martes, 30 de junio de 2009

Niños que el Cine nos Dejó (III): "...Yo soy Oliver, Oliver Twist".

En 1837 el escritor inglés Charles Dickens (1812-1870) comenzó a publicar Oliver Twist, su segunda novela como autor. Es la historia de las andanzas de un pobre huérfano en la Inglaterra victoriana, de sus ansias por encontrar un sitio en la sociedad, un sitio que por derecho le corresponde pero que le ha sido arrebatado desde su nacimiento... Esta es una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura. Llama la atención a sus lectores sobre varios males sociales de la época, como la delincuencia, la prostitución, el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos... He aquí algunos de los niños más famosos del cine que interpretaron este y otros personajes en la cumbre de su fama como estrellas infantiles.


TIBOR LUBINSZKY
(1909-1956)



Lugar de Nacimiento: Budapest. Hungría.
Es recordado por las películas: Oliver Twist (1919), El Príncipe y el Mendigo (1920).
Algo para Recordar: Fue el primer hombre en interpretar en cine al personaje creado por Charles Dickens en la cinta húngara de 1919. Las primeras versiones cinematográfica de esta novela inglesa datan de 1909, 1910, 1912 y 1916, sin embargo, entre estos cortos y largometrajes de nacionalidades distintas, el personaje del niño huérfano que se une a una banda de carteristas en el Londres de 1830 fue interpretado por mujeres, niñas actrices de la época. Así que Timor Lubinzky fue el elegido para dar vida a este simpático personaje en Oliver Twist (Twist Olivér, Márton Garas, 1919), que significó el primer trabajo como guionista del famoso director húngaro Ladislao Vajda (llevó al cine español Marcelino, Pan y Vino en 1955). Lubinszky comenzó su carrera como actor a los 8 años, y a los nueve actúa en el personaje principal de El Pequeño Lord (A Kis Lord, 1918), adaptación de la famosa novela de Frances Hodgson Burnett. Oliver Twist fue su quinta película, tras la cual participaría en otras 12 cintas para su país, como la adaptación de El Príncipe y el Mendigo (Prinz und Bettelknabe, Alexander Korda, 1920) y la biografía Lucrecia Borgia (Richard Oswald, 1922). En 1923 se retiró de la actuación, y por lo tanto no se conoció su crecimiento físico delante de las cámaras.












JACKIE COOGAN
(1914-1984)


Lugar de Nacimiento: Los Ángeles, California. Estados Unidos.
Es recordado por las películas: El Chico (1921), Oliver Twist (1922), Tom Sawyer (1930), Huckleberry Finn (1931), Corazones Solitarios (1958), Marlowe, detective muy Privado (1969).
Algo para Recordar: Jackie fue hijo de padre bailarín y madre ex extrella infantil que montaban un espectáculo de vodevil a mediados de la década de los 10’s; el pequeño comenzó a actuar desde los 3 años cuando sus padres lo presentaron a un casting que le permitió intervenir en la película Skinner’s Baby (Harry Beaumont, 1917). Posteriormente, a la edad de 5 años, es visto por el mítico comediante Charles Chaplin en un espectáculo de vodevil en el que actuaba junto a sus padres, y creyó haber encontrado al niño protagonista de una próxima película que tenía en mente. Sin embargo, para probar que su intuición no era equivocada y que el talento de ese pequeño no iba a ser escaso delante de las cámaras, lo contrató para el cortometraje A Day’s Pleasure (1919), donde el pequeño John Leslie Coogan (su nombre verdadero) pudo actuar por vez primera junto al cómico inglés y a Edna Purviance. Este trío repetiría en 1921 en la película que convirtió a Coogan en una estrella, el melodrama El Chico (The Kid), donde sus rutinas de comicidad y escenas de llanto cautivaron a la crítica y al público en general. La escena en donde es apartado del vagabundo interpretado por Chaplin y arrojado a la parte trasera de un camión por los agentes del servicio social es una de las escenas más famosas del cine. Hollywood quedó encantado con el pequeño y ese mismo año fue llamado para actuar en Peck's Bad Boy (Sam Wood, 1921), y a continuación sus padres montaron una pequeña productora en la cual, como no podía ser de otra manera, su hijo era la estrella principal, la Jackie Coogan Productions. Intervino entonces en My Boy (Albert Austin, Victor Heerman, 1921), Trouble (Albert Austin, 1922), con un joven Wallace Beery, Daddy (E. Mason Hoper, 1923), y Little Robinson Crusoe (Edward F. Cline, 1924), entre otros filmes, pero el negocio no daba muchas ganancias y pese a ello no descartó la oportunidad de volver al lado de Chaplin en el corto Nice and Friendly (Charles Chaplin, 1922), y de hacer titulos para estudios más importantes como la First National con la primera versión americana de Oliver Twist (Frank Lloyd, 1922), la Metro Pictures Corporation con Viva el Rey (Victor Shertzinger, 1924), y The Rag Man (Edward F. Cline, 1925), producida por la fusión de la Metro con Goldwyn Pictures. Jackie Coogan fue una de las primeras estrellas en tener un gran número de mercancías como crema de cacahuetes, artículos de papelería, silbatos, muñecos y figuras. Incluso viajó internacionalmente y fue recibido por grandes multitudes. En 1927 con la recien creada MGM estelariza un trío de filmes, entre ellos la comedia Juanito, Córtate el Pelo (Johnny, Get Your Hair Cut, B. Reeves Eason, Archie Mayo, 1927), que significaron sus últimos trabajos en el cine mudo. Su productora propia ya no existía, y entró a la era del sonido con la Paramount protagonizando Las Aventuras de Tom Sawyer (Tom Sawyer, John Cromwell, 1930) y su continuación, Huckleberry Finn (Norman Taurog, 1931), en la que el también encantador Junior Durkin encarnaba a este personaje de la famosa novela de Mark Twain. Al morir su padre, la madre de Jackie se volvió a casar y su ahora padrastro se ocupó de dirigir su carrera. Cuando Coogan quiso el dinero que había hecho como niño estrella desde los años 20’s, su madre y padrastro le negaron la solicitud y Jackie presentó una demanda por los aproximadamente 4 millones de dólares que había hecho. Bajo la ley de California en ese momento la petición no funcionó, y gracias a la conmoción pública del caso, la Legislatura de California aprobó la Ley de Niños Actores, también conocida como la Ley Coogan, que creó un fondo fiduciario para proteger los ingresos de cualquier actor infantil. Tras cuatro años de retiro, intervino en el western Home on the Range (Arthur Jacobson, 1935), junto a Randolph Scott, pero su siguiente trabajo tardó dos años en llegar, si bien intervino entre tanto en un cortometraje educacional. En 1937, durante el rodaje de la comedia College Swing (Raoul Walsh, 1938), protagonizada por Bob Hope, conoció y se enamoró de la incipiente Betty Grable. Ambos contrajeron matrimonio ese mismo año, y en 1939 realizan juntos Las Piernas del Millón de Dólares (Million Dollar Legs, Nick Grinde, Edward Dmytryk). El título de la película sería el apodo con el que se conocería a partir de entonces y para siempre a la simpática Betty Grable, si bien su enlace con Cooper solo duró hasta 1940. Él posteriormente se casaría tres veces más. En 1939 también realizó Sky Patrol (Howard Bretherton) para un pequeño estudio y se retiró de las pantallas por 8 años. En los años 50’s y 60’s intervino en películas de serie B, y su paso a la televisión fue un acierto al intervenir en varias series, entre ellas, la que lo inmortalizó, La Familia Adams (1964-1966), como el “Tío Lucas” (Uncle Fester). Algunos rescatables títulos cinematográficos suyos todavía fueron: La Máscara del Dolor (The Joker is Wild, Charles Vidor, 1957), con Frank Sinatra y Mitzi Gaynor; Corazones Solitarios (Lonelyhearts, Vincent J. Donohue, 1958), con Montomery Clift, Myrna Loy y Robert Ryan; Loco por las Chicas (Girl Happy, Boris Sagal, 1965), protagonizada por Elvis Presley; A Fine Madness (Irvin Kershner, 1966), con Sean Connery y Joanne Woodward; y La Soga de la Horca (Cahill U.S. Marshal, Andrew V. McLaglen, 1973), con John Wayne. Su última película data de 1984, moriría en marzo de ese mismo año.


















DICKIE MOORE
(1925)


Lugar de Nacimiento: Los Ángeles, California. Estados Unidos.
Es recordado por las películas: Oliver Twist (1933), Sueño de Amor Eterno (1935).
Algo para Recordar: Hizo su debut en la pantalla a los 18 meses de edad en la película de John Barrymore The Beloved Rogue (1927), y desde entonces se convirtió en un bebé y niño muy solicitado para todo tipo de producciones a finales de la década y a principios de la siguiente. Como actor infantil actuó hasta 1935 en 60 títulos como El Testigo (The Star Witness, William A. Wellman, 1931), El Prófugo (The Squaw Man, Cecil B. DeMille, 1931), La Venus Rubia (Blonde Venus, Josef von Sternberg, 1932), Sueño de Amor Eterno (Peter Ibbetson, Henry Hathaway, 1935), La Tragedia de Luis Pasteur (William Dieterle, 1935), y por supuesto, fue el personaje protagonista de la primera versión sonora del clásico Oliver Twist (William J. Cowen, 1933). Si bien esta película parece haber sido bastante olvidada y eclipsada prácticamente por la totalidad de todas las últimas versiones de la novela de Charles Dickens, fue este filme realizado por la pequeña productora Monogram Pictures, el que comenzó la moda en el Hollywood de los años 30’s por las adaptaciones de los clásicos literarios del autor inglés. Oliver es recordado además por ser la única película que intenta ser fiel a la novela en su final, y somos testigos del encarcelamiento de “Fagin” (Irving Pichel), el corruptor y líder de la banda de carteristas. Dickie Moore actuaría también en La Vida de Emile Zola (William Dieterle, 1937), El Sargento York (Howard Hawks, 1941) y Retorno al Pasado (Out of the Past, Jacques Torneur, 1947). Quizá su paso a la historia del cine se debió gracias a haber sido el jovencito que le dio su primer beso en pantalla a la ex estrella infantil Shirley Temple, en la película Miss. Annie Rooney (Edwin L. Marin, 1942). Pero como ocurre con muchos niños actores, una vez creció, los trabajos empezaron a escasear. Hiso su última película en 1950 pero aún siguió en los ojos del público gracias a su intervención en la serie de televisión “Captain Video and his Video Rangers” (1949-1955), tras la cual se retiró de la actuación y se dedicó a la relaciones públicas del Sindicato de Actores, que dejó en 1964 para formar su propia firma. En 1988 contrajo matrimonio por tercera ocasión, esta vez con la actriz Jane Powell, con quien continua casado hasta el momento.















JOHN HOWARD DAVIES
(1939)


Lugar de Nacimiento: Londres, Inglaterra. Reino Unido.
Es recordado por las películas: Oliver Twist (1948), The Rocking Horse Winner (1949).
Algo para Recordar: Hijo del guionista inglés Jack Davies, escritor nominado al Oscar en 1966 por su labor en la comedia de aventuras Los Intrépidos y sus Máquinas Voladoras (Ken Annakin, 1965), John Howard ganó el consentimiento del mítico director David Lean para ser el niño protagonista de la película que lo convertiría en una celebridad, Oliver Twist (1948), adaptación de la famosa novela de Charles Dickens. El filme, pese a ser rodado en 1948, se estrenó en los Estados Unidos hasta 1951 por las protestas de grupos de judíos reaccionarios inconformes con que el personaje de Alec Guinness (Fagin) manifestará un evidente antisemitismo en la pantalla. La película le dio a Lean una nominación al León Dorado en el Festival Internacional de cine de Venecia, y Davis se ganó el reconocimiento del público y la crítica. Su siguiente película, The Rocking Horse Winner (Anthony Pelissier, 1949), adaptado de la historia de D.H. Lawrence, es una de las mejores películas de fantasía del cine británico, en la que la estrella infantil interpreta a un niño que, cabalgando en un caballo de madera, tiene el don para predecir los caballos ganadores de las carreras, hecho que es aprovechado por su avariciosa madre. Su tercero y cuarto filme, las biografías Los Días de Escuela de Tom Brown (Gordon Parry, 1952) y La Caja Mágica (John Boulting, 1952), aunque fueron apreciadas por la crítica, no impidieron que John Howard cambiara el cine por la televisión, un nuevo medio que le permitía estar más en contacto en el público, luego de dos capítulos en la serie “Las Aventuras de William Tell”, decidió abandonar la actuación. El niño que el mundo conoció a los 9 años por su personificación del huérfano “Oliver”, había crecido. Se dedicó a sus estudios, y regresó a la televisión a los 28 años como director y productor de series de televisión en su país, labor que le resultaría muy beneficiosa, y donde conseguiría su consagración definitiva. Dirigió algunas series como “Monty Python’s Flying Circus” (1969),” “The Goodies” (1970-1972), “Hotel Fawlty” (1975), “No Job for a Lady” (1990-1992) y “Law and Disorder” (1994), la miniserie para la televisión Guerra y Paz (1972-1974) y la película para t.v. Un Crimen Dormido (Sleeping Murder, 1987), de Agatha Christie. Como productor, destacan “La Buena Vida” (1975-1978), y algunos episodios de “Mr. Bean”. En 1976 ganó el Premio BAFTA en su apartado de televisión, por su comedia de situación “Hotel Fawlty”, y ha sido nominado otras siete ocasiones.










MARK LESTER
(1958)


Lugar de Nacimiento: Oxford, Oxfordshire, Inglaterra. Reino Unido.
Es recordado por las películas: A las Nueve cada Noche (1967), ¡Oliver! (1968), Salvaje y Libre (1969), Belleza Negra (1971), Melody (1971), Príncipe y Mendigo (1977).
Dato interesante: Hizo su debut en cine a los 6 años en la comedia francesa Busquen al 202 (Allez France!, 1964), y después de un paso fugaz por la televisión y algún filme, comenzó a ser reconocido por el público gracias a su intervención en el drama de suspenso A las Nueve cada Noche (Our Mother’s Hour, Jack Clayton, 1967), protagonizada por Dirk Bogarde y Margaret Brooks: historia de 6 niños que se quedan huérfanos de madre repentinamente y, para no terminar en un orfelinato, deciden no contarle a nadie que su progenitora ha fallecido y aparentar que todo sigue como antes. Su actuación contenida y esa carita de inocencia, fueron las armas del pequeño Mark para ganar el papel protagonista en la adaptación musical del clásico de Dickens ¡Oliver!, llevada con gran lujo por Carol Reed en 1968. Lester fue escogido por productores y director en un casting en el que había más de 200 aspirantes, y dicho papel le valió la fama mundial, y si bien se requería que el actor tuviera una voz impecable para el canto, Mark no la tenía y fue doblado en sus melodías por Kathe Green, hija del supervisor y arreglador musical del filme, Johnny Green. La película fue merecedora de 11 nominaciones al Premio de la Academia, de las cuales ganó 5 y una estatuilla especial a la labor coreográfica de Onna White. Tras el éxito de Oliver, Mark Lester siguió trabajando en cine, en teatro y en televisión. Hiso filmes como los dramas familiares con equinos como personajes principales Salvaje y Libre (Run Wild, Run Free, 1969) y Belleza Negra (Black Beauty, 1971); las películas de suspenso ¿Quién mató a Tía Roo? (1971), con Shelley Winters, y Diabólica Malicia (1972), y la película Melody (1971), un drama romántico con Tracy Hyde y su compañero de ¡Oliver!, Jack Wild, en el que, ambientada con música de los Bee Gees, un par de noviecitos de 12 años que han descubierto el amor deciden casarse contra la negativa de sus padres y sus maestros. Mark Actuó además en coproducciones italianas y japonesas, como el drama romántico con contenido erótico (para aquellos años) Amor bajo los Olmos (La Prima Volta Sull’erba, Gianluigi Calderone, 1974), nominado al Oso de Oro en el Festival Internacional del Cine de Berlín, en el que da vida a un adolescente de principios del siglo antepasado que se enamora de una chica durante unas vacaciones, el problema es que el padre del jovencito se enamora también de la madre de la chica, ambos solteros, y aunque los progenitores ven tener a sus hijos relaciones sexuales con aceptación (¡!), las ideas liberales pronto chocan con los sentimientos de ambas parejas. Su última película la estreno en 1977, cuando estaba a punto de cumplir 20 años, fue Príncipe y Mendigo (Crossed Swords, Richard Fleisher). Desde entonces, vivió retirado del cine dedicándose como médico a la osteopatía, pero afortunadamente para sus fans, ha decidió volver al cine luego de más de 30 años, y en 2010 estará rodando el filme inglés 1066 (Robin Jacob), un drama histórico sobre la más famosa fecha de la Inglaterra medieval. Mark es además cinturón negro de karate y fue muy amigo del fallecido Michael Jackson, al que defendió en el juicio por abuso de menores del año 2003.














JACK WILD
(1952-2006)


Lugar de Nacimiento: Royton, Lancashire, Inglaterra. Reino Unido.
Es recordado por las películas: ¡Oliver! (1968), Melody (1971).
Algo para Recordar: Originario de una familia de clase media, Jack fue descubierto por la agente de talentos June Collins (madre del cantante Phill Collins) durante un partido de futbol, y al descubrir su singular talento lo matriculó en una escuela de actuación para niños actores. Sus primeras apariciones como actor las hiso en series de televisión a partir de 1965, y para 1968 ya conquistaba premios por su simpática y natural actuación de “Artful Dodger” en el estupendo musical ¡Oliver! (Carol Reed), protagonizada por el que sería su amigo por años, Mark Lester, y con el que volvería a actuar en Melody (1971). Casualmente, Jack había interpretado al personaje de “Oliver Twist” en una obra teatral en Londres, y cuando se presentó al casting para su adaptación cinematográfica musical, se ganó el papel del astuto carterista, que lo llevó a los 16 años a ser nominado como Joven Promesa al Globo de Oro y al BAFTA inglés, así como al Oscar como Mejor Actor Secundario, algo que no consiguió su amigo protagonista, pero que sí logró Roon Moody (“Fagin” en la película) como Mejor Actor. Wild y Moody protagonizarían después la película inglesa Flight of the Doves (Ralph Nelson, 1971). Y tras el éxito de ¡Oliver! el pequeño actor consiguió un papel en la serie estadounidense “HR Pufnstuf” y en su adaptación al cine como La Flauta Mágica (Pufnstuf, 1970). Llegó a grabar 3 discos en los setenta, y se convirtió en un ídolo de jovencitas, saliendo en las revistas para adolescentes continuamente. Sin embargo, sus triunfos pronto quedaron empañados por su alcoholismo, del que fue víctima desde los veintiún años, la diabetes y la pérdida del favor del público. Tras dejar el cine a finales de los 70, volvió a hacer apariciones secundarias en los 90, en films como Robin Hood: Príncipe de los Ladrones (Kevin Reynolds, 1991) o Basil (Radha Bharadwaj, 1998). El actor británico falleció a los 54 años víctima de un cáncer de boca en el 2006, que lo había llevado a perder la voz tres años antes.











2 comentarios:

  1. lastima lo de jack wild un talento perdido

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  2. EDU GABRIELE, Girona18 de agosto de 2013, 10:29

    Brillante toda tu investigación.
    Descubrí tu sitio por casualidad, aburrido en una tarde de sol en mi habitación de un hotel de Aberdeen, Escocia, ciudad a la que llegué hace una semana desde Girona para buscar empleo.
    Me has pillado en una tarde sentimental en que me bajé Melody (1971), para recordar una época que por lo lejana me parece incluso ajena, pero que aunque sé que no volverá, ha quedado cincelada en las paredes del alma . . . de donde nadie las podrá borrar jamás.
    Te felicito por tu trabajo y . . . gracias.

    EDU GABRIELE

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