Continuamos con nuestro breve resumen de los resultados que nos dejó la temporada eurovisiva de este año, de la que se sigue hablando todavía a pesar de que ya ha pasado un mes desde que se celebrara en Viena, Austria. En esta entrada haremos un repaso de los países participantes en la Gran Final, desde las posiciones 27 a la 16, y en la siguiente hablaremos del resto. Aunque advertimos, este artículo se irá actualizando en los próximos días. Por lo pronto, aquí dejamos nuestra opinión sobre los últimos tres países del tablero de resultados. Pasen y lean…
Alemania.- Nadie podía adivinar que aquel favor que le hacía Andreas Kümmert a Ann Sophie cuando decidió en plena celebración de victoria de la preselección alemana renunciar al pase eurovisivo y dejárselo a la segunda clasificada, se convertiría en una maldición de la que se hablará toda la vida en la historia de Eurovisión. Y es que llegar a Viena sin habérselo ganado oficialmente, y encima clasificada directamente para la gran final por ser Alemania uno de los Big Five, ya debió haber hecho sonar las campanas de alerta a la cantante nacida en Londres en 1990. Recordemos que los eurofans se ensañan con cualquier “venido a más” y así como encumbran a auténticos desconocidos a veces también los despedazan en las críticas o votaciones. Porque sinceramente no encontramos qué le faltó a la propuesta alemana para terminar donde acabó: en el último lugar del tablero, empatada a cero puntos con los anfitriones austriacos, aunque Austria aparece clasificada oficialmente "por encima" de Alemania debido a que las reglas de desempate favorecen en última instancia a la canción interpretada en primer lugar en el orden de actuación.
Ann Sophie brindó una interpretación consistente llena de sensualidad sin mostrar apenas piel, enfundada en un mono negro y con su chongo bien puesto. Los fondos estuvieron perfectos y la puesta en escena brilló por su estilismo fashion y buen gusto. ¿Entonces qué falló? Solo podemos especular: ¿La extraña voz de la intérprete a la que comparaban con Lena, la ganadora alemana del 2010? ¿La falta de una vena de locura ante una actuación contenida? ¿Un sistema de votación inadecuado? ¿Ser miembro del Big 5? ¿El politiqueo de los países de Europa contra Alemania y su hermana pequeña Austria? Porque la canción, sin ser la mejor de este año, es buena y encandila. Y miren entonces que los jurados le dieron a Alemania el lugar 20 de su ranking, y el Televoto le reservó el 25, es decir, ninguno de ellos la creyeron merecedora del último lugar, y sin embargo Alemania acabó estrenando la clasificación 27, convirtiéndose desde ya en el PEOR resultado que cosecha una nación participante en la historia de Eurovisión en sus 60 años de vida. Menos mal que Ann Sophie lo tomó con calma y humor, y al igual que la banda austriaca, subió un video a Youtube junto a sus coristas para demostrar su buen perder cantando el estribillo de la canción sueca ganadora de este año, solo que en lugar de mencionar “We are the Heroes of our Time” cantan “We are the Zeros of our Time” (Somos los ceros de nuestro tiempo), toda una declaración de principios sobre su inesperado resultado. Cachetada con guante blanco a toda Europa, y a Australia también.
Pronóstico Youtubers: Posición 11°
Pronóstico OGAE Poll: Posición 18°
Pronóstico de salida, Casas de Apuestas (17 de Marzo): Posición 21°
Pronóstico Final, Casas de Apuestas (23 de Mayo): Posición 23°
Ann Sophie brindó una interpretación consistente llena de sensualidad sin mostrar apenas piel, enfundada en un mono negro y con su chongo bien puesto. Los fondos estuvieron perfectos y la puesta en escena brilló por su estilismo fashion y buen gusto. ¿Entonces qué falló? Solo podemos especular: ¿La extraña voz de la intérprete a la que comparaban con Lena, la ganadora alemana del 2010? ¿La falta de una vena de locura ante una actuación contenida? ¿Un sistema de votación inadecuado? ¿Ser miembro del Big 5? ¿El politiqueo de los países de Europa contra Alemania y su hermana pequeña Austria? Porque la canción, sin ser la mejor de este año, es buena y encandila. Y miren entonces que los jurados le dieron a Alemania el lugar 20 de su ranking, y el Televoto le reservó el 25, es decir, ninguno de ellos la creyeron merecedora del último lugar, y sin embargo Alemania acabó estrenando la clasificación 27, convirtiéndose desde ya en el PEOR resultado que cosecha una nación participante en la historia de Eurovisión en sus 60 años de vida. Menos mal que Ann Sophie lo tomó con calma y humor, y al igual que la banda austriaca, subió un video a Youtube junto a sus coristas para demostrar su buen perder cantando el estribillo de la canción sueca ganadora de este año, solo que en lugar de mencionar “We are the Heroes of our Time” cantan “We are the Zeros of our Time” (Somos los ceros de nuestro tiempo), toda una declaración de principios sobre su inesperado resultado. Cachetada con guante blanco a toda Europa, y a Australia también.
Canción: Black Smoke (Humo Negro)
Intérprete: Ann Sophie
País: Alemania
Lugar obtenido: 27to. Lugar
Puntaje: 0 puntos
Pronóstico Youtubers: Posición 11°
Pronóstico OGAE Poll: Posición 18°
Pronóstico de salida, Casas de Apuestas (17 de Marzo): Posición 21°
Pronóstico Final, Casas de Apuestas (23 de Mayo): Posición 23°
AUSTRIA.- Creo que nos queda claro que el país anfitrión no se merecía los cero puntos ni quedar en el penúltimo lugar del tablero de resultados. Y es que, de las dos canciones que presentó la banda The Makemakes a la preselección nacional austriaca, ganó la mejor, aunque también la más convencional, y es que el otro tema, Big Bang, hubiera dado mucho más juego en el escenario vienés al llevar un estilo rock pop que curiosamente brilló por su ausencia en este festival (Finlandia no cuenta). Pero ¿qué falló la noche del 23 de Mayo para que los anfitriones hayan obtenido un desastroso resultado? A lo mejor nada. Porque la actuación se hizo de manera correcta, calcada casi igual que en su preselección, incluido el piano en llamas que por lo visto no llamó mucho la atención del televoto, aunque sí gustó a los jurados. Afortunadamente Dominic, Markus, y Florian (o como suelen llamarse, Dodo, Markus, y Flo), han tomado sin mucho seriedad su resultado, viéndolo hasta con humor porque, guste o no, han logrado un lugar en la historia por ser los primeros anfitriones de un Festival Eurovisión que terminan con cero puntos, asegurándose que se hablará de ellos por siempre… Por el momento la agrupación cuyo look hippioso nos recuerda a sus compatriotas austriacos de 1972, Milestones, que obtuvieron el tercer lugar aquel año con la sublime Falter im Wind, sigue cosechando más giras por toda Europa, mientras que su primer álbum de estudio con título homónimo, entró en el puesto 7 de la lista de ventas austriaca, a la vez que su tema I am yours alcanzó la segunda posición.
Como dato curioso, debe comentarse que los jurados reservaron a Austria el lugar 13° de su ranking con 40 puntos, mientras que el Televoto lo aupó a la posición 27° sin ningún punto otorgado. Sin embargo, esto no significa que nadie de los televidentes hayan votado a los anfitriones, pues sí lo hicieron. Lo que pasó realmente es que ningún televoto de los países participantes metió a la candidatura austriaca entre sus 10 actuaciones favoritas, aunque sí la puntuó en el lugar 11 o al menos dentro del Top 20. Pero como en las reglas de votación actuales solo se cuenta el puntaje que hayan obtenido las canciones de los Tops 10 de cada país, The Makemakes se quedó sin puntos del Televoto general y perdió la oportunidad de que la suma con el puntaje dado por el jurado le reservara un lugar mejor en los resultados.
Canción: I am Yours (Soy tuyo)
Intérprete: The Makemakes
País: Austria
Lugar obtenido: 26to. Lugar
Puntaje: 0 puntos
Pronóstico Youtubers: Posición 27°
Pronóstico OGAE Poll: 0 Puntos
Pronóstico de salida, Casas de Apuestas (17 de Marzo): Posición 20°
Pronóstico Final, Casas de Apuestas (23 de Mayo): Posición 25°
FRANCIA.- No fueron pocos a los que la canción francesa les pareció un reverendo tostón, anclada en el Eurovisión de los primeros años, y aún así entonces había baladas más “carismáticas” que ésta. Pero bueno, estaba interpretada en francés por una preciosa voz de Lisa Angell que le daba un toque de qualité y a la que otros tantos creyéndose “entendidos” en el buen gusto musical colocaron dentro de sus muy personales Top 10. Nosotros nunca la vimos merecedora de tanto. Y cuando empezaron los ensayos eurovisivos, y se mostró lo que la delegación francesa estaba ideando como puesta en escena, todos nos apresuramos a pensar que esto le daría los puntos que por sí sola la canción no obtendría. Y es que a la delegación francesa le pasó lo mismo que a la de San Marino y Chipre: Grandes puestas en escena pero con canciones muy por debajo de sus pretensiones. Y encima la ORF se ensaña con la candidatura y “como de todos modos nos ganará” –debieron pensar los organizadores-, la colocaron en el segundo puesto de actuación de la gala. Lo que significó el último clavo al ataúd que llevaba consigo las esperanzas de sobresalir entre 27 canciones.
4 puntos solamente consiguió Lisa Angell, y ocupó el antepenúltimo –o penúltimo puesto (según se quiera ver)- de los resultados finales. Inmerecido, debe decirse, porque a pesar de que no nos gustara su canción, debió haber quedado por arriba del puesto 20, no tan atrás. El televoto la situó en la posición 26 de su ranking, lo que no es de extrañar ante temas con más comercialidad, pero que el jurado la haya colocado en un 19° lugar deja mucho que desear, sobre todo porque puntuó a países como Lituania, Montenegro, Chipre e Israel muchísimo mejor, tomando en cuenta que todos ellos son de una calidad interpretativa bastante menor que la francesa.
Lo mismo que pensó casi todo el mundo sobre esta candidatura, también lo expresó en entrevista el ministro de exteriores francés, Laurent Fabius, quien criticó duramente la participación de su país en el festival, y que recoge el famoso sitio web eurovisión-spain.com: "Si participamos en Eurovisión lo hay que hacer con unas condiciones que nos permitan estar en los primeros lugares. Por lo tanto, aquellos que organizan deben realizar alguna especie de examen, incluso diría un examen de consciencia. La presentación del ganador, el sueco, no tengo comentarios sobre su voz, pero así es un buen show, como se hacen ahora, con luces y todo lo demás. Comparativamente, nosotros parecíamos la televisión de antes de que se inventara la televisión por lo que tenemos que progresar", declaró el diplomático. Asimismo añadió que la apuesta de France 2 por Lisa Angell con N'oubliez pas estaba "pasada de moda".
La intérprete, quien se encuentra alejada por voluntad propia de las redes sociales ante esta tormenta mediática, ha respondido al político con contundencia sin perder la elegancia. "No sé lo que quiere decir 'pasado de moda', ¿Una hermosa canción con una preciosa letra y una bella escenografía?, Yo nunca hablo de política, y si todo el mundo comienza a criticar a todo el mundo, no terminaremos jamás".
Canción: N'oubliez pas (No Olvidéis)
Intérprete: Lisa Angell
País: Francia
Lugar obtenido: 25to. Lugar
Puntaje: 4 puntos
Pronóstico Youtubers: Posición 23°
Pronóstico OGAE Poll: Posición 13°
Pronóstico de salida, Casas de Apuestas (17 de Marzo): Posición 24°
Pronóstico Final, Casas de Apuestas (23 de Mayo): Posición 24°
REINO UNIDO.- La desidia entre los artistas ingleses por participar en un Festival Eurovisión, ha llegado al extremo de que la BBC no se tome en serio el concurso y que tras los últimos fracasos de consagrados cantantes como Engelbert Humperdinck (puesto 25°), Bonnie Tyler (puesto 19°), boy’s band aún en el candelero como Blue (11°) y temas con altas expectativas como el “Children of the Universe” de Molly (puesto 17°), manden a una pareja de desconocidos (para no quemar al personal) y les endilguen una canción que -“¿para qué esforzarse?”-, si es la pachanga eurovisiva de las que no faltan cada año y que casi siempre quedan bien (Ucrania 2007, Rusia 2012, Grecia 2013, por poner un ejemplo). Precedidos de una elección interna, Alex Larke y Bianca Nicholas, la pareja que conformó Electro Velvet, defendieron un tema con aires del charlestón americano de los años 30’s, que la crítica especializada machacó y que dividió a los eurofans en su apreciación, o bien amabas el ritmo de la canción o la odiabas. Aunque eso sí, el videoclip era sencillamente el mejor producido de TODOS los países participantes en esta edición del festival. Y ya desde su lanzamiento acumuló “likes” y “dislikes” a partes iguales. Por otra parte, se dice que la prensa reunida en Viena se mofaba al ver los ensayos durante la semana eurovisiva, ante una puesta en escena que limitaba el número de bailarines con los que contaba el videoclip, y con luces de neón en el vestuario que funcionaban en el video pero no en su representación en vivo. Con todo, los chicos lo hicieron lo mejor que pudieron, y podríamos considerar un pequeño respiro el haber finalizado en el lugar 24 entre 27 países concursantes, y no en el último puesto, como se esperaba. Electro Velvet consiguió así la segunda peor puntuación de un representante de Reino Unido en el Festival (5 puntos).
Canción: Still in love with you (Todavía enamorado de ti)
Intérprete: Electro Velvet
País: Reino Unido
Lugar Obtenido: 24to. Lugar
Puntaje: 5 puntos
Pronóstico Youtubers: Posición 25°
Pronóstico OGAE Poll: Posición 26°
Pronóstico de salida, Casas de Apuestas (17 de Marzo): Posición 10°
Pronóstico Final, Casas de Apuestas (23 de Mayo): Posición 15°
POLONIA.- Nacida el 14 de enero de 1980, Monika Kuszyńska entró en la escena musical en el 2000, cuando fue seleccionada como la nueva vocalista de la banda de pop rock polaco Varius Manx. En 2006, la cantante junto con otros miembros de la banda estuvieron involucrados en un accidente de tráfico grave dado en la ciudad de Milicz. Debido al accidente sufrido, Monika padece una parálisis de cintura para abajo y se ve obligada a usar una silla de ruedas. La proliferación de las baladas en la apuesta eurovisiva del 2015, le pasaron factura a muchos temas que eran “lindos al oído”, pero que carecían de la fuerza suficiente para resultar verdaderamente competitivos en Eurovisión. “In Name of Love”, era uno de ellos. Muchos se esperaban que Mónika no hiciera evidente su estado físico en el escenario del Wiener Stadthalle, pues para los que no la conocían, su videoclip de presentación no hacía apología de ello, y solo nos dábamos cuenta de que usaba silla de ruedas hasta el final del mismo. Así que se esperaba que guardara esa discreción en el Festival y no se apelara a la lástima para ser votada. Sin embargo, ella, con entereza y orgullosa de estar en Eurovisión, no solo salió a cantar en silla de ruedas, sino que lo hizo descubriéndose las piernas con un vestido corto floreado en color hueso, y una manta blanca que estaba ceñida a su cintura por la parte trasera y que le daba mucho juego con la mano que mantenía libre del micrófono, mientras que el otro extremo caía cuidadosamente en cascada hasta un metro del punto donde se encontraba. Los fondos de cerezos en flor y sábanas rosas ondulantes fueron el elemento cursi de la puesta en escena, pero efectivo, al igual que un clip de video que la cámara captaba de una presentación ocurrida años atrás cuando aún podía caminar, mismo que fue un momento emotivo de su presentación. Un tema que pocos se esperaban pudiera superar la semifinal, concluyó la noche del 23 de mayo en el puesto 23: con un total de 10 puntos, 4 de Francia, 3 de Irlanda, 2 de Reino Unido y 1 de San Marino.
Canción: In the Name of Love (En el Nombre del Amor)
Intérprete: Monika Kuszyńska
País: Polonia
Lugar Obtenido: 23er. Lugar
Puntaje: 10 puntos
Pronóstico Youtubers: Posición 30°
Pronóstico OGAE Poll: Posición 26°
Pronóstico de salida, Casas de Apuestas (17 de Marzo): Posición 35°
Pronóstico Final, Casas de Apuestas (23 de Mayo): Posición 20°
Chipre.- La vuelta de la delegación chipriota al Festival sucedió después de su última participación en 2013, cuando Despina Olympiou se quedó en el 15° lugar de su semifinal con la balada “An me thimasai”. Para este año, la preselección nacional consistió en 10 galas, con un jurado muy criticado en cuanto a sus gustos musicales por dejar escapar verdaderas oportunidades de quedar muchísimo mejor en Viena de lo que se esperaba tras la elección de Giannis Karagiannis (rebautizado como John Karagiannis para Eurovisión) con una insufrible balada de las que uno aprovecha para cambiarle al televisor o ir al baño entre canción y canción. Chipre se hundió en los pronósticos europeos, no así en las casas de apuestas, donde se mantuvo hacia el final de la tabla los primeros días, aunque luego se desplomó posiciones abajo, pero nunca naufragó. ¿Qué hizo la televisión chipriota ante los malos augurios? Se defendió como los grandes, explotando la sensibilería de la canción, lo “cute” de su intérprete y sorprendiendo en el último momento con una puesta en escena muchísimo mejor que la de otros países potencialmente favoritos (Chipre tuvo mejor puesta en escena que Italia y España, por ejemplo). Un juego de luces y una interpretación que fueron el momento romántico y hipster de la gala, que no solo consiguió lo que parecía imposible (¡superó la semifinal!), sino que tampoco acabó en el Bottom 5 de la gran final. La enseñanza que nos deja Chipre 2015, es que cuando todo se ve perdido, y tu tema suena aburrido, aún puedes rascar un par de puntos con una buena dirección de cámaras, juego de luces e interpretación adecuada. ¡Aplausos para John! Y para el tino de las casas de apuestas...
Canción: One thing that I should have done (La única cosa que podría haber hecho)
Intérprete: John Karayiannis
País: Chipre
Lugar Obtenido: 22do. Lugar
Puntaje: 11 puntos
Pronóstico Youtubers: Posición 39°
Pronóstico OGAE Poll: Posición 26°
Pronóstico de salida, Casas de Apuestas (17 de Marzo): Posición 16°
Pronóstico Final, Casas de Apuestas (23 de Mayo): Posición 22°
(Continuará...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario