sábado, 22 de agosto de 2009

Niños que el Cine nos Dejó (X)


BALTHAZAR GETTY
(1975)



Lugar de Nacimiento: Los Ángeles, California. Estados Unidos.
Es recordado por las películas: El Señor de las Moscas (1990), December (1991), Tormenta Blanca (1996).
Algo para Recordar: El cine nos lo presentó en la segunda adaptación de la novela de William Golding El Señor de las Moscas (Lord of the Flies, Harry Hook, 1990), como la víctima de un grupo de niños náufragos en una isla deshabitada. Su buen desempeño hiso abrigar esperanzas de un futuro prometedor, pero su carrera se tornó irregular y pronto fue desplazado a personajes de apoyo durante los noventa y principios de la década siguiente, aunque se las arregló para intervenir en producciones de interesante factura donde el niño se convirtió en hombre ante los ojos del público. El mismo año de su debut participó en Jóvenes Pistoleros II (Young Gungs II, Geoff Murphy, 1990), y luego seguirían títulos como: December (Gabe Torres, 1991), La Ley de cada Día (Where the Day Take, Marc Rocco, 1992), debut de Will Smith; Red Hot (Paul Haggis, 1993), Asesinos por Naturaleza (Natural Born Killers, Oliver Stone, 1994), Profesor Holland (Mr. Holland’s Opus, Stephen Herek, 1995), Tormenta Blanca (White Squall, Ridley Scott, 1996), Por el lado Oscuro del Camino (Lost Highway, David Lynch, 1997), Jóvenes Salvajes (Deuces Wild, Scott Kalvert, 2002), y Brigada 49 (Ladder 49, Jay Russell, 2004), con Joaquin Phoenix y John Travolta. Balthazar Getty por fin encontró su lugar en la pantalla chica con series como “Traffic” (2004), “Pasadena” (2001-2002), “Charmed” (2003-2004), “Alias” (2005-2006) y por la que ahora es bien reconocido, “Brothers and Sisters” (2006-2009), donde terminó enamorado de su compañera de reparto, la actriz británica Sienna Miller. Este año Miller y Getty protagonizaron el gran escándalo del verano europeo al ser fotografiados juntos y sin ropa en un hotel y en la playa. En ese entonces el actor aún estaba casado con Rosetta Millington, madre de sus cuatro hijos, quien luego le exigió una fortuna por su infidelidad. Al parecer el calor de verano pasó, y ahora ambos amantes también están separados.
























JASON JAMES RICHTER
(1980)


Lugar de Nacimiento: Medford, Oregon. Estados Unidos.
Es recordado por la película: Liberen a Willy (1993).
Algo para Recordar: Fue descubierto para el mundo entero gracias a ser elegido como el niño protagonista de Liberen a Willy (Free Willy, Simon Wincer, 1993), enternecedora película sobre la amistad entre una orca (el popular Keiko, de un parque temático en México) y un niño que pretende liberarla de los insensibles propietarios del acuario donde se encuentra. La película se convirtió en todo un éxito el año de su estreno, catapultada aún más por el popular tema que Michael Jackson cantó para la cinta, “Will You Be There”, y el debutante Jason Richter ganó el Premio como Mejor Joven Actor de la Young Artist Awards, en empate con Edward Furlong, que triunfó por Nuestro Propio Hogar (A Home of Our Own, Tony Bill, 1993). La fama le llegó pronto al jovencito de 13 años, y entonces aceptó hacer dos películas no demasiado buenas, Cops and Robbersons (Michael Ritchie, 1994), comedia con Chevy Chase y Jack Palance, y la abominable La Historia sin Fin III (The Neverending Story III, Peter MacDonald, 1994), en el rol de “Bastian Bux” que años antes habían interpretado Barret Oliver y Jonathan Brandis, con mejores resultados. Su siguiente película fue la secuela Liberen a Willy 2 (Free Willy 2: The Adventure Home, Dwight H. Little, 1995) y posteriormente su continuación, Liberen a Willy 3, El Rescate (Free Willy 3: The Rescue, Sam Pillsbury, 1997), donde el pequeño “Jesse” ya se había convertido en un jovencito sin mucho encanto. En 1997 actuó en dos filmes más, y en 1998 participó en su última película, Donde Rebota el Río (Ricochet River, Deborah Del Prete, 1998), un drama desangelado que solo es recordado por significar el debut de Kate Hudson, la hija de Goldie Hawn. Después de esta cinta, Jason Richter comprendió que su momento había pasado y que su adultez no le traería mejores trabajos, así que decidió retirarse del medio. En 2009 hizo sin embargo una actuación especial en un capítulo de la serie "Bones" que se transmite en Estados Unidos desde el 2005, pero la memoria colectiva no se acuerda más de él.

















ANDREJ CHALIMON
(1990)


Lugar de Nacimiento: Rusia.
Es recordado por la película: Kolya, el Nombre de la Esperanza (1996).
Algo para Recordar: En 1997 el mundo quedó encantado con la historia de un famoso y mujeriego violonchelista en la Checoslovaquia soviética que ve con horror como de buenas a primeras debe hacerse cargo de un niño ruso de 5 años, cuando la mujer con la que se ha casado por conveniencias políticas emigra a Alemania y le deja el pequeño a su cuidado. La película era Kolya, el Nombre de la Esperanza (Kolja, Jan Sverák, 1996), ganadora de 20 premios internacionales y del Oscar como Mejor Película Extranjera. Sobra decir que el niño que nos robó el corazón al igual que al concertista checo, era interpretado por el entonces pequeño de 6 años Andrej (Andrei) Chalimon, que ganó el Young Artist Awards y el León Checo como Mejor Actor Secundario. Su carrera en cine continuó con un par de filmes en su país natal y una serie de televisión, pero para el resto del mundo, sin importar lo que haga, él siempre será el pequeño “Kolya” que nos hiso llorar y reír en aquel sensitivo melodrama fraternal.











JONATHAN LIPNICKI
(1990)


Lugar de Nacimiento: Westlake Village, California. Estados Unidos.
Es recordado por las películas: Jerry Maguire: Amor y Desafío (1996), Stuart Little, un Ratón en la Familia (1996).
Algo para Recordar: Cameron Crowe fue el encargado de presentarnos cinematográficamente y con seis añitos al adorable Jonathan como hijo de Renée Zellwegger en la comedia romántica Jerry Maguire: Amor y Desafío (1996), vehículo para el lucimiento de Tom Cruise que le dio el Oscar como Actor de Reparto a Cuba Gooding Jr., y el premio a Lipnicki de la asociación de Young Artist Awards al Mejor Actor de Diez Años o Menos. A continuación ligó contrato para una temporada de la serie televisiva The Jeff Foxworthy Show (1996-1997), y se convirtió en protagonista de la cinta infantil Stuart Little, un Ratón en la Familia (Rob Minkoff, 1996), como hijo de Geena Davis y Hugh Laurie, y hermano adoptivo de un ratón de verdad (voz de Michael J. Fox). Su imagen de niño tierno, rubio y con lentes, fue identificada alrededor del mundo, y pronto llegarían más ofertas de trabajo en televisión y cintas como El Pequeño Vampiro (The Little Vampire, Uli Edel, 2000), Stuart Little 2 (Rob Minkoff, 2002) y el filme independiente When Zachary Beaver Came to Town (John Schultz, 2003). Pero entonces le pasó lo que sucede a todas las estrellas infantiles: la adolescencia hizo acto de aparición, el niño creció y ya no resultó tan adecuado para personajes infantiles. Tras el fracaso que resultó su participación secundaria en la comedia de serie B The L.A. Riot Spectacular (Marc Klasfeld, 2005), su carrera pareció irse al hoyo, se refugió en los deportes, y optó por un retiro temporal de las pantallas, aunque continúa haciendo de vez en cuando alguna aparición especial en shows de televisión, y al parecer, su imagen de antaño fue la fuente de inspiración para el personaje principal de la película de animación de Disney Chiken Little (Mark Dindal, 2005).



















Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario