sábado, 22 de septiembre de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (XXV)

1985




El XXIX Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 4 de mayo de 1985 en Gotemburgo (Suecia) en el Scandinavium, con 10,000 personas en el público viendo en directo el Festival. El público dentro de auditorio estuvo mucho más entregado de lo habitual, algunos portaron las primeras pancartas y banderitas de la historia. Es el primer año en que apareció la famosa pancarta de "Victory for Norway" y que todavía hoy sigue recorriendo los Festivales.

Este año regresaron Grecia e Israel, pero los holandeses declinaron participar dado que el día del Festival era la fiesta nacional de los Países Bajos y en recuerdo a sus caídos en la II Guerra Mundial. También se retiró Yugoslavia.

La presentadora fue la cantante, actriz y presentadora Lill Lindfors, que había quedado segunda en Eurovisión en 1966 con "Nygammal vals", cantando a dúo con Svante Thuresson. Está considerada como una de las mejores presentadoras que ha tenido el Festival, ya que al comenzar el programa interpretó un número musical con toques de humor que de haber estado inscrito en competición podría haberle dado un buen resultado a su país.

También regresaba al Festival, aunque no para cantar sino en el público, Lys Assia, ganadora de la primera edición y que saludó desde el público.

Este fue un Festival lleno de artistas muy famosos en sus países, como el ganador de 1978, Yizhar Cohen, que regresaba con "Ole, Ole", ocupando el quinto puesto. También regresaban Al Bano y Romina Power, de nuevo quedando séptimos y con su desaparecida hija Ylenia Carrisi vestida de blanco en el coro.

La chipriota Lia Vissi, hermana de Anna Vissi, quedó decimoséptima con una bonita balada escrita por ella misma. Ya había acompañado a su hermana en los coros, en 1980. Dinamarca también repite representantes, enviando al conjunto Hot Eyes (donde también cantó la pequeña hija de Søren Bundgaard, el cantante principal), que volverán una tercera vez (1988). Mariella Farré volvía dos años después para representar de nuevo a Suiza, esta vez junto a Pino Gasparini, que había participado en 1977 dentro del conjunto Pepe Lienhard Band. También volvíamos a ver a Gary Lux por Austria, que en 1983 fue uno de los componentes del grupo Westend y volveríamos a ver muchas veces en próximas ediciones.

El sexteto representante de Luxemburgo tenía a otra famosa eurovisiva, Ireen Sheer, que ya estuvo en 1974 y 1978.

TVE decide enviar a una de las cantantes más prestigiosas con una balada de Juan Carlos Calderón. La participación de Paloma San Basilio con "La fiesta terminó" levantó de nuevo muchas ilusiones en España, pero finalmente solo pudo quedar 13ª, en un año donde las baladas fueron muy maltratadas a favor de temas más rítmicos y festivaleros. Las baladas de Grecia, Chipre, España, Portugal y Bélgica fueron relegadas a los peores lugares de la clasificación. La única canción de este estilo que se salvó de la derrota fue la representación de Alemania.

Del segundo al cuarto puesto el resultado estuvo muy reñido: Alemania con Wind 105 votos, Suecia con Kikki Danielsson 103 puntos y Reino Unido con Vikki Watson 100. Wind volvería a conseguir otro segundo puesto dos años más tarde. El grupo español Bravo hizo grabó la versión en español del tema alemán, "Por un amor".

Este fue el año de la primera victoria de Noruega con el dúo Bobbysocks compuesto por la sueca Elisabeth Andreasson y la noruega Hanne Krogh. Ambas participaron en ediciones anteriores y volverían también en un futuro.

Otra de las curiosidades de este año, es que la presentadora permanecía en el escenario durante las actuaciones, sentada en una silla, e incluso en algunos planos se le podía ver como seguía el ritmo de las canciones. El director de orquesta de Israel incluso le besó la mano cuando subió al escenario. Su simpatía conquistó al público, pero sin duda el detalle que se llevó la noche fue el falso accidente en el que a la presentadora se le enganchó el vestido con el decorado cuando salía al escenario para iniciar la votación, perdiendo la falda y quedándose en ropa interior. Ante la sorpresa del público, Lill se soltó unos pliegues de los hombros sujetados por una pincitas y al extenderse se convirtió en otro vestido, con el aplauso del público y ante el asombro de todos los comentaristas, que insistían en que "esto no estaba preparado". De hecho, no sólo no estaba en el guión, sino que era una sorpresa que solamente conocían la propia presentadora, la maquilladora y el realizador, lo que enfadó enormemente a los responsables de la UER, que a partir de entonces obligaron a cumplir y ensayar escrupulosamente lo acordado en el guión.




Los doce mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:



NÚMERO 12

Canción: To Katalava Arga (Me di cuenta demasiado tarde)
Intérprete: Lia Vissi
País: Chipre
Lugar obtenido: 17mo. Lugar





NÚMERO 11

Canción: Piano, Piano
Intérprete: Mariella Farré & Pino Gasparini
País: Suiza
Lugar obtenido: 12do. Lugar





NÚMERO 10

Canción: Sku' du spørg' fra no'en? (¿Te gustaría saberlo?)
Intérprete: Hot Eyes
País: Dinamarca
Lugar obtenido: 11er. Lugar





NÚMERO 9

Canción: La Det Swinge (Déjalo bailar Swing)
Intérprete: Bobbysocks
País: Noruega
Lugar obtenido: 1er. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Love is (El Amor es)
Intérprete: Vikki Watson
País: Reino Unido
Lugar obtenido: 4to. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Penso em ti, eu sei (Pienso en ti, lo sé)
Intérprete: Adelaide Ferreira
País: Portugal
Lugar obtenido: 18vo. Lugar





NÚMERO 6

Canción: Eläköön elämä (Viva la Vida)
Intérprete: Sonja Lumme
País: Finlandia
Lugar obtenido: 9no. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Magic, Oh Magic (Magia, Oh Magia)
Intérprete: Al Bano & Romina Power
País: Italia
Lugar obtenido: 7mo. Lugar





NÚMERO 4

Canción: Didai Didai Dai
Intérprete: MFÖ
País: Turquía
Lugar obtenido: 14to. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Für Alle (Para cada Uno)
Intérprete: Wind
País: Alemania
Lugar obtenido: 2do. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Kinder dieser Welt (Los Niños de este Mundo)
Intérprete: Gary Lux
País: Austria
Lugar obtenido: 8vo. Lugar





NÚMERO 1

Canción: La Fiesta Terminó
Intérprete: Paloma San Basilio
País: España
Lugar obtenido: 15to. Lugar



No hay comentarios:

Publicar un comentario