jueves, 24 de diciembre de 2009

Anuario 2000-2009: Los 25 Sex Symbols Masculinos de la Década (Parte II)



2003


Uma Thurman se convertía en la guerrera cinematográfica del año, buscaba venganza y amputaba cuerpos orientales con una única misión: Kill Bill (Quentin Tarantino). La resurrección de otro género llegó con el estreno veraniego de Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra (Gore Verbinski), un taquillazo que demostró lo que ya se sabía, Johnny Depp era un actor genial, versátil y muy sensual, aun y cuando hace de feo. Nunca imaginó que por su caricaturesca interpretación de “Jack Sparrow” lograría su primera nominación al Oscar tras 20 años de carrera y de grandes interpretaciones. Pero en aquella película también se hacia presente un escuálido chico inglés que trabajaba bajo las ordenes de Peter Jackson y su trilogía de El Señor de los Anillos. Había robado miradas en La Comunidad del Anillo, y las fans lo siguieron muy de cerca en Las Dos Torres y El Retorno del Rey, presentado como apacible pero atlético elfo con larga cabellera rubia, y ahora de castaño imitador de Errol Flynn se convertía en el ídolo juvenil por excelencia. Orlando tuvo sus 15 minutos de fama, las chicas lo encontraron sexy y Hollywood se rindió a sus pies: sería un débil “Paris” en Troya (Wolfgang Petersen, 2004) y protagonizaría Cruzada / El Reino de los Cielos (Kingdom of Heaven, Ridley Scott, 2005), una película con demasiado presupuesto que se antojaba para el renombre de Tom Cruise o Russell Crowe, pero que en manos del chico Bloom resultó inadecuada y por consiguiente, fallida. X-Men II (Bryan Singer) se estrenaba con éxito arrasador, y los críticos la colocaban como el ejemplo a imitar en las adaptaciones de superhéroes en la pantalla. Todos los próximos estrenos basados en comic’s se tendrían que medir con el equipo de mutantes liderados por el “Profesor X”, y pronto llegó la confirmación: Daredevil: El Hombre sin Miedo (Mark Steven Johnson), quizá no tenía la fama de otros superhéroes y tuvo un tibio recibimiento, pero nadie imaginaba el fracaso en que se convertiría Hulk (Ang Lee) con sus disertaciones filosóficas y nula química entre su pareja protagonista. El drama de la guerra civil Regreso a Cold Mountain (Anthony Minghella) tampoco corrió con buena suerte: Pese a contar con muchas estrellas en el reparto, la cinta resultó aburrida y la historia de amor entre Nicole Kidman y Jude Law no interesó nada más que por los rumores de un encuentro sexual muy apasionado entre sus personajes. Law había atrapado miradas con sus desnudos que seducían a hombres en Wilde (Brian Gilbert, 1997) y El Talentoso Mr. Ripley: El Impostor (Anthony Minghella, 1999), interesante adaptación por la que compitió en aquella ocasión por el Oscar como Actor Secundario, pero ahora su personaje del desertor “Inman” lo colocaría en la contienda como Actor protagonista, en una nominación inexplicable para muchos. Talentoso y guapo, pero no era su mejor interpretación, ni será su mejor película. El apestado en la ceremonia del Oscar en 2003 fue de nueva cuenta Martin Scorsese y Pandillas de Nueva York: de las 10 nominaciones a las que aspiraba el filme ganó… ninguna. La Academia premiaba como Mejor Película del 2002 a Chicago (Rob Marshall) tras 35 años de no darle la victoria a un musical, y como Mejor Director a Roman Polanski por El Pianista, pero por razones conocidas no se presentaba a recoger su premio. Por esta misma película, Adrien Brody derrotaba como Mejor Actor a monstruos de la actuación como Daniel Day Lewis o Jack Nicholson; y por segunda ocasión en la historia, una mexicana es nominada al Oscar en la categoría de actuación: Salma Hayek compitie a Mejor Actriz por la biografía de Frida (Julie Taymor), pero Nicole Kidman se le cruza en el camino en una categoría que no era la suya y gana por una nariz dando vida a la escritora Virginia Woolf en Las Horas (Stephen Daldry). Eminem no asiste a la gala en que ganará una estatuilla a Mejor Canción por su tema para la película 8 Mile: La Calle de las Ilusiones (Curtis Hanson). Y será Pedro Almodóvar quien de una cachetada con guante blanco a la Academia española tras no enviar a su película Hable con Ella como representante en la categoría de Filme Extranjero. Almodovar resulta ganador de la estatuilla por Mejor Guión y competidor como Mejor Director. Dulce venganza.


7.- Orlando Bloom (Reino Unido, 13-01-1977)











8.- Jude Law (Reino Unido, 29-12-1972)










9.- Johnny Depp (Estados Unidos, 09-06-1963)










2004

Se estrena La Pasión de Cristo (Mel Gibson), aceptada por la iglesia católica pero precedida por la polémica tras las desafortunadas declaraciones de su director sobre el pueblo judío; Spider-Man II llega a las salas y se convierte, dicen los que saben, en la mejor película de superhéroes estrenada en lo que va de la década, pero Los Increíbles (Brad Bird) y Shrek 2 (Andrew Adamson, Kelly Asbury, Conrad Vernon) traen renovados aires a las cintas de corte infantil y se vuelven éxitos asegurados. El mexicano Gael García Bernal traspasa fronteras y filma Diarios de Motocicleta (Walter Salles) interpretando al “Che Guevara” en su juventud y La Mala Educación (Pedro Almodóvar), el papel más arriesgado de su carrera, dando vida a un travestí homosexual y oportunista. Troya (Wolfgang Petersen) y Alexander (Oliver Stone) reviven las épicas griegas, pero mientras la primera cinta altera la rigurosidad histórica en pos del espectáculo, la segunda pese a sus grandes recursos de producción será considerada como una cinta menor en la filmografía de su siempre controvertido director. Brad Pitt mete en el closet la bisexualidad de su personaje de “Aquiles” mientras que Colin Farell, criticado por volverse rubio y ser hijo de Angelina Jolie, no pone reparos con su papel del conquistador macedonio a la hora de besar y meterse a la cama con otro hombre. Pero las miradas femeninas de Troya ya no están solo con Pitt y Orlando, el actor que interpreta a “Héctor”, Eric Bana, se redime tras el fracaso de Hulk (Ang Lee) y con su personalidad viril y musculosa se roba la película y confirma su talento al año siguiente con su papel de espía setentero en Munich (Steven Spielberg, 2005). Otro que opaca a sus protagonistas es Clive Owen en Closer: Llevados por el Deseo (Mike Nichols), su masculinidad y fuerte presencia encanta a la audiencia y ya lo proponen como el sustituto perfecto de Pierce Brosnan en las cintas del 007. La predicción se cumple y los Oscar premian a Peter Jackson y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey haciéndole ganar cada una de las 11 candidaturas a las que la cinta aspiraba, pero en la categoría de Guión Original hay una sorpresa: La perseverante hija de Francis Ford Coppola, Sofia, obtiene el galardón por la sobrevalorada Perdidos en Tokio (Lost in Translation), mientras que Sean Penn se lleva su primera estatuilla derrotando cruelmente a Bill Murray como Mejor Actor gracias a Río Místico (Clint Eastwood). Pero no solo la comedia agridulce de Sofia Coppola sacaba del encasillamiento a Murray, sino además nos presentaba a una tal Scarlett Johansson, que prometía, y mucho...


10.- Gael García Bernal (México, 30-11-1978)










11.- Eric Bana (Estados Unidos, 09-08-1968)










12.- Clive Owen (Reino Unido, 03-10-1964)










2005


Llega a los cines Los 4 Fantásticos (Tim Story) y aunque casi a nadie le gustó esta adaptación, ya se preparaba secuela; pero bien librado salió el interprete de “La Antorcha Humana”, que luciendo cuerpazo y una pinta de macho juvenil pone a arder los más pecaminosos deseos de las chicas y los chicos de la comunidad de la bandera multicolor. Mejor aceptada es la estética de Sin City: La Ciudad del Pecado (Robert Rodríguez, Frank Miller, Quentin Tarantino), con su reparto de talentosos actores que revela para gracia del público masculino a una chica bien formada llamada Jessica Alba. En su intento por borrar el pasado, Batman Inicia (Christopher Nolan) también es aceptada por la crítica y promete ser ahora sí la versión definitiva sobre el hombre murciélago en busca de venganza. Virgen a los 40 se convierte en la comedia del año y nos presenta a un histrión poco valorado hasta el momento: Steve Carell. Brad Pitt se divorcia de Jennifer Aniston tras quedar deslumbrado por Angelina Jolie mientras trabajaban juntos en el remake de Sr. y Sra. Smith (Doug Liman), eso sí, ambos luciendo cuerpazo y provocando el morbo de los espectadores tras presenciar batallas campales entre la pareja más atractiva de la cinematografía americana. Grata sorpresa también fue el estreno de Match Point (Woody Allen), una película que se aleja de las trilladas comedias existenciales neoyorquinas de su director y que nos demostró que Jonathan Rhys Meyers es algo más que una cara bonita. Cate Blanchett se lleva al premio de Mejor Actriz Secundaria en la ceremonia del Oscar por interpretar en El Aviador (Martin Scorsese) a Katherine Hepburn, la única estrella que consiguió 4 estatuillas como actriz protagónica, pero la Academia vuelven a ignorar a su director. El Aviador era un biopic muy del gusto de estos premios: retrataba la época dorada del Hollywood de antaño, tenía grandes nombres en su reparto y estaba rodada con un amplio despliegue de producción; consiguió 11 candidaturas a la famosa estatuilla ¿Qué podía salir mal ese año para Marti? Que la Academia decidiera darle una segunda estatuilla a Clint Eastwood por un drama más intimista, Golpes del Destino (Million Dollar Baby), y de paso premiar a su protagonista Hillary Swank con un segundo reconocimiento como Mejor Actriz. Annette Bening veía como perdía su tercera nominación por Being Julia (István Szabó) por la misma mujer que cuatro años antes le había arrebatado el Oscar por Belleza Americana (Sam Mendes, 1999). El triunfador como Mejor Actor fue nada menos que Jamie Foxx, un ex rapero convertido en estrella gracias a su interpretación del famoso músico en Ray (Taylor Hackford). El western atípico Los Tres Entierros de Melquíades Estrada (Tommy Lee Jones), pese a ser ganadora en Cannes del premio de actuación masculina para su realizador y el del Mejor Guión para el mexicano Guillermo Arriaga, se ve injustamente relegada cuando se estrena Secreto en la Montaña / En Terreno Vedado (Brokeback Mountain, Ang Lee) precedida por el escándalo de tener como personajes protagonistas a dos cowboys homosexuales, eso sí, genialmente interpretados por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. El primero con actitud gélida y de pocas palabras, el segundo, con ojos soñadores y más apasionado de lo que demuestra. La película es inmediatamente tomada de estandarte por el público gay y ya se piensa en los premios que recibirá el año próximo, quizá, y si la censura lo permite, llegue hasta la alfombra oscaril. Pero es el año del buen chico Gyllenhaal y sus participaciones en La Prueba / La Verdad Oculta (John Madden), junto a Gwyneth Paltrow y Anthony Hopkins, y con cabeza rapada como marine metido en la Guerra del Golfo en Soldado Anónimo (Jarhead, Sam Mendes), donde ya luce el cuerpazo musculado que deleitará a millones en el 2010 con El Principe de Persia (Mike Newell), y de paso nos dejaba ver un desnudo trasero que es de siempre agradecer. Hacia fines de año el estreno de Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero (Andrew Adamson), que pretendía igualar el suceso de la trilogía del anillo, tiene un tibio recibimiento por ese aire meramente infantil y la segunda parte de las adaptaciones del libro de C.S. Lewis tendrá que esperar hasta 2008.


13.- Chris Evans (Estados Unidos, 13-06-1981)











14.- Brad Pitt (Estados Unidos, 18-12-1963)










15.- Jake Gyllenhaal (Estados Unidos, 19-12-1980)












¡Merry Christmas!
Continuará...

3 comentarios:

  1. EL MENU ESTABA ..SUCULENTO!!!
    JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  2. hola mi num es 99 32 34 86 22
    me llamo Tania Kristell Gallegos! <3
    agreguen papyys! :

    ResponderEliminar