martes, 30 de abril de 2013

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (XLIV)



2004

El XLIX Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 12 de mayo de 2004 (semifinal) y el 15 de mayo de 2004, en Estambul, Turquía. Los presentadores de la gala fueron Meltem Cumbul y Korhan Abay, con la colaboración especial de la ganadora del año anterior, Sertab Erener. El escenario simbolizaba el arte turco, a la vez que hacía alarde del lema del festival de ese año "Together under the same sky" (Juntos bajo el mismo cielo).

Un total de 36 países compitieron en aquel festival, lo que suponía el record de participantes en ese momento. Fue el primer festival que contó con una seminfinal previa televisada y por tanto se organizó en dos días: una ronda eliminatoria (miércoles) y la gran final (sábado). Bajo este nuevo formato, los pases directos a la final se dieron a Reino Unido, Francia, Alemania y España (como mayores contribuyentes financieros de la Unión Europea de Radiodifusión), Turquía (como ganadora del Festival de 2003) y los nueve finalistas restantes con más puntuación de 2003.

Tanto en la final como en la semfinal votaron todos los países (salvo Francia, Polonia y Rusia quienes se negaron a emitir la semifinal y en consecuencia a votar. El experimento de la UER dejó fuera de la final a Portugal y a la debutante Andorra, pero otorgó el triunfo a Ruslana de Ucrania, quien tras obtener un segundo puesto en la semifinal se alzó con el triunfo en la noche turca. Cabe destacar que esta fue sólo la segunda participación de Ucrania en la historia del Festival. El segundo lugar fue para el debutante Serbia y Montenegro con Željko Joksimović y el tercer lugar fue para Sakis Rouvas representante de Grecia, alcanzando su mejor posición (en ese entonces) desde el 2001.

Ramón, último representante español salido de la factoría de "Operación Triunfo", ocupó el décimo puesto con un tema compuesto por Kike Santander. Suiza, fundadora del festival logró una de las peores clasificaciones de su historia al ocupar el último puesto, con cero puntos, de la semifinal lo que lo sitúa en el 36ª posición global, todo un record.

La organización del festival supuso para Turquía ante su proceso de integración con Europa una oportunidad para mostrar una imagen de modernidad y capacidad organizativa a través de las dos galas emitidas a toda Europa y otros países del mundo. La victoria de 2003 y la organización de la edición de 2004 tuvo, según algunos análisis una respuesta en la economía, sobre todo en el turismo, algo que se potenció en la organización del festival, donde se emitieron imágenes promocionales de Turquía.

También fue el primer festival en utilizar el logotipo genérico consistente en la palabra Eurovisión con la letra V convertida en un corazón en cuyo interior figura la bandera del país organizador.

Ante tan grande lista de países participantes, hubo gusto para todos, y canciones muy buenas se quedaron en la semifinal. Así que este Top se ve en la necesidad de ampliar su rango de elección a 15 favoritos, lo cual no significa que no haya más, de hecho revelaremos que las propuestas de Suiza, Dinamarca, Letonia, Finlandia, Turquía y Lituania se quedaron a un paso de entrar en la selección. Vale la pena volverlas a escuchar.

Así que los quince mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 15

Canción: On Again... Off Again (Ahora sí, ahora no)
Intérprete: Julie & Ludwig
País: Malta
Lugar obtenido: 12do. Lugar



Curiosidades: Malta pasó del segundo puesto en el año 2002 al penúltimo en 2003 (con Lynn Chircop y To dream again), un puesto este último nada representativo de la más que notable trayectoria del pequeño país mediterráneo desde que se reincorporó a Eurovisión en 1991 (cinco veces en el top5 y siete en el top10), pero que supuso la pérdida de la clasificación directa para 2004 y la necesidad por lo tanto de pasar por la primera semifinal de la historia del ESC.

El dúo formado por Julie Zahra y Ludwig Garea superó aquella semifinal y obtuvo en la final de Estambul el puesto 12º, que clasificaba a su país para la final de 2005 en Kiev. Eran un dúo de reciente formación pero con sobrada experiencia, cada uno por su lado, que había nacido después de que Julie actuara como corista de Ludwig en 1999. La unión sería profesional y sentimental. Por su parte el tema se debe al tándem de compositores de la canción que fue plata en 2002, Gerard James Borg y Philip Vella, los creadores de 7th wonder de Ira Losco.



NÚMERO 14

Canción: Stay Forever (Quédate para siempre)
Intérprete: Platin
País: Eslovenia
Lugar obtenido (Semifinal): 21er. Lugar



Curiosidades: Todas las ausencias de Eslovenia se deben a eliminación por las reglas de la UER (1994 y 2000) o no superación de la semifinal (2004, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2012). Además es la que peor palmarés ofrece al no haber subido nunca del séptimo puesto, logrado en 1995 por Darja Darja Švajger con Prisluhni mi y en 2001 por Nuša Derenda con Energy. Cuando Eslovenia llega a la cita de Estambul'04 acumula nueve festivales, en tres de los cuales ha quedado entre los diez primeros (Dublín'95, Dublín'97 y Copenhague'01), así que su décima participación coincide con el nacimiento de la semifinal y sucede a su peor clasificación (23º puesto en Riga'03).

Platin es un dúo formado por la pareja Diana Lečnik y Simon Gomilšek, que además son matrimonio. Llevaban cantando juntos cuatro años ellos mismos son los creadores de Stay forever (Diana firma el texto, Simon la partitura), una balada pop agradable pero bastante convencional tanto en la música como en el asunto amoroso tratado (...Quédate para siempre / Siempre serás para mí / Quédate para siempre, no te haré daño / No te haré llorar, no, no, no / Quédate para siempre, no importa lo que ocurra / No renuncies a mí / Hagas lo que hagas, no te dejaré marchar...). La canción tuvo versión en esloveno (Ostani za vedno) y en alemán (Bleib für immer).



NÚMERO 13

Canción: Love Song (Canción de Amor)
Intérprete: Blue Cafe
País: Polonia
Lugar obtenido: 17mo. Lugar



Curiosidades: Tatiana Okupnik, vocalista del grupo Blue Café, es la autora de la letra del tema polaco, junto a Pawel Rurak-Sokal, compositor de la partitura y los arreglos. El grupo además lo formaban otros seis integrantes. Se habían dado a conocer en 2002 con el álbum Fanaberia, que con su mezcla de jazz, funk, pop, hip hop y latino disco alcanzó un enorme éxito y fue disco de platino; tanto anhelaban sus seguidores el nuevo álbum que el primer día de ventas, ya en el año 2003, alcanzó el disco de oro; llevaba por título Demi sec.

En Estambúl, dos miembros del grupo no pudieron subir al escenario (por la norma de la UER que limita a seis el número de personas en escena), y decidieron salir Tatiana y Pawel (ambos al micro, ella más que él, claro, que también hizo de guitarrista) junto a tres saxofonistas que se movían burlona y desenfadadamente, y un batería al fondo. Love Song representa toda esa mezcla aludida del estilo del grupo, a lo que hay que añadir ecos de músicas populares africanas en el comienzo. Un tema de estas características no busca brillantez en la letra, que no es más que una formulación reiterativa de trillados tópicos de amor y deseo, ni siquiera en la partitura (esquemática y tan repetitiva como el texto), sino en la fusión de los elementos citados, en la eficaz combinación de las voces y en un buscado efectismo teatral. El protagonismo del componente latino lo realzaron incluyendo unas frases en español (también lo hizo el francés Jonatan Cerrada).



NÚMERO 12

Canción: Leha'amin (Creer)
Intérprete: David D'or
País: Israel
Lugar obtenido (Semifinal): 11er. Lugar



Curiosidades: Descendiente de una familia sefardí (judeoespañola) y nacido en Holon en 1965 como David Nehaisi, David D'or es un famoso cantante, escritor y compositor, célebre por el alcance tonal de su voz de contratenor (sube más de cuatro octavas) que ha sido tres veces designado como mejor cantante del año en su país. Leha'amin es una creación del propio intérprete, con quien colaboraron Ofer Meiri en la composición musical y el veterano Ehud Manor en la escritura del texto; Manor, que fallecería un año después, es autor de otras siete canciones de Israel, entre ellas, Ey sham, A ba ni bi y Hi. Se trata de una dulce balada en hebreo e inglés, como los temas de los dos años precedentes, que se acreditó en Estambul como To believe y que viene a decir que hay que creer en los sueños para que algún día se cumplan.

David D'or fue una de las mejores voces de la gala semifinal, apoyado por un coro mixto de tres voces y dos músicos de cuerda (arpa y chelo). Recibió puntos de dieciocho países, pero ninguna de las tres puntuaciones máximas. Pero al final, sólo pudo acumular 57 puntos, los mismos que Estonia, ocupando la undécima posición. Israel veía cómo, después de seis participaciones consecutivas, no podía estar en la final de Estambul. La cara opuesta llegaría el año siguiente, con el mejor resultado de la IBA en el siglo XXI.


