domingo, 15 de julio de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (XXI)

1981


El XXVI Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 4 de abril de 1981 en el pabellón Simon's House de la Royal Dublin Society en la capital de Irlanda. La presentadora fue Doireann Ní Bhriain.

La RAI declinó participar en esta edición ya que el año anterior el festival había obtenido unos bajos índices de audiencia en Italia. Pero esta edición supuso la vuelta de Israel y de Yugoslavia, este último tras una ausencia de cuatro ediciones. Además 1981 vio el debut de Chipre, con un sexto puesto que todavía sería mejorado al año siguiente. Con lo que el número de países participantes volvió a ser de 20.

La organización del concurso se vivió más como un evento internacional en Irlanda que como un simple programa de televisión. Durante la semana de ensayos, por ejemplo, los artistas podían encontrarse en la "Villa Eurovisión", un club donde podían relajarse por la noche con música o divertirse entre ellos, bailar, cantar, etc. La RTE creó también este año la famosa "Green Room" (Sala Verde), donde se concentran los artistas participantes antes y después de subir al escenario, y por supuesto, durante las votaciones a la espera de los resultados. 

Durante las votaciones se produjeron tres anécdotas. En primer lugar, uno de los jurados votó con el orden de los países cambiado, y el escrutador le instó a que diera los votos de menor a mayor puntuación. En segundo lugar, cuando la presentadora conectó con el jurado de Yugoslavia y le pidió los votos, el portavoz le contestó "No los tengo" y la presentadora dio las gracias. Por último, en uno de los momentos en que Irlanda, país anfitrión, sumaba puntos, por error le subieron más de 300 puntos al marcador, lo que provocó la risa del público.

El representante español fue Bacchelli, que con el tema "Y Sólo Tú" obtuvo el puesto 14° con 38 puntos. Por su parte, Marty Brem, representante de Austria, ya había pisado el Festival el pasado año como parte de la banda Blue Danube. En la segunda vez que participó, interpretó la canción "Wenn Du Da Bist" (Si estás allí) que se caracterizó por su inusual coreografía realizada por bailarinas y sus particulares atuendos. Ambos años a la delegación austriaca les tocó abrir el festival, finalizando en la 8va. posición la primera vez y este año ocupando la plaza decimoséptima.

La solista del grupo israelí, Shlomit Aharon, acudió al festival estando embarazada y próxima a dar a luz, pero la atinada elección del corte del vestido y los encuadres cerrados de la cámara no dejaron que los televidentes se percataran de la situación. El grupo ensayó mucho su coreografía para no enredarse con los cables de los micrófonos y no exponer a la futura mamá. Como dato curioso, puede decirse que Hakol Over Habibi fueron los originales intérpretes del tema "Hallelujah" con el que Gali Atari y Milk & Honey ganaron Eurovisión en 1979, solo que no pudieron competir en aquella ocasión porque Shlomit se electrocutó y casi estuvo a punto de morir.

Al Festival volvió el ganador de 1961, Jean-Claude Pascal a sus 53 años de edad y un tema muy melancólico, "C'est peut-être pas l'Amerique", y fue undécimo, empatando con otro repetidor, Tommy Seebach que junto a su inseparable Debbie Cameron por Dinamarca hicieron un número muy vistoso en escena con baile al estilo charleston de los años 30's.

El representante finés Riki Sorsa introdujo un nuevo ritmo en Eurovisión con su tema "Reggae Ok", que acabó en el decimosexto puesto. Si los temas de música disco como los presentados por Dinamarca y Bélgica ("Samson" por Emly Starr) eran el último atisbo de la década setentera que quedaba atrás, el ritmo más actual presentado en el festival fue sin embargo el de "Fångad i en dröm" (Atrapado en un Sueño) del sueco Björn Skifs, muy en la línea de los temas electrónicos que proliferarían en el mundo musical de los 80's.  

El representante portugués Carlos Paião había ganado la selección nacional de su país con el tema "Play Back", dejando atrás competidores tan fuertes como las Doce, que el año siguiente tendrían su oportunidad de pisar Eurovisión. La canción, una crítica divertida pero contundente de los artistas que cantan en playback, quedó en penúltimo lugar en el Festival. Sobresalieron su coro de dos mujeres y dos hombres vestidos a la usanza del grupo español Parchís, muy popular en aquellos años.

Antes de la última votación, había cuatro países con posibilidad de ganar, entre ellos Suiza, que volvía a estar representada por cuarta y última vez por el famoso grupo Peter, Sue & Marc con la balada "Io senza te", que acabaron en cuarto lugar. El cantante francés Jean Gabilou fue tercero con "Humanahum". Alemania volvió a quedar en segundo puesto, como el año anterior, ahora con la cantante Lena Valaitis y el tema "Johnny Blue".

El Reino Unido conseguía su cuarta victoria con el conjunto Bucks Fizz (Michael Nolan, Jay Aston, Cheryl Baker y Bobby Gee) y el pegadizo "Making your mind up" todo un éxito en 1981 en toda Europa. Parte de la espectacularidad de esta canción consistía en su marchosa coreografía con el famoso arranque de faldas incluido.

Los dieciséis mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:



NÚMERO 16

Canción: Fegari kalokerino (Luna de Verano)
Intérprete: Giannis Dimitras
País: Grecia
Lugar obtenido: 10mo. Lugar





NÚMERO 15

Canción: Wenn du da bist (Cuando estás aquí)
Intérprete: Marty Brem
País: Austria
Lugar obtenido: 17mo. Lugar





NÚMERO 14

Canción: Playback
Intérprete: Carlos Paião
País: Portugal
Lugar obtenido: 18vo. Lugar





NÚMERO 13

Canción: Horoscopes (Horóscopos)
Intérprete: Sheeba
País: Irlanda
Lugar obtenido: 5to. Lugar





NÚMERO 12

Canción: Y solo tú
Intérprete: Bacchelli
País: España
Lugar obtenido: 14to. Lugar





NÚMERO 11

Canción: Samson (Sansón)
Intérprete: Emily Starr
País: Bélgica
Lugar obtenido: 13er. Lugar





NÚMERO 10

Canción: Lejla (Leila)
Intérprete: Seid-Memić Vajta
País: Yugoslavia
Lugar obtenido: 15to. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Fångad i en dröm (Atrapado en un Sueño)
Intérprete: Björn Skifs
País: Suecia
Lugar obtenido: 9no. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Johnny Blue
Intérprete: Lena Valaitis
País: Alemania
Lugar obtenido: 2do. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Humanahum (Humanidad)
Intérprete: Jean Gabilou
País: Francia
Lugar obtenido: 3er. Lugar





NÚMERO 6

Canción: Monika (Mónica)
Intérprete: Island
País: Chipre
Lugar obtenido: 6to. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Het is een Wonder (Es un Milagro)
Intérprete: Linda Williams
País: Países Bajos
Lugar obtenido: 8vo. Lugar





NÚMERO 4

Canción: Io Senza Te (Yo sin ti)
Intérprete: Peter, Sue & Marc
País: Suiza
Lugar obtenido: 4to. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Halaila (Esta Noche)
Intérprete: Hakol Over Habibi
País: Israel
Lugar obtenido: 7mo. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Krøller eller ej (Rizado o No)
Intérprete: Debbie Cameron & Tommy Seebach
País: Dinamarca
Lugar obtenido: 11er. Lugar





NÚMERO 1

Canción: Making your mind up (Tomar una decisión)
Intérprete: Bucks Fizz
País: Reino Unido
Lugar obtenido: 1er. Lugar



No hay comentarios:

Publicar un comentario