viernes, 13 de marzo de 2015

Preselecciones de Eurovisión 2015: Italia

En diciembre de 2014, la RAI, informó que el representante italiano para Eurovisión no saldría de una designación interna, sino que sería el ganador (a menos que decidiera lo contrario) del mítico y prestigiado Festival de Sanremo. Si el ganador (a) no quisiera o estuviera disponible, la organización se reservaría el derecho de elegir a otro participante según su propio criterio.



El 65º Festival Della Canzone Italiana se realizó desde el Teatro Ariston de Sanremo a lo largo de cinco jornadas, que se celebraron del 10 al 14 de febrero. Los presentadores fueron Carlo Conti y la española Rocío Muñoz, acompañados por Arisa y Emma Marrone (Italia 2014). 28 candidaturas se jugaron la victoria del prestigioso certamen, 20 en la categoría principal, Sezione Campioni, y ocho en la competición nóvel, Sezione Nuove Proposte.

Tal como informó el sitio web eurovisión-spain.com, el cartel de Sanremo 2015 fue uno de los más espectaculares de los últimos tiempos, con multitud de estrellas internacionales, como Il Volo o Nek, y nacionales, como Anna Tatangelo, Annalisa, Bianca Atzei, Chiara, Dear Jack o Irene Grandi, entre muchos otros, y hasta tres ex eurovisivos, Nina Zilli (Italia 2012), Lara Fabian (Luxemburgo 1988) y Raf (Italia 1987).

El formato de Sanremo 2015, conocido no solo por su calidad sino también por su interminable calendario y duración, se dividió este año en cinco partes y tres votaciones principales. La Sezione Campioni se estrenó dividida en dos partes (10 y 11 de febrero) y al completo el día 13. Un sistema de votación mixto compuesto por un jurado de prensa (1/2) y el televoto (1/2) en las dos primeras galas, y por la audiencia (4/10), un panel demoscópico (sondeo de opinión, 3/10) y un panel experto (3/10) en la cuarta noche del jueves 12, decidieron con su cómputo global los 16 clasificados para la gran final del 14 de febrero.

La Sezione Nuove Proposte, por su parte, compitió dividida en dos partes el 11 y 12 de febrero. Un jurado de prensa (1/2) y el televoto (1/2) determinó los cuatro clasificados para la gran final del viernes, donde la audiencia (4/10), un panel demoscópico (3/10) y un panel experto (3/10) escogió al vencedor nóvel, que fue Giovanni Caccamo con el tema Ritornerò da te.

Nuevamente en la gala principal de la Sezione Campioni, que fue la gran final del sábado 14, el televoto y el jurado demoscópico y experto elegieron a tres superfinalistas, mientras que los espectadores en exclusiva decidieron posteriormente el ganador: Malika Ayane fue la opción favorita de los jueces expertos y Nek la propuesta preferida del panel demoscópico, mientas que el trío juvenil Il Volo arrasaron entre los espectadores con el 56.2% de los votos, lo que determinó su victoria.

El 65º Festival Della Canzone Italiana contó además con numerosas estrellas nacionales e internacionales invitadas a lo largo de la semana, entre ellas Romina Power y Al Bano (Italia 1976 y 1985) y Conchita Wurst (Austria 2014), y un sinfín de actuaciones especiales en el que es uno de los eventos musicales más famosos y longevos del mundo. Según se supo, Sanremo 2015 barrió en audiencia con un seguimiento medio en sus cinco galas de 10.829.000 espectadores y un 48.5% de share, y un espectacular 54,2% y 11.843.000 espectadores en su gran final.

De acuerdo a la ficha biográfica que puede leerse en eurovisión-spain.com, Il Volo se compone de tres cantantes italianos masculinos: Piero Barone (Agrigento, 24 de junio de 1993, tenor),Ignazio Boschetto (Bolonia, 4 de octubre de 1994, tenor) y Gianluca Ginoble (Atri, 11 de febrero de 1995, barítono). Los tres adolescentes cantan temas clásicos italianos, canciones pop en español, inglés, francés, alemán e italiano. Cantan baladas entre un repertorio compuesto por melodías interpretadas con canto lírico.

El trío se constituyó tras la participación de los tres cantantes en la segunda edición del talent show de Rai 1 Ti lascio una canzone, en 2009, donde estos tres adolescentes competían. Los tres eran considerados las mejores voces masculinas, por lo que se les asignó cantar un tema juntos como trío: 'O sole mio. Conocidos como “I tre tenorini” (“Los tres pequeños tenores”), decidieron unirse y formar un grupo llamado Tryo que luego pasó a llamarse Il Tryo y finalmente Il Volo. Son el primer grupo musical de origen italiano en firmar contrato con la casa discográfica estadounidense Geffen Records, que forma parte de Universal Music Group. Il Volo fue formado y es dirigido por el dúo compuesto por el cantautor y productor discográfico Tony Renis y el también productor y representante, Michele Torpedine.

Y ya sin más que agregar, los dejamos con nuestro TOP 10 de los que a nuestro juicio fueron los mejores temas que participaron en la Sezione Campioni de Sanremo, no sin mencionar que los temas que se quedaron fuera, también son por su calidad dignos de consideración. Adjuntamos los videos oficiales de las canciones, porque la RAI impide que los clips del Festival de Sanremo sean subidos a YouTube, aunque sí están disponibles en la plataforma de Dailymotion. Pasen y vean…



NÚMERO 10

Canción: Oggi ti parlo così (Hoy te hablo así)
Intérprete: Moreno
Clasificación en la Final: 15to. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Sogni infranti (Sueños Rotos)
Intérprete: Gianluca Grignani
Clasificación en la Final: 8vo. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Il mondo esplode tranne noi (El mundo explota, nosotros no)
Intérprete: Dear Jack
Clasificación en la Final: 7mo. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Adesso e qui (Nostalgico presente) (Ahora y Aquí - Nostálgico presente)
Intérprete: Malika Ayane
Clasificación en la Final: 3er. Lugar





NÚMERO 6

Canción: Che giorno è (Qué día es)
Intérprete: Marco Masini
Clasificación en la Final: 6to. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Il solo al mondo (El único en el mundo)
Intérprete: Bianca Atzei
Clasificación en la Final: 14to. Lugar





NÚMERO 4

Canción: Una finestra tra le stelle (Una ventana entre las estrellas)
Intérprete: Annalisa
Clasificación en la Final: 4to. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Straordinario (Extraordinario)
Intérprete: Chiara
Clasificación en la Final: 5to. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Fatti Avanti Amore (Hacia adelante, Amor)
Intérprete: Nek
Clasificación en la Final: 2do. Lugar





NÚMERO 1

Canción: Grande amore (Grande Amor)
Intérprete: Il Volo
Clasificación en la Final: 1er. Lugar



¿Justa ganadora? Obviamente sí. La canción representante de Italia este año fue la única que desde su triunfo en el festival de Sanremo subió desde el decimosegundo puesto en el que tenían a Italia  las casas de apuestas hasta adjudicarse el primero, desplazando una posición más abajo a Australia (sí, competirá este año) y Estonia, a pesar de que la primera ni había anunciado a su representante y la segunda aún estaba en semifinales. Desde entonces ha pasado un mes, y nadie le ha podido arrebatar esa codiciada posición, lo que la convierte, por supuesto, en la rival a vencer en la gran final de Eurovisión el próximo 23 de mayo en Viena... Por cierto, el videoclip como ya ha podido verse, homenajea las escenas románticas de tres célebres películas de Hollywood: Regreso al Futuro (1985), Ghost: La Sombra del Amor (1990) y Spider-Man (2002).





No hay comentarios:

Publicar un comentario