sábado, 9 de junio de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (XVl)

1976

El XXI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 3 de abril de 1976 en La Haya. Por primera vez una ganadora del certamen fue la presentadora del mismo: Corry Brokken venció por los Países Bajos en 1957 y había participado también en 1956 y 1958.

En el certamen hubo 18 delegaciones participantes, tras el retiro de Malta, Suecia y Turquía, y el regreso de Austria y Grecia. Entre los favoritos estaban los alemanes Les Humphries Singers con el tema "Sing Sang Song" compuesto por Ralph Siegel, pero quedaron entre los últimos. Según comentó el propio Siegel, había puesto ese título a la canción influido por el de la ganadora del año anterior "Ding a Dong".

Israel envió a Chocolate Menta Mastik, tres chicas soldado del ejército israelí. Quedaron sextas con "Emor Shalom" que se hará un éxito en todo Europa. Los griegos enviaron una canción con reminiscencias políticas en la letra, "Panaghia mou, Panaghia mou", ya que estaba dedicada a la situación de Chipre y el litigio con Turquía. Suiza envió al archiconocido grupo en Centroeuropa Peter, Sue & Marc por segunda vez, también cantando en inglés.

Los populares Al Bano & Romina Power por Italia fueron séptimos, muy nerviosos, y a Al Bano se le olvidó la letra de la canción en las primeras estrofas, que intentó disimular con un simple tarareo. Francia quedó segunda con una joven Cathérine Ferry que precisamente ese año debutaba como artista y que consiguió enorme popularidad con este tema también en España, aunque tras este éxito su carrera terminó.

Pero Eurovisión lo ganó por segundo año consecutivo la canción que abría el Festival, el Reino Unido en este caso con el grupo inglés Brotherhood of Man (Lee Sheriden, Martin Lee, Nicky Stevens y Sandra Stevens) y una de las canciones más populares de su historia, "Save your kisses for me", todo un hit parade en los meses siguientes en Europa y durante muchos años el single del Festival más vendido, con 6 millones de copias solo del disco sencillo. Además fue una de las votaciones de la historia en la que el vencedor ganó con más margen sobre sus contrincantes.

En 1976 la televisión de Liechtenstein quiso participar con el cantante Biggi Bachmann y el tema "Little Cowboy", pero la UER dijo que el mini estado "no contaba con la infraestructura suficiente para pertenecer al organismo europeo", y no se le permitió participar.

Los diez mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:



NÚMERO 10

Canción: Pump-Pump
Intérprete: Fredi & Friends
País: Finlandia
Lugar obtenido: 11er. Lugar





NÚMERO 9

Canción: When? (¿Cuándo?)
Intérprete: Red Hurley
País: Irlanda
Lugar obtenido: 10mo. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Sobran las Palabras
Intérprete: Braulio
País: España
Lugar obtenido: 16to. Lugar




NÚMERO 7

Canción: Noi Lo Rivivremo Di Nuovo (We'll live it all again) (Nosotros lo reviviremos de nuevo)
Intérprete: Al Bano & Romina Power
País: Italia
Lugar obtenido: 7mo. Lugar





NÚMERO 6

Canción: Emor Shalom (Di Hola)
Intérprete: Chocolate Menta Mastik
País: Israel
Lugar obtenido: 6to. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Judy Et Cie (Judy y Cía.)
Intérprete: Pierre Rapsat
País: Bélgica
Lugar obtenido: 8vo. Lugar





NÚMERO 4

Canción: Un, Deux, Trois (Un, Dos, Tres)
Intérprete: Cathérine Ferry
País: Francia
Lugar obtenido: 2do. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Panayia Mou, Panayia Mou (Virgen mía, Virgen mía)
Intérprete: Mariza Koch
País: Grecia
Lugar obtenido: 13er. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Toi, La Musique Et Moi (Tú, la música y yo)
Intérprete: Mary Cristy
País: Mónaco
Lugar obtenido: 3er. Lugar





NÚMERO 1

Canción: Save Your Kisses for Me (Guarda tus besos para mí)
Intérprete: Brotherhood of Man
País: Reino Unido
Lugar obtenido: 1er. Lugar


No hay comentarios:

Publicar un comentario