domingo, 1 de julio de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (XX)

1980


El XXV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 19 de abril de 1980 en La Haya, Países Bajos, siendo la presentadora Marlous Fluitsma.

Israel, el país vencedor de la anterior edición, decidió no participar al coincidir el festival con la fecha en la que se recuerda el día del Holocausto judío en dicho país. A toda prisa, la BBC fue llamada por la UER para que lo organizase, pero para sorpresa del organismo europeo los británicos rechazaron organizarlo por falta de tiempo. Se trató de buscar países capaces de organizarlo y en un tiempo record. Se habló incluso de España por el segundo puesto de Betty Missiego el año anterior, pero España se encontraba en plena transición política y finalmente la organización se concedió en la NOS neerlandesa, que utilizó el mismo auditorio de 1976.

Debido a la falta de tiempo, la televisión holandesa aprovechó muchos videos empleados en su edición de 1976, y se propuso que cada país llevase, además, su propio presentador para simplicar la tarea y los datos de la presentadora del Festival. La entonces popular Mari Cruz Soriano hizo la presentación de la canción española.

19 fueron los países participantes de esta edición. Israel y Mónaco no participaron, pero sí regresó Turquía y supuso el debut y despedida de Marruecos, representado por Samira y el tema “Bitaqat khub” (Mensaje de amor), pero lamentablemente finalizó en el penúltimo lugar. Sólo el jurado italiano le concedió los únicos 7 votos que consiguió la pobre quedando delante de Finlandia por un sólo voto. El Rey de ese país decidió que nunca más volverían a participar en el Festival.

La alemana de origen polaco Katja Ebstein intentaba por tercera vez ganar el Festival, pero quedó segunda. Otra de las artistas que regresaba era Paola con el tema "Cinema, Cinema", por Suiza, que había participado en 1969 siendo la más votada depués de las cuatro ganadoras. También repetía participación la holandesa Maggie McNeal (1974) siendo quinta con "Amsterdam".

La años después popular Anna Vissi participaba por Grecia con "Autostop". José Cid, uno de los cantantes más famosos de Portugal, lograba la mejor plaza para este país desde 1972, el séptimo puesto. Portugal sorprendía por salirse del esquema habitual y presentar un tema desenfadado, un poco alocado, sostenido además en el protagonismo de los coros. José Cid hizo la mitad del tema sentado ante un enorme piano blanco, para luego levantarse como poseído por el ritmo para dar énfasis al estribillo de “Um grande, grande amor”. Hay un corte al final el tema muy interesante que hace que la gente aplauda antes de tiempo, lo que cuando llega el verdadero final recibe una fuerte ovación. La posición alcanzada no fue superada hasta 1996 con Lucia Moniz.

Por vez primera Francia estaba repersentada por un grupo aunque sin suerte, y España estuvo representada por el trío Trigo Limpio (Patricia Fernández, Carlos Gil Arnaiz e Iñaki de Pablo). Al principio de los votos iban primeros. Les votaron los seis primeros países en participar, pero después nadie, sólo Portugal, relegándoles al dúodecimo puesto con 38 puntos.

Uno de los números más llamativos llegó desde Luxemburgo con las gemelas Sophie y Magaly y su "Papa Pingouin" con un señor vestido de pingüino en escena. En 2005 esta canción se volvió a hacer nº 1 en Francia gracias a una versión modernizada hecha por otros artistas.

Ganó Irlanda con Johnny Logan y el tema "What's another year", balada que se llevó 143 puntos y gran popularidad. Logan (de nombre real Seán Patrick Michael Sherrard) tenía 25 años cuando fue a Eurovisión. Vivía en Irlanda desde los tres años de edad y se nacionalizó en ese país en 1987. En el Festival no ganaba un hombre en solitario desde 1966 –Udo Jürgens- y el siguiente en conseguirlo sería el mismo Logan siete años después.

De los votaciones, hay que destacar que la presentadora, para cada conexión de los jurados, utilizaba un teléfono distinto, bastante grandes en su mayoría, de colores variados y modelos diversos, todo un catálogo para el espectador.

Los diez mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 10

Canción: Bitakat hob (Carta de Amor)
Intérprete: Samira Bensaid
País: Marruecos
Lugar obtenido: 18vo. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Theater (Teatro)
Intérprete: Katja Ebstein
País: Alemania
Lugar obtenido: 2do. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Quédate esta Noche
Intérprete: Trigo Limpio
País: España
Lugar obtenido: 12do. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Hé, hé, m'sieurs dames (Hey, Hey, Señores y Señoras)
Intérprete: Profil
País: Francia
Lugar obtenido: 11er. Lugar





NÚMERO 6

Canción: Autostop
Intérprete: Anna Vissi & The Epikouri
País: Grecia
Lugar obtenido: 13er. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Amsterdam
Intérprete: Maggie MacNeal
País: Países Bajos
Lugar obtenido: 5to. Lugar





NÚMERO 4

Canción: Non so che darei (No sé que daría)
Intérprete: Alan Sorrenti
País: Italia
Lugar obtenido: 6to. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Le Papa Pingouin (El Papá Pingüino)
Intérprete: Sophie and Magaly
País: Luxemburgo
Lugar obtenido: 9no. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Um Grande, Grande Amor (Un Grande, Grande Amor)
Intérprete: José Cid
País: Portugal
Lugar obtenido: 7mo. Lugar





NÚMERO 1

Canción: What’s Another Year? (¿Qué es un año más?)
Intérprete: Johnny Logan
País: Irlanda
Lugar obtenido: 1er. Lugar


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada