martes, 12 de junio de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (XVII)



1977

El XXII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 7 de mayo de 1977 en Londres. La presentadora fue Angela Rippon.

El festival se planeó en un principio para el 2 de abril, pero hubo una huelga de cámaras y técnicos de televisión en la BBC, así que tuvo que ser postpuesto. Esto provocó la ausencia de filmaciones entre las canciones al no haber tiempo para rodarlas por la huelga.

En principio, estaba prevista la participación de Túnez (que habría participado en cuarto lugar en la final), pero decidieron no acudir debido a la participación de Israel. Yugoslavia también se retiró, y Suecia regresó a la competición, así que el número de participantes volvió a ser de 18.

La UER introdujo un importante cambio en el reglamento: La libertad de idioma, que se había permitido cuatro años antes, fue suprimida, y por primera vez en la historia se obligó a los países a cantar en alguna de las lenguas oficiales del propio Estado. Sin embargo, a Alemania y Bélgica se les permitió cantar en inglés puesto que ya había elegido a sus representantes.

Alemania envió a uno de sus grupos más populares, el internacionalmente conocido trío femenino The Silver Convention con "Telegram", que partían entre las favoritas pero que al final fueron octavas. Fueron muy populares en Estados Unidos con la canción "Fly Robin Fly" llegando al nº 1.

En cuanto a Bélgica, volvían al Festival las hemanas Maessen (Patricia, Bianca y Stella) ahora como grupo Dream Express y acompañada de Luc Smet. Ellas ya representaron a los Países Bajos en 1970 como Hearts Of Soul. Los griegos sorprendieron con Pascalis, Marianna, Robert & Bessy que interpretaron "Mathema Solfege" y que al final fueron quintos. Esta canción fue un éxito en Grecia y Chipre. Otro número de impacto fue el de Finlandia con Monica Aspelund y su popular en Escandinavia "Lapponia". Por su parte, Mia Martini, representante de Italia, consiguió el decimotercer puesto, aunque volvería al Festival en 1992, está vez acabando en un 4to. lugar. Irlanda fue al encargada de abrir el Festival. Llevó un tema que sonaba a canción de teatro musical pero que tuvo muy buena acogida en las votaciones, ocupando la tercera plaza con 119 puntos, tan solo alejada dos del Reino Unido, que terminó en segundo lugar. Los británicos Lynsey de Paul & Mike Moran eran los máximos favoritos para ganar y se quedaron a quince puntos de conseguirlo.

La triunfadora de la noche fue Marie Myriam con el tema "L'oiseau et l'enfant", una balada muy pegadiza y que dio el quinto triunfo a Francia el día anterior al 20º cumpleaños de la intérprete. Maria Micaela Lopes es de origen portugués. Nació en Braga (Portugal) en 1957. Pasó una parte de su infancia en el Zaire (África) y desde los años sesenta se trasladó con su familia a París.

El proceso de votación tuvo varias anécdotas divertidas y errores de todo tipo, y se requirió en varios momentos la intervención del supervisor Clifford Brown, en su último año en el cargo. Además, algún país dio los votos erróneamente al otorgar dos veces los 4 puntos, error que pasó inadvertido durante la noche, pero que se corrigió oficialmente tras el Festival.

Los diez mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 10

Canción: It's nice to be in love again (Es Bonito estar Enamorado de Nuevo)
Intérprete: The Swarbriggs + 2
País: Irlanda
Lugar obtenido: 3er. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Rock Bottom (Tocar Fondo)
Intérprete: Linsey de Paul & Mike Moran
País: Reino Unido
Lugar obtenido: 2do. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Telegram (Telegrama)
Intérprete: Silver Convention
País: Alemania
Lugar obtenido: 8vo. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Libera (Libre)
Intérprete: Mia Martini
País: Italia
Lugar obtenido: 13er. Lugar





NÚMERO 6

Canción: Enséñame a Cantar
Intérprete: Micky
País: España
Lugar obtenido: 9no. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Une petite française (Una Francesita)
Intérprete: Michèle Torr
País: Mónaco
Lugar obtenido: 4to. Lugar





NÚMERO 4

Canción: Mathima Solfege (Lección de Solfeo)
Intérprete: Pascalis, Marianna, Robert & Bessy
País: Grecia
Lugar obtenido: 5to. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Swiss Lady (Dama Suiza)
Intérprete: Pepe Lienhard Band
País: Suiza
Lugar obtenido: 6to. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Lapponia (Laponia)
Intérprete: Monica Aspelund
País: Finlandia
Lugar obtenido: 10mo. Lugar





NÚMERO 1

Canción: L'oiseau et l'enfant (El Pájaro y el Niño)
Intérprete: Marie Myriam
País: Francia
Lugar obtenido: 1er. Lugar



No hay comentarios:

Publicar un comentario