miércoles, 11 de marzo de 2015

Preselecciones de Eurovisión 2015: Islandia

Para competir en el Festival Eurovisión 2015, la RUV organizó el Söngvakeppnin 2015, la tradicional preselección de Islandia para Eurovisión. Para ello, eligió de entre las 258 propuestas recibidas 12 candidaturas divididas en dos semifinales, en las que el televoto eligió en cada una a tres finalistas, 6 en total, que se enfrentaron en la gran gala del 14 de febrero. Un jurado, por otra parte, seleccionó un comodín para la gran final entre todos los semifinalistas eliminados.



Tal como informó el portal eurovisión-spain.com, entre las caras conocidas que regresaron a la competición estaban Regína Ósk, la parte femenina de Euroband (Islandia 2008), y Erna Hrönn Ólafsdóttir, corista para Yohanna (2009) y Hera Bjork (2010), y habitual del proceso de selección. También llamó la atención la presencia de la joven Elín Sif Halldórsdóttir, quien a sus 16 años compuso e interpretó su propio tema.

La gran final ha sido presentada por Guðrún Dís Emilsdóttir, Ragnhildur Steinunn Jónsdóttir y Salka Sól Eyfeld desde el Háskólabíó de Reikiavik. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto ha sido el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a través de jurado y televoto a dos superfinalistas, Once again y Unbroken, y la segunda para seleccionar mediante televoto el vencedor. En él, se impuso la joven solista María Ólafs con Unbroken, al recibir un 55.9% de las llamadas, contra su rival Friðrik Dór. María había interpretado en la semifinal la versión de su tema en islandés (ver video aquí), y en a final la cantó íntegramente en inglés. Se comentó que Islandia, un país con aproximadamente 325.000 habitantes, recibió un total de 126.624 votos, lo que representaría la participación de más de un tercio de la población.

El Söngvakeppnin 2015 finalizó así una agridulce edición, entre los comentarios positivos a la calidad y originalidad de sus candidaturas, siempre fieles a la esencia y personalidad del país, y las críticas negativas a sus polémicos resultados en las semifinales eliminando a la primera de cambio a muchas de las propuestas favoritas. Por otra parte, el formato introdujo como novedad la libertad lingüistica en la súper final para facilitar la decisión en forma de voto de los espectadores.

Diez días después del triunfo de María, la RUV informó que Friðrik Dór, el segundo lugar en la final nacional, viajará finalmente a Viena como corista de la representante de Islandia en Eurovisión 2015.

Este es nuestro TOP 10 de los mejores temas que participaron en la preselección islandesa, y como ya es costumbre por aquí, muchos de los cuales no llegaron a la final. Pasen y vean…



NÚMERO 10

Canción: Fjaðrir (Plumas)
Intérprete: Sunday
Clasificación en la Final: Desconocida





NÚMERO 9

Canción: Piltur og stúlka
Intérprete: Björn og félagar (Björn & Friends)
Clasificación en la Final: Desconocida





NÚMERO 8

Canción: Ást eitt augnablik
Intérprete: Stefanía Svavarsdóttir
Clasificación en la Final: No Clasificada





NÚMERO 7

Canción: Myrkrið hljótt
Intérprete: Erna Hrönn Ólafsdóttir
Clasificación en la Final: No Clasificada





NÚMERO 6

Canción: Þú leitar líka að mér
Intérprete: Hinemoa
Clasificación en la Final: No Clasificada





NÚMERO 5

Canción: Fyrir alla (Vuela)
Intérprete: Cadem
Clasificación en la Final: Desconocida





NÚMERO 4

Canción: Aldrei of seint
Intérprete: Regína Ósk
Clasificación en la Final: No Clasificada





NÚMERO 3

Canción: Í kvöld - Dance Slow (Baila lentamente)
Intérprete: Elín Sif Halldórsdóttir
Clasificación en la Final: No Clasificada





NÚMERO 2

Canción: Í síðasta skipti - Once Again (Una vez más)
Intérprete: Friðrik Dór
Clasificación en la Final: 2do. Lugar





NÚMERO 1

Canción: Lítil skref – Unbroken (Intacta)
Intérprete: María Ólafsdóttir
Clasificación en la Final: 1er. Lugar



¿Justa ganadora? Mmmmm... Sí. Tomando en cuenta las cualidades líricas y musicales del tema, aunadas a la dulzura que irradia su intérprete, esta representación puede llegar a hacer un buen papel en Viena. De hecho, el no haber caído al fondo de los Tops 11 de Eurovisión publicados por los usuarios de YouTube ya fue ganancia. Al contrario, su posición se ubicó entre las favoritas o cuanto menos a mitad de las listas. De igual manera, las Casas de Apuestas reaccionaron positivamente tras su elección, y ya en pleno Marzo continua en la media de los tableros de apostantes sin que se haya desplomado hasta los últimos puestos, por lo que no se duda que Islandia supere su semifinal, Su buena posición en Viena dependerá de la puesta en escena, que le dará el impulso necesario para sobresalir sobre otras candidaturas a priori más populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario