lunes, 30 de marzo de 2015

Preselecciones de Eurovisión 2015: Noruega

A mediados del mes de Noviembre de 2014, la NRK anunció sus planes para el Melodi Grand Prix 2015, la clásica final nacional de Noruega para Eurovisión. La organización desveló una gran sorpresa deseada por muchos eurofans, el regreso de la orquesta. A la vez que suprimía las semifinales del formato concentrando todos sus esfuerzos en preparar un gran espectáculo en una única gala.

Y es que la edición 2015 del Melodi se celebraba el sexagésimo aniversario del festival, y también el trigésimo y vigésimo cumpleaños de las dos primeras victorias noruegas con Bobbysocks y La det swinge y Nocturne de Secret Garden.



Tal como reveló el portal eurovisión-spain.com, se supo que a la competición se inscribieron aproximadamente 800 candidaturas, una cifra un 30% superior a la registrada el año pasado, de las cuales solo 10 tendrían el honor de competir en el gran escenario del Spektrum en Oslo. Los 10 afortunados, los cuales serían desvelados durante el mes de enero, tendrían además la libertad de elegir el papel de la orquesta en su actuación, sin que su presencia implique cambios sustanciales en el estilo o la interpretación de cada una de sus propuestas.

Stian Malme, Project Manager del Melodi, afirmó que "El MGP tiene varias cualidades únicas en comparación con otros concurso. Nosotros solo trabajamos con material original, este no es un casting show para descubrir el artista correcto, sino para encontrar la mejor canción que pueda representar ante millones de espectadores a Noruega. Esta es la competición musical que durante 60 años ha mantenido a los noruegos alrededor de sus pantallas de televisión."

El 21 de Enero se presentaron en rueda de prensa a los 11 artistas que competirían para representar a Noruega en el Festival de Eurovisión a celebrarse en Viena (Austria), y hasta el 17 de febrero dieron a conocer sus canciones finalistas.

El sitio eurovisión-spain.com, destacó que entre la lista de los participantes del Melodi destacaba Elisabeth "Bettan" Andreassen, quien ha participado en el Festival de Eurovisión en cuatro ocasiones: en 1982 por Suecia, y en 1985, 1994 y 1996 por Noruega. Su participación en 1985 será recordada siempre ya que como parte del dúo Bobbysocks se convirtió, por primera vez para Noruega, en ganadora del Festival de Eurovisión con la canción La Det Swinge. También se destaca su participación en 1996 donde consiguió el segundo lugar, siendo la anfitriona, con la canción I Evighet. Para este regreso de 2015, volvió acompañada de Tor Endresen, que también ha participado en el Melodi Grand Prix en numerosas ocasiones ganando en 1997, aunque en el Festival no logró ni un solo punto. También cabe destacar a la artista sueca Karin Park, que fue responsable de la canción que Margaret Berger defendió en Malmö en 2013, I Feed You My Love, que logró una fantástica cuarta posición.

Finalmente, la gala del Melodi Grand Prix 2015 se realizó el 14 de Marzo y estuvo compuesta por 11 candidaturas, siendo conducida por Kåre Magnus Bergh y Silya Nymoen desde el Spektrum de Oslo. El público en exclusiva fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a cuatro superfinalistas, y la segunda para seleccionar el vencedor. Tor & Bettan, Staysman & Lazz, Erlend Bratland y Mørland & Debrah Scarlett fueron los elegidos para la votación definitiva.

La principal novedad del formato, además de la supresión de las semifinales, ha sido la reintroducción de la orquesta de la NRK que ha acompañado a seis de los 11 concurantes, concretamente a Alexandra Joner, Erlend Bratland, Marie Klåpbakken, Staysman & Lazz, Tor & Bettan y al dúo ganador, que fueron Mørland & Debrah Scarlett con la intimista balada A monster like me que sonará en Viena por primera vez en la segunda semifinal el jueves 21 de mayo.

Y ya sin más que agregar, los dejamos con nuestro Top 10 de las posiciones en que nosotros hubiésemos clasificado a las canciones noruegas para Eurovisión. Pasen y vean…



NÚMERO 10

Canción: Louder (Intenso)
Intérprete: Raylee
Clasificación en la Final: Desconocido (5-11)





NÚMERO 9

Canción: Heaven (Cielo)
Intérprete: Contrazt
Clasificación en la Final: Desconocido (5-11)





NÚMERO 8

Canción: All over the world (Por todo el mundo)
Intérprete: Tor & Bettan
Clasificación en la Final: 4to. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Ta meg tilbake
Intérprete: Marie Klåpbakken
Clasificación en la Final: Desconocido (5-11)





NÚMERO 6

Canción: Human Beings (Seres Humanos)
Intérprete: Karin Park
Clasificación en la Final: Desconocido (5-11)





NÚMERO 5

Canción: We don't worry (No nos preocupemos)
Intérprete: Ira Konstantinidis
Clasificación en la Final: Desconocido (5-11)





NÚMERO 4

Canción: Next to you (Siguiente a ti)
Intérprete: Jenny Langlo
Clasificación en la Final: Desconocido (5-11)





NÚMERO 3

Canción: A monster like me (Un monstruo como yo)
Intérprete: Mørland & Debrah Scarlett
Clasificación en la Final: 1er. Lugar



¿Justa ganadora? Mmm. Sí. Cualquiera tema de nuestro Top 3 hubiera sido perfecto para representar a Noruega en el Festival. Sólo que mientras las canciones 1 y 2 podrían haber hecho una gran puesta en escena y tenían más posibilidades de asegurarse el puntaje del televoto, esta extraña balada de qualité no llena lo que tiene que llenar al escucharla, no esta hecha para ser un hit de radio, y por lo tanto sus posibilidades de gustar a Europa se reducen significativamente, sin embargo, su mayor fortaleza es el directo y su puesta en escena, que al final es lo que importa. Solo basta ver esa gran actuación sobre el escenario para que la parejita noruega se eche al jurado y al teleespectador al bolsillo y acabe recibiendo muchos puntos. Hasta ahora Noruega está dentro del top 10 de las casas de apuestas, y de los tops de usuarios de YouTube. A espera de saber en qué posición la colocan las OGAE's, aseguramos que otra vez el país nórdico quedará como el estribillo subidón que pega la canción cuando se acerca al final: hasta arriba. 



NÚMERO 2

Canción: Thunderstruck (Atónito)
Intérprete: Erlend Bratland
Clasificación en la Final: 2do. Lugar





NÚMERO 1

Canción: Cinderella (Cenicienta)
Intérprete: Alexandra Joner
Clasificación en la Final: Desconocido (5-11)



¿Qué pasó aquí? Es increíble que el público haya pasado a la superfinal a un bodrio de canción y a un una balada tipo himno con olor a naftalina, en lugar de este temazo que puede ser todo lo comercial y azucarado que se quiera, pero que tiene un ritmo y un estribillo que engancha desde la primera escucha, y cuyo show proporcionado por su interprete nos recuerda a la mejor Katy Perry (California Gurls, This is How we Do), Rihanna (Umbrella) y hasta Christina Aguilera (Lady Mermelade), y por lo tanto, no podemos apartar la mirada en esos tres minutos de actuación. El pop más comercial pero muy actual de la canción, nos remite además en su nombre a una popularidad que bien podría verse beneficiada por el estreno de la disneyana Cenicienta, pero no, el televoto desaprovechó esa oportunidad...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario