martes, 3 de abril de 2012

Los 101 Mejores Temas de Eurovisión (XIII) ¡It's a tie!





POSICIÓN NÚMERO 33

Canción:
Maman, Maman (Mamá, Mamá)
Intérprete: Jean-Jacques Bertolai
País: Mónaco
Año: 1969
Lugar obtenido: 6to. Lugar


Curiosidades: El XIV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 29 de marzo de 1969 en el Teatro Real de Madrid, (España). La presentadora fue Laura Valenzuela, que se vio en apuros al observar el empate entre cuatro países al final del festival: Salomé con "Vivo cantando" por España, la británica Lulu con el tema "Boom Bang-a-bang", la holandesa Lenny Kuhr con "De Troubadour" y, finalmente, Frida Boccara por Francia con "Un Jour, un Enfant". Fue la primera vez que tenía lugar un empate por el primer puesto, y no existía ningún tipo de reglamento al respecto. Por ello, se consideró a los cuatro países empatados como vencedores… Mónaco se presentó en el festival de Madrid con un joven cantante que con las reglas actuales no podría participar, pues contaba sólo con doce años de edad. Se trataba de Jean Jacques Bertolai (Toulon, 1957). Apareció en escena justo después de Salomé, hizo de aquella noche madrileña y eurovisiva su particular Día de la Madre, pues con su trajecito azul turquesa y acompañado por el músico Achille Pellegrini al acordeón, el joven Jean-Jacques (acreditado en la pantalla como Jean-Jacquez, en un error de TVE), protagonizó una gran actuación, a la altura de los demás, con fuerza y con entusiasmo, a pesar de los nervios y enfados que provocó en el muchacho la cambiante decisión sobre el traje con que había de actuar. La canción, obra de Jo Perrier en la letra y en la música, es un himno a la figura de la madre; el texto ofrece el relato de un muchacho a su madre en el que le cuenta sus sueños. En Madrid estuvo dirigida por el maestro Hervé Roy, que en 1973 volvería con la delegación suiza y en 1979 con la luxemburguesa; fue el director musical de la película Emmanuelle (1974). Cinco jurados incluyeron la canción monegasca en su veredicto, con el italiano a la cabeza de puntos otorgados (4); al final de las votaciones sumó 11 puntos que lo dejaron en el sexto puesto de la tabla (o tercero, considerando el cuádruple empate en el primer puesto). Pero Jean-Jacques logró que aquella canción fuera un éxito en muchos lugares de Europa, tanto en la versión original como en las dos que grabó en otros idiomas (alemán, español e italiano). La cantante española Ana Kiro también grabó la versión en español, así como Emilio el Moro, que hizo una versión paródica.











POSICIÓN NÚMERO 33

Canción:
White and Black Blues (Blues Blanco y Negro)
Intérprete: Joëlle Ursull
País: Francia
Año: 1990
Lugar obtenido: 2do. Lugar


Curiosidades: El XXXV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 5 de mayo de 1990 en Zagreb, por aquel entonces, aún parte de la república socialista de Yugoslavia. El vencedor fue Toto Cutugno con el tema "Insieme: 1992"… Joëlle Ursull, nacida en 1960, fue elegida Miss Morne-à-l'Eau antes de ser Miss Guadeloupean en 1979. Ursull trabajó como actriz de televisión en una comedia de situación producida por CER. Más tarde, se embarcó en una carrera como modelo antes de entrar a formar parte del grupo Zouk Machine. Entre sus influencias estaban el Zouk Caribe, Biguine, Reggae, Ragga, Salsa, y Merengue. El grupo obtuvo un gran éxito desde el lanzamiento de su primer álbum homónimo. En 1988, Ursull dejó el grupo e intentó una carrera como solista. En 1988 lanzó su primer álbum titulado Miyel. En 1990, representó a Francia en el Festival de Eurovisión con una canción compuesta por Serge Gainsbourg y también lanzó su segundo álbum titulado Black French. En 1993, Ursull lanzó su tercer álbum As in a Film que tenía más de una influencia del blues. Después de convertirse en madre, Ursull dedicó esta parte de su vida a la educación de sus dos hijas. Sin embargo, encontró tiempo para participar en diversos proyectos, cantando un tema con el grupo Mothers & Fathers a dúo con Jacques D'Arbaud. También cantó otro tema en 1999 con el artista de reggae Djamatik. En 2003, Ursull lanzó un sencillo llamado "Babydoo". De 2004 a 2006 participó en numerosos espectáculos en el West Indes y París.










POSICIÓN NÚMERO 34

Canción:
Parlez-vous français? (¿Habla francés?)
Intérprete: Baccara
País: Luxemburgo
Año: 1978
Lugar obtenido: 7mo. Lugar


Curiosidades: Baccara es un dúo vocal femenino formado en 1977 por las bailarinas españolas Mayte Mateos (1951) y María Mendiola (1952). Su nombre artístico es la denominación de una variedad de rosa roja, de tallo largo, tradicionalmente empleada como regalo. El dúo rápidamente consiguió el éxito internacional con su primer sencillo, "Yes Sir, I Can Boogie", que llegó al número uno en gran parte de Europa, y que vendió más de 16 millones de ejemplares, quedando registrado en las páginas del Libro Guinness de los Récords como el grupo musical femenino que más discos había vendido hasta esa fecha. Un exitoso segundo sencillo, "Sorry, I'm A Lady", y un tour europeo dieron como resultado el lanzamiento de varios álbumes, numerosas presentaciones en televisión, y la selección del dúo para representar a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1978 con el tema "Parlez-Vous Français?". A pesar del considerable número de seguidores en Alemania, España y Japón, para 1981 su mezcla distintiva de disco, pop y música folclórica española comenzaba a estar pasada de moda y, para 1983, Mayte y María ya estaban trabajando en proyectos en solitario. Al conseguir poco éxito como solistas, ambas formaron dúos propios: alineaciones separadas del dúo Baccara original aparecieron a mediados de la década, con María encabezando a New Baccara y Mayte conservando el nombre original del dúo. Sin embargo, durante la década de 1990, New Baccara fue renombrado de nuevo como Baccara y, en consecuencia, tanto Mayte como María ahora lideran dúos diferentes pero con el mismo nombre. Ambas agrupaciones han continuado trabajando, aunque la formación de María ha obtenido mayor reconocimiento internacional al promocionar sencillos Hi-NRG como "Call Me Up", "Fantasy Boy", "Touch Me" y "Wind Beneath My Wings" que fueron un éxito en los clubes nocturnos a finales de la década de 1980. La formación de Mayte ha lanzado pocas grabaciones nuevas, pero tiene gran demanda para hacer presentaciones en televisión y en directo en aquellos países donde el dúo Baccara original desarrolló una base de admiradores leales (como España y Alemania), interpretando los éxitos de catálogo del dúo y versiones modernizadas de canciones españolas tradicionales. El 18 de agosto de 2005, María y Marisa tuvieron el honor de plasmar las huellas de sus manos en el Paseo de las Estrellas del centro comercial Gasometer City, en la ciudad de Viena, Austria, ante una multitud de reporteros y de fans que celebraron la inmortalización del famoso dúo.









POSICIÓN NÚMERO 34

Canción:
No, No, Never (No, No, Nunca)
Intérprete: Texas Lightning
País: Alemania
Año: 2006
Lugar obtenido: 15to. Lugar


Curiosidades: El LI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar en el Pabellón Cubierto del Complejo Olímpico de Deportes de Atenas, Grecia. Los presentadores del esta edición fueron el popular cantante griego Sakis Rouvas –participante en las ediciones de 2004 y 2009– y la presentadora de televisión y actriz greco-estadounidense Maria Menounos... Texas Lightning es un quinteto alemán de Hamburgo que encaja dentro del género country y se describe a sí mismo como tradicional y moderno. Su música es una mezcla de country y pop. Los miembros de la banda son Olli Dittrich como 'Ringofire' (percusiones y voz), Jon Flemming Olsen como 'The Flame' (voz y guitarra), Markus Schmidt como 'Fastfinger' (guitarra eléctrica y banjo), Uwe Frenzel como 'Friendly' (contrabajo y voz) y la australiana Jane Comerford (voz y ukulele). La primera presentación de la banda tuvo lugar el 23 de diciembre de 2000, en el club musical "Knust" en Hamburgo, como Texas Lightning & The Rodeo Rockets, aunque ha habido diferentes cambios en la alineación de la banda desde entonces. La canción que interpretaron en Eurovisión fue "No, No, Never", escrita y compuesta por Jane Comerford. Fueron el primer grupo country en participar en Eurovisión. La canción terminó en 15.ª posición con 36 puntos, para sorpresa de Alemania pues esperaban un mejor resultado. El tema fue lanzado como sencillo en Alemania, Austria y Suiza. Alcanzó el número 1 en la lista "Media Control" alemana, el n.º 4 en Austria y n.º 6 en Suiza. La australiana Jane Comerford (cantante del grupo) fue la encargada de ponerle música y letra a No no never. En una entrevista ella dijo que su idea era componer una canción con un mensaje, que no debería ser arrogante o cursi. Debería tener un ritmo rápido y contagioso, ser entretenida y optimista, pero al mismo tiempo extraña y con una bella melancolía. El tema luego fue acusado por el productor musical Marco Delgardo en el diario Bild de ser una copia del tema de Dinamarca 2001 (Según él, nueve de once notas del coro del tema alemán se parecen a los versos de la canción danesa). Los productores de Rollo y King pensaron hacer una denuncia pero no llegaron a realizarla. La canción habla de una chica que le habla a otra persona diciéndole nunca lo dejaró solo en los momentos duros, en donde quizás la tristeza le invada. Su amor por esta persona (también es una amistad) es más brillante que las estrellas, más ancho que el mar azul y más profundo que cualquier océano. Todo esto con la promesa de que siempre existe un lugar en donde el amor (o la amistad) pueden vivir tranquilamente. Es quizás una de las letras mas precisas sobre el verdadero significado del amor sin hablar de las imágenes típicas; se habla de los problemas que las parejas deben superar, de las irregularidades diarias, de las continuas diferencias. A través de una nominación por Steve Sivek de Baytown, Texas y la presentación por Tommy Williams, Senador del Estado de Texas, los miembros de Texas Lightning fueron, por la Proclamación 603 y ante el Senado del Estado de Texas, declarados Tejanos Honorarios. La proclamación fue pasada por el senado estatal en junio de 2006.










POSICIÓN NÚMERO 35

Canción:
Krøller eller ej (Rizado o no)
Intérprete: Debbie Cameron & Tommy Seebach
País: Dinamarca
Año: 1981
Lugar obtenido: 11er. Lugar


Curiosidades: El XXVI Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 4 de abril de 1981 en Dublín. La presentadora fue Doireann Ní Bhriain. El primer puesto fue para el grupo británico Bucks Fizz con el tema "Making Your Mind Up". Durante las votaciones se produjeron tres anécdotas. En primer lugar, uno de los jurados votó con el orden de los países cambiado, y el escrutador le instó a que diera los votos de menor a mayor puntuación. En segundo lugar, cuando la presentadora conectó con el jurado de Yugoslavia y le pidió los votos, el portavoz le contestó "No los tengo" y la presentadora dio las gracias. Por último, en uno de los momentos en que Irlanda, país anfitrión, sumaba puntos, por error le subieron más de 300 puntos al marcador, lo que provocó la risa del público… Deborah (Debbie) Cameron (1958, Miami, Florida) es una cantante estadounidense de origen étnico de las Bahamas que ha tenido una larga trayectoria musical en Dinamarca. Inició su carrera en 1976, cuando fue galardonada con el premio "Alumna más Prometedora" en la escuela de música de la Universidad de Miami. En 1978, viajó a Copenahue, donde vivía su madre. En 1981 representó a Dinamarca en el Festival de Eurovisión, participando a dueto con Tommy Seebach (Copenahue, 1949-2003), un popular cantante danés, compositor, organista, pianista y productor, conocido además por sus numerosas contribuciones a la versión danesa de Eurovisión, el festival Dansk Melodi Grand Prix, el cual ganó en tres ocasiones. Seebach fue padre de los productores y cantaautores Nicolai y Rasmus Seebach. Después de ser miembro de la banda de Sir Henry and his Butlers, emergió en 1976 como artista en solitario, lanzando su primer álbum Tommygun al año siguiente. Temas instrumentales como “Apache” y “Bubble Sex”, son creaciones de él. Seebach compitió ocho veces en el "Melodi Grandprix" de su país (1979, 1980, 1981, 1982, 1984, 1985, 1987, 1993), ganando en tres ocasiones. Ganó en 1979 con su canción “Disco Tango”, que finalizó en la sexta posición en el Festival Eurovisión de ese año. En su presentación acudió acompañado de un trío coral, y en el cual estaba Debbie Cameron. En 1981, Seebach vuelve a ganar el pase a Eurovisión y esta vez participa a dueto con Debbie Cameron cantando el tema "Krøller eller ej", divertida canción sobre la preferencia del pelo rizado sobre el lacio, finalizando en el décimo primer lugar. Cameron alegó después que Dinamarca e Israel fueron dos de los países cuyos controles de sonido en su presentación habían sido saboteados a fin de dar la victoria a Buck Fizz del Reino Unido. En 1993, Tommy ganó nuevamente la competición para Eurovisión, con el tema "Under stjernerne på himlen" (traducida como "Bajo las estrellas del cielo”), escrita junto con Keld Heick. Sin embargo, se convirtió en el gran fracaso del artista al quedar en un injusto lugar 22 de las 25 canciones participantes, recibiendo solo 9 puntos. El pobre resultado significó que Dinamarca no clasificara para el certamen de 1994, y Seebach fue ampliamente criticado por el público de su país. Nunca más volvió a competir. El 2010 vio el lanzamiento de Tommy, documental del director Sami Saif sobre la vida de Seebach, con muchos vídeos privados del artista así como clips de televisión y entrevistas con su viuda, hijos y compañeros en la industria, documenta sus actuaciones públicas y su vida privada, centrándose tanto en sus éxitos y sus ocasos personales a causa de su adicción al alcohol. Por su lado, Debbie Cameron participó en la película danesa Hodja fra Pjort (1985) y en el filme noruego De Blå Ulvene (The Blue Wolfs, 1993), donde se interpretó a sí misma.









POSICIÓN NÚMERO 35

Canción:
Hard Rock Hallelujah (Rock Duro Aleluya)
Intérprete: Lordi
País: Finlandia
Año: 2006
Lugar obtenido: 1er. Lugar


Curiosidades: Lordi es una banda de heavy metal originaria de Rovaniemi, Finlandia. El concepto fue ideado en 1992, sin embargo, la banda no se formó hasta 1996 por Tomi Putaansuu (conocido como "Mr. Lordi"). Los miembros de Lordi destacan por sus trajes de monstruos o demonios que utilizan en los conciertos y en los videoclips, por lo que también son conocidos como "Los monstruos finlandeses". La música de Lordi es principalmente hard rock, con algunos tintes de heavy. Los álbumes de la banda están relacionados con el terror. Los uniformes de monstruos utilizados por los miembros y los elementos de horror contienen la presencia de la música de la banda que forma parte de lo que se define como shock rock. La banda ha recibido la mayor parte de sus influencias de pioneros del rock como Kiss, además de que la banda se ha visto influida por Alice Cooper y Twisted Sister. La música de Lordi no ha recibido una acogida positiva de los críticos. A pesar del estricto control de la banda en relación a sus trajes, y debido a su reciente éxito alcanzado, varios periódicos comenzaron a publicar fotos de los miembros de la banda sin maquillaje. El 15 de marzo del 2006 el tabloide finlandés Ilta-Sanomat publicó una fotografía de Putaansuu (Mr. Lordi) vestido de civil y con su cara parcialmente al descubierto. Lordi se refirió a este hecho como un insulto hacia ellos, y un intento por destruir la "imagen de monstruo" por la que han trabajado por diez años. El 24 de mayo del 2006, el tabloide finlandés 7 Päivää (7 días) publicó una vieja foto de la cara de Mr. Lordi en la página principal, y dos días después otro tabloide, Katso! (¡Mira!), publicó fotos de los otros cuatro miembros de la banda sin su máscara. Ambas revistas fueron fuertemente criticadas por sus lectores por publicar esas fotos, lo que llevó a ambas revistas a publicar disculpas y promesas de no volver a publicar fotos de Lordi sin máscaras. Lordi, representando a Finlandia, ganó el Festival de la Canción de Eurovisión 2006 celebrado en Atenas con la canción “Hard Rock Hallelujah”, seguidos por Dima Bilán de Rusia y el grupo Hari-Mata Hari de Bosnia-Herzegovina. Sin embargo, Lordi ganó por una diferencia de más de cuarenta puntos; en total obtuvieron 292 puntos. La presidenta de la unión griega de bares y restaurantes, Niki Kostantinidou, hizo una petición pública a la gente de Finlandia y Grecia para no permitir que Lordi participara en el festival por considerarlo un grupo satánico. Sin embargo, Lordi respondió a estas acusaciones indicando que sus máscaras y sus trajes forman parte de su identidad musical pero no tienen que ver con el satanismo, y que un grupo de satanistas no escribiría canciones tales como “Hard Rock Hallelujah” o “Devil Is a Loser”. Además de estos problemas, alrededor de dos semanas antes estuvo también en el aire la participación del grupo en el concurso europeo; esto fue debido al alto coste del espectáculo, que incluía fuegos artificiales entre otras cosas, que la cadena pública de radiotelevisión finlandesa, YLE, no podía asumir. Se llegó a hacer incluso una petición popular de dinero para sufragar este gasto, que al final fue asumido entre YLE y varios grupos privados. La victoria del grupo en Eurovisión no estuvo exenta de polémica, ya que nunca antes había ganado una banda heavy, considerando erróneamente algunos medios a Lordi como "frikis". La celebración finlandesa de la victoria en Eurovisión tuvo lugar el día 26 de mayo en la plaza del mercado, Kauppatori, de Helsinki ante más de 100.000 personas. Fue un gran concierto y entre otros actos tuvo lugar un karaoke multitudinario con la canción ganadora obteniendo un Record Guiness, y la presidenta Tarja Halonen entregó a los componentes del grupo la llave de la ciudad. El 9 de junio se celebró en el Lordi Square una fiesta popular, donde también apareció Lordi. Dicha plaza lleva el nombre de Lordi en honor de la victoria en el Festival de Eurovisión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario