En el mes de Enero lo decíamos, solo hay pocas actrices sobrevivientes de la era dorada de Hollywood en los años 30’s. Y únicamente hay dos nacidas en 1910 que aún -después de transcurrido todo un siglo- siguen con vida. Pero ninguna es estadounidense. Aunque ambas dieron sus mejores trabajos para la Meca del Cine.
Muchas actrices de origen estadounidense nacidas en ese 1910 o antes, fallecieron el año pasado. El 11 de Mayo Doris Eaton, actriz y bailarina, fallecía a los 106 años. Sylvia Davis moría transcurrido el centenario de su nacimiento en el mes de noviembre. Y quizá, más recordada, el pasado 26 septiembre Gloria Stuart moría en su casa de Santa Mónica California, ella también había nacido en 1910 y había llegado a los 100 años de vida. Es reconocida por sus papeles en El Hombre Invisible (1933) y Titanic (1997). Miriam Seegar, actriz del cine mudo, murió el 2 de enero de este año a los 103 años de edad.
Y de las pocas actrices que todavía están entre nosotros y llevan viviendo más de un siglo encontramos a: Dolores Hope (viuda de Bob Hope), que el pasado mes de mayo llegó a los 102 años de edad; Mae LaBorde también cumplió 102 años en mayo; el próximo 23 de agosto Leila Danette estará también cumpliendo 102 años, mientras que Carla Laemmle (nieta del fundador de la Universal), llegará a esa misma edad el 20 de octubre. Más veterana es Barbara Kent, actriz nacida el 16 de diciembre de 1906, que si Dios lo permite cumplirá este año su 105 aniversario. Y para sorpresa de todos, alguien que acaba de cumplir 111 AÑOS DE VIDA es la guionista Federica Sagor, en cuya breve pero significativa lista de trabajos se encuentra la adaptación de The Plastic Age (Wesley Ruggles, 1923), aquella comedia romántica con Clara Bow y Gilbert Roland, así como colaboraciones en los guiones de El Demonio y la Carne (Flesh and the Devil, Clarence Brown, 1926), de Greta Garbo, Eso (It, Clarence G. Badger, 1927), con Clara Bow, Pelirroja (Red Hair, Clarence G. Badger, 1928), de nuevo con Clara Bow, y The Shocking Miss Pilgrim (George Seaton, 1947), con Betty Grable. En 1999 publicó sus memorias con el mismo título que su último trabajo en cine, la película de George Seaton. Su admirable longevidad es sorprendente para muchos médicos especialistas, que siguen su caso clínico con expectación. En la página web The 110 Club, se sigue periódicamente el estado de salud de la anciana, que pasa periodos prolongados de sueño en la casa de su familia (que ya lleva 5 generaciones), alternados con breves momentos en que está despierta y muestra cierta lucidez, para nuevamente volver a dormirse. Su salud como se supone es extremadamente fragil, y como muchos usuarios apuntan, ya solo se espera que cuando fallezca sea sin dolor y sufrimiento…
Pero volviendo al tema que nos ocupa, las actrices nacidas en 1910 que aún siguen entre nosotros son: Luise Rainer, alemana de nacimiento, y Lupita Tovar, mexicana, que este 27 de Julio ha llegado lúcida y con vida a su aniversario número 101.
El año pasado EL EDÉN SIDERAL dedicó amplios post a celebrar el centenario de estas dos actrices y de Gloria Stuart. Entre tanto olvido que el mundo cinematográfico tiene de estas leyendas, no está de más recordar cuál ha sido la trayectoria de Lupita Tovar y por qué es significativa su presencia en Hollywood. Les recomiendo ampliamente las tres entradas dedicadas a la biografía de Lupita Tovar y su familia llena de cineastas, mismas que puedan encontrar aquí…
Primera Parte: Lupita Tovar. 100 años de Vida, la Santa que llegó a Hollywood
Segunda Parte: Lupita Tovar. 100 Años de Vida de una Estrella Internacional
Tercera Parte: Lupita Tovar, su familia y el Oscar
Hace unos meses, en entrevista para el periodista americano Mike Fitzgerald, que sostiene un Blog sobre el género western en la red, la veterana actriz mexicana comentaba lo siguiente acerca del error con su fecha de nacimiento que registraban varios sitios web hasta el año pasado y que por fortuna se ha corregido: “Mi nacimiento fue el 27 de Julio de 1910 -no en 1911 como algunos reportaron- en el pueblito de Matías Romero, en el estado de Oaxaca, que es una localidad al suroeste de México. Mi padre era mexicano, mi madre irlandesa”.
“Yo tenía 18 y todavía estaba en la escuela. Robert Flaherty, un famoso director de documentales que trabajaba para la Fox en ese tiempo, vino a México con su asistente. La Fox quería traer a los Estados Unidos jóvenes de Italia, España, Brasil y finalmente, México. Ellos visitaron mi escuela, me vieron, pero por supuesto yo no tenía idea de quien era Robert Flaherty. Ellos regresaron a hacer pruebas –habían hecho 65 pruebas para otros- a los que estaban en el teatro, a los de la alta sociedad, a los que fuera. Yo hice la prueba y ¡obtuve el primer premio sobre todas esas 65 audiciones! Yo nunca pensé que estaría en las películas. Mi padre era muy estricto, chapado a la antigua. Yo veía pocas películas, pero con mi abuela. Mi padre rechazó el primer contrato de la Fox. Dos semanas después, los abogados de la Fox enviaron otro contrato, con una carta dirigida por el cónsul general diciendo que era un honor que yo hubiera sido elegida, entonces mi padre finalmente estuvo de acuerdo. Yo vine a Hollywood en 1928 con mi abuela…”
"Estuve con Fox por un año, solo intervine en cuatro filmes, todos fueron mudos, incluyendo Joy Street (1929) y Veiled Woman (1929). Las películas habladas fueron llegando, y eso se volvió un caos donde sea. Yo no podía hablar inglés. Después, la Universal comenzó el doblaje de películas estadounidenses a muchos idiomas. Yo estuve doblando Shanghai Lady (dirigida por John S. Robertson, con Mary Nolan y James Murray) toda una noche. No pensé que esto tuviera futuro. Estaba lista para volver a México. Fui a despedirme y la Universal dijo, “Espera un minuto. Danos 24 horas”. Recibí una llamada de los abogados del estudio, me llevaron al tribunal y firmé un contrato. Yo hice versiones en español de algunas películas sonoras. (El productor checo y su futuro esposo) Paul Kohner hacía al mismo tiempo algunas películas en español y sus versiones estadounidenses. Se trabajaba todo el día, llegábamos y trabajamos de 7 pm a las 7 am ¡toda la noche! Yo hice las versiones en idioma español de The Climax, luego un remake de The Cat and the Canary llamado The Cat Creeps, y por supuesto, Dracula. George Melford fue mi director favorito y esas tempranas películas de la Universal son mis películas favoritas."
“Yo conocí a Paul al finalizar 1929. Fuimos en Septiembre de 1932 a Berlín, y nos casamos en Octubre de 1932. Tuvimos una maravillosa vida juntos”. Convertido posteriormente en representante artístico, Kohner murió en 1988. Entre su clientela figuran nombres como Yul Brynner, Charles Bronson, Greta Garbo, David Niven, entre otros.
Cuando Diego Rivera pintó a la actriz para un retrato, escribió en una esquina con pequeñas letras por encima de la imagen: “La Novia de México”, sobrenombre que aunque se le ha dado a otras actrices mexicanas después de ella, Lupita tiene el privilegio de ser la primera bautizada de esa forma para la historia.
Por su éxito en México, Lupita comentó: “Yo fui llamada La Novia de México. Justo después de Dracula fui a Columbia para hacer Ten Cents a Dance (Lionel Barrymore, 1931), luego a la ciudad de México para protagonizar su primera película sonora, Santa (Antonio Moreno, 1931)... El 28 de Mayo de 2001, recibí un Premio a la Trayectoria de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas… Mi hijo y dos de mis nietos fueron conmigo, fueron un montón de cosas emocionantes. Esa película comenzó la industria del cine en México”.
Lupita tuvo una serie de créditos en filmes internacionales. “Hice muchos filmes – seis en México, uno en Londres con Buster Keaton. ¡Hice de todo! Hice uno en España y, aquí en Estados Unidos, en su mayoría hice westerns.”
En 1931 actuó junto al famoso Buck Jones en Border Law, del cual recuerda: “Buck era una maravillosa persona. Fui muy afortunada, todas las estrellas de los westerns fueron muy, muy agradables”. “Para los westerns yo tenía que levantarme muy temprano, como a las tres de la mañana. En esos días había llamadas a las 4 am para maquillaje, y a continuación uno tenía que salir a locación. Paul solía conducirme hasta allí, y luego ellos me regresaban al estudio y él podia recogerme en la tarde."
Lupita recuerda a sus compañeros latinos con los que convivió en su época dorada: “Chris Pin Martin (de origen mexicano pero nacido en Arizona, mejor recordado como el posadero "Chris" en La Diligencia, de John Ford), era todo un personaje. Martín Garralaga fue muy, muy popular, y a Lucio Villegas lo conocía desde hace mucho, mucho tiempo, y trabajamos en varias cosas juntos. Sabía de él y su esposa”. Los tres hombres, a menudo actores secundarios en películas de Hollywood, trabajaron junto a Lupita en el western The Fighting Gringo (David Howard, 1939), protagonizada por ella y por George O’Brien. “En cuanto a otros amigos actores mexicanos, Dolores Del Río fue una buena amiga- estuvimos juntas en el primer vuelo de Pan American hacia México-, también Raquel Torres, que después se casó con John Hall, era amiga mía”. De O’Brien recuerda con cariño “Era un amor, fuimos muy, muy buenos amigos. Hicimos muchas cintas sonoras. Nos conocimos en Fox, él era una gran estrella entonces, como lo fue su esposa Marguerite Churchill… Su hija, Orin O’Brien, y mi hija, Susan Kohner, que es un poco más joven que Orin, fueron amigas de infancia y siguen siendo amigas hoy día. Orin ha estado tocando el bajo con la Orquesta Filármonica de Nueva York desde 1966. Cuando eran niñas, nosotros íbamos al rancho de los O’Brian para pasar el fin de semana. Aún se ven entre sí con frecuencia.”
En 1939 Lupita Tovar coprotagonizo South of the Border junto a Gene Autry, que estaba en su mejor momento como ídolo del western. “Él se volvió una estrella del Top Ten de la taquilla. ¡Esa película hizo mucho dinero! Gene fue un cowboy encantador. Una persona adorable, todo un caballero… Siempre fue agradable…” Recordando la famosa escena del casi-beso con Gene en el carruaje al final de la película, comentó: “Eso estaba en el guión. Gene Autry nunca besaba a una chica. Él era muy puro para los niños. Hoy día nosotros tendríamos que hacer más que esos besos (Sonríe).”
En cuanto a la hija de Lupita, Susan Kohner, “El primer trabajo de Susan fue en Regreso del Infierno (To Hell and Back, 1955) con Audie Murphy. Ella asistió a la Escuela Westlake para Niñas y estuvo haciendo teatro en los alrededores. Paul y yo fuimos a verla, y en el intermedio, ella fue abordada por alguien que quería que adicionara para ellos…” Susan Kohner, con apenas 19 años de edad, fue contratada por la Universal, y nadie se imaginó que tendría una carrera sólida hasta que ella misma decidió apartarse de las pantallas, luego de estar incluso nominada a un premio Oscar.
“Los primeros años tenía que ir con Susan a los Estudios porque todavía era una adolescente. Se retiró cuando se casó. En su boda, Antonio Moreno, quien dirigió Santa, su primer trabajo como director, y que también trabajó conmigo antes en la Universal, lloraba diciendo “Oh, Nuestra chica.” “Después de su matrimonio, Susan trabajó para invidentes durante un tiempo, leyéndoles, haciéndo cosas por ellos, luego se retiró para cuidar de su familia. Ella tiene un lugar en Nueva York y una casa en Binghampton”. Sus hijos, Chris y Paul Weitz, son los famosos productores y directores de Hollywood. “Son chicos modestos, maravillosos y muy talentosos.”
“Mi hijo, Pancho Kohner, ha escrito libros y produjo filmes con Charles Bronson -10 o 11 con él (incluyendo White Buffalo, 1977). Puente en la Selva (Bridge in the Jungle, 1971) con Katy Jurado fue la primera película que dirigió”. A principios de este año Pancho publicó la biografía que estaba preparando sobre su madre con motivo del centenario de su natalicio. El libro se titula Lupita Tovar, The Sweetheart of México, A Memoir, y es un poderoso recuento de la maravillosa mujer que ha sido Lupita y de sus experiencias vividas durante la revolución Méxicana, el comienzo de los estudios en Hollywood, la transición del cine mudo al sonoro, el cine prebélico en Berlín durante el emergente movimiento Nazi, la diáspora en Europa de los realizadores cinematográficos judíos, la era McCarthy, el Hollywood de los años 50’s y 60’s, y culmina con un vistazo al trabajo de la nueva generación de cineastas, los nietos de Lupita Tovar.
En 1982, México emitió un sello postal con la imagen de Lupita Tovar en él. “Sí, y mi familia que vive en México no prestó atención a ello. John Gavin, entonces embajador en México, me escribió una carta, me envió los sellos y me preguntó “¿Esta no es usted?” ¡Y lo era! ¡Que honor! Estaba muy orgullosa y contenta. He tenido una vida muy larga y feliz, ha sido maravilloso. Perdí mi ojo derecho por la degeneración macular. Dejé mi carrera en 1945, yo simplemente no podía hacer dos cosas a la vez y hacerlas bien, algo había que sufrir, no era satisfactorio. Preferí mi familia a mi carrera.”
Feliz Cumpleaños, Lupita Tovar.
¡Feliz cumpleaños! Te cmerecías cumplir 100 el año pasado y 101 este. Y que cumplas muchos más! ¡Felicidades de todo corazón!
ResponderEliminarFelicidades por tu blog. Yo administro uno sobre cine mudo http://cinesilentemexicano.wordpress.com/
ResponderEliminary me gustaría publicar en mi blog dos posts tuyos sobre Lupita Tovar. Me gustó mucho la forma amena y con seriedad histórica con la que manejas la figura de la actriz. ¡Enhorabuena!
Hola. Me llamo Emilio Ibáñez y soy de Barcelona, España. Hace quince días Concha Velasco entrevistó a Carmen Martínez Sierra que nació el día 3 de mayo de 1904. Carmen es una actriz española que realizó muchas películas en nuestro país. Sus papeles de actriz de reparto siempre daban un valor añadido a las películas en las que aparecía.
ResponderEliminarOs adjunto el enlace de la entrevista que le hizo Concha Velasco a mitad del mes de julio en el día del santo de Carmen.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/cine-de-barrio/cine-barrio-esta/1155467/
Por supuesto que para El Edén Sideral sería un honor querido Luis que tomaras cualquier información que te sea útil y la publicaras en tu Blog, que dicho sea de paso es uno de los mejores que hay en la red sobre el cine mexicano. Ya lo he visitado en múltiples ocasiones, y también me ha servido para documentarme sobre la pasión que nos une. Saludos!!!
ResponderEliminar28 de julio de 2011 13:41
Así es Emilio, de hecho te diré que hay más gente relacionada con el mundo del cine que sobrepasan el centenario de vida. Según sé, de España todavía vive el director Miguel Morayta, que el 16 de agosto próximo llegará a los 104 años de edad. Fue el director de la famosa pelí El Martir del Calvario (1952), trabajo por el que fue nominado al Gran Premio del Festival de Cannes en 1954. Sin embargo, en este artículo además de la homenajeada solo hice alusión a las mujeres estadounidenses que trabajaron en el cine de Hollywood con más de 100 años de edad. Pero hay muchos más nombres y te agradezco que nos lo recuerdes. Un abrazo!!!!
ResponderEliminar