viernes, 1 de junio de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (XIV)



1974

El XIX Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 6 de abril de 1974 en Brighton, Reino Unido, con Katie Boyle como presentadora por cuarta y última ocasión. En esta gala participaron 17 países y significó el debut de Grecia en el Festival, aunque quedó en la posición número 11. La canción ganadora fue "Waterloo" del exitoso grupo sueco ABBA.

Luxemburgo, ganadores de las ediciones de 1972 y 1973, no podían hacerse con los costes de una nueva organización por lo que el Reino Unido asumió dicha tarea.

Representando al Reino Unido se presentó Olivia Newton-John, que alcanzó la cuarta posición con "Long Live Love". A pesar de que ella deseaba interpretar otra canción en el festival, este tema fue elegido por el voto postal de la población del país.

Francia iba a participar en el festival con la canción "La vie a vingt cinq ans" de la actriz y cantante Dani, pero acabaría no presentándose tras el fallecimiento de Georges Pompidou, el presidente francés durante la semana de los ensayos. Esta canción era considerada una de las favoritas para el triunfo, incluso por encima de la canción de ABBA. Le hubiese correspondido actuar en 14º lugar, entre Irlanda y Alemania.

En un principio se pensó hacer una extensión del sistema de años anteriores, haciendo que cada jurado tuviera diez miembros en lugar de dos y cada uno diera de 1 a 5 puntos a todas las canciones salvo la de su propio país, anunciando los resultados por teléfono. En los ensayos se vio que el excesivo tiempo consumido en las votaciones hacía el sistema inviable, por lo que a última hora se decidió recuperar el sistema de 1970, por el cual cada país tenía un jurado compuesto de diez miembros, cada uno de los cuales otorgaba 1 punto a su canción favorita. Esto motivó la protesta de varias delegaciones, entre ellas la de España.

Una de las ganadoras morales de 1974 fue sin duda Gigliola Cinquetti, que hizo una esplendida interpretación de "Si" y fue segunda, casualmente diez años después de su victoria con "Non ho l'età". "Si" cosechó un rotundo éxito y fue grabada en muchos idiomas, destacando su éxito en las listas de éxito del Reino Unido, algo tradicionalmente impensable para las canciones italianas.

El 25 de abril de 1974, la canción portuguesa "E depois do adeus" sería utilizada como himno por el golpe de estado pacífico llevado a cabo en Portugal contra el gobierno fascista.

Los diez mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:



NÚMERO 10

Canción: Die Sommermelodie (La Canción del Verano)
Intérprete: Cindy & Bert
País: Alemania
Lugar obtenido: 15to. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Canta y sé feliz
Intérprete: Peret
País: España
Lugar obtenido: 10mo. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Krasi, thalassa ke t'agori mu (Vino, el Mar y mi Novio)
Intérprete: Marinella
País: Grecia
Lugar obtenido: 11er. Lugar





NÚMERO 7
Canción: Bye bye, I love you (Adiós, adiós, te amo)
Intérprete: Ireen Sheer
País: Luxemburgo
Lugar obtenido: 5to. Lugar





NÚMERO 6

Canción: Moja Generacija (Mi Generación)
Intérprete: Korni
País: Yugoslavia
Lugar obtenido: 12do. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Mein Ruf nach dir (Mi llamada para ti)
Intérprete: Piera Martell
País: Suiza
Lugar obtenido: 15to. Lugar





NÚMERO 4

Canción: E Depois do Adeus (Y Después del Adiós)
Intérprete: Paulo de Carvalho
País: Portugal
Lugar obtenido: 14to. Lugar





NÚMERO 3

Canción: I See Star (Veo una Estrella)
Intérprete: Mouth & MacNeal
País: Países Bajos
Lugar obtenido: 3er. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Waterloo
Intérprete: ABBA
País: Suecia
Lugar obtenido: 1er. Lugar





NÚMERO 1

Canción: Si
Intérprete: Gigliola Cinquetti
País: Italia
Lugar obtenido: 2do. Lugar


No hay comentarios:

Publicar un comentario