruso, sueco y español (Volver a Empezar). Según lo define ella misma en la entrevista concedida al sitio eurovision-spain.com: “El compositor de la canción es uno de mis mejores amigos, el cantante y pianista Mihkel Mattisen. La letra está escrita por Mihkel y la poeta Silvia Soro. Et uus Saaks alguse es una hermosa balada country-pop, que narra una historia acerca de las nuevas oportunidades y los nuevos proyectos de la vida. Llevo cada palabra del tema muy cerca de mi corazón y significa mucho para mí, sobre todo en este momento tan especial de mi vida.”
En Malmö, Estonia superó por los pelos la primera semifinal donde participaba, logrando el décimo puesto con 52 puntos, lo que significó un revés a las casas de apuestas que dejaban a la representación estonia en los últimos lugares del certamen. En la final, le dieron el séptimo lugar de actuaciones, después de Bélgica y antes de Bielorrusia. Birgit sostenía una relación sentimental con su manager Indrek Sarrap, mayor que ella. Y estaba ya en su cuarto mes de embarazo. De ahí que luciera en su actuación un vaporoso vestido blanco que le dejaba los hombros escotados y le llegaba hasta los pies.
Tal como sucedió con la actuación de la israelí Shlomit Aharon en aquel lejano 1981, donde gracias al corte del vestido negro nadie notó su avanzado embarazo, también pocos fueron los que se enteraron del estado de Birgit, pues quedaron cautivados por una puesta en escena muy idílica, en la que el directo comenzó con una fotografía en blanco y negro para luego trasladarse al color, con la chica de cabellera negra cantando en el satélite del escenario, entre nubes provocadas por el hielo seco, para luego recorrer ese pasillo rumbo al escenario principal, totalmente ensayado para que no tropezase con el vestido. Entre gestos de ternura, y una cálida y gran voz, cerró Birgit una participación sencilla pero muy digna de aplaudir.
El jurado dejó a Estonia en la posición 16 de su ranking, mientras que el televoto le dio la posición 24. Una gran injusticia a todas luces, que la hizo recibir puntos solamente de tres países: Lituania (3), Finlandia (6) y Letonia (10). Un vigésimo lugar que superó a los malos resultados obtenidos por el país en 1994, 2003 y 2011, pero que sin embargo fue preferible a la no clasificación que se obtendrá en 2014 en otro de esos injustos resultados eurovisivos.
NÚMERO 7
Canción: L'essenziale (Lo esencial)
Intérprete: Marco Mengoni
País: Italia
Lugar obtenido: 7mo. Lugar
Curiosidades: Marco Mengoni (nacido el 25 de diciembre de 1981) es un cantante italiano. A los 14 años comenzó a cantar ocasionalmente y en 2006 fundó su propia banda. Simultáneamente se gradúa en diseño industrial se matricula en la Facultad de lenguas en Roma y asimismo recibe clases de técnica vocal. En 2008 ya tiene su propio grupo con el que toca en bares y clubs, adquiriendo a la vez experiencia como técnico de sonido y grabación. Alcanzó la fama en 2009, al ganar la tercera temporada de la versión italiana del talent show X Factor. Al año siguiente fue el tercer clasificado en el 60º Festival de la Canción de San Remo con la canción Credimi ancora. A fecha de enero de 2011, había vendido un total de 220.000 copias en Italia con sus dos primeros EP y su álbum en vivo "Re matto live". En 2010 se convirtió en el primer artista italiano en ganar el premio al Mejor Artista Europeo en los Premios MTV Europe Music Awards. Su primer álbum de estudio, "Solo 2.0", fue lanzado en septiembre de 2011. El 16 de febrero de 2013, fue proclamado ganador del 63º Festival de la Canción de San Remo con la canción L'essenziale y se anunció que representará a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2013.
A una semana de la publicación, L'essenziale debuta en la primera posición en la lista de ventas digitales de la FIMI30 y consigue un certificado de disco de Multi platino, por vender 60.000 copias digitales. El 19 de marzo de 2013 Mengoni lanza su tercer álbum, grabado entre Milán y Los Ángeles, titulado "#Prontoacorrere". Las casas de apuestas situaban a la canción italiana dentro del anhelado TOP 10, entre la sexta y novena posición. Y es que desde su regreso en 2011, Italia había logrado en 2do. y 9no. puesto respectivamente, y ahora, con una balada de calidad, que sería interpretada en Malmö íntegramente en italiano y sin ningún tipo de parafernalia que distrajera al espectador, solo se podía esperar otro buen resultado, como finalmente sucedió.
El intérprete de penetrante mirada se plantó él sólo en el escenario, sin apoyo vocal de ningún tipo ni bailarines que le quitasen la atención de los reflectores. Lució un peinado juvenil y vistió un traje azul turquesa matizado y entallado con solapa de raso, corbata igualmente azul, camisa blanca y reloj dorado. Se mostró concentrado en su tema en todo momento, haciéndolo suyo e intentando evadir con la mirada los close ups que la realización televisiva se empeñaba en hacerle. Él en cambio buscaba con los ojos la conexión con el público presente en el Malmö Arena, y vaya que lo logró. Hacia el final de la canción, en el puente musical, se movió del escenario y desfiló por el pasillo que llevaba hasta el satélite frontal. La canción concluyó en medio de fuertes aplausos, y Marco agradeció a Europa también en italiano.
Italia recibió tres máximas puntuaciones de Albania, España y Suiza. Acumuló de todos los países que lo votaron la cantidad de 126 puntos, que lo colocaron en el séptimo puesto de resultados. El último disco de Marco, "#Prontoacorrere", que incluye la canción que llevó al festival, salió a la venta en marzo de este mismo año y a las pocas semanas de su lanzamiento, ya había alcanzado el Disco de platino. En noviembre, el público de la MTV europea consagra a Marco como Mejor artista italiano y lo convierte en la Mejor actuación europea entre los nominados en su categoría. Por otra parte, Marcó versionó su tema eurovisivo al español con el título de Incomparable, y ha manifestado que no le molestaría volver a participar en Eurovisión en un próximo tiempo.
NÚMERO 6
Canción: Rak bishvilo (Sólo por él)
Intérprete: Moran Mazor
País: Israel
Lugar obtenido (Semifinal 2): 14to. Lugar
Curiosidades: Para Malmö'13, Israel tuvo como preselección el programa de televisión Kdam a la que llegaron diez canciones finalistas directas tras tres semifinales (en las que se escogieron tres canciones en cada una) y una gala Second Chance, en la que obtuvo el pase a la final la más valorada de entre las que habían quedado cuartas en sus respectivas semifinales. Cabe destacar que la cantante Kathleen Reiter con su tema Ad Elay abandonó la final (prefirió pagar una multa incluso) alegando compras de votos del jurado y que no había limpieza en los procesos.
La preselección se llevó a cabo mediante 50% televoto y 50% jurado. El tercer lugar fue para la pareja formada por la cantante Meital De Razon & el Dj Asi Tal, por su rítmico tema en inglés con coros en español Toda la noche (All Night); el segundo puesto fue para el cantante en silla de ruedas Ron Weinreich por su tema de ritmos tradicionales Love is One. La vencedora fue Moran Mazor, primera opción del jurado (empatada con Weinreich) y segunda del público (también en otro empate), tras una superfinal con un ajustadísimo resultado de tan sólo nueve puntos totales de diferencia con el segundo clasificado.
Moran Mazor nació el 17 de mayo de 1991 en Georgia. Pero desde pequeña se trasladó con su familia a vivir a Isarel. Saltó a la fama al ganar la primera temporada del reality show israelí Eyal Golan te llama en 2011, y su tema eurovisivo en idioma hebreo fue compuesto por Gal Sarig y Chen Harari. Desde un principio, las casas de apuestas relegaron al tema israelí a los últimos lugares de su raking, mientras que la encuesta OGAE Poll la situó en un decimocuarto lugar de predilección. El videoclip oficial tuvo una fotografía vintage y como locaciones el desierto israelí donde aparecía la cantante con algunos cambios de vestuario, todos muy elegantes, pero eso sí, con sus lentes de pasta inamovibles y su oronda pero estética figura. Muy bello todo, pero lo más criticado fue el alternar estas tomas con las de un atractivo modelo que se desvestía para sumergirse en la piscina en calzoncillos blancos y luego salir de ella hipnotizando a la cámara con sus ojos verde olivo. Aunque se consideró como innecesaria esta presencia masculina, fue uno de los ganchos para aumentar el número de visualizaciones en los sitios de internet.
En la semifinal 2, a Israel le tocó actuar en la décima posición, después de alocado tema griego y antes del vilipendiado tema armenio, que acabarían obteniendo el segundo y séptimo lugar de la semi, respectivamente. Moran no se olvidó de sus lentes, y fue muy comentado el vestido negro con bies blanco que lució esa noche. Era ceñido al cuerpo y de corte sirena, con una gran cola en los holanes traseros, y un gran escote en el frente que dejaban ver los laterales de sus senos. Estuvo acompañada en el oscuro escenario por un pianista y una pareja de coristas de ambos sexos. Brindó además una espectacular interpretación en la que lució por completo su voz en distintos tonos durante la canción.
La imagen con gafas de Moran Mazor cantando una balada dramática evocó a una de los cantantes del temprano festival Eurovisión en sus primeros años, misma que aunque no ganó, sí llegó a la fama internacional. Nos referimos a la cantante griega Nana Mouskouri, que representó a Luxemburgo en 1963 quedando en octavo puesto, demostrando una vez más que en Eurovisión no importa tanto quedar en los primeros lugares sino dar las mejores interpretaciones, pues son las que finalmente quedan en la memoria.
Israel recibió votos de Armenia y Azerbaiyán (6p.), Georgia (5p.), Francia, Alemania y Bulgaria (4p.), España y Albania (3p.), Rumanía y Finlandia (2p.), e Islandia (1p.). 40 puntos totales, en los que fue mejor valorada por el jurado (9na.) que por el televoto (14ta.), fueron insuficientes para traer a Israel de nuevo a la final, misma en la que no entra desde 2011.
NÚMERO 5
Canción: What if? (¿Y si…?)
Intérprete: Dina Garipova
País: Rusia
Lugar obtenido: 5to. Lugar
Curiosidades: Rusia debutó en Eurovisión en 1994. Sus mejores logros se debían a Alsou con Solo y a Dima Bilan con Never let you go, que alcanzaron el 2º puesto en 2000 y 2006 respectivamente, hasta que llegó la primera victoria en el festival de 2008 en Belgrado, también con Dima Bilan, donde Believe se alzó con el primer puesto tras sumar 272 puntos. En 2012 volvían a estar a la cabeza en Bakú y las abuelitas de Buranovskie Babushki conseguían un segundo puesto y 259 puntos. Para refrendar esos logros, la C1R decidió confiar en la ganadora del programa de talentos The Voice que ganó en diciembre de 2012 con un 54% de los votos del público: Dina Garipova, nacida en la República Rusa de Tartaristán, y de 21 años de edad. Curiosamente, Dina coincidió en The Voice con el ganador de Eurovisión Dima Bilan, quién hacía de coach en aquella edición.
Garipova nació el 25 de marzo de 1991 en Zelenodolsk, Tartaristán, Rusia, en una familia de médicos. Desde los seis años de edad, estudió canto en el Teatro Zolotov Mikrofon (Micrófono de Oro), junto a su entrenadora vocal Elena Antonova. Además estudió periodismo (departamento de correspondencia) en la Universidad Estatal de Kazán. Cuando Dina se graduó desde Zolotov Mikrofon, se fue de gira por Tartaristán con el cantante Gabdelfat Safin. 48 fueron los candidatos a representar a Rusia en Eurovisión, y de forma interna el canal televisivo votó por Dina. El tema que interpretó en Malmö está compuesto por Gabriel Alares y Joakim Bjornberg en colaboración con el músico ruso de pop-rock Leonid Gutkin.
El tema se plantea: “¿Y si todos abriéramos los ojos? / ¿Y si aunáramos esfuerzos? / ¿Y si pretendiéramos parar las alarmas? / ¿Y si escogiéramos enterrar nuestras armas?... / ¿Por qué no contactamos siempre con aquellos que más nos necesitan?... / Juntos podemos cambiar la senda del tiempo. / Juntos tenemos poder para decidir. / La respuesta descansa dentro de nuestros corazones y nuestras mentes. / Juntos, juntos... / Juntos podemos crear un lugar mejor / en esta islita fuera del espacio. / Juntos podemos cambiar el mundo para siempre.”
Las casas de apuestas inmediatamente situaron a Rusia dentro del Top 7 de su ranking, mientras que la encuesta internacional OGAE POll le reservaba el décimo puesto. Con tan buenos augurios, a Rusia se le reservó el número 6 en el orden de actuación de la primera semifinal, entre las favoritas Dinamarca y Ucrania; curiosamente, los resultados de esa semi las colocarían en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Ya en la final, a Rusia se le dio el puesto de salida número 10, después de Malta y antes de Alemania. Una gran puesta en escena donde destacó especialmente el buen directo realizado y la interacción con el público presente.
Dina llevó un vestido de noche color salmón con chaquetilla de encaje cocida al vestido. Estuvo acompañada en la segunda mitad de la canción por cuatro coristas: las dos mujeres llevaron vestidos blancos a la rodilla en diferentes modelos; uno de los hombres llevaba un traje de lino en color gris con camisa blanca, cinturón negro y moñito en el cuello, mientras que el otro manejaba un look más informal, con pantalón en color crema, camisa lila, sin cinturón, sin saco y sin corbatín. El escenario estuvo adornado con 16 grandes lámparas de piso en forma esférica de diferentes tamaños que se encendían o apagaban según la intensidad de la canción. En un momento de la actuación, cuando inicia el último estribillo del tema, los dos coristas masculinos lanzaron al público dos lámparas de tamaño más pequeño que bien podían ser farolas chinas de tipo esférico.
La realización danesa también contribuyó a crear la atmósfera idónea para la balada rusa. Fue notorio las tomas abiertas y lejanas del escenario, donde se apreciaba gran parte del Malmö Arena y las lámparas poligonales que colgaban del techo y que también se iban iluminando en momentos puntuales de la canción, asimismo fueron un acierto las pulseras fluorescentes que portaba el público presente y que al apagarse las luces del auditorio dieron la sensación de contemplar una noche estrellada dentro del complejo eurovisivo.
El jurado le reservó a la propuesta rusa el décimo lugar de su ranking, y el televoto el quinto. Dos máximas puntuaciones le llegaron en las votaciones, provenientes de Estonia y Letonia; dieces de Reino Unido, Irlanda y Eslovenia; ochos de Bielorrusia y Serbia; y sietes de Lituania, Moldavia, Armenia, Dinamarca, Montenegro e Israel. Fue votada en total por 27 países, sobresaliendo el hecho de que Azerbaiyán por vez primera no les otorgó ningún punto, lo que suscitó un escándalo con tintes políticos después del festival.
Y es que la televisión de Azerbaiyán denunció una posible violación en su votación. El embajador azerí en Rusia, Polad Bulbuloglu, declaró al medio News.Az que, según sus datos sobre el número de SMS recibidos en el país y su votación del jurado, Rusia debería haber recibido 10 puntos en lugar de los cero puntos indicados por la UER, e informó que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, había ordenado una investigación sobre el asunto. El Ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov reaccionó diciendo que los diez votos le habían sido "robados" a su representante y que "la acción no se dejaría sin respuesta". Poco después, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, manifestó que el hecho que su país no haya recibido ningún punto de su vecina Rusia demuestra que los resultados han sido "falsificados". A este respecto, la UER aseguró que la combinación del voto del jurado azerí y el televoto no dio como resultado que Rusia entrase en el top 10 de Azerbaiyán, y que dicho proceso fue comprobado por un notario in situ, la empresa colaboradora "Digame" y los auditores de PricewaterhouseCoopers.
NÚMERO 4
Canción: Hold Me (Abrázame)
Intérprete: Farid Mammadov
País: Azerbaiyán
Lugar obtenido: 2do. Lugar
Curiosidades: Para Malmö'13, el país tuvo como preselección el programa de televisión Milli seçim turu a la que llegaron diez canciones finalistas directas tras ocho (interminables, por qué no decirlo) semifinales, en las cuales se escogían los intérpretes. En la gala final, interpretaron temas inéditos y no se sabía a ciencia cierta si eran los temas definitivos de cara al festival. El resultado final, en el que al 50%, decidieron jurado y televoto, el vencedor fue Farid Mammadov con la canción en lengua inglesa Hold Me, compuesta por él mismo en colaboración con el griego Dimitris Kontopoulos.
Mammadov nació en Bakú el 30 de agosto de 1991. Desde su infancia, ha formado parte del conjunto musical Bulbul dirigido por Aybaniz Hashimova, siendo el solista principal por un largo tiempo. Es alumno de la Universidad Estatal Azerí de Cultura y Artes, y trabaja para el Centro de Jazz de Bakú.
Desde un principio, los eurofans no se mostraron tan emocionados con la canción azerí, que decían era la “peor” que había llevado Azerbaiyán en sus escasos 6 años de competencia, sin embargo, conforme fue pasando el tiempo y se empezó a conocer más registros de Farid, fue encandilando a la audiencia con ese porte de “tío guapo y cachas” que tanto escaseó en Malmö 2013. El intérprete comenzó una gira de promoción internacional, visitando países como Italia, Grecia, Ucrania, Lituania, Georgia y Malta. Asistió a diversos programas de televisión y grabó diferentes clips de video para promocionarse y promocionar su candidatura. La encuesta OGAE Poll le reservó el lugar número 11 de su ranking, mientras que las casas de apuestas lo situaron inmediatamente dentro del Top 10.
Cuando iniciaron los ensayos en el Malmö Arena, el despunte en las preferencias de los eurofans creció considerablemente. Ya nadie dudó que Azerbaiyán volviera a estar un año más peleando por la victoria del festival. Y es que la puesta en escena causó sensación al tener como motivo principal a un hombre encerrado en un prisma rectangular de cristal, que iba imitando los movimientos que Farid hacia desde el techo del objeto pero completamente de cabeza, como si se tratase de su reflejo. Además, hacia la segunda mitad del tema entraba en escena una chica rubia portando un vestido rojo arriba de las rodillas pero con una kilométrica cola de novia que quedaba muy bien en imagen. Tanto la chica como el chico de la prisión de cristal interactuaban hacia el final de la canción con Farid, y esa estética elegante y cuidada de la puesta en escena fue su principal baza para superar y ganar la semifinal 2 donde competía.
En entrevista para el portal eurovision-spain.com, Farid Mammadov planteó lo siguiente: “Presentaré la mejor actuación posible para una gran canción como es Hold me. No solo soy yo quien está detrás, tengo un equipo trabajando para presentar esta actuación y conseguir impresionar a la audiencia de toda Europa. Este año, tengo el honor de trabajar con Fokas Evangelinos, un director escénico legendario en Eurovisión, que ha hecho puestas en escena como las de Sakis Rouvas, Ani Lorak y Dima Bilan.”
En la final, al representante azerí le tocó en suerte salir a cantar en la vigésima posición, después de las delegaciones danesa e islandesa, y antes de la griega y ucraniana. Además de los ya mencionados, un coro integrado por dos chicas y un chico acompañó a Farid en el escenario, eso sí, muy escondidos en uno de los recodos para que escaparan a la realización televisiva. El cantante vistió camisa gris y pantalón y chaleco de terciopelo del mismo color, calzando tenis oscuros. El bailarín Alexander Kuzmenko, el chico que interpretaba a su "yo atormentado", llevó el mismo tipo de vestuario solo que en color negro.
Con un estribillo del tema que dice: “Abrázame, tan sólo hazme libre. / Desencadena mi alma, dame amor, sáname. / Abrázame si sólo es / durante este momento. Ahora soy tuyo y tú eres mía./ Así que abrázame.”, todos pensaban en un posible Top 5 de Azerbaiyán, pero nadie imaginaba que iban a quedar tan cerca de la victoria. 29 países votaron al país del petróleo, conquistando la mayor cantidad de 12 ese año, incluso por encima de los obtenidos por la ganadora danesa, pues le llegó la máxima puntuación de Austria, Israel, Hungría, Bulgaria, Rusia, Malta, Grecia, Montenegro, Georgia y Lituania, 10 países contra 8 que le dieron sus máximos puntos a Dinamarca. Un segundo lugar eurovisivo conquistó el chico azerí de 21 años, lo cual se convirtió en la segunda mejor puntuación obtenida por el país que había ganado la edición del 2011. ¿Saldría algún día Azerbaiyán del Top 10 de resultados que venía cosechando desde su debut? El próximo año lo sabríamos.
NÚMERO 3
Canción: Gravity (Gravedad)
Intérprete: Zlata Ognevich
País: Ucrania
Lugar obtenido: 3er. Lugar
Curiosidades: Zlata Ognevich es una de las grandes celebridades ucranianas en el aspecto musical. Nació el 12 de enero de 1986 en Murmansk, en el norte de la entonces República Socialista Soviética de Rusia, pero creció en la ciudad de Yalta, Crimea, en Rusia. Su padre, que era cirujano militar en un submarino soviético fue trasladado a Sudak en 1991. Su verdadero nombre es Inna Leonidivna Bordiuh, y se graduó en la Facultad de Música Rheingold M. Glière de Kiev y es solista del Conjunto de la Canción y Danza de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Zlata no es ninguna extraña en el mundo del festival de Eurovisión, puesto que intentó participar ya en dos ocasiones anteriores. En la preselección nacional de 2010, su canción era Tiny Island, y terminó en quinto lugar. En 2011, hizo su segundo intento fallido. Esta vez, la canción fue en idioma ucraniano. Su tema fue Kukushka, que terminó segundo. Tras las quejas de los espectadores sobre el procedimiento de votación en los últimos años, se celebró una nueva final el 3 de marzo de 2011, pero ella y Jamala, otra de las concursantes, se retiraron de esta nueva final en los días previos y Mika Newton se convirtió en el artista para representar a Ucrania en el festival de 2012.
En 2013 Ognevich logró vencer en la selección previa, tras sus dos intentos anteriores, con la canción Gravity, compuesta en la letra por Karen Kavaleryan y en la música por Mikhail Nekrasov. Esta vez ganó la final nacional al recibir un total de 40 puntos, 20 de jurado y 20 del televoto y fue seleccionada para representar a Ucrania en el Festival de Eurovisión 2013 celebrado en Malmö, Suecia.
El video oficial de la canción fue dado a conocer el 12 de Marzo de 2013, y causó sensación por tratarse de un ambiente idílico e imaginario en el que Zlata despierta en un trozo de planeta tropical de bosque espeso que ha quedado flotando en el espacio y donde abundan las mariposas, libélulas, aves exóticas y hasta unicornios de cabellera dorada. Aunque la canción fue acusada de manejar un “estilo Disney”, el video gustó mucho, si bien los eurofans se preguntaban cómo trasladaría la propuesta ucraniana el mensaje ecológico del video al escenario del Malmö Arena. Había que esperar a los primeros ensayos para comprobarlo. Mientras tanto, las casas de apuestas situaron a Ucrania como favorita para el Top 5 de resultados, y la OGAE Poll la dejó en el séptimo lugar de sus preferencias.
La delegación ucraniana tenía pensado para la puesta en escena de su representante contar con proyecciones del ambiente bucólico creado para el video de la canción, simulando un gran bosque en el escenario, y en momentos puntuales hacer uso de la tecnología 3D para simular una interacción entre seres fantásticos y la intérprete, cerrando el tema con un escenario inundado y un arco de agua que se formaba por encima de la cantante, por supuesto, todo esto con ayuda del 3D. “Será muy especial y parecerá un verdadero sueño. Es una puesta en escena que requiere muchos esfuerzos. Nuestra propuesta está basada en los sueños, algo muy importante para el ser humano, para las convicciones sociales que vivimos y para que los prejuicios de la vida que nos ha tocado se queden en el camino. La fuerza del interior es lo más importante, seguir al corazón y así lograr lo que deseas. Esto es Gravity y eso es lo que queremos mostrar a los espectadores siguiendo el mensaje de interculturalidad que la SVT quiere transmitir con esta edición a toda Europa", declaró Zlata en una entrevista.
Sin embargo, la televisión danesa rechazó el proyecto de los ucranianos por considerarlo inviable al contar con una ventaja que a ninguno de los otros países se les había anticipado. Así que tuvieron que conformarse con unos fondos del claro de un bosque que no tuvieron mucha variación durante la actuación. Aunque eso sí, la delegación se hizo acompañar por Igor Vovkovinskiy, un estudiante de derecho y actor estadounidense de origen ucraniano de de 2,34 metros de altura. Su cometido era, vestido de gigante medieval, llevar a la cantante en brazos hasta el centro del escenario y colocarla sobre una roca –elaborada para la ocasión- de medio metro de altura, desde la cual Zlata cantaría toda la actuación.
El personaje que metafóricamente representaba la fuerza interior que ayuda, a la protagonista, a lograr su sueño a pesar de la dificultad del bosque y de los senderos de montaña a los que se enfrenta, o lo que es lo mismo, las dificultades de cada uno en el camino. Zlata estuvo además acompañada por un coro de cuatro personas –tres mujeres y un hombre-, vestidos de negro y que permanecieron siempre atrás de la cantante reforzando el estribillo del tema con su estilo góspel. Cleveland Watkiss fue uno de ellos, toda una leyenda del Jazz en Reino Unido y ganador del Best Male Jazz Singer y del London Jazz Awards for Best Vocalist en 2010.
El personaje que metafóricamente representaba la fuerza interior que ayuda, a la protagonista, a lograr su sueño a pesar de la dificultad del bosque y de los senderos de montaña a los que se enfrenta, o lo que es lo mismo, las dificultades de cada uno en el camino. Zlata estuvo además acompañada por un coro de cuatro personas –tres mujeres y un hombre-, vestidos de negro y que permanecieron siempre atrás de la cantante reforzando el estribillo del tema con su estilo góspel. Cleveland Watkiss fue uno de ellos, toda una leyenda del Jazz en Reino Unido y ganador del Best Male Jazz Singer y del London Jazz Awards for Best Vocalist en 2010.
Ucrania pasó la criba de la primera semifinal ganando la medalla de bronce, por detrás de Dinamarca que conquistó el primer lugar, y Rusia, que se llevó el segundo. Con un ajustado vestido largo con corte de sirena, escotado por los hombros y en color crema, Zlata se convirtió en la primera cantante en la historia de Eurovisión que no entra al escenario por su propio pie, es decir, no lo hizo caminando como todos, porque fue llevada hasta él en brazos del gigante ucraniano.
En la final, le tocó actuar en la posición número 22, después de Grecia y antes de Italia, que terminarían ganando el sexto y séptimo lugar respectivamente. Con respecto a la actuación en la semifinal, solo hubo un ligero cambio: el martes Zlata llevaba el peinado semirecogido hacia atrás con un flequillo cayéndole a uno de los costados, pero el sábado se dejó el pelo suelto con raya a un lado. En ambas ocasiones tuvo un directo sobresaliente, y aunque su puesta en escena pecó de sencilla respecto a lo prometido, se marcó unos rítmicos movimientos que quedaron bastante sensuales por televisión.
El televoto dejó a Ucrania en tercera posición, y el jurado en cuarta. Recibió 5 máximas puntuaciones de Moldavia, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia y Croacia. 214 puntos alcanzó Ucrania al final de las votaciones, que le reservaron una nueva medalla de bronce en su cuarta mejor posición lograda en su trayectoria eurovisiva, en la que ya sumaban 11 participaciones, un primer lugar, dos segundos lugares, y todas las semifinales superadas.
Gravity narra en su estribillo “Soy como una mariposa / revoloteando alrededor del sol, desafiante. / Debería mantenerme en lo alto. / (Es más fuerte que yo) / Mi gravedad, mi gravedad.” Cuando regresó a su país, Zlata actuó en el programa de televisión Ukraine's Got Talent, donde su equipo eurovisivo y ella mostraron los gráficos en 3D que debían haberse usado en Malmö para afianzar una candidatura que partía como potencial favorita (la puedes ver aquí). Y como ese año a Ucrania le tocaba ser el país anfitrión del Eurovisión Junior, la NTU eligió a Zlata como presentadora del certamen, mismo en el que volvió a interpretar su tema eurovisivo. En el festival del 2014, la cantante sería la portavoz de los votos de su país, en un año no tan bueno políticamente pero con otro buen resultado en Eurovisión.
NÚMERO 2
Canción: I feed you my love (Te alimento, amor mío)
Intérprete: Margaret Berger
País: Noruega
Lugar obtenido: 4to. Lugar
Curiosidades: Noruega cuenta en su palmarés con tres victorias logradas en los años 1985 (el dúo femenino Bobbysocks con La det swinge), 1995 (el grupo Secret Garden con el tema casi instrumental Nocturne) y 2009 (Alexander Rybak con Fairytale). Una vez quedó en segundo lugar (Elisabeth Andreassen con I evihget en 1996) y otra en tercero (Åse Kleveland con Intet er nytt under solen en 1966). Nueve veces ha ocupado el último puesto (1963, 1969, 1976, 1978, 1981, 1990, 1997, 2001 y 2004), siendo dos de ellas la posición más baja (24º en 1997 y 2004). Cuatro veces quedó con cero puntos (1963, 1978, 1981 y 1997).
Tras el fiasco de Tooji en Eurovisión 2012 que quedó en última posición en la final con tan sólo 7 puntos, la NRK volvió a confiar en su formato estrella: El Melodi Grand Prix. Así, la edición de 2013 del MGP, constó de tres semifinales y una final el 9 de febrero. Cada una de las semifinales tuvo siete canciones, de las cuales tres pasaron directamente a la final mediante televoto. A estas 9 canciones se sumó una décima que la NRK eligió de forma interna. La final estuvo compuesta, por tanto, por estos 10 temas, de los cuales 4 pasaron por el televoto a la Superfinal. En ella, la medalla de plata fue para Adelen con su rítmico tema Bombo, y la medalla de oro fue para Margaret Berger, que gracias a su tema electropop I feed you my love arrasó tanto en el televoto como en el jurado y se convirtió en la ganadora del Melodi y en la representante noruega en Malmö. El tema, compuesto en inglés por Karin Park, Robin Lynch y Niklas Olovson, dice en el estribillo lo siguiente: “Ahora puedo ver / Que el mundo entero es mío / Puedo tocar y sentir / Te alimento, amor mío.”
Margaret Berger (nacida el 11 de octubre 1985 en Trondheim, Noruega) hizo su debut en Sony BMG tras quedar segunda en la 2º edición del Idol noruego Jakten på en superstjerne en 2004. Ese mismo año publica su primer disco de estudio, "Chamaleon", que llegó al número cuatro en la lista de ventas noruega. Pretty Scary Silver Fairy, publicado en octubre de 2006, fue el segundo álbum y llegó al número 8 en su país.
En Malmö, Noruega se adjudicó la medalla de bronce durante la Semifinal 2, por detrás de Azerbaiyán y Grecia. Mismo lugar en que la habían colocado los eurofans de la OGAE Poll. Ya en la final a Margaret le tocó actuar en la posición 24, entre el cantante italiano y la pareja georgiana. Elegante en el movimiento, con un vestido blanco, ajustadísimo al cuerpo, que resaltaba su bien proporcionada figura, "la chica de la trenza", como la conocen en su país, acaparó las miradas de todos. Su largo e innovador vestido llevaba hombreras y los costados forrados de pedrería, mangas largas y cierto toque espacial que estaba inspirado en el mismo modelo que utilizó la cantante en el Melodi. La canción sonó y lució a la perfección, ella estuvo perfecta tanto en movimientos como en voz, y el coro quedó con una acertada sutileza en un segundo plano, pero siempre apoyando a Margaret.
