domingo, 22 de julio de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (XXII)



1982


El XXVII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 24 de abril de 1982 en la ciudad balnearia inglesa de Harrogate, desde el recién inaugurado centro de conferencias. Participaron 18 países de los 20 que en un principio tenían previsto salir.

Francia declinó concursar dado que la TF1 pensó que los franceses ya no tenían interés por el Festival. Sin embargo los índices de audiencia demostraron todo lo contrario ya que Eurovision fue el programa más visto del año en Francia. Grecia también se retiró a pesar del 8º puesto conseguido en el año anterior, según se argumentó, la canción que había sido elegida para representar a ese país resultó ser un plagio de un tema tradicional griego. Italia tampoco se presentaría por segundo año consecutivo, aunque regresaría al año siguiente.

Entre las curiosidades de esta edición se destacan los nombres de los intérpretes, todos ellos muy cortos (Doce, Svetlana, Bardo, Neco, Kojo, Chips, Mess, Stella, Lucía, Brixx, Aska, Nicole, etc.) algo que sin duda facilitó la presentación a Jan Leeming.

Otra de las curiosidades de este año estaba en el duo representante de Suecia, formado por las que tres años más tarde serían rivales por países distintos, y una de ellas ganadora. Hubo muchas canciones festivaleras, algunas muy simplonas y fuera de la realidad musical del momento, que anunciaban el comienzo de unos años '80 negros para el prestigio del certamen musicalmente hablando, ya que en audiencia continuaba siendo todo un atractivo de masas.

Jahn Teigen volvía por Noruega al Festival después de aquel cero de 1978, ahora junto a Anita Skorgan que participaba por tercera vez (estuvo en 1977 y 1979). El tema "Adieu" quedaba duodécima y se resarcían así del tremendo fracaso de 1978 y del año anterior que la canción noruega quedó última con otro cero.

España envió al Festival una canción con ritmo de tango, ejecutada por la cantante sevillana de 18 años, Lucía. Era un tema con letra explosiva para la época (la infidelidad de una mujer) y con una coreografía ciertamente novedosa para entonces, cuando en los escenarios apenas se hacían coreografías.

También volvía Anna Vissi y su sentida "Mono i agapi" por Chipre estaba entre las favoritas y quedó quinta. La ausencia griega en 1982 privó, con toda probabilidad, de 12 puntos más a la representante de Chipre, quien había representado a Grecia tan sólo dos años antes. Vissi obtuvo un quinto puesto con 85 puntos. Si hubiese obtenido los doce puntos de Grecia, habría sumado un total de 97 votos y habría alcanzado la tercera posición empatada con Suiza. La interprete volvería a Eurovisión en 2006 de nuevo por Grecia.

La prestigiosa cantante suiza Arlette Zola fue tercera con "Amour on t'aime", y Stella por Bélgica cuarta con "Si tu aimes ma musique", con cajita de música incluida. Stella era la tercera vez que iba al festival: Estuvo en 1970 con Hearts of Soul y en 1977 con Dream Express.

Israel quedaba segunda con 61 votos menos que la ganadora. El cantante Avi Toledano de origen marroquí cantó "Hora" con despliege coreográfico. Entre sus bailarinas estaba Ofra Haza, que representaría a su país en 1983 con una canción precisamente de Toledano.

La joven cantante alemana Nicole interpretó una canción de paz guitarra en mano, "Ein bißchen Frieden" en una época en la que precisamente el país anfitrión estaba en guerra con Argentina por las Islas Falkland. La ganadora repitió la canción en varios idiomas (alemán, inglés, francés y neerlandés). Alemania había conseguido la desorbitada cantidad de nueve máximas puntuaciones, todo un récord, para lograr finalmente su primera victoria tras muchos años quedando en 2º puesto.


Los diez mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 10

Canción: Sonntag (Domingo)
Intérprete: Mess
País: Austria
Lugar obtenido: 9no. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Dag efter Dag (Día tras Día)
Intérprete: Chips
País: Suecia
Lugar obtenido: 8vo. Lugar





NÚMERO 8

Canción: One step further (Un paso más lejos)
Intérprete: Bardo
País: Reino Unido
Lugar obtenido: 7mo. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Amour on t'aime (Amor, te queremos)
Intérprete: Arlette Zola
País: Suiza
Lugar obtenido: 3er. Lugar





NÚMERO 6

Canción: Mono i Agapi (Solo el Amor)
Intérprete: Anna Vissi
País: Chipre
Lugar obtenido: 5to. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Él
Intérprete: Lucía
País: España
Lugar obtenido: 10mo. Lugar





NÚMERO 4

Canción: Si tu aimes ma Musique (Si te gusta mi música)
Intérprete: Stella Maessen
País: Bélgica
Lugar obtenido: 4to. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Bem-Bom (Din Don)
Intérprete: Doce
País: Portugal
Lugar obtenido: 13er. Lugar





NÚMERO 2
Canción: Hora
Intérprete: Avi Toledano
País: Israel
Lugar obtenido: 2do. Lugar





NÚMERO 1

Canción: Ein Bißchen  Frieden (Un Poco de Paz)
Intérprete: Nicole
País: Alemania
Lugar obtenido: 1er. Lugar


No hay comentarios:

Publicar un comentario