lunes, 16 de enero de 2012

Los 101 Mejores Temas de Eurovisión (IV)




POSICIÓN NÚMERO 78
Canción: Satellite (Satélite)
Intérprete: Lena
País: Alemania
Año: 2010
Lugar obtenido: 1er Lugar







Curiosidades: 39 países participaron en el este certamen de Eurovisión como representantes de las cadenas televisivas nacionales pertenecientes a la Unión Europea de Radiodifusión. Los telespectadores pudieron votar por sus canciones favoritas a través de llamadas telefónicas o sms y la suma de estos votos representó un 50% de la votación de cada país, mientras el 50% restante correspondió a un jurado profesional de cada país. La canción "Satellite", interpretada por Lena Meyer-Landrut en representación de Alemania, ganó el concurso con un total de 246 puntos, siendo la segunda victoria que obtuvo ese país desde 1982 y la primera como país unificado. Tras muchos años ocupando las últimas posiciones, un país del denominado Big four gana desde la creación del bloque en 2000... Lena Meyer-Landrut (1991) fue ganadora del concurso de talentos Unser Star für Oslo (Nuestra Estrella para Oslo), cuya final fue realizada el 12 de marzo de 2010. La victoria le dio el derecho a representar a Alemania en el Festival de la Canción de Eurovisión 2010. El tema "Satellite" fue escrito por los compositores Julie Frost y John Gordon. Esta canción, junto con los temas "Bee" y "Love me" (esta última co escrita por ella misma junto a Stefan Raab) ocuparon los tres primeros lugares en el iTunes Store alemán el día después de la final nacional. Lena volvió a representar a Alemania con la canción “Taken by a Stranger” en el Festival de Eurovisión 2011 donde obtuvo la décima posición con 107 puntos, tras presentarse con una elaborada puesta en escena, y una coreografía muy bien elaborada. Fue la más aplaudida por el público de esa noche.



POSICIÓN NÚMERO 79
Canción:
Bandido
Intérprete: Azúcar Moreno
País: España
Año: 1990
Lugar obtenido: 5to. Lugar





Curiosidades: Azúcar Moreno es un dúo musical español formado por las hermanas Toñi y Encarna Salazar, nacidas ambas en Badajoz y descendientes de una familia de músicos. En 1984 grabaron su primer disco titulado Con la miel en los labios y en 1986 Estimúlame. Tras introducirse tímidamente en el mundo de la canción, en 1988 publicaron Carne de Melocotón. En 1990 representaron a España en el Festival de Eurovisión en Zagreb (Antigua Yugoslavia) con el tema "Bandido", finalizando en la quinta posición. La canción, escrita por José Luis Abel y compuesta por Raúl Orellana y Jaime Stinus, habla sobre un "bandido" que roba el amor a las chicas sólo para dejarlas sin nada excepto el dolor y la tristeza. La canción también es conocida por tener una de las introducciones instrumentales más largas de la historia del festival; 45 segundos de un total de 3 minutos. La actuación de Azúcar Moreno en Eurovision es recordada por producirse el fallo técnico más sonado en la historia del certamen. Sucede que la canción fue cantada en primer lugar de la noche. La pista pregrabada de sonido con las percusiones y ritmos básicos, que debía sincronizarse con la orquesta en directo, salió tarde por error de un operario de la televisión yugoslava, lo que provocó que el dúo saliera a escena cuando el sonido no estaba preparado y que la orquesta no pudiera sincronizarse al empezar a escucharse el sonido con la cinta ya empezada. Las dos cantantes iniciaron su coreografía pero la grabación empezó a destiempo, lo que provocó que las hermanas dejaran de cantar y fueran a reclamar a los técnicos. Azúcar Moreno consiguió salir del apuro volviendo a bastidores. Tras unos segundos prepararon la música, comenzó la orquesta y volvieron a salir al escenario. Finalmente la canción fue ejecutada a la perfección durante sus tres minutos, en los que se hizo un completo silencio en el pabellón. En 2003, la BBC eligió "Bandido", y todos los eventos y las dificultades que rodean la ejecución, como uno de los momentos más memorables en la historia de Eurovisión. La quinta posición conseguida catapultó a las hermanas a lo más alto de las listas de ventas españolas e internacionales. Durante los años 1990 y hasta ahora han seguido editando numerosos trabajos con los que consiguieron sonados éxitos como los discos Sólo se vive una vez, Amén, Mambo, Bésame y Olé.








POSICIÓN NÚMERO 80
Canción:
Pas Pour Moi (Para mí, no)
Intérprete: Daniela Simmons
País: Suiza
Año: 1986
Lugar obtenido: 2do Lugar




Curiosidades: Daniela Simmons (a veces escrito Daniela Simons) nació en Roma, y es hija única. Pronto su familia ve en ella una futura artista y actriz, en el que de hecho a los tres años Daniela ya improvisaba las canciones que su padre, también músico, componía. A los trece años ingresa en el Conservatorio de Música de Lausana donde recibiría clases de piano, que finalmente conseguiría diplomarse, además gracias a estas clases, Daniela empezaría a componer sus propias canciones. En 1983 participó en la Final suiza para Eurovisión con la canción "Dis-moi tout" que quedó en la plaza novena de nueve participantes con 10 votos. Ese año ganaba el pase a Múnich Mariella Farré, que se verá con la Simons en más finales suizas. En 1984 se presenta a un programa de la televisión suiza para jóvenes, “La Grande Chance” en el que tras acceder a la final con un tema compuesto por ella, “Une autre vie” consigue por unanimidad el respaldo del jurado y gana el concurso. Esto hizo que Daniela cumpliera su gran sueño: convertirse en cantante profesional. En 1985 se presenta a la Final suiza para Eurovisión, quedando en segundo lugar con 32 votos, de nuevo detrás de Mariella Farré que vuelve a Eurovisión como en 1983, pero ahora junto al también eurovisivo Pino Gasparini. Sin lugar a dudas, el éxito internacional le llegaría a Daniela en 1986, tras ganar la preselección nacional de Suiza hecha en Zürich, se alzó con el triunfo gracias a los votos de tres regiones suizas y un jurado de expertos. Sumó 48 puntos en esta ocasión. La canción con la que gana el pasaporte a Eurovisión fue “Pas pour moi”, escrita por Nella Martinetti y compuesta por Atilla Sereftug. En Eurovisión, obtuvo la segunda posición. El triunfo fue para Sandra Kim por Bélgica con la canción “J`amie la vie”. Su paso por Eurovisión le supuso el estrellato internacional, ya que tras su firma con la casa discográfica Polygram, se comercializó su disco por toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudámerica y Australia, dando numerosos conciertos en muchos países. En 1990, Daniela Simmons recibe una oferta cinematográfica de la compañía Moldau Film Productions de Alemania y donde graba en Praga (República Checa) la serie Detektiv Klapp junto con el actor Otto Simanek. Daniela hace el papel de una bruja. La década de los 90 supone para Daniela empezar una nueva vida junto a Atilla Serftug, compositor de la canción “Ne partez pas sans moi”, con la que en 1988 Celine Dion gana Eurovisión. En 1991 Daniela se vuelve a presentar a la Final suiza para Eurovisión, quedando segunda con 38 votos. Con motivo del 50º aniversario de Eurovisión, la UER invita a Daniela Simmons junto con otros cantantes eurovisivos a la gala, que es retransmitida por todo el mundo, aunque no participa en el show.




POSICIÓN NÚMERO 81
Canción: Come Back to Stay (Regresa para Quedarte)
Intérprete: Dickie Rock
País: Irlanda
Año: 1966
Lugar obtenido: 4to Lugar




Curiosidades: En el XI Festival de Eurovisión, la cantante neerlandesa Milly Scott, fue la primera intérprete de la historia del festival que prescindió del micrófono de pie que todos sus antecesores habían usado y utilizó un micrófono de mano... Dickie Rock (de verdadero nombre Richard Rock), fue un famoso cantante irlandés, nacido el 10 de Octubre de 1936. Tuvo mucho éxito en las listas musicales de su país durante los 60’s. Entre 1963 y 1972 fue integrante de la banda Miami Showband (famosa por el asesinato de tres de sus miembros durante un ataque paramilitar al minibús en el que viajaban el 31 de Julio del 75). La exitosa banda colocó 13 temas en el Top Ten, incluidos siete números 1. Dickie Rock y la banda fueron los primeros artistas irlandeses en colocarse directamente en el número uno con su tema “Every Step of the Way”, en 1966. Durante su tiempo con la banda, Rock atrajo el tipo de histeria femenina normalmente reservada para los Beatles. En 1966 fue elegido en solitario para actuar en el XI Festival de Eurovisión con la canción “Come Back to Stay”, acabando en la cuarta posición. El tema se volvió inmediatamente un hit número uno en Irlanda. Rock fue objeto de una conocida frase irlandesa (“Escupe sobre mí, Dickie”), originada por una rebelde jovencita de los años 60’s que pedía ser cubierta por su saliva, en una manera similar a las mujeres americanas que adoraban el movimiento de caderas de Elvis Presley. La frase comenzó su popularidad en Belfast y luego fue repetida por toda Irlanda. El cantante dio inicio a su carrera de solista en 1973, aunque todavía realizó algunas presentaciones con la Miami Showband después de esto. El año pasado, 2011, Rock todavía se encontraba realizando giras a la edad de 75 años, después de una carrera que abarca más de 40 años. Recibió el reconocimiento Lifetime Achievement Award en Octubre de 2009.




POSICIÓN NÚMERO 82
Canción: Corde della mia Chitarra (Cuerdas de mi Guitarra)
Intérprete: Nunzio Gallo
País: Italia
Año: 1957
Lugar obtenido: 6to Lugar




Curiosidades: El II Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 3 de marzo de 1957 en Fráncfort, Alemania. Aunque Suiza había ganado la primera edición de 1956, no fue la organizadora del festival ya que no se había creado aún la norma por la que el país vencedor debía hacerse cargo de la organización al año siguiente. Fue principalmente un programa radiofónico, pero se incrementó considerablemente el número de espectadores a través de la televisión. En 1957 fue la primera vez en la que el proceso de votación fue público, lo que hoy es una de las principales características del Festival de Eurovisión. Además, fue la primera edición en la que se contactó con los jurados por teléfono. Destacan las participaciones de Suiza, que volvía a estar representada, por segunda vez consecutiva, por Lys Assia, aunque en esta ocasión no tendría tanta suerte como en 1956 y acabaría penúltima; y la representación de Países Bajos por parte de Corry Brokken, que supondría su segunda participación en el Festival, la que la alzaría con la victoria con el tema "Net Als Toen"... Por su parte, Nunzio Gallo nació en Nápoles, Italia, en 1928. Representó a su país en el Eurovisión después de haber ganado el Festival de San Remo ese mismo año. En ambos certámenes, actuó con la canción "Corde Della Mia Chitarra", famosa por ser la canción de mayor duración, 5:09, interpretada jamás en el Festival, antes que las nuevas reglas limitasen la duración a 3 minutos. Gallo también fue actor y apareció en cerca de 20 películas. Gallo sufrió una hemorragia cerebral en septiembre de 2007 de la que no se recuperó totalmente.




POSICIÓN NÚMERO 83
Canción: Better the devil you know (Mejor malo por conocido)
Intérprete: Sonia
País: Reino Unido
Año: 1993
Lugar obtenido: 2do Lugar




Curiosidades: Sonia Evans (1971), más conocida como Sonia, es una cantante pop británica popular a finales de los años 80 y principios de los 90. Su carrera como cantante comenzó gracias a los importantes productores británicos Stock Aitken Waterman en 1989 tras insistir a Pete Waterman para oírle cantar y lograr convencerle. Waterman hacía un programa semanal en la radio donde pidió a Sonia que actuara en directo en su show. Más adelante consiguió grandes éxitos en la UK Singles Chart incluyendo el single nº 1 en el Reino Unido con "You'll Never Stop Me Loving You" y el éxito "You've Got a Friend", sumando otros éxitos en el top 20 de los singles incluyendo "Can't Forget You" y "You To Me Are Everything". También cantó la canción "Better than evil you know" compuesta por Dean Collinson y Red representando al Reino Unido en el Eurovisión de 1993, celebrado en Irlanda, donde quedó en segundo lugar por debajo de Irlanda. En 2003, Sonia participa en el reality show Reborn in the USA junto Elkie Brooks y Tony Hadley, hasta que fue expulsada en la quinta semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario