lunes, 29 de febrero de 2016

Los Mejores Momentos de la Gala del Oscar 2016

El día de ayer 28 de Febrero se celebró en Los Ángeles la 88va. edición de los Oscares, el máximo premio cinematográfico por excelencia. Entre las curiosidades que nos dejaron, estuvieron lops cansinos discursos en pro de la integración –racial, como ya se veía venir- por parte de un malísimo anfitrión y casi todos los presentadores y oscarizados de la gala. Así, Chris Rock comenzó muy bien su discurso inicial, pero tras los excesos recordándonos en cada aparición lo mismo, fue perdiendo fuelle y por supuesto quedó alejadísimo de lo que Anne Heche o Neil Patrick Harris han hecho para entretener y sorprender a una audiencia cada vez más recelosa de aventarse las más de tres horas de este tipo de premiaciones.


Sin más, que agregar, aquí los dejamos con nuestro tradicional Top de los mejores momentos que se vivieron anoche. Pasen y lean…



1. Los primeros tres oscares consecutivos para el remake de Mad Max: Furia en la Carretera (Mad Max: Fury Road, George Miller). Empezaba así la acumulación de estatuillas por parte de una cinta de acción en un futuro distópico protagonizada por los guapos Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult y Josh Helman. El premio a la diseñadora del Mejor Vestuario fue tan irónico cuando pasó Jenny Beavan vestida cual motera renegada de su película a recoger el preciado galardón.




2. El tercer Oscar en años consecutivos para Emmanuel Lubezki. El director de fotografía mexicano haciendo historia en los premios de la Academia, gracias a El Renacido (The Revenant, Alejandro González Iñárritu). ¿Volverá algún día a conseguir otra estatuilla? Ya será difícil, aunque sus logros quedan para la posteridad.


3. Los siguientes 3 oscares consecutivos para Mad Max: Furia en la Carretera. Merecidos todos en las categorías "técnicas". Aunque tenía la nominación como Mejor Película, muy aplaudida, siempre se supo que ahí no ganaría.

4. Andy Serkis presentando el Oscar de Mejores Efectos Visuales. Un aplauso del público como reconocimiento a alguien que desde hace una década se merecía haber obtenido una estatuilla dorada por interpretación.



5. La presentación de los 3 droides más queridos del universo Star Wars en el escenario, gratuita pero aplaudible.





6. Los minions presentando la categoría de Mejor Cortometraje de Animación. Un país sudamericano hace historia, y sus directores premiados así lo reconocen. Gabriel Osorio (director) y Pato Escala (productor), los responsables de Historia de un Oso, agradecen emocionados a la Academia, y Escala menciona en lengua inglesa “Gracias a Todos. Venimos de Chile. Este es el primer premio para nuestro país” y luego remata en español “Un gran abrazo para todos. Viva Chile”. 





7. Woody y Buzz presentando el Oscar de Mejor Película de Animación, que fue a parar merecidamente a Del Revés (Inside Out, Pete Docter y Ronnie Del Carmen).



8. El animal muerto que traía en la cabeza Abel Tesfaye (The Weeknd), el cantante de "Earned It", la canción nominada de la ganadora del Razzie como "Peor Película" del año: Cincuenta Sombras de Grey (Fifty Shaes of Grey, Sam Taylor-Johnson).




9. El Oscar para Mark Rylance como Mejor Actor Secundario por El Puente de los Espías (Bridge of Spies, Steven Spielberg), quitándoselo con toda justicia a un seguro de sí Sylvester Stallone, que ya se imaginaba siendo reconocido por la Academia por su enésima interpretación de Rocky Balboa en Creed: La Leyenda de Rocky (Creed, Ryan Coogler).




10. “Y el Oscar es para… Mad Max”, diciendo esto con sarcasmo Louis C.K., el presentador de Mejor Corto Documental cuando era obvio que la película de George Miller no estaba nominada, y además, después de una presentación con cómico discurso incluso mejor que el del propio anfitrión. El premio fue para el filme pakistani A Girl in the River: The Price of Forgiveness, de la productora y directora Sharmeen Obaid-Chinoy.




11. La electrizante actuación de Lady Gaga en el Dolby Theater, interpretando al piano el tema "Til It Happens to You", compuesto pro ella y Diane Warren, de la película documental The Hunting Ground (Kirby Dick), una denuncia sobre las violaciones que ocurren en los campus universitarios de Estados Unidos. Aplauso de pie con lágrimas en los ojos del público. Pero ni eso fue suficiente para que la controvertida cantante obtuviera un merecido premio.





12. Ennio Morricone recibiendo su primer Oscar en competición. Parece mentira que tras 5 nominaciones previas la Academia de Hollywood apenas lo haya considerado merecedor de tal honor. Morricone dio su discurso de agradecimiento en italiano, tal como lo hizo aquel ya lejano 2007 cuando fue honrado con el Oscar Honorario por sus contribuciones al arte musical en el cine. La película por la que ganó fue Los Odiosos Ocho (The Hateful Eight), no un spaguetti western, sino un western americano del ya laureado Quentin Tarantino.



13. Sam Smith llevándose un inmerecido Oscar sobre Lady Gaga, y reivindicando a la comunidad LGTB al referirse a él como "un hombre orgullosamente gay”. Jimmy Napes (James Napier) fue también el compositor de "Writing's on the Wall", la ganadora como Mejor Canción de la película de Bond, James Bond, Spectre (Sam Mendes).



14. Alejandro González Iñárritu sube otro año más al escenario del Dolby Theater a recibir un premio, esta vez de manos de otro director que se merecería ser galardonado como el Mejor del año: George Miller. El mexicano ha alcanzado una segunda estatuilla como Mejor Director y de manera consecutiva. Solo Joseph L. Mankiewicz había sido merecedor de tal honor en 1950 y 1951, por Carta a Tres Esposas y La Malvada (All About Eve), respectivamente. El director de Birdman (2014) y El Renacido (The Revenant), ya puede hacer lo que se le plazca. Ha alcanzado la inmortalidad cinematográfica.






15. La sonrisa triunfal de Leonardo DiCaprio arriba del escenario ante el aplauso de pie de sus compañeros de profesión. Tal como apuntábamos en este espacio el año pasado, Iñárritu lo consiguió, y le dio a DiCaprio su tan anhelado Oscar, algo que con Scorsese nunca pudo conseguir.







16. La “sorpresa”. Cuando ya todos daban por hecho que El Renacido conseguiría el Oscar a Mejor Película, Morgan Freeman abre el sobre y muestra su estupefacción cuando tiene que leer que el premio gordo le corresponde a En Primera Plana (Spotlight, Tom McCarthy), ganadora también de los Independent Spirit Awards como Mejor Película del cine independiente.




Hasta el próximo Oscar...



No hay comentarios:

Publicar un comentario