lunes, 17 de marzo de 2014

15 Mitos para ganar Eurovisión (I)



Ya por fin hemos conocido cada uno de los temas que los 37 países participantes han elegido para esta 59° edición del Festival de la Canción Eurovisión, que no olvidemos, es un concurso, donde la meta final es ganar, y para otros cuantos, al menos quedar en el TOP 10. 

Muchos son los factores que confluyen para que un tema sea mejor valorado que otro, y por supuesto, no puede negarse que contar con tantos países vecinos en los límites territoriales de una nación, siempre da ventaja, aunque no es asegurable. Pero en un “concurso de canciones” no siempre llegan al Top Ten o Top Five las “mejores”, pues en gustos se rompen géneros y cada ciudadano en teoría considera que el tema de su país está por encima de los del resto y merece mejor valoración.




Por supuesto, si uno como espectador, se sea eurofan o no, llega al festival denostando el tema que ha elegido su país en favor de otro que nos gustó durante la preselección nacional, nada de lo que haga la delegación representante podrá hacernos cambiar de opinión, y aspectos que dejamos pasar en la canción, artista y puesta en escena de otros países, los miraremos con lupa en la nuestra, sintiéndonos con el derecho a juzgar y a echar por tierra las decisiones que se tomen sobre la candidatura patria, pues siempre hay apasionados del concurso que toman como afrenta personal el que la televisora respectiva no tome en cuenta sus “previsiones”, y tal y como decía la experta Reyes del Amor en alguna columna dedicada al triunfo español en 1968, siempre habrá quien tire por los suelos al artista seleccionado “poniéndola verde, por el vestido, por el pelo, por el baile, por los dientes... por todo porque están en contra de todo”. Es más, olvidamos casi siempre que si tal o cual representante ganó una final nacional fue porque la mayoría del público así lo decidió, y vieron en esa candidatura potencialidades que nosotros quizá pasamos por alto al estar ocupados denostando el trabajo ajeno; aparte, se nos olvida que nosotros no podemos votar por nuestra candidatura seamos del país que seamos, pues la valora y la vota el resto de Eurasia.

¿Hay que conformarse entonces? No, hay que exigir lo mejor, pero en la candidatura que ya resultó elegida. Apoyarla, recomendarla, promocionarla, pues el de “boca en boca”, o mejor dicho en estos tiempos, las “visualizaciones, likes y compartir” siempre ayudan a que más y más gente de otros países conozca y se interese por lo que se oferta, sea de la calidad que sea. Ahí tenemos los casos de artistas de talla mundial como Justin Bieber o Miley Cyrus, que hagan lo que hagan, odiados y mucho, siempre son noticia y no han visto su popularidad decrecer. No importa la calidad de su voz, de sus temas, su nivel de popularidad es impresionante, y gracias a miles de fans que al seguir interesados en ellos se contactan, se informan, los defienden y los promocionan a escalas asombrosas.




Pero bueno, no nos desviemos del tema. ¿Hay alguna clave del éxito para ganar Eurovisión? Sí, y no siempre es segura. Tres son los factores más usuales: un buen tema, un buen directo y una buena puesta en escena siempre ayudan, pero no son garantía de nada. ¿Atenerse al vecinismo? No, la delegación que gana siempre recibe puntos de la mayoría de los países, sean vecinos o no. Elegir canción confiado en el apoyo del televoto o del jurado, ya tampoco resulta, pues ha habido ocasiones en que los jurados profesionales se comportan como fans de a pie y acaban apoyando temas que curiosamente hunde el televoto. ¿Confiar que en Eurovisión lo que importa es la canción? ¡Para nada! El tema puede ayudar a generar expectativas, pero la originalidad no siempre es tomada en cuenta ni la pasividad disfrazada de calidad siempre es pasada por alto. 

Y si no nos creen, EL EDÉN SIDERAL se ha dado a la tarea de rescatar en la historia del festival de los últimos 25 años algunos resultados en torno a 15 MITOS por los que uno debe desconfiar de las formulas eurovisivas. Por supuesto en algunos casos han funcionado, pero en muchos otros no… He aquí la primera entrada.





MITO 1. EN EUROVISIÓN LO QUE IMPORTA ES LA CALIDAD DE LA CANCIÓN.

Como ya apuntamos arriba, en muchas ocasiones buenas canciones no siempre se premian con buenos resultados, y en la historia eurovisiva hay muchísimos ejemplos. Así que cabrearse y vilipendiar por no haber mandado la que uno considera la “mejor canción” o la que más posibilidades tenía no sirve de nada. Como delegación participante es más conveniente que se lleve lo que se lleve no pase desapercibido en el festival, y consiga que durante tres minutos la audiencia no pueda despegar la vista de la pantalla, aunque quisiera y aunque las críticas previas le hayan dicho que lo que verá es una horterada y que si lo apoya es porque “no tiene gusto o cultura musical”. Aquí se trata de que se hable de ella, bien o mal, pero que se hable. Cualquier tipo de promoción es buena, no lo olvidemos. ¿Que no es así? Vayamos a un año en particular para comprobarlo.

El año es aquel lejano 2007. El LII Festival de la Canción de Eurovisión era celebrado en la ciudad de Helsinki, Finlandia, después de que el grupo de heavy metal Lordi ganara el Festival en Atenas 2006. Mónaco se retiraba y hacían su debut las delegaciones de Georgia, Montenegro, Serbia y República Checa. Participaron 42 países, y en el sistema de votación reinaba el televoto a través de llamadas telefónicas o SMS. No había jurado, a excepción de Andorra y Albania que los utilizaron por problemas técnicos. Falta hizo, la verdad, pues vean 4 ejemplos de lo que el gran público euroasiático consideró como “bodrios” para la final, y sin contemplación, dejó en la semi. Hay para todos los gustos, como se ve:


Canción: On Top of the World (En lo más alto del mundo)
Intérprete: Edsilia Rombley
País: Países Bajos
Lugar obtenido (Semifinal): 21er. Lugar






Canción: Hear my Plea (Oye mi Súplica)
Intérprete: Aida & Frederik Ndoci
País: Albania
Lugar obtenido (Semifinal): 17mo. Lugar






Canción: Comme ci, comme ça (Así, así)
Intérprete: Evridiki
País: Chipre
Lugar obtenido (Semifinal): 15to. Lugar






Canción: Valentine Lost (El Enamorado Perdió)
Intérprete: Eiríkur Hauksson
País: Islandia
Lugar obtenido (Semifinal): 13er. Lugar





¿Y el último lugar de la final? Pues Irlanda, en su primer bottom con 5 míseros puntos y el puesto 24, no tan malo si se considera el lugar 26 obtenido por su representante del 2013.

Canción: They can't stop the Spring (No pueden detener la Primavera)
Intérprete: Dervish
País: Irlanda
Lugar obtenido: 24to. Lugar





¿Y cuál fue el tema de calidad sobresaliente que quedó por encima de lo que mandaron otros 40 países? Pues esto…


Canción: Dancing Lasha Tumbai (Bailando el Lasha Tumbai)
Intérprete: Verka Serdyuchka
País: Ucrania
Lugar obtenido: 2do. Lugar



Curiosidades:Ni pienso siquiera que voy a ganar, me parece algo imposible, lo que quiero es simplemente mostrarme de forma bien llamativa”, reconocía el día de su designación el intérprete ucraniano.


¿Qué con un jurado de profesionales en cada país, un tema de esas características nunca hubiera pasado de la semifinal y jamás llegaría al segundo puesto? Ajá, como no…


AÑO 2012
Canción: Party for Everybody (Fiesta para Todos)
Intérprete: Buránovskiye Bábushki
País: Rusia
Lugar obtenido: 2do. Lugar





No hay comentarios:

Publicar un comentario