lunes, 23 de febrero de 2015

Los Mejores Momentos de la Gala del Oscar 2015

Unos premios muy repartidos, mejor que los resultados de la pasada edición, dejó la 87 Ceremonia de Premios de la Academia. Las predicciones se cumplieron en la mayoría de los casos, y nos dejan con buen sabor de boca las decisiones tomadas por los votantes. El anfitrión, sin embargo, no superó el trabajo de su antecesora Ellen Degeneres, y Neil Patrick Harris apenas tuvo dos oportunidades de auténtico lucimiento (el número musical de presentación con Anna Kendrick y Jack Black, y el sketch de referencia a Birdman), mientras que sus cacareadas predicciones encerradas en una urna de cristal bajo llave apenas tuvieron interés.


Image courtesy gettyimages.com


Sobresale el hecho de que todas las candidatas a Mejor Película hayan obtenido al menos una estatuilla en alguna de las candidaturas donde competían, y que las máximas ganadoras hayan sido Birdman y El Gran Hotel Budapest con cuatro premios cada una. Mientras que otra gran favorita como Boyhood apenas logró el reconocimiento por la Mejor Actriz de Reparto. 


Image courtesy gettyimages.com


Ya la Academia de Hollywood ha respondido completamente a las 20 preguntas que nos hacíamos de cara a esta edición de los Oscar: Julianne Moore ganó el premio a Mejor Actriz; Michael Keaton repitió la suerte que tuvo Bill Murray en 2004; el cine latinoamericano sí tuvo una nominación con la argentina Relatos Salvajes contendiendo como Mejor Película Extranjera; el musical Into the Woods no consiguió nominación en la categoría principal, pero sí le dio a Meryl Streep su nominación número 19, y de no ser porque ya tiene tres estatuillas en casa, debería de haber sido ella la ganadora como Actriz de Reparto; David Fincher y Ava Duvernay no cosiguieron la nominación por Mejor Dirección, ni Amy Adams y Jennifer Aniston como Mejor Actriz, algo que sí pudieron revalidar por segunda ocasión las ya oscarizadas Reese Whiterspoon y Marion Cotillard. Ni Christoph Waltz o Jessica Chastain consiguieron tampoco una nueva nominación, pero sí lo hicieron Steve Carrell por primera vez, Edward Norton por tercera y Robert Duvall por séptima ocasión.


Finalmente no vimos a Guillermo Del Toro nominado por El Libro de la Vida en la categoría de Mejor Película de Animación, o a las divas de la música como Lorde, Sia y Lana del Rey, aunque lo compensaron los números musicales de las pelis que sí fueron candidatas a Mejor Canción, entre los que vimos a Adam Levine, Rita Ora, Tim McGraw y una actuación especial de nada más y nada menos que Lady Gaga.

Image courtesy gettyimages.com

Image courtesy gettyimages.com

Image courtesy gettyimages.com


Los mexicanos hicieron historia una vez más en el Oscar, y entre tanta algarabía y festejos, es momento de dejarlos ya con la breve reseña de los mejores momentos que se vivieron en esta entrega de premios. Pasen y lean..

Image courtesy gettyimages.com



1.- El gag de bienvenida que hace Neil Patrick Harris sobre las acusaciones de racismo que ha sufrido la Academia por no haberle dado a Selma (Ava Duvernay) más nominaciones de las necesarias, y después de su musical obligatorio, la analogía que hace del éxito taquillero que ha tenido Francotirador (American Sniper, Clint Eastwood) en comparación con las demás cintas nominadas. Nos dice que si el dinero obtenido fueran los asistentes en el Dolby, la mitad sería lo recaudado por las demás cintas, y solo Oprah sería lo obtenido por Francotirador. Ante la duda del por qué la comparación, Patrick Harris le explica: porque "tú eres rica".

2.- La equivocación de Lupita Nyong’o al abrir el sobre de Mejor Actor de Reparto (que fue para J.K. Simmons por Whiplash), y es que en lugar de mencionar “Y el Oscar es para…” dijo “Y el Actor es para…

Image courtesy gettyimages.com


3.- El discurso contrarreloj que hizo Pawel Pawlikowski, el director de Ida, ganadora como Mejor Película Extranjera por Polonia. Comenzó siendo magistral (“hicimos una película contemplativa en blanco y negro”… “y aquí estamos”… “en el epicentro del ruido y la atención mundial…”) pero terminó en risa loca porque le echaron la música por excederse y él continuó agradeciendo conforme se le iban ocurriendo nombres y hasta cualidades de los polacos, Y no se podía ir sin tirar un último dardo en su agradecimiento: “y a mis hijos… que todavía están vivos”.

Image courtesy gettyimages.com

4.- El gag visual de Neil Patrick Harris emulando la icónica escena de Birdman (Alejandro González Iñárritu): A Neil se le atora su bata de descanso en la puerta cerrada de su camerino, por lo que se deshace de ella, y en calzoncillos recorre los bastidores que lo llevan hasta el escenario, el staff y las cámaras lo siguen, y en uno de los recodos vemos al baterista que está musicalizando la escena (como en Birdman), que no es otro que el actor Miles Teller. Neil se regresa para hablarle, y emula otro icónico momento de la cinta que protagoniza Teller, Whiplash (Damien Challeze). Le apunta con su dedo y le dice “No es mi tempo”, y continúa su camino para salir semidesnudo al escenario. Los aplausos y chiflidos no se hacen esperar.


Image courtesy gettyimages.com

Image courtesy gettyimages.com


5.- La parte final del discurso de agradecimiento de Patricia Arquette cuando pasó a recoger su cantado –y sobrevalorado- premio de Mejor Actriz de Reparto por Boyhood: Momentos de una Vida (Richard Lynklater). Su reivindicación sobre la igualdad del salario que debe existir entre hombres y mujeres, suscitó los más fuertes aplausos y vitoreos de parte de la comunidad femenina en el Dolby Theater, como Meryl Streep y Jennifer López. "Hemos luchado por la igualdad de derechos de todo el mundo. Ya es hora de que haya igualdad de salarios de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América", sentenció la actriz.

Image courtesy gettyimages.com


6.- Ese sensual “Shivoo” que suelta Jessica Chastain cuando le toca anunciar junto a Idris Elba el Oscar a Mejor Fotografía. Segundo Oscar consecutivo del mexicano Emmanuel Lubezki que gana por Birdman después de haberlo obtenido el año pasado por Gravedad (Gravity), de su también compatriota Alfonso Cuarón.


Image courtesy gettyimages.com

Image courtesy gettyimages.com

Image courtesy gettyimages.com


7.- Otro premio cantado era el que obtendría la película Selma en Mejor Canción, y es que el tema "Glory" de Coomond y John Legend se ha convertido en himno gracias a esos poderosos coros góspel que engrandecen su partitura. No solo tuvo la mejor puesta en escena de las cinco candidatas, sino que generó el llanto y aplauso de pie del público presente. Ver a David Oyelowo emocionado sin poder contener las lágrimas, significó el momento más emotivo de la noche.


Image courtesy gettyimages.com

Image courtesy gettyimages.com



8.- Idina Menzel aparece en el escenario para anunciar el premio a la Mejor Canción. John Travolta espera tras bambalinas. Idina no olvida que el año pasado Travolta la anunció con el nombre equivocado cuando tenía que interpretar el tema nominado de Frozen. Así que retoma el error y anuncia a John con un nombre inventado. Travolta sale al escenario y reconoce que se merecía esa venganza por un error que le acompañara mucho tiempo. Lleva en la cabeza un peluquín demasiado falso para dejar de verlo.


Image courtesy gettyimages.com


9.- Patrick Harris presentó el homenaje a los 50 años de La Novicia Rebelde (The Sound of Music, Robert Wise) diciendo que sería “el momento del que todo el mundo hablará mañana”. Y tenía razón. Después del clip del recuerdo apareció Lady Gaga –lo más sencilla y elegante para su estilo- para cantar un popurrí de las míticas canciones de la película, que por supuesto mereció aplauso de pie. Pero ahí no termino todo, sino que entró en escena Julie Andrews, la protagonista del exitoso musical, a felicitar a la cantante y presentar el premio a la Mejor Música, por la que el compositor francés Alexandre Desplat consiguió hacerse de su primera estatuilla luego de seis nominaciones en años anteriores, y dos más que le llegaron este año. Ganó por El Gran Hotel Budapest y perdió contra sí mismo por su labor para El Código Enigma


Image courtesy gettyimages.com

Image courtesy gettyimages.com

Image courtesy gettyimages.com

Image courtesy gettyimages.com


10.- Mexicanos y argentinos premiados en la categoría de Mejor Guión Original por Birdman.


Image courtesy gettyimages.com


11.- El discurso de agradecimiento de Graham Moore, el guionista de El Código Enigma (The Imitation Game). Ni él mismo se podía creer el premio, y ya que estábamos en noche de reinvidicanciones, nos contó la breve anécdota de que a los 16 años quiso suicidarse por sentirse raro, diferente y que no encajaba (por su homosexualidad, que no hizo falta que lo dijera). Dejó un mensaje a los chicos que se sienten así y que estaban viendo la ceremonia: “Sigan siendo raros y diferentes, y cuando les llegue el momento y estén en este escenario compartan el mismo mensaje”. Los aplausos no se hicieron esperar.


Image courtesy gettyimages.com


12.- Merecido y aplaudido premio de Mejor Director nuevamente para un mexicano. Ben Afleck –al que ningunearon con su nominación en esta categoría hace dos años- fue el encargado de presentar al ganador. Alejandro González Iñárritu estaba contentísimo, y dejaba el micrófono no sin antes soltar “Un saludo a todos mis compatriotas mexicanos. Thank you very much”.


Image courtesy gettyimages.com


13.- Un momento tan emotivo como adorable: la emoción de Eddie Redmayne al recibir el Oscar de Mejor Actor. Todo un niño con juguete nuevo. Muy agradecido.


Image courtesy gettyimages.com

Image courtesy gettyimages.com


14.- Clase, sencillez y encanto. Julianne Moore reconociendo que su esposo es más joven que ella al agradecer el premio a Mejor Actriz.


Image courtesy gettyimages.com

Image courtesy gettyimages.com

Image courtesy gettyimages.com


15.- La sensualidad innata de Sean Penn estuvo en consonancia con el suspenso que creó tras abrir el sobre del ganador como Mejor Película y hacer una pausa de sorpresa. La presentación que dio antes de decir el nombre no tiene desperdicio: ¿Quién le dio a este hijo de puta su visado, dijo en tono de broma sobre el director que lo dirigió en 21 Gramos (2003). Y la ganadora fue Birdman o la Inesperada virtud de la ignorancia. Iñárritu mencionó “quieren que hable yo porque soy el que tiene el peor inglés, quizá el próximo año año el gobierno ponga nuevas reglas de inmigración a la Academia. ¡Dos mexicanos seguidos es muy sospechoso!”. Además en su discurso de agradecimiento tuvo palabras para sus paisanos y amigos Alfonso Cuarón y Guillermo Del Toro “porque ellos han sido parte de toda mi carrera.” Por si fuera poco, pidió un poco más de tiempo para “dedicarle este premio a mis compatriotas en México”, y soltó un mensaje sobre la situación política en el país y un consejo a los americanos sobre el tema de la inmigración. Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos, y que la generación que está viviendo en este país pueda ser tratada con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes y que ayudó a construir esta increíble nación de inmigrantes. Innecesarios pero siempre aplaudidos mensajes en este tipo de galas.


Image courtesy gettyimages.com

Image courtesy gettyimages.com

Image courtesy gettyimages.com


P.D. 1 - Iñarritú rompe el récord para un director en la historia oscaril. Hasta el momento lleva 5 largometrajes realizados, todos los cuales han aspirado a algún Oscar, incluso con su película debut, Amores Perros, que fue nominada como Mejor Película Extranjera. Fue el primer director mexicano en ser nominado a la estatuilla de Mejor Director, presea que consigue con Birdman, y además se hace de otras dos: Mejor Película y Mejor Guión Original. Además, su siguiente trabajo titulado The Revenant, ya en filmación, promete volver a traerlo a los Oscar y hasta quizá pueda ser el filme por el que, ahora sí, Leonardo DiCaprio, su protagonista, logre el tan anhelado premio de Mejor Actor. Veremos el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada