domingo, 7 de febrero de 2010

Diálogos Inolvidables: Brokeback Mountain


Secreto en la Montaña /
En Terreno Vedado
(Brokeback Mountain, 2005)


Director: Ang Lee.

Guión: Larry McMurtry, Diana Ossana (sobre un relato corto de Annie Proulx).

Elenco: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Anne Hathaway, Randy Quaid, Linda Cardellini, Anna Faris, David Harbour.

Premios Oscar: Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Música Original (Gustavo Santaolalla). Nominaciones por Mejor Película, Mejor Actor (Heath Ledger), Mejor Actor Secundario (Jake Gyllenhaal), Mejor Actriz Secundaria (Michelle Williams), Mejor Fotografía (Rodrigo Prieto).




Ennis Del Mar (Heath Ledger), un ranchero de Wyoming de pocas palabras, y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), un cowboy de rodeos, se conocen una mañana mientras esperan que el ganadero Joe Aguirre los contrate para cuidar de un rebaño de ovejas en las altas y frías colinas de la Montaña Brokeback durante el verano de 1963. Los dos jóvenes parecen estar seguros del lugar que les corresponde en la vida: conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia; sin embargo añoran algo más allá de lo que pueden expresar. Entre ambos surgirá un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima, viviendo un intenso romance en lo alto de la cumbre de la montaña, lejos de miradas indiscretas. Al concluir el verano los dos tienen que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes. Ennis permanece en Wyoming y Jack se marcha a Texas. Cada uno forma una familia, pero acuerdan verse unas veces al año en el mismo lugar, mientras tratan de continuar su vida con aparente normalidad, sin conseguirlo.



La secuencia tiene lugar cerca de un gélido pero apacible lago a las faldas de la Montaña Brokeback. Son los años 80’s y los viejos amigos se han vuelto a reunir para pasar el fin de semana lejos de sus hogares y los prejuicios, pescando y amándose. Por la mañana, ambos recogen sus cosas del campamento para regresar a su vida diaria. Su tristeza ante una nueva despedida puede notarse, sobre todo porque habrán de pasar varios meses para que puedan volver a estar juntos. Ennis confiesa a Jack que será hasta noviembre que pueda verlo, y no en agosto, como tenían planeado, pues habrá trabajo por ese tiempo y él necesita el dinero para la pensión de sus hijas. Jack se molesta por la falta de interés de Ennis en la relación, está cansado de que solo puedan verse un par de ocasiones al año, y siempre en un lugar tan frío como ese, en lugar de ir a un sitio más calido como México. Ennis sabe lo que se cuenta sobre el tipo de diversión que uno puede encontrar pasando la frontera con ese país, y le pregunta si ha ido a México alguna vez. Jack determinado le responde que sí y le plantea si eso le causa algún problema.








Ennis: Te lo voy a decir esta única vez, Jack “Puto” Twist, y no bromeo. Lo que no sé, todas esas cosas que no sé (lo empuja enojado), podría llegar a matarte si llego a saberlas... No estoy jugando (echa un escupitajo al suelo y se da la media vuelta intentando regresar a la camioneta).

Jack: Sí, bueno, inténtalo, y te diré esto una sola vez...

Ennis: (Voltea para enfrentársele) Vamos, hazlo.



Jack: Te diré algo, pudimos tener una buena vida juntos. Realmente una maldita buena vida. Tendríamos un lugar propio... Pero tú no quisiste eso, Ennis (lo señala con furia). Así que todo lo que tenemos ahora es la Montaña Brokeback… Todo depende de esto. Esto es todo lo que tenemos, muchacho, ¡todo esto, maldita sea! Así que espero que sepas eso, incluso si nunca conoces el resto (Ennis ha metido las manos a las bolsas de su chamarra y vuelve a darle la espalda). Cuenta las malditas pocas veces que hemos estado juntos en casi veinte años y me has mantenido la maldita correa corta, y entonces pregúntame sobre México y dime que me matarás por necesitar algo que a duras penas nunca consigo... No tienes idea de cuan malo es esto (Jack intenta explicarle cercano a sus espaldas). Yo no soy como tú. No puedo… conformarme con un par de cogidas en las alturas una o dos veces al año... Eres demasiado para mí Ennis… (Jack vuelve sobre sus pasos, alejándose nuevamente) Maldito bastardo hijo de perra... Desearía saber como abandonarte.





Ennis: (Ha comenzado a llorar y voltea a verlo) Bueno, ¿por qué no lo haces? ¿Por qué no solo me dejas ser? Esto es por tu culpa, Jack, que yo soy así… (Vuelve a darle la espalda) No soy nadie… No tengo a dónde ir… (Jack se arrepiente de sus palabras y viene a abrazarlo, pero Ennis lo esquiva y se le resiste) ¡Deja de chingarme! (Jack consigue sujetarlo, lo abraza y Ennis se deja caer al piso).

Jack: Lo siento. Todo está bien (intenta consolarlo).

Ennis: No puedo seguir aguantando más esto, Jack...







Jack recordará su juventud cuando inició su romance con Ennis. Las madrugadas en que éste lo abrazaba por la espalda y se despedía cariñosamente para irse a pastorear el rebaño, mientras que él se quedaba tranquilo, somnoliento aún, pero seguro de que cada noche su rubio vaquero llegaría a hacerle compañía...






5 comentarios:

  1. Estupenda peli sin duda ..ah y muy buena la serie de fotogramas y comentarios...menos mal que no esta Berlusconi por aqui para censurarlos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste la serie tanto como la peli, y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el post. Nunca olvidaré ese verano en la montaña, como a Ennis y Jack, Brokeback también me dejó marcado. Una peli preciosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Todos tenemos un lugar donde volveríamos para encontrarnos con las personas que amamos. Esta peli habla sobre todo del miedo. De lo difícil que es atreverse a amar. Para mí esta escena es la esencia de toda la película.

    ResponderEliminar
  5. El actor de Jack se parecía a Caglar Ertugrul

    ResponderEliminar