miércoles, 3 de octubre de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (XXVI)

1986



El XXX Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 3 de mayo de 1986 en Bergen, Noruega. La presentadora fue la cantante y actriz, Åse Kleveland, que a su vez había quedado 3ª en Eurovisión 20 años atrás, curiosamente tras la presentadora sueca de 1985. Muy comprometida con la cultura y la política, acabó siendo Ministra de Cultura de Noruega poco después de presentar el Festival.

20 países tuvieron participación en esta edición del Festival. El escenario tenía la forma de un gran iceberg. Al comienzo de la gala, la propia presentadora entonó un fragmento de bienvenida con las notas del himno de Eurovisión.



Este año supuso el debut de Islandia en el Festival. Además, Yugoslavia y Países Bajos volvieron en esta edición tras un año sin participar, pero Italia no participó y Grecia tuvo que retirarse cuando la canción que iba a presentar fue acusada de no ajustarse al reglamento por contener marcas comerciales en su letra.

Luxemburgo fue el primer país en actuar y fue la canción número 500 de la historia del Festival. Las representantes de Países Bajos salieron al escenario descalzas, y su director de orquesta era el veterano Harry van Hoof, ya que había participado en las ediciones desde 1972 a 1979, en este 1986, y luego lo haría de 1988 a 1990, y de 1992 a 1994.

España llevó al grupo Cadillac con "Valentino", ocupando el puesto décimo de la clasificación. Este grupo liderado por Jose María Guzmán era uno de los más representativos de la famosa "Movida Madrileña" de los años ochenta. Y trascendió que la misma Alaska (con Dinarama) había enviado canción para la selección interna que hizo TVE en 1985, según parece con “Ni tú ni nadie”.

Elpida, la representante de Chipre, ya había representado a Grecia en 1979 quedando 8ª, pero este año fue última. Mientras que las representantes de Portugal y Yugoslavia volverían a participar en Eurovisión años más tarde: Dora retrocederá 5 puestos y Doris Dragovic se posicionará 7 lugares adelante.

Uno de los resultados más sonados fue el de la delegación israelí: Once participaciones contaba Israel antes de la cita de Bergen'86 y ya ocupaba uno de los primeros puestos del palmarés con sus dos triunfos consecutivos de 1978 (Izhar Cohen & Alpha Beta con "A-ba-ni-bi") y 1979 (Gali Atari & Milk and Honey con "Hallelujah"), sus dos segundos puestos también en años consecutivos, 1982 (Avi Toledano con "Hora") y 1983 (Ofra Haza con "Hi"), su cuarta posición del año del debut (Ilanit con "Ey Sham" en 1973) y su quinto puesto de 1985 (Izhar Cohen y "Ole ole"). De esas once presencias en el Festival, nueve las había saldado dentro del top10 y las otras dos fueron sendos undécimos puestos. Sin embargo, esta edición les supuso el gran fracaso cuando los jurados le dieron la espalda a sus representantes, y sólo recibieron 7 puntos de tres jurados, ocupando la 19ª y penúltima posición, la peor con diferencia de toda su trayectoria hasta ese momento. No se supo muy bien que falló para lograr ese resultado, bien sea por falta de originalidad (el tema y coreografía tenía todos los elementos característicos de la apuesta israelí de aquellos años) o porque les tocó actuar en 11° lugar, una posición muy complicada, entre Suiza, Irlanda y Bélgica, que acabarían segunda, cuarta y primera en la tabla final de resultados.

Por su parte, la representación de Turquía, Klips ve Onlar, se integró con la suma de dos grupos: El trío masculino Klips y el dúo femenino Onlar (Ellas), este último formado por Sevingül Bahadir y Seden Kutlubay, la cual sería sustituida en Bergen por Candan Erçetin debido a no explicadas razones (la euroleyenda habla de exámenes finales de arquitectura, de impedimentos puestos por su novio...). El tema elegido se titulo “Halley”, un tema de aires techno ochenteros y muy pegadizo, que evoca el paso del famoso cometa cerca de la órbita terrestre en febrero de 1986, que había sido muy publicitado por los medios de todo el mundo. Nueve jurados les dieron 53 puntos, cuando el récord del país estaba en 37, y les colocaron en la novena posición, siendo la primera vez que Turquía formaba parte del top10. Yugoslavia le dio su 12 (era el tercer 12 de la trayectoria turca, después de los que llegaron de Marruecos en 1980 y de Suiza en 1985), en tanto que Suiza y Alemania le dieron su 8. “Halley”, versionada al inglés con título homónimo, se mantuvo en lo más alto del palmarés turco hasta 1997.

La balada más votada de la noche fue la de la representante Suiza, Daniela Simons, que actuó en la décima posición de la gala, tras el trío español y antes del dúo israelí, lo que supuso interpretar una balada entre dos temas rítmicos a los que superó con creces en las votaciones. Vestida con un traje de pantalón en color blanco marfil (con las solapas de la chaqueta en rosa), Daniela se mantuvo casi toda la actuación sentada al piano, que ella misma tocó; sólo al final se levantó para acabar de pie la interpretación de Pas pour moi. La acompañaron tres músicos, también de blanco, dos a la guitarra y otro en la batería.Fue la balada que más gustó a los jurados y la votaron todos, excepto el alemán.

Finalmente, tres canciones en francés ocuparon los tres primeros puestos, algo que no pasaba desde 1962. Daniela Simons fue segunda por Suiza y Sherisse Laurence, nacida en Canadá y representante de Luxemburgo, tercera. Ganó Bélgica con Sandra Kim de tan solo 13 años. Todavía en esos años no había límite de edades, pero actualmente las reglas establecen que el participante debe tener por lo menos 16 años, por lo que su récord permanecería imbatible con las reglas actuales. En cambio, Francia con el conjunto femenino Cocktail Chic quedaban decimoséptimas como una de las peores clasificaciones de este país en toda su historia.

La diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 36 puntos, la segunda más grande puntuación en la historia del Festiva hasta ese momento. La diferencia más grande entre los dos primeros lugares seguía siendo la de 1982, entre Alemania e Israel con 61 puntos. Pero además, la cantante belga acumuló una cantidad insólita de puntos, nada menos que 176, una cifra jamás alcanzada en las votaciones de Eurovisión (Alemania en Harrogate ’82 había llegado a los 161) y que se mantendrá como record hasta el festival de 1993, ya con veinticinco países en competición.. La primera victoria de Bélgica tardó en llegar, pero cuando llegó, marcó un hito. Y por segundo año consecutivo ganaba un país que nunca había ganado antes. (Fuente: aquí)

Los diez mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 10

Canción: Alles heeft ritme (Todo tiene ritmo)
Intérprete: Frizzle Sizzle
País: Países Bajos
Lugar obtenido: 13er. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Não sejas mau para mim (No seas malo para mí)
Intérprete: Dora
País: Portugal
Lugar obtenido: 14to. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Yavo Yom (Un Día Llegará)
Intérprete: Moti Giladi & Sarai Tzuriel
País: Israel
Lugar obtenido: 19no. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Romeo
Intérprete: Ketil Stokkan
País: Noruega
Lugar obtenido: 12do. Lugar





NÚMERO 6

Canción: Valentino
Intérprete: Cadillacs
País: España
Lugar obtenido: 10mo. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Halley
Intérprete: Klips ve Onlar
País: Turquía
Lugar obtenido: 9no. Lugar





NÚMERO 4

Canción: L'amour de ma Vie (El Amor de mi Vida)
Intérprete: Sherisse Laurence
País: Luxemburgo
Lugar obtenido: 3er. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Željo Moja (Mi Deseo)
Intérprete: Doris Dragović
País: Yugoslavia
Lugar obtenido: 11er. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Pas Pour Moi (Para mí no)
Intérprete: Daniela Simons
País: Suiza
Lugar obtenido: 2do. Lugar





NÚMERO 1

Canción: J’Aime la Vie (Yo Amo la Vida)
Intérprete: Sandra Kim
País: Bélgica
Lugar obtenido: 1er. Lugar


2 comentarios:

  1. Curioso, justo mi top 3 favorito y en el mismo orden!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que una balada tiene una dulzura evocadora, la otra tiene fuerza y la última tiene un ritmo contagioso.

      Eliminar