domingo, 29 de abril de 2012

Los 101 Mejores Temas de Eurovisión (XIV) ¡It's a Tie!



POSICIÓN NÚMERO 31

Canción: Da, da, dam
Intérprete: Paradise Oskar
País: Finlandia
Año: 2011
Lugar obtenido: 21er. Lugar


Curiosidades: Axel Ehnström alias Paradise Oskar, nació el 23 de octubre de 1990 en Kirkkonummi, Finlandia. La familia Ehnström pertenece a la minoría suecófona de Finlandia y Axel se puso Paradise Oskar en honor a un personaje de Astrid Lindgren. En el certamen de Eurovisión del año pasado, representó a su país con el tema “Da da dam”, una canción de un chico que desea salvar el planeta. Dicho tema viene incluido en su álbum debut –y único hasta el momento- Sunday Songs. Su participación causó revuelo porque, a pesar de que tuvo gran empatía con el público presente en el festival celebrado en Düsseldorf, Alemania, terminó en el puesto 21 de 25 participantes. Además de que en la Semifinal 1 había quedado en tercer lugar, por detrás del dúo Ell & Nikki de Azerbaiyán, a la postre ganadores absolutos del festival. Actualmente el cantante de 21 años estudia pop y jazz en el Instituto musical de Helsinki.







POSICIÓN NÚMERO 31

Canción: To nie ja! (¡Yo no he sido!)
Intérprete: Edyta Górniak
País: Polonia
Año: 1994
Lugar obtenido: 2do. Lugar


Curiosidades: El XXXIX Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 30 de abril de 1994 en el Point Theatre de Dublín, Irlanda. Paul Harrington & Charlie McGettigan fueron los vencedores por Irlanda, que ganaba por tercera vez consecutiva. El diseño del escenario, que reproducía la escena de una ciudad con rascacielos y pantallas de vídeo, estaba inspirado en cómo podría ser Dublín en el futuro. Debido al gran interés entre numerosos países europeos en participar en el festival, se decidió que los siete últimos países clasificados en 1993 no participarían en la edición de este año, para poder debutar otros tantos. Chipre (19º en la edición de 1993) ocuparía el lugar dejado por Italia, que declinó participar. La retransmisión del propio festival tuvo una gran repercusión en uno de los debutantes, Polonia, donde la televisión pública se vio obligada a repetir la gala a la semana siguiente, pues su representante había quedado en la segunda posición... Edyta Górniak (Ziębice, 1972) comenzó su carrera tras participar en el programa televisivo "Musical Metro" en 1989. Cuatro años más tarde, participaría en el Festival del Báltico donde conseguiría la tercera posición. En 1994 fue la primera representante de la televisión pública polaca en Eurovisión, donde obtuvo la segunda posición con la balada "To Nie Ja". Fue la máxima posición alcanzada por el país en el festival. Su participación en dicho concurso musical supondría su lanzamiento a la fama. En 1996 firmó un contrato en Londres con la discográfica EMI Music. Su primer álbum internacional Edyta Gorniak fue publicado pero, por desgracia para ella, no con el éxito esperado, vendiendo fuera de Polonia unas 350,000 copias. En 1999 comenzaría una gira por toda Polonia, grabándose su trabajo Live 99. Tras la publicación de otros dos trabajos más, se apartaría temporalmente de los escenarios para ser madre y alegando presión por parte de la prensa rosa de su país. TVE la galardonó en 2001 como mejor voz de la década de los 90 en Eurovisión. Actualmente, ha vuelto al mundo musical con un sencillo grabado en francés y titulado "Lunatique". Es una de las cantantes más conocidas a nivel nacional. Desde 2007 también se la puede ver cada sábado en una televisión polaca POLSAT, en el programa de concurso musical "Jak Oni Śpiewaja", donde forma parte del jurado.







POSICIÓN NÚMERO 31

Canción: C'est le dernier qui a parlé qui a raison (Quien tiene la última palabra tiene razón)
Intérprete: Amina
País: Francia
Año: 1991
Lugar obtenido: 2do. Lugar


Curiosidades: Amina Annabi (n. Cartago, Túnez; 1962) es una cantante y actriz franco-tunecina. Nació en una familia de músicos. Su abuela era músico y uno de sus tíos participó en la creación en el Festival de Tabarka en Túnez. En 1975, Amina y su madre, una talentosa músico y compositora, se trasladaron a París. Tres años más tarde, Amina formó su propio grupo, haciendo numerosas apariciones en las escuelas locales, pero fue en 1982 cuando Amina empezó a construir su carrera en solitario. A partir de 1990 comienza a intervenir como actriz de reparto en algunas películas francesas, interviniendo hasta la fecha en 14 producciones. En 1991 Amina fue elegida para representar a Francia en el Festival de Eurovisión, a celebrarse en los estudios Cinecità en Roma. Con su canción, “C'est le dernier qui a parlé qui a raison” consiguió 146 puntos, empatada con Carola Häggkvist en la primera posición. Tras empatar también a número de 12 puntos, la cantante sueca ganó por haber tenido más votaciones con 10 puntos (5 frente a 2), con la canción “Fångad av en Stormvind”.








POSICIÓN NÚMERO 32

Canción: Alle mine tankar (Todos mis pensamientos)
Intérprete: Silje Vige
País: Noruega
Año: 1993
Lugar obtenido: 5to. Lugar


Curiosidades: Silje Vige nació en mayo de 1976 en Jørpeland, una pequeña ciudad costera del suroeste del país. Hija del músico Bjørn-Erik Vige, vivió desde pequeña el contacto con la música y no tardó en cantar y tocar algunos instrumentos en formaciones corales de su región. La iniciativa de presentarse al Norks Melodi Grand Priz (preselección noruega para elegir el representante en Eurovisión) partió de su padre y la aventura resultó tan exitosa que la llevó hasta el Festival de la Canción de Eurovisión 1993 celebrado en la pequeña población de Millstreet, Condado de Cork, Irlanda. Vige era una joven de apenas 17 años y su sencilla canción había sido escrita por su padre. Vige dio partitura de suave e intimista balada, con protagonismo de la cuerda, a un texto amoroso centrado en la descripción del sentimiento como una vivencia propia que nadie debe conocer, casi con toques místicos (... Eres como un dios, distante y tranquilo / Nadie más debe verlo, solo tú y yo lo sabemos / Todos mis pensamientos vuelan hacia ti / Todos mis sueños están abiertos / En todas mis habitaciones, solo te veo a ti / Te tumbas en mi cama y duermes y duermes...). Hubo versión en inglés titulada "Love's tokens". Su participación en el certamen se saldó con una quinta posición de un total de 25 participantes. Apareció el álbum homónimo del tema eurovisivo y prácticamente ahí concluyó su carrera. Después empezó a estudiar música folk en el pueblecito de Rauland en Telemark y se convirtió en profesora de música, trabajo que alterna con participaciones en conciertos de música sacra en adviento y navidad.










POSICIÓN NÚMERO 32

Canción: Un train qui part (Un tren que parte)
Intérprete: Marie
País: Mónaco
Año: 1973
Lugar obtenido: 8vo. Lugar


Curiosidades: Marie-France Dufour (1949), fue una cantante francesa de la década de los 70’s. Es probablemente más conocida por representar a Mónaco en el concurso de Eurovisión en 1973, con la canción "Un train qui part". Marie canta acerca de una chica de la Francia rural que toma un tren a París con la esperanza de encontrar trabajo allí, a pesar de no saber exactamente lo que hará. El estribillo menciona: "Un tren que parte es un poco como un hogar –un tren que parte- para alguien que nunca ha conocido uno. Un tren que parte es un poco como una canción –un tren que parte-, para quien no escucha ninguna canción en su partida". En aquel entonces, Marie se hallaba en el comienzo de una prometedora carrera musical, con un álbum publicado en 1972, cuando la TV de Mónaco la invitó a acudir a Luxemburgo como su representante. El autor de la canción es Boris Bergman (dos años después volverá al festival como autor de "Une chanson c'est une lettre") y cuya música se debe a Bernard Liamis en su única experiencia eurovisiva. El director de la orquesta para Mónaco fue Jean-Claude Vannier. Marie cantó con mucha entrega y sensibilidad acompañada de un coro de tres voces femeninas, incluso llega a poner la mirada perdida quizá lejana en ese horizonte al que se aproxima el tren que parte. Fue la sexta actuación de la noche, entre las de Noruega y España. Marie moriría de leucemia a la edad de 41 años en 1990.







POSICIÓN NÚMERO 32

Canción: What about my Dreams? (¿Qué hay de mis sueños?)
Intérprete: Kati Wolf
País: Hungría
Año: 2011
Lugar obtenido: 22do. Lugar


Curiosidades: A los siete años de edad Wolf Katalin (Szentendre, 1974), conocida como Kati Wolf, cantaba la sintonía de la popular serie húngara de dibujos animados Vuk. Durante su adolescencia estudió danza y piano. Con siete años y además de canto, también ha estudiado danza y piano. Tras graduarse en solfeo en la Academia húngara de música se dedicó a tocar con distintos grupos de los que formó parte. Su padre es compositor, y escribió varias canciones para cantantes húngaros. La popularidad de Kati creció como la espuma cuando se convirtió en finalista de la versión húngara del programa "X-Factor". En 2009 publicó su primer álbum de estudio bajo el título Wolf-áramlat. En 2011, Kati recibe una invitación de la MTV húngara para participar en el Festival de la Canción de Eurovisión. La canción elegida, "What About My Dreams?", es una versión en inglés y húngaro de su tema "Szerelem, miért múlsz?", estrenado inicialmente como single de su segundo álbum. La letra y la música están compuestas por Péter Geszti, Viktor Rakonczai y Gergő Rácz, compositores de otras participaciones húngaras en el Festival de Eurovisión. Tras superar la primera semifinal (consiguiendo 72 puntos que la dejaron en 7ª posición), Kati participó en la Final, donde no pudo pasar de los 53 puntos, superando sólo a España, Estonia y Suiza, quedando en un bochornoso lugar número 22, y es que ella no estuvo exenta del nerviosismo en su puesta en escena. La mayor parte de su actuación se quedó en un solo lugar, y estando concentrada quizá en la letra de su canción, su expresión facial era de angustia, y le faltó aire para alcanzar algunas notas altas que se requerían. El único jurado que le concedió el voto de 12 puntos fue el de Finlandia. Kati Wolf tiene marido y dos hijos.





1 comentario:

  1. Muy bueno el blog, te felicito... Para hacerlo rentable te recomiendo que uses Adweblink ... Obtenes muy buenos ingresos y muchisimas visitas, Gratis. Espero que no te haya molestado mi recomendacion... Saludos !

    ResponderEliminar