jueves, 11 de octubre de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (XXVII)

1987



El XXXI Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 9 de mayo en el Palacio del Centenario de Bruselas, Bélgica. Pero ello fue tras arduas y publicitadas disputas entre las dos principales cadenas del país, la flamenca (BRT), que quería organizarlo en Amberes, y la francófona (RTBF), que quería hacerlo en Lieja. El diario francófono Le Soir llegó a escribir: "Europa entera va a llorar de risa si se entera de que nuestro país es incapaz de organizar un certamen de la canción". Hasta la familia real belga medió en el asunto. Al final se eligió una tercera ciudad, la capital del estado, y como sede el Palacio del Centenario, pero la BRT se retiró y el evento quedó en manos de la francófona RTBF por haber enviado a la ganadora el año anterior (Sandra Kim), aunque fue necesaria la mediación de la reina Fabiola para zanjar la polémica. Eso sí, la canción belga sería en flamenco, pues la edición pasada había sido en francés.

La gala estuvo presentada por la actriz, modelo y cantante de 26 años Viktor Lazlo, cuyo verdadero nombre es Sonia Dronier, que ya tenía varios discos en el mercado Centroeuroeo y proseguiría su carrera de éxito tras el Festival, en el que pudo promocionarse cantando en directo "Breathless" al inicio de la gala, en una actuación sensual con un entallado vestido de noche en color rosa. Muchos pensaron que su interpretación, de haberla sometido a concurso, bien hubiera podido mejorar el resultado de su país al final de la ceremonia. Sonia tomó su nombre artístico del personaje del actor Paul Henreid, Victor Laszlo, en la película de 1942 Casablanca.
 





Eurovisión vivía este año un nuevo record de participantes. 22, una cifra que se superaría en la edición de Malmo'92 (23) y en la de Millstreet'93 (25), con grandes estrellas como el italiano Umberto Tozzi que venía de ganar Sanremo para interpretar junto a un todavía desconocido Raf la canción "Gente di mare", que se convirtió en un éxito europeo. En la clasificación fueron terceros.

En el segundo puesto veíamos de nuevo al grupo alemán Wind, que venía de conseguir otro segundo puesto en el Festival de 1985, aunque con otro líder diferente. Como batería del grupo vimos a uno de los integrantes del famoso dúo Milli Vanilli, muy exitoso en aquellos años y que levantaron una polémica sin precedentes al descubrirse poco después que no cantaban ellos. El grupo Wind volvería una tercera vez a Eurovisión, aunque ya con peor fortuna.

Por Luxemburgo participaba Plastic Bertrand, que venía de conseguir un gran éxito mundial en 1978 con "Ça plane pour moi" aunque en esta ocasión cantaba un tema mucho más discreto y que le relegó a las últimas posiciones de la tabla.

España estuvo representada por Patricia Kraus, hija del divo de la ópera Alfredo Kraus, con un tema compuesto por sí misma que ocupó el puesto decimonoveno con 10 votos concedidos únicamente por el jurado de Grecia.

La participación de Israel también vivió una fuerte polémica nacional, suscitando un debate en el Parlamento que solicitaba la retirada de la canción del Festival, al considerarse demasiado ridícula para representar a Israel. El Ministro de Educación, Ciencia y Desarrollo, tratando de vetar la participación de Datner & Kushnir en Bruselas, acusó a la canción de ser “un insulto para nuestra inteligencia nacional”. Lo cierto es que los intérpretes hicieron un numerito muy gracioso con el que consiguieron muchos votos, dejándolos en la octava posición, muy diferente al penúltimo lugar conseguido el año pasado.

Una cantante muy conocida en Bélgica y Centroeuropa era la veterana Liliane St Pierre, con "Soldiers of Love" cantada en neerlandés y con título en inglés. Un catarro que sufrió días antes del festival mantuvo en vilo a todo el país, y a pesar de ser una de las favoritas de la noche terminó en la undécima posición.

Otro de los que volvía al escenario eurovisivo fue el austriaco Gary Lux, que ya participó en 1983 dentro del grupo Westend, formó parte del coro de Anita en 1984 y en cantó en solitario en 1985. En esta ocasión Gary quedó en el puesto vigésimo con una sentida balada.

También estaba por Chipre Alexia Vassilou, que había formado parte del grupo Island en 1981 cuando debutó ese país.