NÚMERO 11

Canción: Believe me (Créeme)
Intérprete: Julia Savicheva
País: Rusia
Lugar obtenido: 11er. Lugar



Curiosidades: La elección para Estambul'04, edición en la que Rusia era finalista directo por el resultado del año anterior, recayó en la joven cantante Julia Savicheva (1987), una cantante salida de programa del Channel One ruso "Fabrika zvedz" en su edición de 2003. Por su parte, Max Fadeev es el compositor de Believe me sobre un texto en inglés de Brenda Loring (Marina Borodytskaya). Era la primera experiencia eurovisiva de Fadeev, pero no la última, porque volvería con más éxito en 2007 (como productor de Serebro y compositor de Song numer one) y en 2010 como compositor de Butterflies, la segunda y última canción de Bielorrusia que ha llegado a una final. La canción es un tema pop de medio tiempo que refiere los tormentos y las contradicciones del amor.

En la presentación de la canción en Estambul, Julia, vestida con pantalones y top negros, tuvo que participar en una coreografía bastante esforzada que pareció gustarle más bien poco; cuatro bailarines con pantalones en tonos amarillos y el torso desnudo y pintado de un color distinto cada uno evolucionaron por el escenario con poco baile y muchos saltos, brincos, volteretas, acrobacias y piruetas varias que incluían a la cantante, sin venir mucho o nada a cuento. A ella se la notó incómoda (hostil incluso al final de la actuación con uno de sus compañeros) y la interpretación quedó deslucida. Los votos de algunos países vecinos (un 12 de Bielorrusia, dos 10 de Letonia y Ucrania y dos 8 de Estonia y Lituania, como puntuaciones más elevadas) la auparon hasta el puesto 11º con un total de 67 puntos procedentes de diez países.



NÚMERO 10

Canción: Para llenarme de ti
Intérprete: Ramón
País: España
Lugar obtenido: 10mo. Lugar



Curiosidades: España acude a Estambul en su 44ª participación consecutiva, récord que ningún otro país ostenta en ese momento (ni en el actual, por cierto). Ya queda un poco lejos el segundo puesto de Anabel Conde en 1995 y los éxitos más recientes se reducen al sexto de David Civera en 2001, al séptimo de Rosa en 2002 y al octavo de Beth en 2003.

Para llenarme de ti es un tema de clara filiación latina escrito y compuesto por el colombiano Kike Santander, un prestigioso y multipremiado músico que ha trabajado con figuras de renombre internacional como Carlos Santana, Luis Miguel, Marc Anthony, Jennifer Lopez, Gloria Estefan, Chayanne, Thalía, Alejandro Fernández o Christian Castro. Con un ritmo pegadizo y bailable, la canción tiene un elaborado texto cuajado de metáforas relacionadas siempre con el amor que se vuelve más convenientemente reiterativo en el estribillo (Y yo te voy a amar hasta el final / Yo te voy a dar, ay, que todito mi amor / Yo te voy a amar con toda mi piel y mi vida).

Ramón del Castillo (Las Palmas de Gran Canaria, 3 de mayo de 1985), con diecinueve años recién cumplidos poco antes del Festival, llegó a la tercera edición del reality Operación Triunfo sin formación y sin experiencia alguna en el mundo de la música. Así que cuando resultó elegido como representante eurovisivo de España, en poco tiempo necesitaba aprender mucho en materia vocal, interpretativa y coreográfica, si quería darle a la final de Estambul un brillante comienzo. Le tocaba abrir las actuaciones de la gala final. Le ayudaron los profesores de la Academia de OT, quienes montaron una coreografía vistosa. En escena hubo cuatro coristas bailarines y un percusionista cuyo tambor despedía gotas de agua; todos iban de blanco. Ramón empezó la actuación, precediendo al trío masculino representante de Austria, enchaquetado y tocando la guitarra; ésta la abandonó a los pocos instantes y la chaqueta azul casi al final de la actuación. El canario le puso mucho brío a su voz y a su interpretación, aunque la coreografía resultó algo caótica por momentos. No obstante, logró el décimo puesto; cierto es que no pudo emular a sus tres predecesores, pero dio, junto al alemán Max, sus últimos top10 al big4 hasta el festival de Moscú'09.



NÚMERO 9

Canción: The Image of You (La Imagen de ti)
Intérprete: Anjeza Shahini
País: Albania
Lugar obtenido: 7mo. Lugar



Curiosidades: La TV de Albania, que cuenta ya con nueve participaciones entre 2004 y 2012, logró un prometedor debut al clasificarse con segundo mejor resultado a la fecha, el 7º puesto de Anjeza Shahini (1987), que sería superado con el 5to. puesto conseguido el año pasado 2012 por Rona Nishliu, las dos únicas entradas en el top10 de toda la trayectoria albana. De las seis mujeres que la han representado, todas han llegado a la final excepto la penúltima última (Aurela Gaçe fue decimocuarta en la primera semi de Düsseldorf'11), mientras que los dos únicos varones quedaron en semis en las ediciones de 2006 (Luiz Ejlli) y 2007 (Frederik Ndoci).

Imazhi yt es un texto de Xhuli Teilor en su versión inglesa, The image of you, que es la que se escuchó en Estambul, aunque los créditos dieron el nombre de Agim Doçit, en realidad autor de la versión en albanés. La música la puso Edmond Zhulali. Se trata de un tema pop bastante original por su ritmo creciente y sus cambios de tono al que le vino como anillo al dedo la sorprendente voz de la joven Anjeza. El texto refiere la fuerza del amor, las consecuencias del sentimiento amoroso en la mente y en la visión del mundo del enamorado. En la semifinal de Estambul Albania sorprendió a propios y extraños con un excelente cuarto puesto, justo después de las superfavoritas canciones de Serbia & Montenegro, Ucrania y Grecia. Esto catapultó sus posibilidades en la final, donde actuó después de Alemania y justo delante de la que sería ganadora al final de la noche (Ucrania). Anjeza se soltó el pelo, cambió su vestido (dejó el de color rosa de la semi en el camerino y lució los colores de la bandera nacional) y salió dispuesta a comerse el escenario, con un gran derroche de simpatía, fuerza, energía y poderío vocal. La acompañó un coro de cuatro voces mixtas que se mantuvo en un discreto segundo plano. Recibió 106 puntos de veintitrés países, destacando el 12 de Macedonia, los 10 de Grecia y Malta y el 8 de Serbia & Montenegro.



NÚMERO 8

Canción: Stronger every minute (Más fuerte cada minuto)
Intérprete: Lisa Andreas
País: Chipre
Lugar obtenido: 6to. Lugar



Curiosidades: Stronger every minute suponía un cambio radical con respecto a la propuesta chicpriota del año anterior, un facilón tema pop muy repetitivo y con ecos de ritmos locales que dejó a Chipre por cuarta vez en los fondos de la tabla fuera del top20. La canción para Estambul era una emotiva balada de impecable factura y sin ecos locales que además se presentaba en la voz segura y aterciopelada de una jovencísima cantante: Lisa Andreas, nacida en diciembre de 1987. Mike Connaris, un veterano músico y productor afincado en Londres, es el creador de este tema que habla de amores intensos y momentos difíciles (... Presiento que algo no va bien / Tú te contienes las lágrimas / Y yo no soportaría perderte / Debo explicarte todo lo que siento / Mi amor crece más fuerte cada minuto / Y no morirá jamás / Tienes que creerme, siempre estaré ahí / Para ti, toda mi vida...).

Luego de superar la semifinal en un 5to. puesto, Lisa volvió al escenario del Abdi Ipekçi Arena en la gala final. Era la actuación vigesimoprimera, siguiente a la del Reino Unido y anterior a la de los anfitriones turcos. Lisa aparece sola. No le acompaña nadie más, tan solo su micrófono delante de los miles de personas. Y empieza a cantar a capella su balada. Ella sola llenó todo el escenario. Y repitió posición en la tabla de la final, la quinta de nuevo, ahora con 170 puntos, en empate con Suecia, aunque éste país logró cuatro 12’s, contra uno solo de Chipre, por lo tanto en un orden estricto de puntuación, Lisa quedaría clasificada un puesto más abajo. Esta fue la única vez en la historia en que Chipre supera la barrera de los cien puntos.



NÚMERO 7

Canción: In the Disco (En la Disco)
Intérprete: Deen
País: Bosnia & Herzegovina
Lugar obtenido: 9no. Lugar



Curiosidades: Deen, nacido en Sarajevo en abril de 1982 y cuyo nombre real Fuad Backović, grabó su primer disco a los doce años. Estudió música desde muy joven y la compatibilizó con la carrera de Económicas ya en la universidad. En 1997 se convirtió en el vocalista del grupo Seven-Up, que triunfó en toda la zona balcánica con sus dos álbumes (Otvori oči y Seven). En 1998 ocupó el rol principal en los coros de Carmina Burana, lo que le permitió lucir su voz de tenor lírico y entrar en contacto con grandes figuras de la música bosnia como Davorin Popoviić, Kemal Monteno y Hari Mata Hari (con quien grabó un dueto).

In the disco una canción pop de bailable ritmo discotequero que se debe en su letra y en su música a la eurovisiva Vesna Pisarović, la representante de Croacia en Tallin’02 con Everything I want. La canción muestra sus tópicos sin ninguna clase de pudor, sin dobles sentidos ni presunciones: noches desaforadas de baile en la discoteca al son de un ritmo dance pegadizo y resultón (... Porque quiero bailar toda la noche / En la disco, en la disco / Música es lo que quiero, música es lo que necesito / Bésame y gírame despacio, arriba y abajo, vamos...).

En la gala final, y tras la dulce balada de Croacia, el desenfreno discotequero se adueñó del escenario, con una coreografía y unos estereotipos próximos a cierta estética de gay music; el propio Deen había declarado su admiración por Boy George y sus performances. El cantante lució vaqueros gastados y camiseta rosa sin mangas y muy ajustada; las tres chicas que bailaron con él, igual de delgadas que el propio intérprete (en el texto de la canción se dice voy a adelgazar, voy a pasarme bailando toda la noche) llevaban unos mini-atuendos en rosa fuerte; entre los cuatro nos brindaron una frenética danza no poco cargada de connotaciones sexuales. Completaba la delegación bosnia un coro de dos voces femeninas. La actuación bosnia llamó la atención mucho más que la que le siguió, la de la belga Xandee, de una filiación musical similar, que se vio postergada al antepenúltimo puesto, en tanto que Deen consiguió que Bosnia & Herzegovina fuera finalista el año siguiente con su novena posición y sus 91 puntos que llegaron de trece países, destacando los cuatro 10 de Albania, Croacia, Noruega y Eslovenia y los dos 8 de Dinamarca y Suecia).



NÚMERO 6

Canción: Shake it (Muévete)
Intérprete: Sakis Rouvas
País: Grecia
Lugar obtenido: 3er. Lugar



Curiosidades: Anastásios "Sákis" Rouvás nació el 5 de enero de 1972 en Corfú, Grecia. Su gusto por la música se remonta a su época como estudiante, donde improvisaba algunos 'shows' en las clases de matemáticas, en las cuales interpretaba temas de Elvis Presley o The Beatles. Su otra pasión es la gimnasia artística, ganando muchos premios nacionales, convirtiéndose así en parte del equipo nacional griego. Con una extensa y exitosa carrera artística que data desde 1991, Sakis se ha convertido en la estrella masculina griega más exitosa del mundo musical. Sus álbumes en su país siempre se convierten en oro o platino. En el 2002 fue el primer hombre que apareció en la portada de la revista Vogue en su versión griega, y es el único cantante griego que hasta el momento ha hecho anuncios con Pepsi.

El 2004 fue sin duda, el mejor de todos los años de su carrera, al ser elegido por la delegación griega para representar al helénico país en el Festival de Eurovisión con la canción Shake it, aunque no ganó, quedó muy bien posicionada llegando al tercer lugar. Nunca antes un hombre había bailado tanto sobre el escenario eurovisivo, así que el ritmo y contoneo de caderas propio de las intérpretes femeninas tuvieron en Sakis su maximo rival (vease a las chicas de Ucrania y Suecia), haciendo de su actuación un espectáculo visual que robó suspiros tanto al público femenino como masculino. Y por supuesto, todos los chicos guapos en competencia nada pudieron hacer ante la fuerza del atractivo intérprete griego. Todos los países otorgaron puntos a Sakis, siendo Albania, Chipre, Malta, Rumania y Reino Unido los que le dieron su máxima puntuación. Ese mismo año Sakis Rouvás es llamado para cantar en la gala presentación de los Juegos Olímpicos. En el año 2006 presenta la gala del Festival de Eurovisión de ese año, y vuelve a representar a Grecia en Eurovisión 2009 (Moscú), con la canción This is our night, quedando en 7º lugar.




NÚMERO 5

Canción: À chaque pas (A Cada Paso)
Intérprete: Jonatan Cerrada
País: Francia
Lugar obtenido: 15to. Lugar



Curiosidades: En los primeros días de febrero de 2004 la TV francesa anunció que su representante sería el cantante belga Jonatan Cerrada, conocido por haber ganado el año anterior la primera edición del concurso "À la recherche de la nouvelel star" (versión de Pop Idol) de la cadena M6 y por el gran éxito de su primer sencillo, Je voulais te dire que je t'attends tanto en Francia (disco de oro) como en Bélgica. También había salido al mercado su primer álbum, titulado Siempre 23. Intentando zanjar las polémicas sobre su nacionalidad, Jonatan declaró: "Tengo pasaporte español, he crecido en Bélgica y vivo actualmente en París. España es el país de mis orígenes, Bélgica es mi país de adopción, y Francia es el país de mi flechazo. Soy incapaz de escoger entre los tres! Soy un verdadero europeo!"

Una de las canciones de ese primer álbum, Siempre mañana, ofrecía frases en español, hecho que se va a repetir en la canción elegida para Eurovisión, cuya letra es obra del propio cantante. En ella Cerrada dibuja un horizonte optimista y conciliador para un mundo marcado por la hostilidad y las barreras. Los últimos versos del texto, en español, son: Sé que al final lograrás encontrar / La paz y la felicidad / En tu camino hallarás / Todo lo que deseas alcanzar. La música la pusieron los compositores Benjamin Robbins y Steve Balsamo.

Jonatan Cerrada Moreno nació en la ciudad belga de Lieja en septiembre de 1985, hijo de padres españoles y usuario de la lengua española como lengua materna, fue invitado a colaborar en la serie de Antena 3 Un paso adelante en plena preparación de su participación en el ESC. Una cadena francesa había comprado los derechos dela serie y quería introducir alguien conocido en Francia para darle más tirón. De camino, se promocionaba la canción de Eurovisión, ya que en el capítulo cantaba À chaque pas en su versión francesa, si bien se había grabado una versión con guitarra flamenca de fondo y cantada íntegramente en castellano. También hubo versión inglesa (I still believe).

En Estambul el representante francés fue el cuarto intérprete de la gala. Con un coro de cuatro voces mixtas y una mujer con zancos, la apuesta francesa contó con una puesta en escena del coreógrafo Kamel Ouani. Jonatan apareció en escena vestido de blanco, al igual que los integrantes del coro, tres mujeres y un hombre vestidos con atuendos entre clásicos y futuristas, con pelucas blancas y tatuajes tribales en sus caras y cuellos. En escena dos grandes esferas rojizas representando el planeta tierra y los contoneos de la mujer zancuda.

Pero Jonatan no pudo repetir el éxito de sus predecesoras de 2002 y 2003. Con 40 puntos de siete países ocupó el puesto 15º, por encima de las posiciones de los cuatro siguiente festivales e igualado por el tenor Amaury Vassili en Düsseldorf'11. No obstante, Jonatan calificó su experiencia eurovisiva como enriquecedora y en fecha reciente ha declarado que le gustaría volver a Eurovisión representando a Francia, Bélgica o España.




NÚMERO 4

Canción: It hurts (Duele)
Intérprete: Lena Philipsson
País: Suecia
Lugar obtenido: 5to. Lugar



Curiosidades: La ganadora del Melodifestivalen 2004 fue Lena Philipsson con el tema Det gör ont, que no tardó en convertirse en It hurts, una creación del veterano cantante y compositor Thomas 'Orup' Eriksson, con doce álbumes en el mercado entre 1988 y 2010. La canción se mueve en el esquema de muchas canciones suecas de éxito (schlagers), con ese ritmo machacón tan característico, estribillos muy pegadizos, final ascendente y un mensaje positivo aunque la historia referida tenga un fondo triste, como ocurre con It hurts, que habla de una relación amorosa truncada y del dolor que queda.

Lena Philippson (Maria Magdalena Philipsson, 1966) salió al escenario, tras la representante rumana, con su morena melena suelta, su vestidito en color rosa fuerte, sus botas altas y su pie de micro blanco (el mismo usado en la final nacional), tan importante en la puesta en escena de la canción. La acompañó un discreto coro de cinco voces mixtas, todos ellos con varias experiencias en escenarios eurovisivos anteriores. Fue una gran actuación por parte de la cantante, de esas que se vuelven emblemáticas con el paso del tiempo. El escenario se tiñó de azul y posteriormente de rosa hasta el final. De fondo pudimos ver una panorámica de noche con unos edificios de colores. En varias partes de la actuación se puso a nevar e incluso vimos un castillo de fuegos artificiales. Recibió puntos de todos salvo de Suiza, Grecia, Croacia, Mónaco y Países Bajos. Al final de las votaciones acumuló los mismos puntos que Chipre, con lo que se produjo un empate en el quinto puesto. Era el tercer quinto puesto de Suecia en cuatro años (2001, 2003 y 2004) y aún llegaría otro dos años después de la mano y la voz de Carola con Invincible.



NÚMERO 3

Canción: Can't wait until tonight (No puedo esperar hasta esta noche)
Intérprete: Max
País: Alemania
Lugar obtenido: 8vo. Lugar



Curiosidades: Maximilian Nepomuk Mutzke (nacido el 21 de mayo de 1981) comenzó su carrera en una banda funk llamada Project Five. Ganó interés público en la primavera del 2004 cuando ganó el SSDSGPS (Stefan sucht den Super-Grand-Prix-Star), un concurso de talento organizado por Stefan Raab en su programa TV total. Más tarde lanzó su primer sencillo Can't Wait Until Tonight (también compuesta por Raab), que entró en las listas alemanas en el primer lugar el 22 de marzo del 2004 y eventualmente cumplió con las condiciones puestas para que Max fuera admitido dentro de la preselección alemana para el Festival de la Canción de Eurovisión 2004 como un comodín. En el televoto del programa final Max derrotó a los otros nueve competidores (incluyendo a artistas establecidos como Scooter o Sabrina Setlur). Una mayoría de 92.95% de todos los votos, lo hicieron el participante para la edición número 49 en el Festival de la Canción de Eurovisión en Estambul.

Alemania no estaba entre las grandes favoritas, pero sí que contaba con la aprobación de una gran parte de los seguidores del festival. Además todos los fans germanos estaban seguros de que con este candidato cejijunto de voz profunda y carácter natural se lograría la victoria. Max salió al escenario turco con un look muy desenfadado, pantalones oscuros y camisa negra de manga larga, eso sí, sentado en un taburete del que prácticamente no se levantó. Solo en la parte final de la canción, cuando gana algo de fuerza, el cantante hizo un ademán de saltar del asiento. Se acompañó en escena de 5 músicos: tres guitarras, percusión y teclados. Y aunque Max desafinó en múltiples ocasiones, sobre todo en la parte del puente, logró una de las mejores posiciones para Alemania en lo que iba de la década, el octavo lugar con 93 puntos, y una máxima puntuación por parte de España.



NÚMERO 2

Canción: Wild Dances (Danzas Salvajes)
Intérprete: Ruslana
País: Ucrania
Lugar obtenido: 1er. Lugar



Curiosidades: Ruslana nació el 24 de mayo de 1973 en Leópolis, y desde 1995 está casada con Oleksandr Ksenofontov, un productor discográfico ucraniano. Juntos llevan adelante desde 1993 la compañía “Luxen Studio”. Es cantante, bailarina, productora, compositora, directora de Orquesta Sinfónica y pianista. Escribe, compone y produce sus propias canciones y videoclips.

El padre de Ruslana es del oeste ucraniano, tierra de los Hutsules; los habitantes de los montes Cárpatos ucranianos. Los Hutsules tienen una cultura única junto con una rica y antigua historia que inspiró a Ruslana para crear su canción Wild Dances. Con una letra que mezcla el inglés y el ucraniano, y compuesta por la misma Ruslana Lyzhychko, en colaboración con otros autores, el tema mezcla la música tradicional de la Europa del Este con sonidos modernos. El estilo es difícil de definir, pero se le puede llamar drive-ethno-dance. Los poderosos y penetrantes tambores étnicos se combinan con modernos pasos de baile. Los hey de la canción suenan como gritos militares acompañados de fuertes golpes de pie contra el suelo. Las fuertes guitarras distorsionadas se combinan con la famosa vibración de voz Hutsul. La pauta de la trompeta, que se tocan a la manera Ucraniano-Moldava, va acompañada de la trembita (un antiguo instrumento musical ucraniano de la región Hutsul).

Ruslana fue elegida por la cadena pública ucraniana NTU a través de una selección interna, como la representante de Ucrania en la 49 edición del Festival de Eurovisión. Favorita antes de ganar,  logró la victoria con 280 puntos (la nota más alta alcanzada en los primeros 50 años del Festival). Recibió votos de 34 de los 35 países participantes (Suiza fue el único país que no la votó). Wild Dances fue número #1 en Ucrania, Grecia y Bélgica (en este último durante diez semanas), número #8 en Suecia y entró en el TOP-50 charts del Reino Unido (#47). Siete años después, Ruslana fue la portavoz de los votos ucranianos en Eurovisión 2011 celebrado en Düsseldorf.



NÚMERO 1

Canción: Lane Moje (Mi Amada)
Intérprete: Željko Joksimović
País: Serbia y Montenegro
Lugar obtenido: 2do. Lugar



Curiosidades: La presencia de Serbia & Montenegro en Eurovisión sólo duró dos años, en las ediciones de Estambul'04 y Kiev'05. Las diferencias entre los dos futuros estados precipitaron la renuncia en 2006 (con la final nacional realizada) y desde la cita de Helsinki ya compiten por separado, como estados distintos que son desde junio de 2006, originando que las seis repúblicas en que se ha transformado la antigua Yugoslavia, presente en Eurovisión desde 1961 hasta 1992, sean también seis países eurovisivos. Hasta la fecha, sólo uno de ellos ha conseguido la victoria (Serbia en 2007, el año que debutó), mientras que otro (Montenegro) también debutante en 207 se ausentó de Eurovisión en 2010 y 2011 y nunca ha pasado a la final. Así, pues, Serbia-Montenegro es uno de los cuatro debutantes de la edición de Estambul (junto a Albania, Andorra, Bielorrusia).

Leontina Vukomanović a cargo de la letra y el propio Željko Joksimović, responsable de la composición musical, son los creadores de esta bella balada de raíces folk, cuajada de violines, flautas y percusión que lleva por título Lane Moje, es decir, Mi cervatillo o Mi corderito, formas autóctonas de dirigirse cariñosamente a la persona amada. El breve e intenso texto habla del amor más allá del amor, del enamorado que no consigue olvidar y pide a su amada que encuentre a alguien con el fin de que él deje de pensar en ella: ... Mi amada, vete esta noche / No importa con quién / Encuentra a alguien que se me parezca / Para que yo deje de amarte...

Željko Joksimović ya era un exitoso cantante y compositor, muy ligado a los sonidos del folclore de su tierra y un consumado virtuoso de no pocos instrumentos, algunos de ellos recuperados de tiempos pasados. En Estambul Željko se presentó con su grupo (al que la TV turca llamó Ad Hoc Orchestra) formado por Tijana Molisević, Rastko Aksentijević, Milos Nikolić, Dragan Krstić y Branco Popović.

En la gala de la final, Lane moje se presentó como absoluta favorita al triunfo al haber ganado la semifinal del miércoles 12 de mayo. La delegación serbia, con instrumentos de cuerda, viento y percusión y atuendos tradicionales, repitió su sobria interpretación y legó a la historia del ESC uno de los temas más emblemáticos del siglo XXI. No logró la victoria, porque la canción ucraniana la superó por diecisiete puntos (280-263), pero se convirtió en un paradigma de la música balcánica que sería imitado en muchas ocasiones.

No quedó ni un solo país por incluirla entre sus diez favoritas (en lo cual coincidió con Grecia, pero no con Ucrania, a la que le faltaron puntos de Suiza). Curiosamente Željko Joksimović habría ganado de no haber votado los países no-participantes. De cualquier manera, la aceptación tibia de unos pocos (los bálticos entre ellos), el apoyo medio de otros y el entusiasmo de la mayoría (178 puntos de los 263 proceden de las puntuaciones más altas: ochos, dieces y doces) la auparon al segundo puesto, repitiendo diez años después la hazaña de Polonia en 1994: alcanzar la plata el año del debut. Željko y su grupo habían filmado un videoclip de gran calidad artística; igualmente grabaron la canción en inglés con el título de Say goodbye. Lane moje fue el disco más vendido en su país a lo largo de muchos meses.


Fuente: Los artículos fueron tomados de aquí y de aquí.


Bonus: PREMIOS EDÉN a lo más destacado de los artistas eurovisivos en las siguientes categorías:

Premio “YO, LA PEOR DE TODAS”: Suiza (0 Points, lugar 22 en la semifinal, o sea, el último lugar de los 36 países participantes).

Premio “DIRTY DANCING” (el baile “caliente”): Suecia (el pedestal de micrófono que más ha dado que hablar en Eurovisión) y Grecia (o como vestir una camisa ombliguera sin parecer gay).

Premio “SHOWGIRLS” (verdadero espectáculo femenino en el escenario): Ucrania (llegó, cantó, bailó y ganó).

Premio “LA COSA MÁS DULCE” (a la canción más cursi): Mónaco y Francia.

Premio “VESTIDA PARA MATAR” (si Barbara Dex viera esto…): Rumania.

Premio “LA CHICA DE ROSA” (o cualquier otro color que se le parezca): Portugal y Suecia.

Premio “LA TIENDITA DE LOS HORRORES” (a la delegación más freaky): Turquía.

Premio “MEMENTO/AMNESIA” (o seguro que nadie nota que las cintas rosas tiradas desde la espalda del cantante ya se habían utilizado el año pasado): Macedonia.

Premio “PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN”: las chicas de Estonia.

Premio Especial “EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN”:  Serbia y Montenegro.

Premio “CANCIÓN DE CUNA PARA UN CADÁVER” (aburridas, aburridas): Austria, Irlanda y Países Bajos.

Premio “BAILA CONMIGO” (a las propuestas más bailables): España y Dinamarca.

Premio Especial “EL DIABLO DIJO NO”: Finlandia.

Premio Especial “BREVE ENCUENTRO” (Parejas que llegaron, cantaron y no ganaron): Eslovenia, Malta, Lituania.

Premio Especial “FESTEN/LA CELEBRACIÓN”: la festiva propuesta de Suiza.

Premio Especial “ROCK AGES”: Letonia.

Premio Especial “FARINELLI”: para la voz del representante de Israel.

Premio Especial “ORGULLO Y PREJUICIO”: (parece gay pero no lo es) Bosnia & Herzegovina.

Premio Especial “AL SERVICIO DE LAS DAMAS”: Islandia y a la chulería mediterránea de Grecia.

Premio Especial “LA ISLA DEL DR. MOREAU”: a los pintorescos bailarines de Rusia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada