martes, 4 de septiembre de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (XXIV)

1984



El XXIX Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 5 de Mayo de 1984 en Luxemburgo. La presentadora fue Desirée Nosbusch, de solo 19 años, convirtiéndose en la más joven de la historia hasta el momento.

La edición de 1984 supuso el regreso de Irlanda tras un año de ausencia, además con una canción escrita por Johnny Logan, ganador en 1980, y consiguiendo esta vez un segundo lugar con "Terminal 3" intepretado por Linda Martin, que regresaría en 1992 para ganar el Festival.

Grecia e Israel se retiraron en esta edición. La delegación hebrea declinó participar dado que el cinco de mayo es el día nacional de Israel y un recuerdo para las víctimas del nazismo.

Ganó el primer país en actuar, Suecia, con los hermanos Herreys (Richard, Per y Lewis) suponiendo por tercera vez la victoria para una canción cantada en primer lugar, con 145 puntos. Herreys y la canción "Diggi-loo diggi-ley" fueron todo un éxito en Escandinavia. Sin duda la vistosa e inusual coreografía les hizo ganar un buen número de votos, con una canción que es hoy considerada por muchos como una de las peores ganadoras de la historia del certamen, dentro de los peores años del Festival musicalmente. La letra cuenta una historia en la que el cantante principal encuentra unos zapatos dorados en la calle, se los pone y le hacen bailar, entrando en un mundo mágico. Por ello desea que todo el mundo tenga un par. El título que se repite en el estribillo son onomatopeyas sin significado.

Temas de gran sensibilidad interpretativa eran los de Portugal con Maria Guinot y Francia con Annick Thoumazeau, que ocuparon puestos intermedios.

El grupo español Bravo, liderado por Amaya Saizar, quedó en un sorpresivo tercer lugar con “Lady Lady” y fue una de las mejores apuestas de la noche, que incluso llegó a colocarse en el primer puesto durante mucho tiempo en las votaciones, lo que hizo recuperar la fe de España en Eurovisión después del terrible 0 del año anterior. El grupo fue elegido sobre otro grupo más popular y juvenil de aquellos años, el quinteto Olé, Olé, que ya se había presentado a la prensa como seguros candidatos. Enrique Nicanor, director de la segunda cadena de TVE, declaraba a la agencia EFE que "el grupo Bravo entra perfectamente en el marco del festival (…) Lady, Lady es una canción que reúne elementos de calidad, aunque se ajusta a la idea específica del festival, que puede ser entendida por la media musical que en él participa y obtener, si no el primer puesto, sí una clasificación digna".

Según la crítica, el mejor tema de la noche y merecedor del primer lugar, era el de los italianos Alice y Franco Battiato, "I treni di Tozeur", pero sólo obtuvo 70 votos, tal vez por el plano desempeño escénico de Battiato, que no se correspondió con la fuerza de la canción. Con todo, el tema se hizo un éxito mundial tras el Festival y lanzó a Battiato internacionalmente, con una carrera en la que esta canción figura entre sus más conocidas.

Entre los preferidos ese año también estaban la canción de Dinamarca cantada por el dúo Hot Eyes integrado por Christen Sigaard y Søren Bungaard. La canción se conoció en Dinamarca como la "canción de la piscina", ya que al final de la actuación en el Grand Prix (la selección nacional) Kirsten tiraba a Søren dentro de una piscina que había en el escenario. En Luxemburgo alcanzaron la cuarta plaza, aunque no pudieron repetir el numerito de la piscina. Kirsten actuó en estado de gestación de su primer hijo. Volverían dos veces más, en 1985 y 1988. Bélgica con Jacques Zegers y su "Avanti la vie" gustó mucho a los jurados que la colocaron quinta junto a Italia, y aunque lograron la misma puntuación (70 puntos) y empataron con el mismo número de 12, recibieron 10 puntos de Portugal y Finlandia, mientras que el tema italiano solo recibió 10 puntos de Luxemburgo. (Fuente: aquí)

Los diez mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 10

Canción: Hengaillaan (Vamos a pasar el tiempo)
Intérprete: Kirka
País: Finlandia
Lugar obtenido: 9no. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Det' lige det (Es justamente eso)
Intérprete: Hot Eyes
País: Dinamarca
Lugar obtenido: 4to. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Terminal 3
Intérprete: Linda Martin
País: Irlanda
Lugar obtenido: 2do. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Ciao, Amore (Adiós, Amor)
Intérprete: Vlado & Izolda
País: Yugoslavia
Lugar obtenido: 18vo. Lugar





NÚMERO 6

Canción: Love Games (Juegos de Amor)
Intérprete: Belle & The Devotions
País: Reino Unido
Lugar obtenido: 7mo. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Autant d'amoureux que d'étoiles (Tantos enamorados como estrellas)
Intérprete: Annick Thoumazeau
País: Francia
Lugar obtenido: 8vo. Lugar





NÚMERO 4

Canción: Lady Lady
Intérprete: Bravo
País: España
Lugar obtenido: 3er. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Diggi-Loo Diggi-Ley
Intérprete: Herreys
País: Suecia
Lugar obtenido: 1er. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Avanti, la Vie (Adelante, Vida)
Intérprete: Jacques Zegers
País: Bélgica
Lugar obtenido: 5to. Lugar





NÚMERO 1

Canción: I treni di Tozeur (Los Trenes de Tozeur)
Intérprete: Alice y Franco Battiato
País: Italia
Lugar obtenido: 6to. Lugar


No hay comentarios:

Publicar un comentario