Suecia, Finlandia y Dinamarca le otorgaron sus 12 puntos en el momento de las votaciones, y aunque para las casas de apuestas Noruega era la segunda elegida para el triunfo, se tuvo que conformar con el cuarto lugar gracias a los 191 puntos que llegaron de 34 países, siendo mejor valorada por el jurado que por el televoto, que le reservaron el cuarto y sexto lugar respectivamente de su siempre controvertido ranking.
NÚMERO 1
Canción: Only Teardrops (Sólo lágrimas)
Intérprete: Emmelie de Forest
País: Dinamarca
Lugar obtenido: 1er. Lugar
Curiosidades: Treinta y nueve finales y dos semifinales no superadas (2004 y 2007) suma la TV danesa, que llega a Malmö en su 42ª participación. Aunque debutó en 1957, estuvo ausente durante un largo decenio (1967-1977) y faltó por eliminación en tres ediciones (1994, 1998 y 2003). Cuenta en su haber con dos victorias, la del dúo mixto Grethe & Jørgen Ingman en 1963 con Dansevise y la del dúo masculino Olsen Brothers en 2000 con Fly on the wings of love; una vez ha quedado en segundo lugar (en 2001 con Rollo & King y Never ever let you go) y tres veces en el tercero (en 1957 con Birthe Wilke & Gustav Winckler y Skibet skal sejle i nat, en 1988 con Hot Eyes y Ka' du se hva' jeg sa'? y en 1989 con Birthe Kjær y Vi maler byen rød).
Tras la victoria de 2000, lo mejor de esta década vino en Düsseldorf'11 con el 5º puesto de A Friend In London y New Tomorrow y en Oslo'10 con el 4º puesto del dúo Chanée & N'Evergreen y la canción In a moment like this. Tras estos dos últimos años de grandes éxitos, Soluna Samay logró en Baku'12 una de las peores posiciones de la historia de Dinamarca, con un injustificado puesto 23º y apenas 21 puntos.
La final nacional (Dansk Melodi Grand Prix) tuvo lugar el 26 de Enero en el estadio Jyske Bank Boxen de la localidad de Herning, con una capacidad de hasta 15.000 espectadores. Como en las cinco últimas ediciones, la preselección constó de una sola gala con 10 canciones finalistas elegidas por un grupo de expertos entre 692 propuestas enviadas a la DR. Un jurado nacional así como el televoto del público danés, fueron los encargados de decidir en dos rondas de votación el ganador. En una primera fase los telespectadores pudieron decidir los tres finalistas que llegarían a la superfinal, en la cual el jurado y el público eligieron a partes iguales al ganador, quedando el resultado de la siguiente forma: 3er. lugar para Simone Egeriis con Stay awake; segundo lugar para Mohamed con el tema dance Unbreakable; y primerísimo lugar para Emmelie de Forest con el tema Only Teardrops.
Only Teardrops está compuesto por Lise Cabble, Julia Fabrin y Thomas Stengaard. Lisa Cabble es ya una vieja conocida, y con este tema consiguió su 12º participación en el DMGP. Además, dos de sus canciones consiguieron ganar la final y quedar 5º en el ESC: Fra Mols til Skagen de Aud Wilken en 1995 y New Tomorrow de A Friend In London en 2011. El estribillo del tema reza: “¿Cuántas veces podemos ganar y perder? / ¿Cuántas veces podemos romper las reglas entre nosotros? / Sólo lágrimas... / ¿Cuántas veces tenemos que luchar? / ¿Cuántas veces hasta que lo hagamos bien entre nosotros? / Sólo lágrimas… / Así que ven y mírame ahora. / Aquí en este escenario esta noche. / Vamos a dejar el pasado atrás.”
Emmelie Charlotte-Victoria de Forest (28 de febrero de 1993), conocida como Emmelie de Forest, es una cantante danesa que de cara su participación en el Melodi afirmó ser tataranieta de la Reina Victoria del Reino Unido, ya que su abuelo paterno, el conde Maurice Arnold de Forest era supuestamente hijo ilegítimo de Eduardo VII del Reino Unido. La reivindicación se produjo en un diario danés, donde se especificaba el nombre de su bisabuelo erróneamente como Eduardo X. Danmarks Radio utilizó la historia de su ascendencia real en la promoción del Dansk Melodi Grand Prix 2013, pero antes de Eurovisión, se determinó que la demanda no podía ser confirmada. Lo que sí es verídico, es que su padre fue Ingvar de Forest (1938–2010). Tras el divorcio de sus padres, se crió con su madre en Mariager, Jutlandia Septentrional. Forest comenzó a cantar a los 9 años. A los 14 años, colaboró con el músico escocés Fraser Neill, haciendo apariciones en varios festivales y centros culturales. En 2011 se mudó de Mariager a Copenhague y se inscribió en la escuela de cantantes 'Complete Vocal Institute' de Katrine Sadolins.
Ya desde su paso por el Melodi se sospechaba que Emmelie podría ser una de las favoritas de cara a Eurovisión, y cuando ganó el concurso danés, las casas de apuestas así lo confirmaron situándola en el primer lugar de su ranking, lugar que no abandonaría jamás. La OGAE Poll también le dio el visto bueno, y la colocó como triunfadora de su encuesta internacional. El álbum debut de Emmelie fue lanzado el 6 de mayo de 2013, antes de que se proclamara como la ganadora de Eurovisión, mismo que contiene 12 canciones, incluida la canción que tiene el mismo nombre que el álbum, Only Teardrops, y versiones sinfónicas de este mismo tema. La intérprete comentó en una entrevista concedida a eurovision-spain.com “Esta canción mezcla el amor, la guerra y la paz. Cuando la escuché por primera vez inmediatamente me encantó. El tema además tiene una gran carga dramática y me llena el sonido de la flauta tan característico. Espero de verdad que la canción dé a la gente el sentimiento de esperanza que para mí transmite”.
Con una puesta en escena calcada de lo presentado en el Melodi, Emmelie fue la ganadora de la primera semifinal con 167 puntos, a solo 11 de la segunda clasificada, la rusa Dina Garipova, que logró 156. La intérprete comenzó a cantar su tema sentada en el piso, descalza, con la melena rubia encrespada, con su vestido color crema de estilo tribal con holanes asimétricos, como si hubiera sido desgarrado con anterioridad, dando el aspecto de “niña salvaje”. La acompañaban tres coristas (dos mujeres y un hombre vestidos todos de negro) y dos apuestos tamborileros con vestuario militar, ambos pertenecientes al grupo danés Copenhaguen Drummers. “Nunca me ha gustado cantar llevando tacones o en realidad cualquier clase de zapatos. Estar descalza me hace estar en contacto con la tierra, además de hacerme sentir más relajada”, confesó la cantante en la entrevista al sitio español.
En su crítica hacia la canción y la intérprete danesa, el Blog “el friki deeurovisión” señala: “Es una canción con toques étnicos muy definidos, y con una voz bastante particular, que junto a su perfecto directo, hacen que sea una canción distinta, original y diferente a las demás, cosa que bien sabemos es muy importante en Eurovisión. Ahora, no se libra de comparaciones: unos dicen que parece una Pocahontas plantada en Eurovisión y otros se atreven a compararla con Loreen, salvando las distancias claro. Incluso, alguno la comparan con la puesta de escena de Loreen, cuyo único parecido es que sea bastante particular, solo que Loreen era sobria totalmente y esta incluye adornos variados, que si flautitas, tambores, y ella por los suelos, que cierto es que acompaña perfectamente a los ritmos de la canción, siendo una puesta en escena más que correcta. Pero de ahí a Loreen, tiene un gran salto.”
La gran final, le reservó a Dinamarca el puesto de actuación número 18, entre las baladas intimistas de Hungría e Islandia. El protagonista absoluto de los primeros segundos de Only Teardrops, fue el flautista que ejecuta los primeros compases de la canción y que, emocionado al escuchar los gritos del público, no puede ocultar una sonrisa de satisfacción por el apoyo que recibe en su participación. El chico, que también es uno de los percusionistas del tambor, lo llaman simplemente “El flautista de Emmelie”, y se robó las miradas y corazones de toda Europa durante su paso por el festival. Su verdadero nombre es Jacob Baagøe Thomsen y combina su participación como integrante de Copenhaguen Drummers con la de entrenador personal. "Mi estado en el escenario no es de nerviosismo, sino de agitación", explicó en una entrevista concedida a ELMUNDO.es, en la que también mencionó respecto a la joven danesa, sucesora de la sueca Loreen, vencedora en Bakú 2012: "Emmelie no lleva ninguna máscara. A Loreen le pasaba lo mismo. En un mundo lleno de modelos, una chica natural puede brillar".
Como no pudo ser de otra manera, Dinamarca se adjudicó el primer lugar con 281 puntos, gracias al jurado y televoto que la pusieron ambos liderando la lista de su ranking. 38 de 39 países la votaron, a excepción de San Marino, el único que no le otorgó ningún punto, y consiguió 8 máximas puntuaciones, logrando así su tercera victoria en su historia en el certamen. Curioso detalle, ya pasó en el año 2000, tras ganar Suecia en 1999, Dinamarca se alzó con el festival gracias a los Olsen Brothers en Estocolmo; y ahora, tras el triunfo sueco del año pasado, vuelve a ganar Dinamarca. ¿Qué resultados nos traerá Eurovisión el próximo año? Ya lo sabremos...
Y en nuestra próxima entrada... los Premios Edén a lo mejor y lo peor del Festival.
A mi juicio, lo mejor del Festival fue Mengoni. Una buenísima canción y una actuación impecable, perfecta desde todos los ángulos. Tras él, solo Noruega consiguió emocionarme los suficiente como para desear verlos en el podio. En cuanto a Azerbaiyán, mi teoría en que, más que su sombra, la parte encerrada era el propio reflejo gay del cantante, jaja. ¿La ganadora? Aburrida, previsible. ¡Gracias por el blog!
ResponderEliminarFarid dijo que el chico dentro de la urna era su "yo atormentado" y la chica de rojo el amor que se le escapaba. Aunque todo puede ser en esta vida, jaja. La ganadora sí era previsible, pero no me pareció aburrida. Si bien reconozco que la canción más propositiva musicalmente hablando de esta edición, fue la de Noruega. Saludos!!!
Eliminar