domingo, 17 de junio de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (XIX)



1979


El XXIV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 31 de marzo de 1979 en Jerusalén, Israel. Eurovisión salía por primera vez en su historia de Europa hasta Asia. El delicado momento en que vivía Israel, con el conflicto bélico y las cruentas luchas árabe-israelíes, hizo que todos los participantes debieran ir escoltados. Las medidas de seguridad dentro y fuera de la Sala de Binyane Ha'ouma fueron muy fuertes. Los presentadores fueron el popular Daniel Pe'er y la cantante Yardena Arazi, que representó a Israel en 1976 dentro del trío Chocolate Menta Mastik y volvería en 1988. Las votaciones, por vez primera, se repetían en tres idiomas: Inglés, francés y hebreo.

Anne-Marie David volvió al Festival tras su victoria en 1973 y fue tercera representando a su país, Francia, con la balada "Je suis l'enfant soleil". A pesar del tercer puesto, parece que éste le supo a muy poco a juzgar por su cara durantes las votaciones. Otros artistas que volvieron de ediciones pasadas fueron Peter, Sue & Marc en su tercer intento de conquistar el primer puesto, pero fueron sólo décimos, acompañados por un grupo que tocaba instrumentos fabricados con materiales de granja y del campo, haciendo la actuacion bastante curiosa.

Anita Skorgan repetía por Noruega. Ya había estado en 1977. Ahora con mejor suerte ya que "Oliver" quedó undécimo. También repitió, por tercera vez, Xandra (antes Sandra Reemer) de los Países Bajos. Con "Colorado" quedó duodécima, peor que en sus pasadas intervenciones de 1972 y 1976.

Entre los más conocidos de la noche estaban el grupo italiano Matia Bazar, también muy popular en España aquellos años y que se llevó un chasco en los votos al quedar decimoquintos con "Raggio di Luna". Dinamarca con Tommy Seebach y su "Disco Tango" fue un éxitazo ese año. Se bailó mucho en las discotecas de entonces.

Turquía tenía preparada su representación para Jerusalén, pero en vista de los contínuos conflictos árabe-israelíes, la televisión turca decidió no ir a Eurovisión ese año. Los intérpretes que les iban a representar eran Maria Rita Epik & 21 con "Seviyorum".

También hubo debate con la canción alemana, que partía como favorita, y que traía un homenaje al conquistador mongol Dschinghis Khan, algo que los israelíes contrarestarían en 1983 para devolverles la jugada con segundas intenciones en la letra de "Hi". Con todo, el tema alemán se hizo en los meses siguientes el más popular de ese año. En España el cantante Iván hizo su versión de esta canción bajo el título "Sin amor".

España con Betty Missiego obtuvo un recordado segundo lugar con 116 votos, ya que a falta de la última votación España ganaba a Israel por 1 punto de diferencia. Precisamente España, último país en votar, dio 10 puntos al país anfitrión en el último momento. Israel conseguía así su segunda victoria y además de forma consecutiva, con Gali Atari & Milk and Honey (Schmuel Bilu, Reuven Gvirtz y Yehuda Tamir).

En su artículo para la revista española Lecturas (13 de abril de 1973), el periodista Armando Matias Guiu diría de los ganadores: "¿Era Aleluya la mejor canción? Aleluya es un tema con truco que va creciendo, ganando aparente calidad, porque se van incorporando voces...dándole mayor apariencia de grandiosidad. Eso, unido a la innegable comercialidad de la melodía que repite el título constamente, la ha hecho merecedora del premio. Sin lugar a dudas, ésta era mejor que la que ganó el año pasado."

Su Canción”, de Betty Missiego, fue sin duda una de las canciones y actuaciones más recordadas y míticas del paso de España por el Festival. Es un tema muy entrañable en todos los aspectos, en su letra, su música y en la puesta en escena y actuación de Betty con los niños, muy apropiada y acertada al ser 1979 el año internacional por los derechos de los niños.


Los diez mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 10

Canción: Katson sineen taivaan (Estoy mirando el cielo azul)
Intérprete: Katri Helena
País: Finlandia
Lugar obtenido: 14to. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Oliver
Intérprete: Anita Skorgan
País: Noruega
Lugar obtenido: 11er. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Mary Ann
Intérprete: Black Lace
País: Reino Unido
Lugar obtenido: 7mo. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Hey Nana
Intérprete: Micha Marah
País: Bélgica
Lugar obtenido: 19no. Lugar





NÚMERO 6

Canción: Raggio di Luna (Rayo de Luna)
Intérprete: Matia Bazar
País: Italia
Lugar obtenido: 15to. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Disco Tango
Intérprete: Tommy Seebach
País: Dinamarca
Lugar obtenido: 6to. Lugar





NÚMERO 4

Canción: Dschinghis Khan
Intérprete: Dschinghis Khan
País: Alemania
Lugar obtenido: 4to. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Je Suis l'Enfant-Soleil (Yo soy la Niña Sol)
Intérprete: Anne-Marie David
País: Francia
Lugar obtenido: 3er. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Su Canción
Intérprete: Betty Missiego
País: España
Lugar obtenido: 2do. Lugar





NÚMERO 1

Canción: Hallelujah (Aleluya)
Intérprete: Gali Atari & Milk and Honey
País: Israel
Lugar obtenido: 1er. Lugar


No hay comentarios:

Publicar un comentario