sábado, 6 de abril de 2013

El Corto de la Semana: No Quiero Volver Solito...



Leonardo, “Leo” para los cuates, es un adolescente de 15 años encantador pero con una seria dificultad: es invidente. Solo que eso no le genera ningún problema y asiste a la escuela como cualquier chico de su edad, utilizando libros en braille y una máquina de escribir con el mismo sistema. Su mejor amiga es Giovana, quien todos los días lo lleva hasta su casa a la salida de la escuela, aunque ella vive algunas cuadras antes. Un día llega un nuevo chico a su clase llamado Gabriel, y como además de lindo parece ser algo tímido, lo invitan a juntarse con ellos y hacerse mutua compañía en el viaje de regreso a casa, pues Gabriel vive calles más adelante que Leonardo. La amistad surgida entre los tres, pronto se transformará en otra cosa cuando la convivencia diaria haga que Leo comience a cuestionarse sus sentimientos sobre el chico y ponga a prueba su amistad con Giovanna cuando decide confesarle que se ha enamorado de Gabriel.




Esta es la sinopsis del cortometraje brasileño de 2010 escrito y dirigido por Daniel Ribeiro (1982), egresado de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP). No quiero volver Solito (Eu não quero voltar sozinho) sustenta su reparto en las actuaciones de los debutantes Ghilherme Lobo como "Leonardo", Fabio Audi como "Gabriel" y Tess Amorim (la única que ya había intervenido en un corto en 2007) en el papel de "Giovana".





El 18 de Julio de 2010 este trabajo de 17 minutos fue estrenado durante la tercera edición del Paulínia Film Festival, donde obtuvo nada más y nada menos que el premio concedido al Mejor Guión, y en la categoría de cortometrajes, los premios del Público, la Crítica y el Jurado Oficial del certamen. A partir de ahí fue exhibido en varias salas comerciales y en varios Festivales de cine a nivel nacional, tanto generales como de temática LGTB, donde ganó muchísimos reconocimientos por su guión, reparto y director. A nivel internacional ganó los premios de Mejor Cortometraje en Festivales de temática gay de Filadelfia, Seattle, Torino y Barcelona. Las recomendaciones y descargas en varios sitios de internet ayudaron a popularizar el éxito de este cuarto trabajo de Daniel Ribeiro como director, quizá más que otro de sus títulos, Café con Leche (Café com Leite, 2007) que le reportó el Oso de Cristal al Mejor Corto en el Festival Internacional de Cine de Berlín.






Pero, cómo surgió No Quiero Volver Solito en la mente de su director. Ribeiro respondió: "Surgió de la pregunta: ¿de dónde viene nuestro deseo? ¿Viene de adentro o del exterior? Así que cuando tomas a un personaje gay que no ha visto nunca a un hombre, nunca ha visto a una mujer, ¿cómo es qué ese deseo surge dentro de él? Creo que es fuerte para plantearse algunas preguntas. Por supuesto que el deseo no surge sólo de la visión, aunque la sexualidad tiene mucho que ver con la visión, siempre nos estamos asociando a eso. Por tanto, cuando se ve a un ciego, hace a cada uno pensar en la primera vez que sintió algún deseo."

El corto se filmó en la ciudad de São Paulo con un presupuesto estimado de 80 Mil Reales (BRL), lo que vendría siendo un aproximado de 39 mil dólares. Para representar mejor su papel de invidente, Ghilherme Lobo tuvo que convivir con las personas que sufren esta discapacidad. Ribeiro llevó a su equipo al Centro Cultural de São Paulo, que tiene una biblioteca Braille, e interactuaron con los usuarios de este sistema. Y es que lo que destaca en este trabajo aparte del buen hacer de sus actores es precisamente la sencillez de su guión, excelentemente ejecutado. Una historia tan cotidiana alejada de los dramas de identidad o aceptación que caracterizan a los filmes de temática homosexual.
Aquí no hay sordidez en el planteamiento, mentiras para ocultar una verdad evidente, no hay críticas al sistema ni miedos al qué dirán, no hay escenas de sexo, nadie muere al final y tampoco se ve como tragedia el ser gay. Tampoco es una comedia de malentendidos, el enamoramiento simplemente ocurre con la naturalidad de los días de clase, de esa amistad que va creciendo con el contacto físico cuando llevan a Leo del brazo hasta su casa, de los silencios, las intenciones y las miradas que escapan a los ojos del protagonista pero que el director nos las muestra en primer plano. El ritmo nunca decae y no hay escenas forzadas. Sin duda es una verdadera joya que se ha convertido en un cortometraje de obligada revisión para todas aquellas almas sensibles que siguen creyendo en el amor. Lo único malo, es ese final que llega en el momento más inoportuno posible, pero ¡qué final!, dios mío. Con él nos damos cuenta, que tal como dijo el Zorro al Principito en la novela de Saint Exupery: “No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.”






El premiado trabajo de Ribeiro fue seleccionado por el gobierno brasileño como parte de un programa educativo y cultural para ser presentado en las escuelas, relacionado con la educación sobre diversidad sexual, respeto y tolerancia, a jóvenes estudiantes de la misma edad que los presentados en la película. Sin embargo, un estado prohibió la exhibición del cortometraje en sus escuelas, presionado por los grupos religiosos que solo habían oído hablar de la película y cuya trama les resultaba inadmisible: ¿un chico ciego? ¿gay? ¿en una escuela pública? ¿y nadie dice nada? ¿y encima hay happy end?

El público internacional, desconociendo la gestación y éxito de No Quiero Volver Solito, pedía la continuación de la historia (la primera vez que se visualizaba no se sabía que era un cortometraje), y quería saber qué pasaba entre Gabriel y Leonardo, qué cosas cambiarían entre Giovana y los chicos, cuáles eran los verdaderos sentimientos de Gabriel hacia su amigo. Tantos elogios, dudas y peticiones, hicieron a su director replantearse si sería buena idea o no convertir su historia en un largometraje. Por supuesto la respuesta de los fans no se hizo esperar: no solo era una buena idea, sino casi una obligación.








Ribeiro buscó financiamiento para la nueva película presentando su proyecto a diferentes concursos fílmicos, y afortunadamente consiguió de los diversos fondos cinematográficos nacionales y extranjeros los recursos económicos necesarios para iniciar la filmación. Lo que siempre tuvo en cuenta, es que los mismos actores de No Quiero volver Solito tendrían que volver a aparecer en este nuevo filme, conservando sus anteriores personajes, pues una parte del éxito del corto fue precisamente la excelente actuación y química entre sus protagonistas. “Va a ser un largometraje de No Quiero volver Solito que se llamará Todas las Cosas más Simples (Todas as Coisas Mais Simples)… La idea es que sea con el mismo elenco. No lo digo para que la gente no me odie, pero el largo no es una continuación del cortometraje. Creo que la gran gracia de esta historia es el descubrimiento del chico que es ciego. Y tal vez se pueda hacer después una serie de televisión…” mencionó el director durante una entrevista.









La película solo duró un mes en filmación, se inició el 8 de febrero y ha concluido el 7 de marzo, encontrándose ahora en postproducción. La mayor parte de las escenas fueron rodadas en diferentes puntos de la Ciudad de São Paulo. La historia extendida incluye conocer cómo es la familia de Leonardo, cuál es la relación que tienen los chicos con sus maestros y compañeros de escuela, cómo conviven durante un campamento escolar, cuáles son los sentimientos de Giovana hacia su amigo Leo, o si hay alguna chica enamorada de él. Lo sabremos hasta el año que viene, pues Todas las Cosas más Simples tiene planeado estrenarse hasta 2014.












Mientras tanto, si no han visto el corto original, disfrútenlo por primera vez. Si ya lo vieron y les gustó, vuelvan a emocionarse con esa sudadera roja sobre el escritorio de Leo, con esa pregunta de “¿tú crees que la gente piensa que soy bonito?”, o con esa mano que elige tomar del brazo a su compañero en lugar del de su amiga, con esa confesión inesperada y por supuesto, con ese final que quita el hipo. ¡Hasta la próxima!




ACTUALIZACIÓN: Ve el trailer de la película aquí..

68 comentarios:

  1. Muy buena opinión sobre el cortometraje en verdad me gusto mucho hace tiempo que no me emocionaba de esta manera el guión la trama los prrsonajes muy buen cortometraje no puedo esperar a ver mas de estos chicos y muy buena química entre leo y Gabriel es de envidiar =D L.g.g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. netha un buen cortometraje y sabes me emocione tanto que no se que paso dentro de mi que casi lloro

      Eliminar
  2. Así es, Angel. Sin decir una palabra, el rostro y los gestos de Gabriel hacia Leo dan cuenta de ese cariño surgido entre ambos y la alegría que siente al ser correspondido. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo creo yo tamvien se ve que el gusto es cinsero y sin temor al rechaso es lindo

      Eliminar
  3. Qué buena de este cortometraje. Hacía tiempo que no veía algo tan bien preparado y real. Mis mas sinceras FELICITACIONES. Un abrazo a todo ese maravilloso elenco. Espero con ansia el estreno de la pelicula.

    ResponderEliminar
  4. ¿como es que nace y crece el amor? dificil de desifrar, esta pelicula nos muestra; el humanismo, la amistad y un amor candido y puro. me gusta demaciado y espero pronto poder ver el largo metraje que deseo como fans conserve su esquema unico.

    ResponderEliminar
  5. Me encanto, estaría genial en película

    ResponderEliminar
  6. de verdad....esperooo anseooso..por ver la pelicula...hoy descubri esto..y quede facinadoo...la he vistoo en lo que va del dia mas de 10 veces jejeje quiero ver el final de esta bella historiaa..yo soy de mexicoo y dejenme decirles que no puedoo esperar mas para que salga esta pelicula....un saludo desde aqui..y muchas felicidades al director...buen trabajo..

    ResponderEliminar
  7. Dema lindaaa leo es dema wapoo... Kasi lloro

    ResponderEliminar
  8. lloreeeee, ya espero la peli

    ResponderEliminar
  9. Espero con ancias ver la película. Me parece interesante el manejo de la temática, muy profesional y con mucha madurez.

    ResponderEliminar
  10. Me Encantooo... Mui Lindooo... Me Dejan con La Duda... i Kiero ya ver la Peliculaa... Estara ,mui linda... solo un año de espera... No sera Muchooo tiempo, jjejejee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si que eres paciente..!! yo lo vi hace como dos meses el cortometraje, y diario estoy con las ansias de que ya salga la película..!! enserio que yo no se que hubiera sido de mi si hubiera visto el cortometraje hace un año..!!

      Eliminar
  11. Estubo mui lindo El Cortometraje, Espero con Muchas Ancias Ver La Pelicula, Seke Estara Buenisima, Y Solo Sera un año.. Jejejeje...

    ResponderEliminar
  12. Hace un buen que esperaba esto, cuando terminé de ver el cortometraje me quede con ganas de ver mas entre estos dos chicos, la verdad, espero esta pelicula incluso mas de lo que esperé Amanecer parte 2 que literal fue una porqueria :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tienes toda la razon pero ete corto metraje es algo espectacular no lo cres es lo mejor que e visto y e visto demaciado en serio

      Eliminar
  13. Hace un buen que esperaba esto, cuando terminé de ver el cortometraje me quede con ganas de ver mas entre estos dos chicos, la verdad, espero esta pelicula incluso mas de lo que esperé Amanecer parte 2 que literal fue una porqueria :S

    ResponderEliminar
  14. muy buenaza la película espero muy ansioso la extencion al largometraje de esta misma seguro que sera la mejor tambien

    ResponderEliminar
  15. queeeeeeeeeeeeeeeeeeee????????? en el 2014???????? no puede ser... imposible tanto.... mierda esta es la historia mas increible que he visto, no me espere nada de lo que vi.... bueno esperare mas detalles.... excelentes fotos....

    ResponderEliminar
  16. A mi me encanto lo e visto mas de 7 veces en una sola semana, pero triste que tengamos que esperar tantooo. wow!! desde Venezuela los felicito muchooo

    ResponderEliminar
  17. Hermosa cortometraje .. ya espero por la pelicula .. lo tiene todo .. tierno . bello , puro algo tan cálido que se puede demostrar (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tienes toda la razon espero y el largometraje no camvie mucho la trama de la pelicula

      Eliminar
  18. 2014, llega rapido pls!!jejejejj excelente Corto!

    ResponderEliminar
  19. ajjajjajajajaja estoy tan feliz de saber que lo convertiran en pelicula, creo que este mundo con este tipo de producciones tine la oportunidad de arreglarse un poco. por cierto muy buena critica, me has alegrado el dia muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  20. noooo recien pal prox año noooo ° pz no se pasen T_T !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Hace años que no me emocionaba con un historia así!! Gracias por la info!!! :3

    ResponderEliminar
  22. Me dió un orgasmo múltiple con este cortometraje :3

    ResponderEliminar
  23. cuando sale la pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo malo que sale para el 2014 aun no dan fecha segura pero es para el 2014 jejejeje que mala honda no

      Eliminar
  24. MORIRE DE ANSIEDAD Y DESEPERACION HASTA EL DIA DEL ESTRENO!!!!

    ResponderEliminar
  25. Me va a encantar la pelicula...y sera todavia mas mencionada que el corto...yo quisiera poder agradecer al director, es que nos hace un favor a todos permitiendo mantener el elenco originial, sinceramente nos va a dar lo que estabamos esperando...gracias!

    ResponderEliminar
  26. 2014? Por dios como nos hacen sufrido ojala y la película salga en México a lo que vi Leonardo ve pero eso cambia todo pero aun así esta hermoso el cortometraje es lo mejor que he visto en mi vida :)

    ResponderEliminar
  27. apenas vi el cortometraje y muero por ver la pelicula waa ya qyiero verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si haci estamos todos los que vimos el corto metraje lo malo es que falta mucho no lo cres

      Eliminar
  28. Interesante la historia pero dudo sea un exito al tratar de una tematica gay asu que no sera comercial espero la vendan en DVD por que sta dificil que nos enteremos en que festival la pasaran

    ResponderEliminar
  29. me encanto soy mexicano y es la primera vez que veo este tipo de cortometrajes pero me encanto y pues a esperar la pelicula

    ResponderEliminar
  30. Que pero que hermoso... Porfavor alguien podria decirme cuando se extrena.. FB Diego castrejon najera *w*

    ResponderEliminar
  31. Que pero que hermoso... Porfavor alguien podria decirme cuando se extrena.. FB Diego castrejon najera *w*

    ResponderEliminar
  32. quiero ver si quedan juntan los dos prefiero ver la pelicula completa que un corto metraje que hagan una pelicula
    ... el final del corto se queda emocionado querems verla toda completa si la an hecho deeme un comentario plis :-9

    ResponderEliminar
  33. la verdad no me gusto el cambio en los personajes, ya qe leo se cambia el peinado y giovana se viste diferente ademas de qe el elenco se ve mas maduro :(

    ResponderEliminar
  34. Woooow q emocion he perdido la cuenta de cuantas veces he visto el corto es de mis favoritos el numero 1...jejeje....siempre habia creido q era una broma lo d la peli hasta q e decido investigar un poco....uuuu.....q felicidad estoy ansiosa por verlo.....saludos desde mexico...

    ResponderEliminar
  35. solo espero que sea lo mas pronto pocible no creo aguantar mucho jejeje en serio es lo mas lindo que e visto en cuestion de cortometrajes y peliculas

    ete cortometraje es totalmente diferente es como la vida diaria no se ve que aya sido actuado bueno si pero lo que quiero decir es que los actores lo hicieron muy natural es ermoso en su totalidad felicidades

    ResponderEliminar
  36. Me encanto este cortometraje, he visto muchisimo pero ese esta muy bueno, la quimica entre ellos, el guion y todo lo demas, me super emocione, espero que la pelicula se estrene aca en Argentina asi no me la pierdo, me emocione cuando leí que el año que viene iva a salir la pelicula.

    ResponderEliminar
  37. Wowwww me fascinó el corto, ahora espero con ansias la exhibición del largometraje, va a estar de increíble!!!!

    ResponderEliminar
  38. Wowwww me fascinó el corto, ahora espero con ansias la exhibición del largometraje, va a estar de increíble!!!!

    ResponderEliminar
  39. Wowwww me fascinó el corto, ahora espero con ansias la exhibición del largometraje, va a estar de increíble!!!!

    ResponderEliminar
  40. espero con ansias la peli. 2014 llega pronto!

    ResponderEliminar
  41. cuando sale la pelicula!? y la van a pasar en los cines de México, o tendré que verla on line?
    .3. c:
    felicidades por ese buen trailer

    ResponderEliminar
  42. Quiero ver la peliiiiiiiiiiiiiii :'C

    ResponderEliminar
  43. como para que mes de este año saldrá ya la quiero veeeeerrr

    ResponderEliminar
  44. Para que fecha exactamente sera el estreno de la pelicula?

    ResponderEliminar
  45. Ya quiero verla, para cuando se estrena y en donde podre verla????

    ResponderEliminar
  46. Me enamoró desde la primera ves que la vi, muy buen cortometraje...

    ResponderEliminar
  47. pues la verdad si les gusto el cortometraje el largo esta que mueres de la emocion jejej yo, ya pude apreciar el trabajo en La FICG y se las recomiendo esperenla pronto

    ResponderEliminar
  48. pues la verdad si les gusto el cortometraje el largo esta que mueres de la emocion jejej yo, ya pude apreciar el trabajo en La FICG y se las recomiendo esperenla pronto

    ResponderEliminar
  49. me encanto mucho el cortometraje y quisiera ver esta película ¿saben donde podría verla?

    ResponderEliminar
  50. Me gusta no puedo dejar de verlo meencanta

    ResponderEliminar
  51. DIFINITIVAMENTE SERIA BUENO QUE YA LA TRASMITIERAN EN TODOS LOS PAISES POR QUE HARIA REFLEXIONAR A MAS DE UNO EN ESTE MUNDO

    ResponderEliminar
  52. Ya vi la pelicula. Está muy bien, vale la pelna verla.
    Yo pondría el link donde verla, pero no sé si está permitido
    Saki

    ResponderEliminar
  53. Una película muy recomendable, sencilla, pero a la vez enternecedora. Que la iglesia pida prohibir su proyección solo es símbolo de su decadencia y su falta de valores.

    ResponderEliminar
  54. MUY BUENA ME GUSTARIA EN NICARAGUA

    ResponderEliminar
  55. Hey!! ya vieron la peli? si es asi, no digo nada

    ResponderEliminar
  56. De las mejores película que he visto, es HERMOSA, además de que la temática es muy agradable y nos hace ver lo evidente : la diversidad sexual es normal ;)

    ResponderEliminar
  57. es una hermosa pelicula en verdad yo solo estabaviendo cortometrajes y me encontre con un cortometraje sobre esta peli no sabia que era una pelicula pero cuando vi el cortometraje me parecio tan tierno lindo tan espectacular que me quede con ganas de mas investigue y definitivamente habia una pelicula la busque la mire y casi tdos los dias veo el cortometraje me encanta <3 y en mi opinion deberian hacer un libro porfavorrrrrrr

    ResponderEliminar
  58. es una hermosa pelicula en verdad yo solo estabaviendo cortometrajes y me encontre con un cortometraje sobre esta peli no sabia que era una pelicula pero cuando vi el cortometraje me parecio tan tierno lindo tan espectacular que me quede con ganas de mas investigue y definitivamente habia una pelicula la busque la mire y casi tdos los dias veo el cortometraje me encanta <3 y en mi opinion deberian hacer un libro porfavorrrrrrr

    ResponderEliminar