domingo, 8 de marzo de 2015

Preselecciones de Eurovisión 2015: Suiza

La RTS fue la televisora encargada de organizar la preselección de 2015 para escoger al candidato de Suiza para Eurovisión. Para ello ideó un proceso de preselección bastante llamativo. 

Una vez lanzada la convocatoria, todos aquellos artistas interesados en postularse tuvieron de plazo para inscribir su candidatura entre el 9 de septiembre y el 27 de octubre de 2014. Un jurado especializado, y dividido por emisoras regionales, fue el encargado de analizar y revisar todas las propuestas recibidas de la siguiente forma: 9 seleccionados por la televisora flamenco-alemana SRF/RTR, 3 por la italiana RSI y 6 por la francesa RTS. Las 18 canciones se presentaron en un programa de radio el 20 de noviembre, y luego, en una gala con tintes de semifinal el 7 de diciembre en Zürich.


De ahí, el jurado escogió un total de 6 candidatos finalistas que compitieron por el pasaporte para viajar a Austria en la gran final que se celebró el 31 de enero. El plantel de expertos escogió 3 propuestas de la RTR/SRF, 1 de la RSI, y 2 candidatos de la RTS.

Tal y como lo informó el sitio eurovisión-spain.com, la final nacional llamada Entscheidungs Show 2015 estuvo presentada por Sven Epiney desde el Bodensee Arena en Kreuzlingen, y contó con la actuación especial de Conchita Wurst (Austria 2014) y Sebalter (Suiza 2014). Un sistema mixto de votación de jurado y televoto ha sido el encargado de decidir el ganador, en una emisión que recibió opiniones variadas, desde quienes aplaudían la calidad de las propuestas hasta quienes criticaban a las mismas, con el debate final sobre los resultados. 

Y es que, Mélanie René, procedente de la final regional de la RTS, sorprendió al coronarse con Time to shine como la representante de Suiza en Eurovisión 2015. Mientras que las favoritas en todas las encuestas previas, Timebelle con Singing about love y Only human de Tiziana, se han tenido que conformar con la segunda y quinta plaza respectivamente.

Aquí los dejamos con nuestro TOP 10 de los temas que a nuestro juicio fueron los mejores de la preselección nacional suiza...


NÚMERO 10

Canción: Letter To Myself (Carta a mi misma)
Intérprete: Celia
Clasificación en la Final: No Clasificada.





NÚMERO 9

Canción: Your Perfume (Tu perfume)
Intérprete: Elias
Clasificación en la Final: No Clasificado.





NÚMERO 8

Canción: Hey Now (Hey, Ahora)
Intérprete: Andy McSean
Clasificación en la Final: 4to. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Fly (Vuela)
Intérprete: Licia Chery
Clasificación en la Final: 3er. Lugar





NÚMERO 6

Canción: iMagination (Imaginación)
Intérprete: San Dii
Clasificación en la Final: No Clasificada.





NÚMERO 5

Canción: Only Human (Único Humano)
Intérprete: Tiziana
Clasificación en la Final: 5to. Lugar





NÚMERO 4

Canción: Time To Shine (Tiempo para brillar)
Intérprete: Mélanie René
Clasificación en la Final: 1er. Lugar



¿Justa ganadora? No. El tema no es malo pero tampoco tan llamativo como se esperaría para dar verdadera batalla en las votaciones de Eurovisión. En los primeros Tops 7 creados por los eurofans, situaron a la propuesta suiza por delante de Albania y Macedonia, pero atrás de todas las demás canciones elegidas hasta ese momento. Lo que daba cuenta del tibio recibimiento de Time to Shine. Por otro lado, y ya en la actualidad, las casas de apuestas aún no se ponen de acuerdo sobre el sitio que Suiza se merece, ya que hay quienes la hunden en su lista o quienes la dejan rondando la mitad de la tabla. La verdadera aceptación popular la conoceremos el próximo 21 de mayo cuando a Mélanie le toque superar la segunda semifinal donde participa.



NÚMERO 3

Canción: Singing About Love (Cantando sobre el amor)
Intérprete: Timebelle
Clasificación en la Final: 2do. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Take Me Back to 23 (Llévame de regreso a los 23)
Intérprete: Deborah Bough
Clasificación en la Final: 6to. Lugar





NÚMERO 1

Canción: Same Stars (Las Mismas Estrellas)
Intérprete: Arbresha
Clasificación en la Final: No Clasificada.



¿Por qué tan bello tema no clasificó a la final? Una canción de calidad se vio menguada quizá por el plano desempeñó escénico de su intérprete y la horrenda facha de sus coristas en la semifinal de Zürich (ver aquí). Por eso ponemos aquí el video oficial, ya que sin ser una maravilla, transmite más que esa presentación de la que Arbresha no salió clasificada. Una pena, porque ya se le catalogaba como la "Lana Del Rey alemana", y Eurovisión se perdió de un temazo que, visto lo visto hasta ahora, con una buena puesta en escena bien hubiera podido quedar en un muy buen puesto en la final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario