domingo, 22 de enero de 2012

Los 101 Mejores Temas de Eurovisión (V)




POSICIÓN NÚMERO 72
Canción: Främling (Extraño)
Intérprete: Carola Häggkvist
País: Suecia
Año: 1983
Lugar obtenido: 3er. Lugar




Curiosidades: El XXVIII Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 23 de abril de 1983 en Múnich, Alemania. La victoria fue para la representante luxemburguesa Corinne Hermès con el tema "Si la vie est cadeau". En esta edición del festival se utilizaron por primera vez micrófonos inalámbricos… Carola (1966) es una de las más populares cantantes suecas. Nació en la localidad de Hägersten. Saltó a la fama gracias a su participación en el Melodifestivalen 1983 a los 16 años, con la canción “Främling” la cual resultó ganadora, logrando posteriormente el tercer lugar en el Festival de la Canción de Eurovisión de ese año. El sencillo vendió un millón de copias, récord absoluto hasta el momento en Suecia. Ganó nuevamente el certamen Melodifestivalen 1991 con la canción "Fångad av en stormvind" (Atrapada en un viento tormentoso) y en Melodifestivalen 2006 con "Evighet" (Eternidad). Más tarde en el Festival de la Canción de Eurovisión 1991 en Roma, ganaría en una competencia empatada, contra la canción de Francia. Tras empatar también a número de 12s, Carola ganó, por haber tenido más votaciones con 10 puntos (5 frente a 2), con la canción “Fångad av en Stormvind”. Después de este triunfo comenzó un período de retroceso del que se recuperó a partir de 2000. Ha sido miembro del grupo cristiano de carácter carismático Livets Ord desde los años 1980, y en 1990 se casó con el pastor evangélico Runar Soergaard de Noruega, con quien tuvo su hijo Amadeus, nacido en 1998. El matrimonio se disolvió en 2000. Su postura religiosa le ha llevado a hacer duras declaraciones en contra de los homosexuales, pero curiosamente es entre la comunidad gay donde se encuentran la mayor parte de sus fans. Incluso varios transformistas la homenajean cada año en el orgullo gay de Estocolmo. En los últimos años, Carola ha dicho estar alejada de Livets Ord, y la canción con que ganó en el Melodifestivalen 2006 "Evighet" ("Eternidad"), es un tributo a su nuevo amor, el noruego Edward John. Finalmente, obtendría el 5º puesto y 170 puntos en el Festival de la Canción de Eurovisión 2006, con la canción "Invincible" (versión en inglés de "Evighet"). Fue elegida la mejor cantante de Suecia por los teleespectadores del famoso show de la televisión sueca Folktoppen en agosto de 2006. El 14 de julio de 2007 actuó junto con Måns Zelmerlöw, en el cumpleaños de la princesa Victoria de Suecia. El 19 de junio de 2010 la princesa Victoria la invita a hacer una presentación para su boda en el Jardín Blanco donde la pareja bailó el vals.




POSICIÓN NÚMERO 73
Canción:
For vår jord (Para nuestra tierra)
Intérprete: Karoline Krüger
País: Noruega
Año: 1988
Lugar obtenido: 5to Lugar




Curiosidades: La primera aparición televisiva de Karoline Krüger (1970) fue con 11 años de edad, en un programa juvenil llamado Halvsju. En 1988 participó en la preselección noruega, el Melodi Grand Prix, con la canción "For vår jord", consiguiendo ser la elegida para participar en el Festival de Eurovisión que se celebró aquel año en Dublín, y donde acabó en quinta posición. Fue el año del triunfo de la entonces desconocida Celine Dion. Ese mismo año Krüger lanzó su álbum de debut llamado Fasetter. Posteriormente contrajo matrimonio con otro cantante noruego, Sigvart Dagsland, y ha lanzado apenas seis discos: en 1988, 1991, 1993, 1996, 1999 y en el 2004.




POSICIÓN NÚMERO 74
Canción:
I Wanna (Yo quiero)
Intérprete: Marie N
País: Letonia
Año: 2002
Lugar obtenido: 1er Lugar





Curiosidades: El XLVII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 25 de mayo de 2002, en el complejo Saku Surhall de Tallin, Estonia. Marie N fue la ganadora de este Festival, representando a Letonia con la canción "I Wanna", desbancando a las máximas favoritas, Afro-Dite (Suecia) y Corinna May (Alemania), que quedaron en el lugar 8 y 21, respectivamente, así como a España, representada por participantes del reality show Operación Triunfo, mismos que quedaron en la posición número 7. El pabellón y escenario de Tallín, pese a albergar a unos 5.000 espectadores, se quedaba lejos del despliegue técnico y capacidad de los dos últimos festivales, de Estocolmo y Copenhague... Marie N (Marija Naumova, 1973) es una de las cantantes letonas más populares en su país y alrededores, con canciones en letón, inglés, francés y ruso. Ganó en la última votación, a una distancia de 12 puntos de la segunda clasificada, Ira Losco por Malta. Marie no estaba entre las máximas favoritas pero sorprendió con una puesta en escena muy original que posteriormente tratarían de imitar sin éxito más delegaciones. Ella apareció con un traje de dos piezas blanco y un sombrero, el cual se lo quitó uno de sus bailarines. A medida que la canción avanzaba, los bailarines le quitaron la chaqueta, la camisa y los pantalones, revelando un vestido corto de color rosa. Al final de la canción, tiraron del dobladillo de la falda, revelando que en realidad era un vestido largo. Esta actuación visual acompañaba una canción con influencias de salsa, haciendo pleno uso de los ritmos bailables que en ese momento tenían cada vez más éxito en el festival tras la introducción del televoto. La canción fue interpretada en 23º lugar de entre 24 participantes en la final de Eurovisión celebrada en Tallin. Al término de las votaciones había recibido 176 puntos, finalizando en primer lugar.





POSICIÓN NÚMERO 75
Canción: Mana Mu (Madre Patria)
Intérprete: Hara & Andreas Konstantinou
País: Chipre
Año: 1997
Lugar obtenido: 5to Lugar




Curiosidades: En esta edición, cinco países (Alemania, Austria, Suecia, Suiza y el Reino Unido) utilizaron por primera vez el sistema del voto telefónico como una forma de contrarrestar los bajos índices de audiencia en estos países y de acercar el evento a una audiencia más joven. Los resultados del televoto, fueron en algunos casos, distintos a los entregados por el jurado profesional. Israel decidió no participar al coincidir la fecha de celebración del certamen con el Día en recuerdo del Holocausto, siendo cedida su plaza a Bosnia y Herzegovina. También fue la última vez que Italia participa en el festival hasta la edición de 2011. El escenario estaba inspirado en el nuevo mundo de las telecomunicaciones. Anna Maria Jopek, Marcos Llunas, Alla Pugacheva, o los vencedores Katrina & The Waves fueron algunos de los nombres más importantes de esta edición. Los primeros cantantes en salir a escena, fueron los representantes de Chipre, con el tema en lengua griega “Mana Mu”, posicionándose en el 5to. Lugar del Festival. Chipre hizo su debut en Eurovisión en 1981, y desde entonces solo ha dejado de participar en las ediciones de 1988 y 2001. La mejor posición que ha conseguido ha sido justamente el lugar número 5, obtenido en tres ocasiones: en 1982 con Anna Vissi, en 1997 con Hara & Andreas Constantinou, y 2004 con Lisa Andreas.




POSICIÓN NÚMERO 76
Canción:
Vrede (Paz)
Intérprete: Rutt Jacott
País: Países Bajos
Año: 1993
Lugar obtenido: 6to Lugar




Curiosidades: Ruth Jacott (Paramaribo, 2 de septiembre de 1960) es una cantante holandesa, originaria de Surinam. A los nueve años emigró con su familia a los Países Bajos. A los 17 años tomó parte en un concurso de talentos, tras el que recibió ofertas de trabajo. Abandonó el coservatorio de Hilversum y comenzó su carrera con The Vips y bandas como The Skymasters, la VARA-Dans Orkest y la Metropole Orkest. En 1988, Jacott ganó el Festival Kneistival que se celebra en Knokke-Heist, Bélgica. Tras su éxito recibió ofertas para trabajar en el teatro musical. Interpretó papeles en producciones, tanto en lengua neerlandesa como en alemán, tales como Cats y A Night at the Cotton Club, haciendo giras por los Países Bajos, Bélgica, Alemania y Suiza. En 1989 Jacott recibió el premio Zilveren Harp (Arpa de Plata). En 1993 se le pidió que representase a los Países Bajos en el Festival de la Canción de Eurovisión 1993, por lo que el 25 de marzo de ese año interpretó en una preselección que se hizo en Ámsterdam seis canciones de las que fue elegida "Vrede". El Festival tuvo lugar en 15 de mayo en Millstreet, Irlanda. La canción obtuvo 92 puntos y la sexta plaza de un total de 25 participantes. Tras su paso por Eurovisión lanzó su primer álbum Ruth Jacott. Junto a Paul de Leeuw cantó a dúo "Blijf bij mij" (Quédate conmigo) que fue un éxito. En 1994 su segundo álbum "Hou me vast" (Abrázame), fue doble platino en el mercado holandés. Su tercer álbum "Geheimen" (Secretos) apareció en 1995 y fue disco de oro. Actuó en los principales teatros holandeses. Con toda esta actividad tuvo que hacer un parón para no agotar la voz. En febrero de 1997 fue galardonada con el "Arpa de Oro". Dos meses después lanzó su álbum Hartslag (Latido), que fue un éxito y comenzó una nueva gira. Su álbum Vals verlangen (Falso anhelo) fue disco de oro. En la temporada teatral 2005-2006 volvió a los escenarios con su espectáculo A Touch of Latin en el que cantaba en neerlandés y en español. En 2008 Jacott interpretó el papel principal en un musical sobre Billie Holiday del mismo título. Su actuación fue alabada por crítica y público, y recibió el premio holandés la "Mejor interpretación femenina en un musical pequeño".



POSICIÓN NÚMERO 77
Canción: Europe's living a celebration (Europa vive una celebración)
Intérprete: Rosa López
País: España
Año: 2002
Lugar obtenido: 7mo. Lugar




Curiosidades: Para el XLVII Festival de la Canción de Eurovisión, celebrado en el 2002, la Unión Europea de Radiodifusión volvió al sistema simple usado en 1994 y 1995para determinar qué países participarían en el concurso. Los países con menos puntuación (sin contar Francia, Alemania, España y el Reino Unido, que formaban el Big Four) del año anterior fueron excluidos, omitiendo tantos países como fuera necesario para reducir el número de participantes a 25. Esta edición tuvo una audiencia según la UER y televisión estona de 166 millones de espectadores, alcanzando los mayores índices en Malta (con más de un 90% de seguimiento), Suecia y España. En este último país, además, se convirtió en el espacio más visto desde que existían las estadísticas de audiencia, creando gracias al concurso de selección, Operación Triunfo, un gran eco informativo y fenómeno de masas en España… "Europe's living a celebration" fue el primer single del primer disco homónimo de la cantante granadina Rosa López, ganadora del reality Operación Triunfo. El single fue lanzado en marzo de 2002, mientras que el álbum se puso a la venta oficialmente el 22 de abril de ese mismo año. La canción representó a España en el Festival de Eurovisión en mayo de 2002, celebrado en Tallin, Estonia, donde Rosa participó junto a sus compañeros del famoso programa, David Bisbal, David Bustamante, Geno Machado, Chenoa y Gisela (que representó a Andorra en el festival de 2008). Fue el momento de mayor audiencia en el período 2000-2009, que en 2002 sumó a 14.376.551 espectadores, con un 85.2% de cuota de pantalla, según el estudio Panorama Audiovisual 2010. Al final de las votaciones la canción española quedó en séptimo puesto con 81 puntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada