sábado, 5 de septiembre de 2009

Niños que el Cine nos Dejó (XII): Elijah Wood

En los espesos vericuetos de Hollywood han existido muchos casos de prometedoras estrellas infantiles que jamás lograron perpetuar su fama y su carrera cuando dejaron de ser niños. Sin embargo, en ese firmamento de estrellas estrelladas, también hay raros casos de pequeños intérpretes que logran, no sin dificultad, conseguir un segundo aire en su carrera transitando del estrellato infantil al adulto. Las tiernas sonrisas que los hacen subir como la espuma, no decaen ante la sombra de un bigote y los cambios propios de la juventud. Aquí presentamos a uno de esos extraños ejemplos, extraño caso de una vida y carrera ejemplar:


ELIJAH WOOD
(1981)




Lugar de Nacimiento: Cedar Rapids, Iowa. Estados Unidos.

Es recordado por las películas: La Fuerza de la Ilusión (1992), El Árbol de los Sueños (1994), La Tormenta de Hielo (1997), El Señor de los Anillos (2001, 2002, 2003), Una Vida Iluminada (2005).

Algo para Recordar: Su madre, decidida a que su pequeño de grandes ojos azules fuera estrella, lo llevó a una convención de modelaje y talentos infantiles en Los Ángeles, donde rápidamente le salió un contrato para ser niño de comerciales, tras lo cual su paso al cine estuvo asegurado. Su debut cinematográfico lo realizó como extra en el exitoso filme Volver al Futuro II (Back to the Future Part II, Robert Zemeckis, 1989), y luego siguió otro personaje de igual fortuna en el thriller Sospecha Mortal (Internal Affairs, Mike Figgis, 1990), protagonizado por Richard Gere y Andy García. Sería en el telefilme de suspenso Child in the Night (Mike Robe, 1990), donde comenzaría a figurar, y entonces le llegaría un buen papel secundario en Avalon (Barry Levinson, 1990), el drama sobre los avatares de una familia judía en los Estados Unidos de comienzos del siglo XX, que fue nominado a cuatro premios Oscar y por el cual, el pequeño Elijah consiguió una primera nominación al reconocimiento de la Young Artist Awards, mismo que ganaría al poco tiempo por su buen desempeño en La Fuerza de la Ilusión (Radio Flyer, Richard Donner, 1992), un drama clásico estelarizado por Adam Baldwin y Lorraine Bracco. En televisión, actuó como “Dayo”, el preadolescente ángel guardián de Delta Burke en la comedia familiar Day-O (Michael Schultz, 1992). Y entonces llegaría una fama discreta como actor infantil con títulos como Eternamente Joven (Forever Young, Steve Milner, 1992), con Mel Gibson y Jamie Lee Curtis; una nueva versión de Las Aventuras de Huckleberry Finn (Stephen Sommers, 1993), y la cinta de crueldad infantil El Ángel Malvado (The Good Son, Joseph Ruben, 1993), coprotagonizada junto a otra estrella de aquellos tiempos, Macaulay Culkin, aunque Elijah en su papel del "buen hijo" fue el único que ganó el premio Saturno de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Filmes de Horror. En su filmografía seguirían títulos como la incomprendida comedia familiar Un Muchacho llamado Norte (North, Rob Reiner, 1994), el elogiado drama El Árbol de los Sueños (The War, John Avnet, 1994), como hijo de Kevin Costner; la adaptación de Flipper (Alan Shapiro, 1996), una vieja serie televisiva sobre un simpático delfin; el multipremiado drama La Tormenta de Hielo (The Ice Storm, Ang Lee, 1997), además de la cinta catastrofista Impacto Profundo (Deep Impact, Mimi Leder, 1998) y la adaptación para televisión de Oliver Twist (Tony Bill, 1997), donde hacía de “Artful Dodger”. Por ambas películas ganó los premios de la YoungStar Awards en categorías de cine y televisión.



















El adolescente actor finalizó la década de los 90’s sin mucho qué presumir cinematográficamente hablando, pero sería Peter Jackson el que le daría un nuevo aire a su carrera cuando lo eligió para interpretar el papel de “Frodo Baggins”, el hobbit portador del anillo único en la adaptación de los libros de J.R. Tolkien para la exitosa trilogía de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001), Las Dos Torres (2002) y El Retorno del Rey (2003). Elijah Wood ganó la inmortalidad con este personaje y ganó numerosos premios en conjunto con sus demás compañeros de reparto. Sus siguientes películas lo avalan como uno de los mejores actores de su generación, y a diferencia de un Macaulay Culkin, Elijah Wood no se ha visto involucrado en escándalos y ya lleva dos décadas de permanencia en la pantalla. Nuevos títulos en su haber así lo confirman, como Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (Michael Gondry, 2004), Hooligans, Defiende a los Tuyos (Lexi Alexander, 2005), la versión para la pantalla grande del cómic La Ciudad del Pecado (Sin City, Frank Miller, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, 2005), donde interpreta a un villano silente que practica el caníbalismo; la comedia dramática Una Vida Iluminada (Everything Is Illuminated, Liev Schreiber, 2005), tras la cual formó parte del reparto multiestelar de El Día que Mataron a Kennedy (Bobby, Emilio Estevez, 2006), prestó su voz en Happy Feet: El Pingüino (2006), ganadora del Oscar como Mejor Película de Animación, y ha filmado Los Crímenes de Oxford (The Oxford Murders, Álex de la Iglesia, 2008). Por si fuera poco, el actor presta su voz a los videojuegos del joven dragón “Spyro” en las entregas de “The Legend of Spyro”, cuyo largometraje animado está en filmación. Su corta estatura de 1.68 m. y su rostro de eterno adolescente, no lo han encasillado en cierto tipo de papeles simplones, y siempre opta hacia la diversidad de géneros. En pocas palabras, estamos ante una carrera que sigue prometiendo mucho, mucho más.





















3 comentarios:

  1. Hola hola...

    Kiaaaaaaaaa!!! como me encanta este chico!!!

    esta bien papote... :O

    jajajaja XD

    ResponderEliminar
  2. hola!!

    las foOtos estan CooL

    haha! XD

    ResponderEliminar
  3. Un gran actor, lo vi en El arbol de los Sueños y me hizo llorar su actuacion, que bueno que al revisar su trallectoria me encuentro con la grata sorpresa de que sigue en la actuacion y haciendo buenas peliculas, mis felicitaciones al actor, se paso.

    ResponderEliminar