Turquía obtuvo su segundo cero con el dinámico conjunto compuesto por Seyyal Tanner & Locomotif.

El caso de la representante finlandesa es también particular. Nacida como Virve Hannele Tukia en noviembre de 1958, Vicky Rosti se inició en la música en 1975, año en que lanzó su primer álbum (Vicky); el éxito le acompañó con este debut y con los siguientes discos. En 1980, en el apogeo de su carrera, se retira de la música para dedicarse plenamente a su familia. A pesar de estar retirada, vuelve en 1987, después de que Petri Laaksonen la convenciera para que se presentara a la selección finlandesa; no sólo se presentó, sino que la ganó y representó a su país en Eurovisión. Entonces Vicky volvió a ser una de las cantantes más populares de Finlandia y editó un nuevo álbum homónimo de su canción eurovisiva. En Bruselas, Vicky estuvo acompañada por los integrantes de la banda masculina Boulevard (Erkki Korhonen, Jari Puhakka, Jari Nieminen, Juha Lanu y Kyösti Laihi), que un año después representarían a su país en Dublín'88 con la canción "Nauravat silmät muistetaan". La orquesta estuvo dirigida por el maestro Ossi Runne, en la vigésima de sus veintidós colaboraciones con la YLE en Eurovisión.

A los yugoslavos les tocó la penúltima actuación, justo después del que había de resultar vencedor de la noche, el irlandés Johnny Logan, y delante de la delegación suiza, que cerró la gala de Bruselas. La orquesta la dirigió Nikica Kalogjera, en la tercera de sus cinco participaciones para Yugoslavia, la última de las cuales sería con la ganadora del 89 "Rock me". Ganar hubiera sido un bello regalo de cumpleaños para Sanja, la rubia y atractiva vocalista, que cumplía 24 aquella noche del 9 de mayo, pero no pudo ser. De todas formas, el grupo yugoslavo logró un estupendo cuarto puesto con 92 puntos de trece jurados.

Pero sin duda la novedad de este año, fue la segunda victoria del irlandés Johnny Logan, que ya había ganado en 1980. Logan llegó a Bruselas con el cartel de favorito bajo el brazo, sin embargo nunca antes alguien había ganado dos veces el Festival. La más cercana había sido hasta ahora Gigliola Cinquetti con su triunfo en 1964 y un segundo lugar en 1974. Por lo que el doble palmares de Logan fue todo un suceso que se vería ratificado cuando volvió a ganar como compositor en 1992. Nadie ha podido superarlo.

Los diez mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:



NÚMERO 10

Canción: Şarkım sevgi üstüne (Mi Canción trata de Amor)
Intérprete: Seyyal Taner & Grup Lokomotif
País: Turquia
Lugar obtenido: 22do. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Soldiers of Love (Soldados del Amor)
Intérprete: Lilianne Saint-Pierre
País: Bélgica
Lugar obtenido: 11er. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Sata Salamaa (Cien Relámpagos)
Intérprete: Vicky Rosti & Boulevard
País: Finlandia
Lugar obtenido: 15to. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Shir habatlanim (La Canción de los Holgazanes)
Intérprete: Lazy Bums
País: Israel
Lugar obtenido: 8vo. Lugar





NÚMERO 6

Canción: Rechtop in de Wind (Erguida en el Viento)
Intérprete: Marcha
País: Países Bajos
Lugar obtenido: 5to. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Neste barco à vela (En este Barco de Vela)
Intérprete: Nevada
País: Portugal
Lugar obtenido: 18vo. Lugar





NÚMERO 4

Canción: Ja sam za ples (Estoy para un Baile)
Intérprete: Novi Fosili
País: Yugoslavia
Lugar obtenido: 4to. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Lass die Sonne in dein Herz (Deja entrar el Sol en tu Corazón)
Intérprete: Wind
País: Alemania
Lugar obtenido: 2do. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Gente di Mare (Gente de Mar)
Intérprete: Umberto Tozzi & Raf
País: Italia
Lugar obtenido: 3er. Lugar





NÚMERO 1

Canción: Hold Me Now (Abrázame Ahora)
Intérprete: Johnny Logan
País: Irlanda
Lugar obtenido: 1er. Lugar



No hay comentarios:

Publicar un comentario