viernes, 25 de abril de 2014

15 Mitos para ganar Eurovisión (X)



MITO 10: ¡Viva la Originalidad!


Ya se sabe que para ganar el festival Eurovisión no se necesita ir de original en cuanto a la canción que se lleve, aunque sí es necesaria una puesta en escena que dé cobertura a un tema con probabilidades de éxito. La originalidad de las propuestas eurovisivas sí fueron muy exitosas durante el reinado del televoto, que va desde 1998 a 2008. Y así lo demuestran las victorias de Dana Internacional y su Diva en 1998, a Tanel Padar, Dave Benton y 2XL con su Everybody en 2001, el I Wanna de Marie N en 2002, a Sertab Erener con Everyway That I Can en 2003, a Ruslana y Wild Dances en 2004, a Helena Papirozou y My Number One en 2005, y por supuesto al grupo Lordi en 2006 con su Hard Rock Hallelujah; casos en los que las apuestas de originalidad para el común denominador encontraron una línea de comercialidad y encantaron al público que con sus llamadas telefónicas o mensajes sms votaron masivamente por ellas.

Pero al año siguiente un jurado de profesionales en cada país comenzó a emitir nuevamente su votación balanceando los gustos más comerciales del público con la calidad vocal e interpretativa de los artistas a concurso. Sin embargo, tras ese 2009 en pocas ocasiones ha salido premiada la originalidad de una propuesta, y ya sabemos que originalidad tiene una connotación variopinta, en donde lo mismo pueden caber adjetivos como el “frikismo” y “cutrez” conviviendo con lo “alternativo”, “paródico” y “moderno”. Por lo tanto, en este artículo llamaremos “original” a un tema que se sale de los estándares comunes en cuanto a canciones que se presentan al Festival Eurovisión, es decir, aquellos que se diferencian del resto, no precisamente queriendo satirizar o buscar la risa fácil, sino en cuanto a canciones “serias” que van más en consonancia con los géneros y ritmos del panorama musical actual en el resto del mundo.

Así, por ejemplo, tomaremos 4 ejemplos de temas eurovisivos que en los últimos 25 años han apostado por lo “nuevo” y “actual” (en su momento, claro) y que sin embargo han recibido el desprecio de aquellos que no saben ver la trascendencia de un estilo, un ritmo o un sonido que en otros ámbitos pudiera ser mejor valorado, y los dejan siempre fueran del TOP 10 tan anhelado.

En el Festival de 1989 en Lausana (Suiza) compitieron 22 canciones, todas muy endulcoradas, baladas en su mayoría y algunos temas con influencias culturales autóctonas. Entre algunos temas que parecían salidos de la BSO de una película propia de la década (Reino Unido, Austria), y ritmos de musical de Broadway (Dinamarca), sin duda alguna quien destaca del resto por su frescura y modernidad aquel año fue la propuesta de Portugal. El grupo Da Vinci y su tema Conquistador fueron una de las mejores presentaciones de la noche, pero como ya es costumbre, se encontró con el ostracismo del jurado que vieron en ella quizá algo muy alegre y juvenil para los estándares del festival y pues no, no la valoraron en su justa medida y la dejaron en la segunda parte de la tabla. Grave error.


AÑO 1989

Canción: Conquistador
Intérprete: Da Vinci
País: Portugal
Lugar obtenido: 16to. Lugar




En 1997, el festival celebrado en Dublín (Irlanda) tuvo en sus 25 temas nuevos ejemplos de variedad de ritmos y estilos, desde el pop más comercial, hasta las canciones himno, pasando por el rap, el sonido alternativo, algo oscuro, y de raíces balcánicas o mediterráneas que no podían faltar. Entre las propuestas más originales sobresalen tres temas que quedaron bajo la mitad de la tabla: Dinamarca, Islandia y Países Bajos. Por actuación, destacaremos solo la propuesta islandesa. Paul Oscar y su estética vanguardista demostrada en su actuación, fue de los mejores números de la noche, noche precisamente que cerró él, pero también fue de los menos favorecidos por los jurados: un vigésimo lugar que sin duda alguna no se merecía para nada.


AÑO 1997

Canción: Minn hinsti dans (Mi Último Baile)
Intérprete: Paul Oscar
País: Islandia
Lugar obtenido: 20mo. Lugar




En el 2009, con el regreso a la votación de los jurados al 50%, el festival de Moscú dejó en las semis nada menos que una buena propuesta de Irlanda, alejada de sus tradicionales baladas, y muy en la línea del pop rock juvenil de moda; pero no solo las chicas irlandesas tuvieron un mal resultado, también lo tuvo España con Soraya Arnelas cantando frases en inglés, Alemania con ese pegajoso ritmo sensual y comercial de Miss Kiss Kiss Bang, pero sobre todo, si algo asombra es que una propuesta tan rara como original como la opera pop que presentó Suecia en la voz de Malena Ernman no tuviera la acogida esperada y solo recogió 35 puntos en un festival de 42 países con derecho a voto, que la dejaron en un injusto vigésimo primer lugar, y eso que iba de favorita para el TOP 5. Ni hablar.


AÑO 2009

Canción: La Voix (La Voz)
Intérprete: Malena Ernman
País: Suecia
Lugar obtenido: 21er. Lugar




Vale que en 2012 nadie podía quitarle el triunfo a Loreen en cuanto a calidad y originalidad de su propuesta Euforia, pero había otros que jugaban con las mismas armas y no fueron tan correspondidos. Por ejemplo, nadie se esperaba el batacazo que sufrió Tooji, el representante noruego, y es que quizá su tema no era el de los favoritos para un TOP 10, pero tampoco se esperaba que quedara en el último lugar de la final. Las acusaciones vertidas de que él y su tema eran una copia del representante sueco Eric Saade en 2011 le pasaron factura, y estuvo a nada de quedarse en la semi. Por su parte, los Jedward irlandeses quizá ya no eran tan originales como en su primera aparición en 2011, así que el factor sorpresa ya no lo tenían de su lado. Pero ¿quedar en la decimonovena posición? Y eso que hasta entonces nadie más había llevado agua física al escenario, y ellos ni con su fuente y el regaderazo que se dieron pudieron mejorar la octava posición obtenida el año anterior.


AÑO 2012

Canción: Waterline
Intérprete: Jedward
País: Irlanda
Lugar obtenido: 19no. Lugar





En este 2014 hay temas igual de interesantes, baladas que resultan cansinas pueden crecer con la puesta en escena, y los temas que aparentemente son “fuertes” y rítmicos pueden bajar su número de votantes si no hay factor sorpresa en la actuación que realicen en el megaescenario de Copenhague. ¿Cuál es la propuesta más original de este año? ¿Grecia, Hungría, Polonia, Lituania, Dinamarca, Bielorusia? Pues veremos que hacen para encandilar tanto al público como a los jurados y en primera, pasar de la semifinal, y después, conseguir un mejor puesto que los temas que hemos reseñado en esta entrada. Hagan sus apuestas!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada