2006
Bryan Singer deja la dirección de X-Men III: La Batalla Final (Brett Ratner) ante el reto de resucitar a un superhéroe que parecía ya haber dado todo de sí en los 70’s y 80’s. Superman Regresa reactualizó el mito del superhéroe como salvador de la humanidad y las cifras en taquilla quedaban por debajo de lo esperado, los críticos atacaban el argumento de la cinta y no le perdonaban a Singer haber sido el causante de una tercera parte tan… “equis” de los Hombres X. El musical presentaba Dreamgirls (Bill Condon) llevada a la pantalla, con un Eddie Murphy alejado de sus escatológicas interpretaciones de los últimos años. El nuevo comediante se llama Sacha Baron Cohen, que haciendo una crítica social al país más poderoso del mundo como el reportero ficticio Borat (Larry Charles), gana el aplauso de la crítica y la buena respuesta de la taquilla. Como “decepcionante” puede calificarse El Código Da Vinci (Ron Howard), aquella película que adaptaba el betseller de Dan Brown y que amenazaba con poner a temblar los cimientos fundamentales del catolicismo. Pero ¿qué pasó? Absolutamente nada. Precedida de controversia fue la también esperada Apocalypto (Mel Gibson), que pese a ser ampliamente documentada sobre los usos y costumbres del antiguo mundo Maya, recibió la mala saña de los críticos simplemente por tener como director a una ex estrella que en el último lustro había caído en el ostracismo por sus cinéfilas pretensiones. Disney Channel hace una peliculilla más para adolescentes poperos con guión trillado hasta el cansancio, pero High School Musical (Kenny Ortega) se convierte en un suceso de ventas gracias al encanto de sus protagonistas Zac Efron y Vanessa Hudgens, mismos que se harán novios oficiales en la vida real, generando dos secuelas más y las imitaciones del concepto en los países de Latinoamérica. En las salas de cine se estrena la más nueva entrega de la serie del 007: Casino Royale (Martin Campbell) llega a las afiladas garras de los críticos y fans esperando destrozar la elección que sus productores hicieron con su actor protagonista. El “James Bond” ahora es rubio y carente -dicen algunos- de guapeza, pero con talento de sobra. Se llama Daniel Craig, y solo bastó verlo salir del mar en diminuto y ajustado traje de baño azul, con actitud de toro embistiendo corazones, para echarse a la bolsa las miradas más escépticas y convertirse en el sex symbol por excelencia del 2006. Quien se recupera del mal recibimiento que tuvo en el musical El Fantasma de la Ópera (Joel Schumacher, 2004), era Gerard Butler con 300 (Zack Snyder), el filme épico generado completamente por computadora, aunque también carente de rigurosidad histórica. Su papel del “Rey Leonidas” junto a sus trescientos soldados espartanos hicieron subir la temperatura de las y los espectadores de aquellas piernas y pectorales que se dejan ver desnudos en todo el metraje, un festín de carne y músculos que buscaban tener gracias al público gay grandes ingresos en taquilla. Clint Eastwood demuestra que pese a su edad aún puede embarcarse en grandes proyectos con garantía de calidad, y estrena Cartas desde Iwo Jima y La Conquista del Honor / Banderas de Nuestros Padres, un díptico bélico sobre puntos de vista encontrados en una batalla acaecida durante la Segunda Guerra Mundial. Coproducción de España y México fue El Laberinto del Fauno (Guillermo del Toro), ensalzada como un logro más en la atmósfera creada por su realizador y entrando el siguiente año a la competencia de varios premios cinematográficos alrededor del mundo. Pero otro mexicano llevaba las de ganar, Alejandro González Iñarritu presenta Babel con estrellas de varios países y la crítica la aclama como una de las mejores propuestas del año, que, si bien le va, llegará al Oscar. Y es la ceremonia de este premio cuando, premiando a lo mejor del 2005, a Ang Lee se le perdona el fracaso de su Hulk (2003) y se le otorga el Oscar como Mejor Director por la película más arriesgada del año pasado, Brokeback Mountain. Pero sus protagonistas son dejados de lado en la premiación, y el filme no consigue la estatuilla de Mejor Película, honor que es concedido a una cinta por la que nadie apostaba, Crash: Alto Impacto (Paul Haggis), debut como director del guionista de Clint Eastwood, con un reparto plagado de grandes nombres y hablando sobre el racismo e intolerancia en la ciudad de Los Ángeles. George Clooney es la muestra de que un sex symbol también puede ganar el Oscar, eso sí, dejando el glamour en casa y quitándose el status estelar. Consigue la estatuilla como Mejor Actor Secundario por Syrana (Stephen Gaghan) y es nominado como Mejor Director y Mejor Guionista por la discreta pero bien llevada película histórica Buenas Noches, Buena Suerte.
16.- Daniel Craig (Reino Unido, 02-03-1968)
16.- Daniel Craig (Reino Unido, 02-03-1968)
17.- Gerard Butler (Reino Unido, 13-11-1969)
2007
El estreno de Shrek III (Chris Miller, Raman Hui) en manos debutantes da muestras de que la formula del ogro verde y burro irreverente comienza a agotarse. Disney odia que otros se burlen de sus formulas más añejas de cuentos de hadas, así que lanza Encantada (Kevin Lima) burlándose de sí mismo y de paso nos hace enamorarnos de la pelirroja Amy Adams, tan encantadora como su personaje de princesa de cuento perdida en el mundo real. Vuelven Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (Tim Story) en una entrega que ha sido mejor tratada que la primera parte. Y Spider-Man 3 (Sam Raimi) nos muestra el lado oscuro del hombre araña, vuelve a ser éxito y nos quedamos esperando otra continuación. Johnny Depp hace Sweeney Todd, el Barbero Demoníaco de la Calle Fleet (Tim Burton), actúa, canta, será nominado al Oscar y volverá a perder. El drama romántico tiene sus buenos exponentes en tres de las mejores películas del año, todas adaptaciones de exitosos libros: La Escafandra y la Mariposa (Julian Schnabel), Expiación (Joe Wright), y El Romance de Astrée y Céladon (Eric Rohmer), película francesa esta última que convierte al andrógino modelo y actor Andy Gillet en joven sex symbol europeo. En Francia todos están asombrados de cómo una actriz menor, generalmente vista en cintas de comedia, puede brindar una actuación tan poderosa como “Edith Piaf” en La Vida en Rosa (Olivier Dahan). Ya se habla de premios; habrá que ver hasta donde llega esa Marion Cotillard. El western ha dejado de ser lo que era en los años 40’s y 50’s, y en el 2007 se estrenan películas de este tipo ubicadas en los agrestes paisajes americanos: El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford (Andrew Dominik), Petróleo Sangriento / Pozos de Ambición (Paul Thomas Anderson) y Sin Lugar para los Débiles / No es País para Viejos (No Country for Old Men, Joel y Ethan Coen), todas con una propuesta artística que la crítica alaba. La comedia adolescente viene de la mano de Juno (Jason Reitman), muestra del buen cine independiente que convierte a la jovencita Ellen Page en madre prematura en un guión de una escritora principiante. El simpático remake musical Hairspray (Adam Shankman) nos presenta a John Travolta travestido y a Zac Efron, el rostro masculino más bonito que ha dado Disney, convertido a sus 20 añitos en todo un símbolo sexual para quinceañeras. Claro, ante tanta vanidad todos lo tachan de gay, pero seguirá causando suspiros en High School Musical 2 y High School Musical 3: Fin de Curso (Kenny Ortega), y sobretodo cuando muestre el torso desnudo a la menor provocación en 17 Otra vez (Burr Steers, 2009). Los Oscares vuelven a hacer de las suyas: Es la noche de Martin Scorsese y su cinta Infiltrados (The Departed), premiada como la Mejor Película de 2006 por encima de Babel y su director Alejandro González Iñarritú, que logró lo que ningún realizador mexicano hasta la fecha: ser nominado al Oscar. Pero otros dos directores mexicanos compiten en las categorías de guión: Guillermo Del Toro es nominado por El Laberinto del Fauno, competidora también a Mejor Película Extranjera representando a México y no a España por cuestión de estrategia, y Alfonso Cuarón es contendiente por Niños del Hombre, bien recibido drama de ciencia ficción. Contrario a lo que se pensaba, Volver de Pedro Almodóvar no entra a la quinteta de nominación como Mejor Película Extranjera, sin embargo consigue nominación para Penélope Cruz como Mejor Actriz, premio que terminó llevándose la veterana Helen Mirren por encarnar a una monarca aún con vida, La Reina Isabel de Inglaterra en la biografía dirigida por Stephen Frears.
18.- Andy Gillet (Francia, 08-07-1981)
ohoh q fotitos!! ja
ResponderEliminarel lindo es zac efron
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