sábado, 19 de diciembre de 2009

Diálogos Inolvidables: Río Rojo


Río Rojo (Red River, 1948)


Director: Howard Hawks, Arthur Rosson.

Guión: Borden Chase, Charles Schnee.

Elenco: John Wayne, Montgomery Clift, Walter Brennan, Joanne Dru, Colleen Gray, John Ireland, Harry Carey, Harry Carey Jr, Noah Beery Jr.

Premios Oscar: Nominación por Mejor Guión Original y Mejor Edición.



John Wayne interpreta a “Tom Dunson”, un ganadero que ha levantado su propio rancho con mucho esfuerzo. Con la ayuda de su hijo adoptivo “Matthew Garth” (Montgomery Clift), deberá trasladar mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri. Sin embargo, durante el camino, “Dunson” se enfrentará a los indios y hasta su propio vástago.

La secuencia nos muestra el momento en que Tom y Matt acaban de conocer a Cherry Valance. Pese a tener un nombre femenino, este último ha presumido ser un buen pistolero, y por supuesto, puede hacerle sombra a las destrezas de Matt. Cherry ofrece unirse a ellos y acompañarlos al traslado del ganado. Entre ambos jóvenes se establece cierta rivalidad, pero esos cruces de miradas y sonrisas, parecen ser más de coqueteo que de enfrentamiento, algo que no pasa desapercibido por Dunson, que se marcha dejándolos solos y conciente de que se entenderán mejor una vez que se hayan medido en una demostración. Los dos vaqueros bajan de sus caballos y se disponen a ir a ayudar con el arreo del ganado. Matt se le adelanta unos pasos y Cherry no puede evitar fijarse en el arma que éste porta.


Cherry: Es una pistola muy bonita esa que llevas, ¿puedo verla?... (Matt se detiene y voltea a verlo extrañado de su proposición, se rasca el lateral de la nariz, mete la mano en la funda y saca el arma, dándosela en la mano). Tal vez quieras ver la mía. (Cherry intercambia su arma. Matt no presta atención a la pistola de su compañero, pero él alaba el revolver del primero.) Bonita, terriblemente bonita... Solo hay dos cosas más bonitas que un arma: un reloj suizo o una mujer de cualquier lugar... ¿Alguna vez has tenido un buen reloj suizo? (pregunta el vaquero y voltea a verlo sonriendo de manera picaresca, pues cree conocer la respuesta. Matt no contesta, y a cambio, propone una demostración de tiros sobre una lata vacía en el terreno. Ambos elogian su puntería, reconocen sus posibilidades y empiezan a ser amigos).






La película comenzó a filmarse en 1946, aunque fue estrenada hasta finales de agosto de 1948. Se cuenta que tanto John Wayne como Walter Brennan se sintieron indignados por la homosexualidad del debutante Montgomery Clift, cuando fueron concientes de ello, y se mantuvieron alejados de él durante la filmación de la película. Por su parte, Clift se sentía ofendido por las inclinaciones políticas ultraconservadoras de los dos actores, y llegaron al acuerdo de no discutir sobre partidos durante el tiempo que durara el rodaje. Sin embargo, los actores y el equipo de filmación empezaron a observar un comportamiento extraño en la camaradería de Clift hacia el actor canadiense John Ireland. Las borracheras que ambos se pegaban ponían al descubierto su necesidad de estar juntos, abrazarse con más efusión de lo normal y encerrarse por horas en los campers que les servían de camerino en aquella agreste locación. Ireland estaba casado por aquel entonces con Elaine Sheldon Rosen, su primera esposa, con la cual llevaba siete años de matrimonio y dos hijos, pero su comportamiento grosero y poco profesional a causa de sus problemas con el alcohol empezaron a poner los nervios de punta al director: se presentaba tarde a sus llamados, a veces completamente ebrio, y en otras sin haber estudiado sus diálogos. Tenía 33 años, en comparación con los 26 de Monty, y éste sabía perfectamente que hasta el más macho de los hombres, con unas copas de más encima, puede ser presa fácil de los pecados de la carne. John y Clift sostuvieron un romance durante el rodaje; hay quien fue testigo de sonidos extraños, evidentemente sexuales, que provenían del interior de alguno de los cámpers, en el completo silencio y oscuridad de la noche en el desierto de Arizona. Howard Hawks estuvo tentado a despedir a Ireland, e incluso le ofreció a Cary Grant el personaje, pero el famoso actor lo rechazó. John Wayne abogó por que se despidiera a Clift cuando se enteró de que con esa pose de jovencito desprotegido había seducido a Ireland. Pero era tarde para reemplazos y nuevas tomas, así que no habiendo más posibilidad que continuar con el mismo elenco, Hawks redujo drásticamente el papel de “Cheery Valance” hacia el final del metraje e ideó la famosa escena en que ambos cowboys comparan la eficacia de sus pistolas, como un guiño solo entendible para su equipo de producción. Esta fue la primera película de Clift, pero no la primera en que el público lo conoció, este honor le correspondió a La Búsqueda (The Search, Fred Zinnemann), drama bélico que se estrenó en Marzo de 1948, cinco meses antes de que Río Rojo llegara a las salas, y por el cual consiguió la primera de sus cuatro nominaciones infructuosas al Oscar. Tras lo vivido en la película de Hawks, Ireland se divorció de su esposa y en 1949 se casó en segundas nupcias con Joanne Dru, que fue también su compañera de reparto en Río Rojo y en la primera versión de El Político (All The King’s Men, Robert Rossen, 1949), cinta ganadora del Oscar en donde se enamoraron y por la cual Ireland recibió su única nominación a la estatuilla dorada como Mejor Actor Secundario. Por su parte, en 1958, Monty rechazó un papel en Río Bravo (Howard Hawks), que lo hubiera reunido de nuevo con John Wayne y Walter Brennan, y en su lugar el personaje fue interpretado por Dean Martin.




1 comentario:

  1. Dejando de lado las incidencias y otras curiosidades mencionadas en la crítica, hay que reconocer que Rio Rojo es un peliculon atemporal, con muy buenos actores. Mas aun si tenemos en cuenta la fecha en que se rodó y produjo. Lastima que los jóvenes no vayan a verla nunca; pero los que ya tenemos mas edad, y aun siendo anterior a nosotros agradeceríamos el poder verla de nuevo.

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