lunes, 28 de enero de 2013

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (XXXVI)



1996

El XLI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 18 de mayo en Noruega, en la sala Spektrum con una capacidad estimada de 8,000 espectadores. Los presentadores fueron Ingvild Bryn y Morten Harket, solista del famoso grupo A-ha. El escenario reconstruía una plataforma petrolífera y por primera vez en la historia del Festival se añadieron efectos especiales tanto en la presentación de los países participantes como a la hora de otorgar los votos, con un scoreboard realizado con efectos digitales y provisto por la empresa Silicon Graphics, que se entrelazaba con la presentadora del evento.
 
La tecnología virtual permitió una realización generada por ordenador donde los nombres de los países, los puntos y las imágenes de los portavoces flotaban a su alrededor, delante y detrás de Ingvild. Esto se consiguió gracias a un pequeño plató azul junto al escenario donde se puso la presentadora, insertándose con chroma-key el resto. Otro aspecto técnico que marcó al Festival fue la realización televisiva, ya que además por primera vez, aunque sólo de forma parcial, se emite en formato panorámico (14:9 Letterbox) durante las canciones, en las que se insertan diferentes efectos especiales para la televisión y distintos ángulos de cámara de los participantes.

A parte de esta novedad, el festival de 1996 introdujo un saludo para cada país grabado por un líder político o representante diplomático de cada país. La importancia de cada personaje varió mucho de país a país, desde el primer ministro de Suecia hasta el embajador de España en Noruega. Al festival acudió la reina Sonia de Noruega.
 
Ese año, y debido al gran número de países interesados en participar en el festival, se utilizó por segunda vez una semifinal, con un nuevo sistema de preselección, distinto al utilizado en 1993. Esta semifinal se efectuó en el mes de Marzo y se caracterizó por no ser transmitida ni por radio, ni televisión. Los jurados de cada país, sin embargo, escucharon grabaciones de estudio de cada una de las canciones participantes. Además, tenían que participar todos los países participantes excepto el anfitrión (Noruega), de manera que a España no le sirvió el haber quedado segunda el año anterior para evitar la semifinal. Una vez emitidos todos los votos, la clasificación final y los países clasificados se publicaron tres meses antes del Festival. Se clasificaron los 22 primeros de los 29 participantes.

Este sistema se vio rápidamente poco factible, ya que muchos países habían llevado a cabo festivales a nivel nacional para luego ser eliminados sin haber tenido la oportunidad de presentar su tema a una audiencia internacional. Uno de los principales opositores a este nuevo sistema fue Alemania que, junto Hungría, Dinamarca, Israel, la ex república yugoslava de República de Macedonia, Rumanía y Rusia, fueron finalmente eliminadas. Irónicamente este fue al año del debut en Eurovisión de Macedonia, pero también significó su primera eliminación durante una semifinal. El país ganador de esta ronda fue Suecia (el dúo femenino One More Time con el tema “Den Vilda”), seguido por Irlanda, Reino Unido, Malta y Estonia.

No volvió a haber una semifinal en Eurovisión hasta Eurovisión 2004, cuando España ya formaba parte del "Big 4", lo que le permitía estar todos los años en la final. De este modo, 1996 fue el único año en el que España participó en una semifinal de Eurovisión.

Finalmente 23 países compitieron la noche del 18 de mayo por ser la canción ganadora del Festival, las votaciones fueron exclusivamente por jurados nacionales designados por las televisiones participantes. En algunas ediciones anteriores de Eurovisión la presentadora solía iniciar la transmisión interpretando algún tema fuera de concurso, cuando no lo hacía el ganador (a) del año anterior. Pero esta vez Morten Harket se convirtió en el primer hombre presentador en hacer dicha introducción, cantando el tema “Heaven's Not For Saints”, que posteriormente se convertiría en un éxito de ventas.
 




La última posición de la tabla la ocupó Finlandia (23°), antecedida por Bosnia & Herzegovina (22°), Eslovenia (21°) y España (20°). El representante español fue el cantante y compositor Antonio Carbonell, hijo del conocido cantaor Montoyita y primo de los componentes del grupo musical Ketama. Desde siempre ha estado ligado a la música y el flamenco. El blog TopEurovision lo considera como el peor representante de España en la historia de Eurovisión, al otorgarle el último lugar del ranking de las mejores actuaciones en el Festival.

Por el contrario, Portugal obtiene en Oslo la mejor posición de su trayectoria eurovisiva, el sexto lugar; mientras que el Top 5 se integró por las delegaciones de Estonia, Croacia, Suecia, Noruega e Irlanda, que se llevó a casa la séptima victoria en Eurovisión, y que a la fecha ningún otro país ha podido superar.

Los diez mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 10

Canción: Za našu ljubav (Por nuestro amor)
Intérprete: Amila Glamočak
País: Bosnia & Herzegovina
Lugar obtenido: 22do. Lugar



Curiosidades: Amila Glamočak es una popular cantante bosnia. Pasó la ronda preclasificatoria que hubo aquel año (en un vigésimo primer puesto) para después conseguir quedar en la posición 22º en la final del Festival con sólo 13 puntos, lo que la llevó a ser la peor representación de su país en Eurovisión. Amila volvió a intentar representar a Bosnia & Herzegovina en las ediciones eurovisivas de 2001 y 2003 sin éxito.



NÚMERO 9

Canción: Liefde is een kaartspel (El Amor es un Juego de Cartas)
Intérprete: Lisa del Bo
País: Bélgica
Lugar obtenido: 16to. Lugar



Curiosidades: Lisa del Bo, cuyo verdadero nombre es Reinhilde Goossens, nació el 9 de Junio de 1961 en la Mopertingen, municipalidad de Bilzen, Bélgica. Con gran éxito en su país y en Alemania, Lisa canta principalmente en flamenco además de haber grabado canciones en otras lenguas. En el Festival Eurovisión le tocó actuar en el lugar número 16, desgraciadamente para ella antecediendo a la delegación de Irlanda, que sería la gran triunfadora de la noche, por lo que solo 5 jurados se acordaron de Bélgica a la hora de las votaciones y este fue el resultado: Estonia le dio 1 punto, Croacia y Países Bajos le dieron 2 puntos, Reino Unido 5 puntos, y España fue la más atrevida al darle su máxima puntuación, los 12 puntos que la posicionaron en el mismo número de su entrada, el lugar número 16.



NÚMERO 8

Canción: Weil's dr guat got (Ahora que te sientes bien)
Intérprete: George Naussbaumer
País: Austria
Lugar obtenido: 11er. Lugar



Curiosidades: George Naussbaumer es un cantante, compositor y pianista invidente, nacido en el distrito de Dornbirn en el estado federado de Vorarlberg, Austria, 1963. Es conocido en su país como "la voz negra de Austria", debido a sus cualidades vocales en el soul y góspel austriaco. Aunque empezó a cantar profesionalmente desde la década de los 80’s, fue hasta 1992 cuando se edita su primer álbum discográfico, Voices Live, seguido de You Know what I Mean al año siguiente. En 1996, Nussbaumer representó a su país en Eurovisión con el tema góspel "Weil's dr guat got", apoyado de un eficaz coro conformado por cuatro mujeres y un varón que en la ronda clasificatoria alcanzaron el 6to puesto, pero que en la final quedaron en la decimoprimera posición, ya que al igualar en votaciones (68 puntos, y dos 12’s) con Malta, la delegación maltesa tuvo dos 10’s que no consiguió Austria.



NÚMERO 7

Canción: I Evighet (Para la Eternidad)
Intérprete: Elisabeth Andreassen
País: Noruega
Lugar obtenido: 2do. Lugar



Curiosidades: Elisabeth Andreassen nació el 28 de Marzo de 1958 en la localidad de Gotemburgo, Suecia. A lo largo de su carrera musical formó parte de numerosas bandas, entre las que se cuentan KEB Special, Chips, Bobbysocks y otros más. Con el grupo Chips acudió al Melodifestivalen sueco en 1981 quedando segunda. Vuelven a presentarse al año siguiente y lo ganan, con lo que son requeridas para representar a Suecia en el Festival de Eurovisión de ese mismo año, logrando la octava plaza. Dos años más tarde de nuevo se presenta al Melodi sin conseguir clasificarse a la final, era el año en que Suecia sería representada por los hermanos Herreys con el “Diggi-Loo, Diggi Ley”. En 1984 también se une a Hanne Krogh formando el popular dúo Bobbysocks, con el que acuden al Festival de Eurovisión en Gotemburgo y ganan el primer premio con la canción “La det Swinge”, representando a Noruega. De nuevo acude al Melodi sueco en 1990, pero queda en la séptima plaza. Cuatro años más tarde conoce a Jan Werner, forman un dúo con el que la cantante sueca, aunque nacionalizada noruega, vuelve a acudir a Eurovisión para quedar sexta con la canción “Duett”. En 1996 es seleccionada de nuevo en la final nacional noruega para ir al eurofestival, esta vez en solitario con la canción “I Evighet”, quedando segunda en Oslo. Elisabeth prosiguió su carrera con éxitos, mientras que participaba en varios musicales en Noruega, tales como Sophie´s World, Chess, The Phantom of the Opera y un largo etcétera. En 2002 vuelve a concursar en el Melodifestivalen formando un trío junto a otras dos eurovisivas, Kikki Danielsson y Lotta Engberg, quedando en el tercer puesto con la canción “Vem é dé du vill ha”. Actualmente Elisabeth Andreassen está casada y tiene dos hijas.



NÚMERO 6

Canción: Kaelakee hääl (El Sonido de un Collar)
Intérprete: Maarja-Liis Ilus & Ivo Linna
País: Estonia
Lugar obtenido: 5to. Lugar



Curiosidades: Maarja nació el 24 de Diciembre de 1980 en Tallinn, Estonia. Debutó a los 4 años en la película musical Õnneseen (Lucky Fellow). También actuó formando parte de un coro de niños en la televisión de Estonia y en 1996, gracias a su exposición internacional con Eurovisión, vio el lanzamiento de su primer álbum homónimo, Maarja. En Oslo, actuó junto al veterano Ivo Linna (12 de Junio de 1949). Ella tenía 15 años. Curiosamente tanto en la ronda clasificatoria como en la final de Eurovisión, la delegación de Estonia ocupó sin problemas la 5ta plaza gracias a una balada sencilla pero pegajosa. Suecia, Islandia y Finlandia les regalaron sus máximas puntuaciones. En 1997, Maarja volvió a ganar el Eurolaul (la clasificación estoniana para Eurovisión), y representó a su país en Dublín ’97 con el tema “Keelatud maa”, esta vez en solitario, finalizando en el séptimo puesto. Como cantante, Maarja logro el éxito en varios países de Europa y Asia. Y en 1999 se convertiría en Embajadora de Buena Voluntad para la UNICEF. En 2002 hiso su debut en el teatro musical, participando en Miss Saigon. Posteriormente ha actuado en varios musicales en su país como The Sound of Music (María), Cats (Grizabella), Evita (Eva Perón) y Rent (Joanne). En 2003, Maarja participó en el Melodifestivalen sueco pero fue eliminada en las semifinales, y en 2004 lo intentó de nuevo en el Eurolaul, quedando en 4ta posición.



NÚMERO 5

Canción: Dan najlepših sanj (El Día de los Sueños más Hermosos)
Intérprete: Regina
País: Eslovenia
Lugar obtenido: 21er. Lugar



Curiosidades: "Dan najlepših sanj" estuvo interpretada por la cantante yugoslava Regina, de 30 años entonces, en lengua eslovena. Si en la edición del año anterior el país había conseguido un séptimo puesto, es Oslo fue muy castigado en las votaciones, ya que únicamente consiguió unos injustos 16 puntos que lo hicieron quedar en peligro de no regresar el próximo año al Festival. Aunque por suerte el sistema de preselección cambió y la delegación eslava pudo contrarrestar este antepenúltimo lugar con un décimo en el certamen de 1997. Regina ha lanzado siete álbumes y actualmente compagina su carrera de cantante con el trabajo de producción de audio.



NÚMERO 4

Canción: De eerste keer' (La Primera Vez)
Intérprete: Maxine & Franklin Brown
País: Países Bajos
Lugar obtenido: 7mo. Lugar



Curiosidades: Maxine (Gonny Buurmeester) y Franklin Brown (Franklin Kroonenberg) son ambos cantantes holandeses, nacidos en Rótterdam, ella en 1970 y él en 1961. Participaron como dueto en la preselección que se celebró en Almere para elegir al representante de los Países Bajos en el Festival de Eurovisión. Ganaron frente a otros cuatro participantes y consiguieron boleto a Oslo. En la ronda clasificatoria se situaron en el noveno puesto, pero en la final se posicionaron dos entradas por delante. Maxine comenzó en 1996, como hizo Franklin Brown, una carrera en solitario. Firmaron contratos discográficos y ella en 2000 participó en el Big Brother VIP de Holanda. En 2005 fue madre de una niña.



NÚMERO 3

Canción: O meu coração não tem cor (Mi corazón no tiene color)
Intérprete: Lúcia Moniz
País: Portugal
Lugar obtenido: 6to. Lugar



Curiosidades: Ana Lúcia Moniz (Lisboa, 9 de Septiembre de 1976) es hija de Carlos Alberto Moniz, un famoso director de orquesta portugués. De 1990 a 1991 estudió en la Academia de Música de Santa Cecilia. Una vez finalizados sus estudios, pasó a estudiar en la Eden Prairie High School en Minnesota (Estados Unidos de América). Lúcia era una completa desconocida para el público portugués cuando participó en el Festival RTP da Canção, y lo ganó, consiguiendo ser la representante portuguesa número 32 en Eurovisión.

La trayectoria de Portugal en el Festival tiene muchísimas derrotas y todas muy injustas. Hasta ese momento solo 8 representaciones habían logrado entrar en el Top 10 eurovisivo, con Tonicha en 1971 (9°), Carlos Mendes en el 72 (7°), Fernando Tordo en el 73 (10°), Manuela Bravo en el 79 (9°), José Cid en 1980 (7°), Dulce Pontes en el 91 (8°), Anabela en el 93 (10°) y Sara Tavares en el 94 (8°). Por lo que la elección de una canción folk como "O meu coração não tem cor" en lugar de las tradicionales baladas no hiso mucha diferencia en la desconfianza que ya se anticipaba para este país de la península ibérica. Muchos pensaban que como casi siempre quedaría en las últimas posiciones, así lo demostró la ronda clasificatoria celebrada en Marzo, donde Portugal obtuvo la plaza número 18, pero que al menos permitió al país tener representación en Oslo ’96.

El tema había sido compuesto por Pedro Osório y José Fanha. Osório fue el director de orquesta la noche de la gala. Lúcia Moniz y sus cuatro acompañantes (2 hombres y 2 mujeres) que hacían los coros y tocaban instrumentos de percusión tradicionales, actuaron en cuarto lugar, detrás de la representación española. Ella estaba muy linda con su vestido largo de una sola pieza, en color rojo con manga corta y con algunos bordados con motivos autóctonos. El tema invitaba a la unión para una fiesta al más puro estilo portugués (Vamos todos dando vueltas en la vieja rueda / cantando en esta lengua que es de miel y de sal. / Lo que está lejos queda cerca en las canciones / que hacen una fiesta tricontinental). Lúcia sostenía un ukulele que ejecutaba en partes puntuales de la canción, como también lo hacían las dos chicas del coro (los hombres llevaban tambores). (¿Y cómo es?, ¿y cómo es?, ¿y cómo es? / Hagamos un coro, gente mía / démosle todos a los pies… / Estamos dispuestos, vamos a bailar / ven a juntar tu sabor con el mío / pon esta canción a navegar / que mi corazón no tiene color.) La dulce voz, naturalidad y sonrisa de Lúcia enamoró a la cámara, y el buen hacer del coro contagiaron de alegría al público espectador, que les brindó una fuerte ovación al final de su presentación, una puesta en escena llena de pasión y sin la sombra de eternos perdedores que pesa a las delegaciones portuguesas.

La ronda de votaciones ha sido una de las más emocionantes que ha vivido el pueblo portugués (superada por la semifinal de 2008). Solo 8 países no lo votaron. El primero en votar, Turquía, le otorgó 5 puntos, y el siguiente, Reino Unido, solo dos. Pero era el turno de España y la mayoría de las veces siempre le había dado sus máximas puntuaciones, correspondiéndose al voto vecinal que tanto se crítica. Solo que esta vez España le dio sus 12 puntos a Grecia (acabaría en la 14° posición) y ningún voto a Portugal. Aquello hizo presagiar el desastre. Si su país hermano no los votaba, ¿quién más podía hacerlo? El siguiente en votar fue el mismo Portugal y luego vinieron 12 puntos de Chipre para ellos. La alegría los sacó del sentimiento de derrota. Luego Malta no les dio nada y enseguida Croacia les regaló 10 puntos. Austria solo les dio 1 voto y Suiza otros 10 puntos. Grecia les dio 5 pero Estonia nada. Solo que, antes de la emisión de los 12 puntos de Grecia para Chipre, Portugal se colocaba en la segunda posición del tablero, siendo superada únicamente por Irlanda. Después de la votación de Estonia la presentadora hizo una segunda pausa en las votaciones para revisar las 5 mejores posiciones hasta el momento. Portugal ocupaba la 4ta posición. Pero todavía faltaba la segunda mitad del proceso de votaciones. Se continuó con Noruega, el país anfitrión. La encargada de emitir los votos se presentó en el escenario junto a la presentadora, y sorpresivamente le otorgó su máxima puntuación a Portugal. Ver hoy las reacciones de Lúcia y su equipo escuchando esos 12 points es una verdadera maravilla. Los aplausos, besos y felicitaciones no se hicieron esperar en la sala. Cundió la euforia y alegría entre la delegación ibérica. Francia, la nación que más ha votado a Portugal en la historia, le otorgó sólo 5 puntos, y posteriormente vinieron los 6 puntos dados por Países Bajos y Bélgica. 3 puntos vinieron de Finlandia, 10 de Islandia y 1 solo punto de Bosnia & Herzegovina.
 
Antes de la votación del último país (Suecia), Portugal se había mantenido siempre dentro del top 5. El primer lugar para Irlanda ya estaba decidido. Pero los otros cuatro estaban todavía muy reñidos. Noruega tenía 104, Suecia 100, Croacia 97, y Portugal 88. Los puntos máximos de Suecia serían decisivos en el resultado final. Con sus 12 puntos podía otorgarle a Croacia la victoria, o de dárselos a Portugal podían empatar en el tercer puesto. Pero el resultado fue así: 1 punto se fue para Croacia (terminaría en el 4to puesto). 4 puntos se otorgaron a Portugal, con los que el país se mantuvo en el 5to puesto (llevaba 92 puntos). 7 puntos fueron para Irlanda, 8 para Países Bajos y 10 para Noruega. Nada cambiaba hasta el momento. ¡Portugal estaba dentro de su primer TOP 5! Pero luego vino la revolución. 12 puntos fueron otorgados a Estonia, que de 82 pasó a tener 94, y a desplazar por desgracia a los portugueses, que finalizaron en un honroso 6to lugar gracias al último voto del festival, cuando ya todos daban por sentado que se había hecho historia en una quinta y tan anhelada posición. La historia, sin embargo, sí fue hecha. Esos 92 puntos y ese 6to lugar son hasta el momento el mejor resultado de Portugal en un Festival de Eurovisión. Un 6to lugar en el que no tuvo nada que ver España (de hecho Portugal tampoco dio ningún punto a Antonio Carbonell) y que solo tuvo una diferencia de dos votos con la quinta posición y de 6 con la cuarta. Si esos 12 puntos vecinales se hubieran otorgado, hoy estaríamos hablando de 104 puntos y un tercer lugar para el país que más tiempo lleva sin obtener un TOP 5 en el Festival.

Después de su paso por Eurovisión, Lúcia Moniz desarrolló su faceta como actriz en teatro y en televisión, consiguiendo una gran popularidad. Incluso presentó el Festival RTP da Canção en 1998. En 1999, Lúcia publicó su primer álbum Magnólia, que incluía canciones en inglés y portugués. El año 2002 fue la consolidación de su carrera como cantante, publicando el disco 67, compuesto de diez temas. Pero, sin lugar a dudas, su salto a la escena internacional fue en 2003 al participar en la película Love Actually junto a actores tales como Colin Firth, Alan Rickman y Hugh Grant. Su tercer album fue publicado en 2005 bajo el nombre de Leva-me p'ra casa (Llévame a casa), y el último Fio de luz, en 2011. Esta casada con el músico Donovan Bettencourt y tiene una hija, Júlia, nacida en 2004.



NÚMERO 2

Canción: Ooh... Aah... Just a little bit (Ooh… Aah… solo un poquito más)
Intérprete: Gina G
País: Reino Unido
Lugar obtenido: 8vo. Lugar



Curiosidades: Gina Mary Gardiner, más conocida por su seudónimo Gina G (n. 3 de agosto de 1970 en Brisbane, Australia) es una cantante australiana asentada en Reino Unido, y que interpreta temas de eurodance. La cantante comenzó su carrera musical en 1990 como disc jockey en Melbourne, y formó su primer grupo en 1992 como vocalista en la formación dance Bass Culture, con la que consiguió su primer éxito con el sencillo "Love the life".

En 1993 abandonó su país natal para residir en Reino Unido, donde comenzó a desarrollar su carrera en solitario con colaboraciones como vocalista en temas de corte eurodance. En 1996 venció un concurso organizado por la BBC para ser la representante del país en el Festival de Eurovisión de 1996, con la canción "Ooh Aah... Just A Little Bit". A pesar de que en la ronda clasificatoria Reino Unido terminó en ocupando la tercera plaza, en la final de Oslo fue superado sorpresivamente por Países Bajos y Portugal, terminando en la octava posición. El sencillo fue sin embargo un éxito de ventas tanto en Inglaterra como en otros países de Europa, y fue nominado a un premio Grammy en 1998 como "mejor tema dance". Tras darse a conocer en Eurovisión, Gina G continuó su carrera con su primer disco, Fresh! (1997), del cual vendió 60 000 copias, y un álbum de remezclas que salió un año después. La artista paró su carrera durante varios años. En 2003 participó en un Reality Show de ITV. Su regreso al panorama musical se produjo en 2005, cuando participa en la preselección británica para el Festival de Eurovisión de 2005, perdiendo ante Javine. En agosto de ese mismo año publica un nuevo álbum, Get up & dance, que sale a la venta por Internet a través de su web y el servicio iTunes desde 2009.



NÚMERO 1

Canción: The Voice (La Voz)
Intérprete: Eimear Quinn
País: Irlanda
Lugar obtenido: 1er. Lugar



Curiosidades: Antes de su paso por el Festival, Eimear Quinn (Dublín, 1973) perteneció durante un año y medio al coro celta de cámara Anúna, con el que colaboró en el disco Omnis, cantando fragmentos ella sola en varios temas. La canción que defendió en Oslo, "The Voice", composición de Brendan Graham (quien ya había compuesto la canción ganadora de 1994, "Rock 'n' Roll Kids"), es una balada de muy marcado aire folk-celta en el aspecto instrumental pero donde destaca, dándole total protagonismo, la hermosa voz de la intérprete, quien ha sido apodada como "la voz de las hadas", por su agudo registro, su dulzura y su claridad. La voz de Quinn se acompañó de instrumentos tradicionales irlandeses de percusión, viento y cuerda. En la letra del tema, la cantante se caracteriza como "la voz" que vigila el mundo, describiendo "sus" poderes sobre los elementos, como el viento y las estaciones, de forma similar a la Madre Naturaleza. Turquía, Suiza, Estonia, Eslovenia, Países Bajos, Polonia y Bosnia & Herzegovina le dieron su máximas puntuaciones durante las votaciones, consiguiendo al final 162 puntos que aventajaron con gran margen a la segunda clasificada, Noruega, con 114. La victoria de Irlanda supuso el cuarto triunfo irlandés en sólo 5 años, y el último que ha conseguido este país en Eurovisión. Eimear lanzó su primer álbum tras su paso por el Festival, Winter, Fire and Snow con únicamente 4 temas. Tras varios años de silencio, en 2001 graba el disco Through the lens of a tear, con la ayuda de Pól Brennan (hermano de Enya) como productor y como coautor, junto con Eimear Quinn, de los 10 temas que ofrece, todos ellos con sonidos celtas rozando el New-Age. Una de las últimas apariciones de importancia de la cantante fue en octubre de 2005, participando como corista en la gala Congratulations, la celebración del 50 Aniversario del Festival de Eurovisión, donde cantó de nuevo un fragmento de "The Voice". El 8 de mayo de 2006 lanza su tercer disco, Gatherings, recopilando sus mejores canciones de sus otros dos discos y añadiendo alguna nueva. Además, la televisión de Irlanda, RTE, la elige para comunicar las votaciones de su país en el Eurofestival de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada