sábado, 6 de marzo de 2010

Y el Oscar es para... ¿Sandra Bullock?



Mañana en el Teatro Kodak de Los Ángeles se irán abriendo uno a uno los sobres sellados que anuncian a los ganadores del show de shows de la cinematografía mundial. Y aunque hay premios más que predecibles, los tres verdaderamente importantes son los correspondientes a las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz. Miles de periódicos, revistas y sitios en internet han hecho sus respectivas predicciones para la noche del domingo 7 de Marzo, y las apuestas se centran -por descarte-, a que en los primeros dos rubros mencionados la contienda real estará así: Avatar vs. The Hurt Locker, James Cameron vs. su ex esposa Kathryn Bigelow. Dios quiera y por el bien de nuestras conciencias por vez primera gane una cinta dirigida por una mujer. Eso haría historia. Pero también preocupa quién será la que reciba la estatuilla de mejor actuación femenina en un rol protagónico.



¿De verdad son reales las posibilidades de Sandra Bullock de hacerse con el Oscar a la Mejor Actriz del año? Digo, si la vida fuera justa, ese premio debiera ser para Gabourey Sidibe, una idea que no suena tan descabellada, pues ya la Academia en ceremonias pasadas ha gustado de entregar la estatuilla dorada a talentos debutantes que bordan un papel que conmueve al espectador. Pero como la vida no es justa, muchos menos la Academia de Hollywood, la verdadera pelea está ahora entre Bullock y la eximia de siempre, Meryl Streep. Con toda seguridad, a Streep no será la última vez que la veamos en la lista de las nominadas, pero creemos que a Sandra sí. Esta puede ser la única oportunidad que le da la vida de pasar a formar parte de un catalogo tan apretado como las listas de ganadores del premio cinematográfico más antiguo del mundo.




Un Sueño Posible
(The Blind Side, John Lee Hancock), la película por la que Bullock compite, narra la historia real de "Michael Oher" (Quinton Aaron), un joven afroamericano sin hogar que encuentra ayuda y cobijo en una familia blanca, dispuesta a prestarle el apoyo necesario para que pueda desarrollar todo su potencial, tanto para triunfar como jugador de fútbol americano como en la vida. Por su parte "Oher" también influirá en la vida de los miembros de la familia "Touhy" (encabezados por Sandra Bullock y Tim McGraw), que atravesarán también por experiencias de descubrimiento personal. Durante ese tiempo la madre intentará que el muchacho se sienta en familia, sea menos introvertido y explote sus cualidades para convertirse en deportista de élite.




Un inesperado y enorme éxito de taquilla que ha convertido a Sandra Bullock en la actriz más taquillera de Hollywood del momento. El film costó 29 millones de dólares, y en poco más de 2 meses ya ha superado 210 millones de dólares en el Box Office USA, convirtiéndose en la primera actriz en superar los 200 millones por una película protagonizada por una mujer. Por si fuera poco, Sandra consiguió el hito de estar nominada doblemente a los Globos de Oro de este año, y no sólo eso, sino que las tres cintas que estrenó en 2009 han acumulado una cifra cercana a los 400 millones de dólares, sólo en Estados Unidos. Por Un Sueño Posible Sandra ganó el Globo de Oro como Mejor Actriz Dramática, el premio de la Sociedad de Críticos Broadcast Film (en empate con Meryl) y el premio del Sindicato de Actores. ¿Qué más le falta? Por supuesto, el Oscar.




Así que intentaré aportar mi granito de arena a todo lo que sobre la entrega del Oscar ha salido por estos días en cientos de Blogs, y expondré brevemente las posibilidades de que esta mujer de 45 años gane o no su estatuilla dorada. Lean y opinen.




¿Por qué Sandra Bullock no debería ganar el Oscar como Mejor Actriz?

1.- Porque una actriz más consagrada que ella, Deborah Kerr, nunca ganó la estatuilla en las 6 oportunidades que aspiró al premio.

2.- Porque actrices más versátiles como Barbara Stanwyck, que lo mismo hizo comedias que dramas, no triunfó en ninguna de las 4 ocasiones en que compitió, o Irene Dunne, que de sus 5 candidaturas ganó… ninguna.

3.- Porque Kate Winslet, la triunfadora de la pasada edición, obtuvo la estatuilla hasta su sexta nominación.

4.- Porque una de sus contemporáneas, Cate Blanchett, no ha ganado aún el Oscar como Mejor Actriz.

5.- Porque Meryl Streep ya lleva 16 nominaciones y solo dos estatuillas (una como Mejor Actriz Secundaria y otra como Mejor Actriz), consiguiendo su último Oscar hace 27 años. ¿Ya es hora de otro, no?





¿Por qué Sandra Bullock debiera ganar el Oscar como Mejor Actriz?

1.- Porque en 1951 una actriz menor como la rubia Judy Holliday ganó el Oscar por la comedia Nacida Ayer sobre indiscutibles intérpretes como Bette Davis, Anne Baxter (ambas por All About Eve) y Gloria Swanson (por Sunset Boulevard).

2.- Porque Cher (por Hechizo de Luna) pudo derrotar a Meryl Streep y Glenn Close en la ceremonia de 1988.

3.- Porque Gwyneth Paltrow (Shakespeare In Love) ganó una estatuilla por encima de Meryl Streep y Cate Blanchett en la ceremonia de 1999.

4.- Porque Julia Roberts, su contraparte en el género cómico, lo ganó por un papel dramático parecido (Erin Brockovich), por encima de Ellen Burstyn (Réquiem por un Sueño) en la ceremonia del 2001.

5.- Porque casi todas las estrellas femeninas de Hollywood (de las últimas dos décadas) tienen ya un Oscar en casa.

6.- Porque nos garantizará el momento más aplaudido de la noche, y el discurso envuelto en llanto que nunca falta y que nos hará lagrimear a todos, porque admitámoslo: los sueños que se ven imposibles, una vez cumplidos, y aunque no sean los propios, siempre nos hacen llorar de felicidad.





Pero bueno, gane Bullock o Streep, siempre quedarán las emociones de estos momentos plasmadas en lo más valioso que importa: el Cine. Porque después de todo, y como dijo la ganadora de hace sesenta años: Mañana será otro día...



5 comentarios:

  1. Amén a todo lo que has dicho. Aunque si se lo dan a Meryl, estoy convencido de que también habrá mucha emoción. Casi treinta años sin subir a ese escenario!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja...pues si al final gano Sandra Bullock, parecía cantado, aunque yo la verdad creo que la Meryl es mejor actriz ciertamente.

    Y es curioso que le den el premio como mejor actriz aquí cuando el día anterior le dierón el premio como papel actriz por otra peli.

    Lo que no se yo es si es más importante el premio a mejor actriz o al de mejor actor...creo que son iguales.


    De todas formas los oscars no me interesan mucho, tantas injusticias se cometen, y tantos intereses, económicos o de la industria cinematográfica y tantos intereses de por medio hay que...bueno, esta bien para cotillear pero no para valorar una peli , eso lo da el paso del tiempo con la aceptación del público.

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Beno me confundi..creia que estaba en el blog de una amiga, jaja..pero da igual el comentario es el mismo

    saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, creo que le dan el Oscar a lo que quieren promocionar. Si Sandra Bullock, como comentas, ha sido la actriz más taquillera, démosle el Oscar y no la perdamos. Ahora que hace ganar dinero que la llamen más directores.
    Y si The Hurt Locker, o como se diga, va sobre la guerra de Irak, démosle el Oscar y que vaya a verla la gente y vea lo buenos y sufridos que somos los estadounidenses luchando en las guerras.
    Puag, asco.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  5. Me fascina Sandra Bullock. He visto todas sus pelis (a excepción de Speed), ella hace que me enganche a verla. Me la creo, y punto. Es muy difícil hacer reir, dificilísimo, pero hacer llorar es muy fácil. Por eso me alegré de que no ganara la chica de Precious, y me jodi cuando ganó su "madre" por mas de lo mismo... Muchas veces me he preguntado, si Sandra lo hubiera ganado, si hubiera aceptado el papel de MiLLION DOLAR BABY, la respuesta es siempre afirmativa.Ella optó por lo difícil, y fue aceptar nuevamente su papel en la comedia de miss agente especial, y RECHAZAR MILLION..porque ya se habia comprometido con ellos antes. Se lo sirvió en bandeja a la pava insulsa de Hillary Swank, alguien que tiene menos chispa que una cerilla mojada. Sandra puede hacer de todo, puede hacer reir, puede hacer llorar, y puede tener los ovarios muy grandes, y por tenerlos tan grandes se HA LLEVADO EL OSCAR, Y LE PESE A QUIEN LE PESE, ES SENCILLAMENTE LA MEJOR.

    ResponderEliminar