domingo, 25 de octubre de 2009

Gloriosos 80's... (Parte IV)



He aquí la cuarta entrega de este especial dedicado al recuerdo de aquellas películas clásicas que se estrenaron en la década de los 80's. Diez títulos más se suman a esta lista, pero no desesperen si sus preferidas aun no aparecen, seguro lo harán. Mientras tanto, echénle un vistazo a estas joyas que fueron la delicida de todos los que andamos en los veinti tantos. ¿Cuáles son sus favoritas?



El Hombre Elefante (The Elephant Man, David Lynch, 1980)

La triste historia de Joseph Merrick (1862-1883), el hombre de finales del siglo XIX que sufría del llamado síndrome de Proteus (algunos dicen que era neurofibratosis), inspiró esta película en blanco y negro del Reino Unido producida por Mel Brooks, estelarizada por Anthony Hopkins y un literalmente irreconocible John Hurt, y además nominada a 8 Oscares y ganadora de… ninguno. Merrick llegó a ser un monstruo de feria de la era victoriana para el regocijo del público que iba a visitarle (generalmente gente inculta y mal educada) en un circo ambulante, hasta la llegada en su vida de un médico que se interesa por su caso, logrando liberarlo de las garras de su dueño y llevándolo a su casa atraído por las posibilidades que la medicina y los estudios podían tener con él.








Y… ¿Dónde está el Piloto? / Aterriza como Puedas (Airplane!, Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker, 1980)

El vuelo 209 de la Trans American sale de Los Ángeles con destino a Chicago. Entre el pasaje se encuentran una serie de curiosos personajes. Entre ellos, un ex-piloto de combate (Leslie Nielsen) que, en pleno vuelo, se verá obligado a hacerse con el mando del avión comercial tras quedar los pilotos indispuestos por una comida en mal estado... Obra maestra de la comedia absurda cuyas secuelas e imitaciones no se le acercan siquiera. Es la parodia de películas de desastres como Aeropuerto 1975 (Jack Smight, 1974) y Aeropuerto ’77 (Jerry Jameson, 1977), y el truco, aparentemente sencillo, consistía en disfrazar constantemente lo obvio de ridículo, en convertir lo sencillo en absurdo. Airplane! consiguió lo imposible: un gag impagable por minuto. Protagonizada por Leslie Nielsen, Lloyd Bridges, Robert Hays, Julie Hagerty, Peter Graves y Robert Stack, la cinta fue nominada al Globo de Oro como Mejor Película de Comedia o Musical, y al BAFTA en la categoría de Mejor Guión para sus directores. Hay momentos que por méritos propios pasarán a la historia del cine cómico: el jefe de la torre de control eligiendo un mal día para dejar sus vicios, su ayudante afeminado, la pasajera nerviosa siendo calmada a golpes por la tripulación, el protagonista provocando el suicidio de sus compañeros de asiento, el piloto homosexual, la parodia a Fiebre del Sábado por la Noche... y muchos más.






Mad Max 2: Guerrero de la Carretera (Mad Max 2: The Road Warrior, George Miller, 1981)

Entretenida continuación de la película de 1979 que de nuevo significó un gran éxito comercial, eso sí, con menos violencia y más espectáculo. Esta trilogía australiana (la tercera parte llegaría en 1985) ubicada en un futuro apocalíptico, lanzó a la fama a Mel Gibson con su papel de Mad Max, héroe solitario que aquí inicia una lucha sin cuartel para ayudar a una colonia de supervivientes constantemente atacada por un grupo de violentos guerreros que intenta arrebatarles un tanque de gasolina. Max decide ayudar a los defensores del tanque utilizando un enorme camión como trampa. La banda de guerreros persigue al camión, pensando que transporta miles de litros de gasolina, pues esta, tras el holocausto nuclear, se ha convertido en un bien escaso y muy codiciado. Hay que recordar que eran principios de los 80’s, y a casi treinta años, la profecía se está cumpliendo… Ganadora del premio a Mejor Película Extranjera de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles en 1982, y en 1983 del premio Saturno a Mejor Película Internacional de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Filmes de Horror.











Loca Academia de Policía (Police Academy, Hugh Wilson, 1984)

Exitosa comedia disparatada que ha quedado bastante devaluada por sus infumables secuelas. Cual parodia de MASH (Robert Altman, 1970) y An Officer an a Gentleman (Taylor Hackford, 1982), aquí se dan cita una pandilla de descerebrados e incorregibles ciudadanos, que han encontrado su vocación al entrar en el cuerpo de policía: "servir" a sus semejantes, lo cual no hará sino meterles en un sinfín de líos gordísimos… Carismático reparto encabezado por los sexys Steve Guttenberg y Kim Cattrall, con melodía pegadiza y diversas situaciones de carcajada loca, para todo un filme de culto de los 80's.














La Chica de Rojo (The Woman in Red, Gene Wilder, 1984)

“Teddy Pierce” (Gene Wilder) trabaja en una agencia de publicidad, y aunque tiene una buena esposa (Judith Ivey) e hijos, un día se encuentra con una despampanante mujer (Kelly LeBrock) que viste un provocativo vestido de seda rojo, misma que al salir de su auto y pasar por un escape de aire subterráneo -cual Marilyn Monroe- su vestido vuela hacia arriba dejándole ver al ejecutivo de pelo rizado unas piernas de infarto. “Teddy” descubrirá que la chica es la modelo seleccionada por su agencia para una nueva campaña publicitaria. A partir de este momento, su sueño será tener una aventura con ella… Este remake de un título francés de 1977 nos presenta una historia bien contada, con muchos toques de humor, donde se cuestiona para muchos hombres casados, comunes y corrientes, si vale la pena aventurarse a una infidelidad con una chica de diez a cambio del ridículo. Un clásico de los 80's con una canción ganadora del Oscar (I Just Call to Say I Love You), cuando Kelly LeBrock era simplemente hermosa, antes de que se casara con Steven Seagal y echara a perder tanto su carrera como su figura.











Splash (Ron Howard, 1984)

Entretenida y cursi comedia del hoy muy popular Ron Howard, con un primerizo Tom Hanks y una bellísima y sensual Daryl Hannah: Allen Bauer (Hanks) es un neoyorquino que se salvó de morir ahogado cuando era un niño gracias a una joven sirena (Hannah). Veinte años después vuelve al mismo lugar y de nuevo cae al mar para ser rescatado otra vez por la misma sirena. Confuso sobre lo sucedido, Allen vuelve a Nueva York, pero la sirena decide buscarle, no sin antes cambiar su cola de pescado por hermosas piernas. Ambos consiguen encontrarse y se enamoran, aunque él desconoce su secreto...









Todos a Bailar (Footloose, Herbert Ross, 1984)

En un pueblo del medio oeste americano, bailar está prohibido. El rebelde Kevin Bacon, cual héroe incomprendido, acaba de llegar a ese lugar y cómo entusiasta de la música intentará por todos los medios acabar con esa prohibición, de paso se enamorará de la hija (Lori Singer) del reverendo que odia la música bailable (John Lithgow)... Un correcto drama con pegadiza banda sonora que consiguió dos nominaciones a los Oscar en la edición de 1984 a la mejor canción: "Footloose", interpretada por Kenny Loggins y "Let's Hear It for the Boy" de Tom Snow y Dean Pitchford. La cinta obtuvo un gran éxito de taquilla y abrió la veda de un género semidesconocido hasta entonces: el cine sobre adolescentes para adolescentes, con tema musical comercial, que ya habían explorado títulos como Fama (1980) y Flashdance (1983). Diane West, Chris Penn y Sarah Jessica Parker también están en el reparto. Próximo remake en camino.












Karate Kid (John G. Avildsen, 1984)

El adolescente Daniel Larusso (Ralph Macchio) llega a Los Ángeles procedente de la costa Este de Estados Unidos y tiene por delante la difícil tarea de hacer nuevos amigos. Sin embargo, se convierte en el blanco de los ataques de los Cobras, un hostil grupo de estudiantes de kárate, cuando comienza a salir con Ali (Elisabeth Shue), la antigua novia del cabecilla del grupo (William Zabka). Daniel pide ayuda al Sr. Miyagi (Nuriyuki “Pat” Morita), un maestro de artes marciales, para que le enseñe kárate. Bajo la tutela de Miyagi, el muchachito desarrolla no sólo sus aptitudes físicas sino también la seguridad en sí mismo que necesita para sobreponerse a los obstáculos que se le presentan… Gran éxito en taquilla y entretenida película que generó tres secuelas, una serie para televisión, y la moda pasajera por el karate y sus derivados. El remake también ya es un hecho.











Paris, Texas (Wim Wenders, 1984)

Tensa y lacónica narración donde el taxista Travis (Harry Dean Stanton) deambula mudo, absorto, enajenado, por las dilatadas llanuras de Texas, sin rumbo aparente. Merced de una crasa casualidad, será recogido por su hermano (Dean Stockwell), que le devolverá la sintonía con su pasado, con su historia. Le acompañaremos en su proceso de descubrimiento, que parecerá responder a la coda de sus padres fallecidos y el lugar donde fue concebido, un lugar perdido en la nada infinita del estado de Texas, llamado París. Lejos de aquellas tribulaciones internas, se sitúan Jane y Hunter, su mujer y su hijo, a quienes abandonó: el pequeño (Hunter Carson) fue adoptado por el hermano de Travis y su esposa Jane (Natassja Kinsky) inició una vida aparte, manteniendo un único contacto económico con su hijo. Travis cuadrará su ecuación: cual cowboy solitario, está condenado a reencontrarse a sí mismo en la tierra que da título al filme, pero no podrá avanzar hasta allí en tanto no pueda resolver su pasado... Filme ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y del BAFTA al Mejor Director.








El Exterminador (The Terminator, James Cameron, 1984)

La película que comenzó todo y le dio un gran empujón a la discutida carrera de Arny: Año 2029. Una terrible guerra nuclear destruye el mundo tal como lo conocemos hoy. Nadie sabe cómo empezó. La raza humana queda al borde de la extinción y los supervivientes trabajan como esclavos para las máquinas; máquinas inteligentes. Grupos organizados de humanos, al mando de John Connor, inician una guerra contra las máquinas. Pero la batalla final no se luchará en el futuro, sino en el presente (ese presente que ahora es nuestro pasado), en 1984. Las máquinas envían a un Terminator (Arnold Schwarzenegger) con el objetivo de matar a Sarah Connor (Linda Hamilton), la futura madre de John Connor. A su vez, los humanos envían a uno de sus mejores soldados (Michael Biehn) con la difícil misión de proteger a Sarah, y de paso, embarazarla.












I'll Be Back...


1 comentario:

  1. CUANTOS RECUERDOS POR DIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    AAAAAAAAAAAAH
    JAJAJA
    buen blog !
    saludos.

    ResponderEliminar