miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los 101 Mejores Temas de Eurovisión (I)




POSICIÓN NÚMERO 96
Canción: Puppet on a String (Marioneta en una Cuerda)
Intérprete: Sandie Shaw
País: Reino Unido
Año: 1967
Lugar obtenido: 1er Lugar




Curiosidades: El XII Festival de la Canción de Eurovisión fue retransmitido el 8 de abril de 1967 desde Viena, por primera vez en definición de 625 líneas, aunque todavía en blanco y negro. La ganadora fue Sandie Shaw y su canción "Puppet on a String". La presentadora Erika Vaal se confundió durante la votación al proclamar la victoria del tema británico antes de escuchar los votos del último jurado. Además, el marcador se averió a mitad de votación, y los escrutadores tuvieron que andar corrigiendo continuamente puntuaciones que se mostraban de forma errónea. Cabe mencionar que Sandie Shaw es la cantante inglesa más exitosa de la década de 1960, popular por cantar descalza en la mayoría de sus actuaciones. El tema ganador fue número 1 en Reino Unido y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia de Eurovisión.



POSICIÓN NÚMERO 97
Canción:
Poupee De Cire, Poupee De Son (Muñeca de Cera, Muñeca que Canta)
Intérprete: France Gall
País: Luxemburgo
Año: 1965
Lugar obtenido: 1er Lugar




Curiosidades: La cantante y modelo francesa France Gall tenía 17 años al momento de su triunfo en el Festival. Desde su infancia la rodeó la música: su padre fue el letrista Robert Gall (fue autor de, entre otros, "La Mamma" para Charles Aznavour) y su madre Cécile Berthier era hija de Paul Berthier, co-fundador del coro Los Pequeños Cantores de la Cruz de Madera. En la primavera de 1963, Robert Gall, al darse cuenta de la buena voz de su única hija de entonces sólo 15 años, la animó a grabar canciones y envió los demos al editor Denis Burgeois, que al quedar impresionado por su voz la contrató de inmediato y la hizo firmar para la Phillips, donde Burgeois trabajaba como director artístico y donde trabajaba también el compositor Serge Gainsbourg. Éste famoso autor le compuso el tema “Ne Ecoute pas les Idoles” ("No escuches a los ídolos"), que fue todo un éxito en su país, llegando a estar 2 semanas en el top de las listas en Marzo de 1964. Sumado a las canciones escritas por su padre, el éxito de Gall se construyó sobre un abanico de canciones pop adictivas como a veces sofisticadas, compuestas por los mejores compositores y letristas de Francia de aquella época. Su tema “Sacré Charlemagne”, con letras de su padre y arreglos de George Liferman, fue un verdadero suceso en 1965, llegando a vender 2 millones de copias. Gall fue entonces seleccionada para representar a Luxemburgo el Festival de la Canción de Eurovisión 1965. De las 10 canciones propuestas para ella, ella eligió de Gainsbourg «Poupée de cire, poupée de son». El 20 de Marzo de 1965, Gainsbourg, Gall, y Goraguer pasaron a las finales del concurso de la canción en Nápoles, Italia, donde su performance empapada de ternura juvenil y femineidad llamó la atención, llegándose a llevar el Grand Prix o Primer lugar. El sonado éxito obtenido en Eurovisión garantizó que Gall iba a llegar a ser conocida fuera de Francia: ella grabó «Poupée de cire, poupée de son» también en Finés, Alemán, Italiano, y Japonés. Nunca apareció una versión realizada por France Gall en inglés y español, aunque se hicieron covers en esas respectivas lenguas por la estrella inglesa de los 60s Twinkle y por la española Karina. Para el certamen (en el 50º Aniversario de Eurovisión fue elegida como una de las mejores actuaciones de la historia). Posteriormente Gall fue pedida por el famoso Walt Disney para aparecer en el papel de Alicia en una versión musical en película de Alicia en el País de las Maravillas, esto después de ya haberse lanzado una película animada en 1951. Aunque Gall había insistido que ella no quería envolverse en trabajo cinematográfico, este fue el único proyecto que se ajustaba más a ella. Lamentablemente, el proyecto fue cancelado después de la muerte de Disney en 1966. En 1966 Gall apareció en el especial para televisión Viva Morandi. El ofrecimiento lejos más audaz fue el que le hizo el director Bernardo Bertolucci para el principal rol femenino (el que fue finalmente tomado por Maria Schneider) en El Último tango en Paris (1972). Sin embargo, al leer la descripción de las escenas en que se vería envuelto su personaje, ella rehusó firmemente la oferta.




