sábado, 4 de julio de 2009

Niños que el Cine nos Dejó (IV)

MATTHEW GARBER
(1956-1977)




Lugar de Nacimiento: Londres, Inglaterra. Reino Unido.
Es recordado por la película: Mary Poppins (1964).
Algo para Recordar: Este pequeño actor solo intervino en tres filmes durante su corta vida, todos para la Compañía Disney, y en los que actuó junto a Karen Dotrice, otra niña actriz que al menos tuvo mayor trabajo en la pantalla chica. Matthew debutó en el cine a los 8 años en la película de Disney Las Tres Vidas de Thomasina (Don Chaffey, 1964), basada en el libro infantil de Paul Gallico sobre una misteriosa gata ayudando a una familia a permanecer unida. Aún antes de que se estrenara la película, el rostro simpático y los grandes ojos azules de Matthew llamaron la atención de Walt Disney, que le confió el papel de “Michael Banks” en su multipremiada cinta Mary Poppins (Robert Stevenson), basada en los libros de P.L. Travels y protagonizada por una debutante Julie Andrews como la niñera mágica; a Karen Dotrice, que también participaba en el primer título, se le dio el rol de “Jane Banks”, la hermana. Un comienzo tan prometedor del niño que deseaba darle de comer a las aves en lugar de invertir su céntimo en el banco de su padre, lo llevaron junto a Dotrice a estelarizar El Abuelo está Loco (The Gnome-Mobile, Robert Stevenson, 1967), una adaptación del libro de Upton Sinclair sobre el mundo de los gnomos que pese a tener una buena factura no pudo superar el éxito de su predecesora. Tras este filme, y sin un motivo aparente, Matthew decidió abandonar la interpretación para dedicarse de lleno a sus estudios. Diez años después, en 1976, viajó a la India y durante el transcurso del viaje, según parece comió carne en mal estado y contrajo hepatitis. Fue llevado de regreso a Inglaterra para su tratamiento, pero nunca pudo recuprarse del todo. Meses más tarde falleció a consecuencia de una pancreatitis necrosante hemorrágica a la temprana edad de 21 años, concretamente el día 13 de junio de 1977 en Hampstead (G.B.). Sus restos fueron cremados, y como su segunda película se ha convertido en todo un clásico cinematográfico, aún hoy se le recuerda con cariño y simpatía.




















STEVEN WARNER
(1966)



Lugar de Nacimiento: Greenford, Middlesex, Inglaterra. Reino Unido.
Es recordado por la película: El Principito (1974).
Algo para Recordar: Otro actor infantil que comenzó desde su más tierna infancia haciendo comerciales de televisión, y gracias a su pelo rubio y tierno aspecto fue elegido para dar vida al simpático personaje creado por Antoine Saint-Exupery en la adaptación musical de El Principito (The Little Prince, Stanley Donen), donde se codeó nada menos que con maestros de la comedia y del teatro musical como Gene Wilder y Bob Fosse, y por la que fue nominado al Globo de Oro como Actor más Prometedor. Participó en obras de teatro y dos años después se le vio en la desafortunada versión para cine de la obra de Maurice Maeterlinck El Pájaro Azul (The Blue Bird, George Cukor, 1976), protagonizada por Elizabeth Taylor. Pero el niño creció y mejor se dedicó a sus estudios, haciendo a un lado una carrera que podría haberle traído nuevas satisfacciones. Nada más se ha vuelto a saber de él.
















HARVEY STEPHENS
(1970)




Lugar de Nacimiento: Inglaterra. Reino Unido.
Es recordado por la película: La Profecía (1976).
Algo para Recordar: Era un completo desconocido cuando ganó el casting sobre varios cientos de niños que aspiraban a ser ¡el hijo del diablo!, en la película dirigida por Richard Donner. Seis años tenía cuando debutó en el cine con La Profecía, para la cual le tiñeron de negro su pelo rubio, y su escalofriante interpretación lo llevó incluso a ser nominado al Globo de Oro de 1977 por su prometedor debut. El filme fue un éxito y al pequeño Harvey en lugar de hacerse de amigos fácilmente, los niños le huían ante esa mirada intrigante. Sus padres no quisieron que corriera la misma suerte que Linda Blair (El Exorcista, 1973), y mejor optaron por mantenerlo alejado de la farándula. En 1980 aparecería en un pequeño papel en la película para televisión Gauguin el Salvaje (Fielder Cook), biografía del mítico pintor francés Paul Gauguin. Pero después de este trabajo no volvió a filmar nada más y se retiró del cine. Terminó sus estudios, se casó, tiene una hija, y hoy trabaja en la Bolsa de Londres y en el mercado inmobiliario. Para el remake de la película que lo hiso famoso, La Profecía (John Moore, 2006), aceptó hacer un cameo especial como el reportero de un periódico, los fans se lo agradecieron, pero del Harvey Stephens como actor que pudo haber sido, nunca sabremos nada.















SEAN MARSHALL
(1965)



Lugar de Nacimiento: Canoga Park, California. Estados Unidos.
Es recordado por la película: Mi Amigo el Dragón (1977).
Algo para Recordar: Otro niño actor de fugaz paso por las pantallas fue Sean Marshall, mejor conocido como “Pete”, el niño huérfano que hace amistad con un fantasioso dragón de caricatura en el clásico de Disney Mi Amigo el Dragón (Pete’s Dragon, Don Chaffey, 1977), conocida en España baja el título de Pedro y el Dragón. Marshall debutó a los 8 años en un episodio de la serie “Kung Fu” en 1973, y el mismo año realizó su primera incursión en el cine con un breve personaje en el western The Deadly Trackers (Barry Shear, 1973), protagonizado por Richard Harris y Rod Taylor. Mi Amigo el Dragón era un intento por emular el éxito que una década antes había obtenido Mary Poppins (1964) al mezclar actores reales con dibujos animados, sin embargo, pese a que en su reparto tenía actores como los experimentados Mickey Rooney, Shelley Winters, Red Buttons y la cantante y actriz Helen Reddy, no logró convertirse en un éxito de taquilla, aunque sí lo hiso cuando fue lanzada en video. La fama le llegó al pequeño actor, fue nominado al Premio Saturno como Mejor Actor por la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Filmes de Horror, ligó una temporada de 13 episodios con la serie de televisión “The Fitzpatricks” (1977-1978), y luego intentó continuar su carrera en la televisión, pero el inevitable crecimiento y la falta de buenos proyectos lo llevaron a darse por vencido y abandonar el medio artístico en 1980.














JUSTIN HENRY
(1971)



Lugar de Nacimiento: Rye, Nueva York. Estados Unidos.
Es recordado por la película: Kramer contra Kramer (1979).
Algo para Recordar: El más joven intérprete masculino nominado al Oscar como Actor Secundario por convertirse en la manzana de la discordia de sus padres (Dustin Hoffman y Meryl Streep) en Kramer contra Kramer (Robert Benton), en realidad no tenía ninguna experiencia previa como actor y contaba con tan solo 7 años de edad. Ante tan inesperado éxito sus progenitores verdaderos lo mantuvieron alejado de las pantallas por 4 años para que no descuidara sus estudios, y regresó como invitado especial a un capítulo de “La Isla de la Fantasía” en 1983, pero en cine ya no encontró cabida como actor infantil. Así que luego de 5 películas ochenteras como la cursi Sixteen Candles (Lloyd Hughes, 1984) y alguno que otro drama, volvió a retirarse de la actuación por un tiempo más prolongado. Volvería en 1996 para intentar continuar como actor o director de filmes independientes con una carrera bastante irregular que no le ha significado ningún éxito igual que aquella cinta merecedora del Oscar.













DAVID BENNENT
(1966)



Lugar de Nacimiento: Lausanne. Suiza
Es recordado por la película: El Tambor de Hojalata (1979).
Dato interesante: Hijo de padres actores, comenzó su carrera haciendo pequeños papeles en la televisión alemana, debutando en la película para la t.v. Die Eltern (1973), protagonizada por su padre, su madre y su hermana, Heinz, Diane y Ann Bennent, respectivamente. En 1975 hace su primera película para cine, la comedia Mein Onkel Theodor (Gustav Ehmck), pero sería su siguiente filme con el que alcanzaría la fama y la inmortalidad, inspirando el encanto y miedo del público internacional; la cinta era El Tambor de Hojalata (Die Blechtrommel, Volker Schlöndorff, 1979), ganadora de 13 premios internacionales como Mejor Película, entre ellos la Palma de Oro en Cannes y el Oscar de la Academia americana. Basada en el libro homónimo de Günter Grass, ganador del Premio Nobel, en El Tambor de Hojalata Bennent interpreta a “Oscar”, ese niñito rubio de ojos saltones que el día de su tercer cumpleaños, al recibir como regalo un tambor de hojalata, decide dejar de crecer. Desde entonces el objeto habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días, y cuando alguien intenta quitárselo, pega chillidos horribles que rompen todo tipo de cristalería. Su electrizante interpretación, que convierte a su personaje en un demonio más que en un niño inocente, no tendría mucha continuidad, ya que durante cinco años no volvió a filmar nada más, manteniéndose alejado de las pantallas. Sería hasta 1984 cuando regresó en su mayoría de edad al cine con la película francesa Día de Perros (Canicule, Yves Boisset), protagonizada por el actor americano Lee Marvin. Hollywood lo reclama y David Bennent acepta participar como elfo en la malograda cinta de fantasía con Tom Cruise, Leyenda (Ridley Scott, 1985), pero tras este trabajo nuevamente desaparece de los cines. En 2002 vuelve a las pantallas interviniendo en una miniserie para la televisión francesa, y a partir de 2003 ha comenzando a participar en alguna que otra película alemana de escasa proyección internacional. Para el mundo, sin embargo, siempre será el pequeño “Oscar”, el niño que se negó a crecer y que provocó la desdicha y la tragedia de su familia.














Continuará...

17 comentarios:

  1. Qué interesante sería conocer una foto de Steven Warner (El Principito?)en la actualidad ya de adulto.

    ResponderEliminar
  2. muito legal as fotoss ameii ele era muito bonititinhooo!!!!!

    ResponderEliminar
  3. me da mieddoo el ultimo igual de feo que de granddeeee!!! era feo el guachhoo buaajjjj!! igual que de grande no cambioo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué escribir tan mal, si nos enseñaron a escribir tan bien?
      Fraterno y respetuoso saludo.

      Eliminar
  4. me gustaria saber de steven warner en la actualidad su principito me marco para siempre

    ResponderEliminar
  5. si....ke guapo era el niño STEVEN WARNER...me trae curiosidad a mi tambien saber como es...pobrecito si sigue vivo...ke pena me dio Matwee garber

    ResponderEliminar
  6. yo tambien siento curiosodad de saber de la vida de STEVEN WARNER

    ResponderEliminar
  7. STEVEN WANER TIENE EN LA ACTUALIDAD 21 AÑOS Y TIENE DOS HIJAS Y TODAVIA TIENE SU CABAELLO RUBUI LO DE POR QUE SOY FAMILIAR DE EL SOMOD PRIMOS

    ResponderEliminar
  8. Por favor, prestad atención cuando leáis...MATTHEW GARBER
    (1956-1977)
    Hace más de 30 años que el pobre falleció. Dais miedo los que querríais ver una foto suya actual

    ResponderEliminar
  9. presta atencion tu!!! la gente está diciendo que le gustaria ver una foto de STEVEN WARNER, no de Matthew.

    ResponderEliminar
  10. El niño que interpretó a El principito,Steven Warner es inolvidable.Era muy dulce.Me gustaría saber como es hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a todos nos gustaría saber qué fue de Steven Warner, pero no hay más datos de su vida posterior a la década de los 70's, ni imagenes suyas, quizá porque prefiere que el público que lo conoció lo siga recordando con esa inocencia y candidez propia de su etapa infantil, en vez de un adulto avejentado y desconocido para la gran mayoría de las generaciones actuales. Solo se sabe que tiene 46 años, está casado y vive en algún lugar del Reino Unido, si bien hay fuentes que dicen que continúa dedicándose al entretenimiento escénico como productor, que no cinematográfico.

      Eliminar
  11. Hermoso Dabid Bennent...una belleza extraña, para el que dijo que era horrible.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho el libro del principito y si no existe foto de el grande a mi en lo personal no me importa ,porque nos dejo una pelicula muy hermosa y su interpretacion me da mucha ternura.

    ResponderEliminar
  13. Pinchar steven warner y salen fotos de adulto

    ResponderEliminar
  14. ¿ Sabían que Harvey Stephens no tenía que reirse en el final de La Profecia ? Debía permanecer serio , pero no pudo contenerse y sonrió...y fué uno de los finales más aterradores que ví en mi vida.

    ResponderEliminar