POSICIÓN NÚMERO 98
Canción:
Tom Pillibi
Intérprete: Jacqueline Boyer
País: Francia
Año: 1960
Lugar obtenido: 1er Lugar




Curiosidades: Este sería el último festival que se realizaría entre semana, ya que se transmitió en un jueves. Aunque los Países Bajos habían ganado el festival de 1959, decidieron no celebrar la edición de 1960, por lo que la BBC decidió hacerse con dicha organización el 29 de marzo de 1960 en Londres. Jacqueline Boyer contaba con 18 años al momento de su triunfo en Eurovisión interpretando "Tom Pillibi", con música de André Popp y letra de Pierre Cour. Hizo una gran carrera en Alemania, donde grabó dos álbumes en alemán, volviendo allí cada año de manera regular y apareciendo en distintas emisiones de televisión y filmes germánicos.



POSICIÓN NÚMERO 99
Canción: Rock Me (Muéveme)
Intérprete: Riva
País: Yugoslavia
Año: 1989
Lugar obtenido: 1er Lugar




Curiosidades: El grupo croata Riva comenzó su carrera en el Zagrebfest de 1988. Su canción "Rock Me" ganó el Festival de la Canción de Eurovisión 1989, según el historiador John Kennedy O'Connor en el libro The Eurovision Song Contest – The Official History, fue una victoria muy inesperada. Terry Wogan (el comentarista de la BBC) consideró esta victoria como "la muerte del festival". Y es que según muchos fans de Eurovisión, el resultado se debió más a intereses políticos que a la calidad del tema representado. En aquel tiempo, Yugolasvia era el país más democrático en el este de Europa y se avecinaba la caída del muro de Berlín. Irlanda, Reino Unido, Israel y Turquía y votaron con 12 puntos (máxima puntuación que podía otorgar el jurado) al país socialista. Y con 10 puntos lo apoyaron Bélgica, Dinamarca y Austria. Recordemos que de 1963 a 1991 el estado yugoslavo estuvo compuesto por seis Repúblicas Socialistas y dos provincias autónomas: RS de Bosnia y Herzegovina, RS de Croacia, RS de Eslovenia, RS de Macedonia, RS de Montenegro y RS de Serbia (que incluía las provincias autónomas de Vojvodina y Kosovo y Metohija). El tema ganador consiguió colocarse en el gusto del jurado porque la gala de ese año presentaba canciones muy flojas y con poca gracia. Riva sobresalió con su energía y una vez que se escuchó el primer coro de la canción, no hubo duda alguna, el tema era anémico, pero se antojaba bailarlo.



POSICIÓN NÚMERO 100
Canción:
Sing Little Birdie (Canta, pequeño pajarito)
Intérprete: Teddy Johnson & Pearl Carr
País: Reino Unido
Año: 1959
Lugar obtenido: 2do Lugar




Curiosidades: El IV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 11 de marzo de 1959 en Cannes, Francia. El país ganador fue los Países Bajos con el tema Een beetje, interpretado por Teddy Scholten, que consiguió 21 puntos. En segunda posición quedaron los británicos Pearl Carr y Teddy Johnson, con la canción Sing Little Birdie, que obtuvo 16 puntos. El tercer puesto, con 15 puntos, fue para la canción francesa Oui oui oui oui, cantada por Jean Philippe. Estas tres canciones fueron interpretadas al final del festival, que duró 73 minutos.




POSICIÓN NÚMERO 101
Canción: Refrain (Estribillo)
Intérprete: Lys Assia
País: Suiza
Año: 1956
Lugar obtenido: 1er Lugar




Curiosidades: El primer festival, de una hora y cuarenta minutos de duración, fue principalmente un programa radiofónico, aunque hubo cámaras en el estudio para aquellos pocos ciudadanos europeos que poseían un televisor. Esa es la razón que explica la pobre decoración del plató. Los siete países participantes (Alemania Occidental, Suiza, Francia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos y Bélgica) enviaron un jurado compuesto por dos miembros, salvo el ducado de Luxemburgo que permitió que el jurado suizo votara en su lugar. Por ello, y teniendo en cuenta que los jurados podían incluso votar a la canción de su propio país, podría explicar la victoria del tema helvético. Se desconoce si ha sobrevivido algún vídeo integro del festival. El único material fílmico que se conserva es el de Lys Assia (tenía 30 años de edad) cantando la canción ganadora Refrain al final del festival, material que originalmente se conserva sin audio y que para su edición en el DVD del 50 aniversario del festival fue sincronizado con la versión del audio en estudio de la canción (es el video que se adjunta). Lys Assia, al saberse triunfadora y tener que interpretar una vez más su canción ganadora, se emocionó en la primera estrofa y no pudo continuar, con lo que la orquesta tuvo que volver a empezar, con las disculpas de la cantante… La otra canción que interpretó fue "Das alte Karussel" ("El viejo carrusel"). Tras su victoria, volvió a representar a Suiza en las dos siguientes ediciones del festival. En 1957 ocupó el penúltimo lugar con "L'enfant que j'étais" ("La niña que era"), y en 1958 fue subcampeona con "Giorgio". Este año 2011, a los 85 años de edad, Lys Assia se acaba de presentar con la canción "C'était ma vie" ("Era mi vida") a la preselección suiza para volver por cuarta vez al Festival de la Canción de Eurovisión en 2012.

¿Qué les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada