jueves, 5 de marzo de 2015

Preselecciones de Eurovisión 2015: Albania

La RTSH fue la última televisora en develar sus cartas para Eurovisión a finales de 2014. Para elegir a su representante, echó mano del 53º Festivali i Kënges, su tradicional certamen de la canción reconvertido en la final nacional de Albania para Eurovisión 2015. Tal como lo informó el portal eurovisión-spain.com, la RTSH recibió medio centenar de maquetas, eligiendo una gran variedad de artistas y estilos.

26 candidaturas compitieron por el pasaporte albanés a Viena, entre los que destacaron varios ex participantes de la final nacional así como otros festivales y concursos muy populares como el Kenga Magjike o Top Fest. La lista de favoritos se redujo sin embargo a dos nombres, Elhaida Dani, ganadora de La Voz italiana, y Venera Lumani, vencedora de la versión albanesa, a pesar de que la última palabra la tendría un jurado, el único encargado de determinar el ganador del trofeo.

Las galas fueron presentadas por Arbana Osmani, desde el Palacio de Congresos de Tirana. Las dos semifinales se realizaron el 26 y 27 de diciembre, donde las 9 propuestas mejor valoradas de cada noche conformarán la lista de 18 finalistas. La gran final se efectuó el 28 de diciembre.


El concurso, al contrario que sus ediciones precedentes, recibió numerosos elogios por la calidad de las candidaturas, la orquesta en vivo y el escenario, que brillaron por si mismos a pesar de proceder de uno de los países más pobres de Europa. La duración y ritmo de la gala, en el lado contrario de la balanza, fue el blanco de las principales críticas.

La ganadora fue Elhaida Dani con Diell, favorita previa en los medios de comunicación locales, que obtuvo el apoyo casi unánime del panel de expertos, con seis máximas votaciones de un total de siete jueces. (Y cuyos resultados puedes ver aquí).

Pero el escándalo llegó de manera sorpresiva. Y es que Diell no sonará en Viena. El 23 de febrero se anunció que la balada que consiguió el triunfo del Festival i Këngës se retiraba de la competición por petición expresa de su compositor.

Elhaida argumentó que esta decisión ha sido en contra de su voluntad, dado que "el autor de la canción ha decidido retirarla por motivos personales y de manera irrevocable". Ha sido una "decisión personal y repentina" que a través de una reunión con la delegación albanesa se ha intentado dar solución "siguiendo la normativa del Festival de Eurovisión", representando al país "con una nueva canción".

Los productores y compositores Arber Elshani y Chriss Lekaj, conocidos conjuntamente como Zzap & Chriss, serán los encargados de ponerle letra y música a la nueva canción que defenderá Elhaida, que ya cuenta con título: I’m Alive, pero del cual se desconoce aún el género al que pertenece. El tándem produce regularmente singles de corte R&B, hip-hop y dance. Por su parte, la cantante lo tiene claro: "El objetivo común sigue siendo que Albania consiga un buen resultado en Viena".

Sin más por el momento, los dejamos con nuestro Top 10 de las mejores canciones que se escucharon en la preselección albanesa, prometiendo actualizar la lista en cuanto se de a conocer el nuevo tema…


NÚMERO 10

Canción: Nje femer
Intérprete: Emi Bogdo
Clasificación en la Final: 10mo. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Ti s’me njeh
Intérprete: Erga Halilaj
Clasificación en la Final: 11er. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Vetëm të të besoj
Intérprete: Klajdi Musabelliu
Clasificación en la Final: 16to. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Njeri
Intérprete: Enxhi & Xhejn Kumrija
Clasificación en la Final: No clasificada





NÚMERO 6

Canción: Sot jetoj
Intérprete: Mjellma Berisha
Clasificación en la Final: 8vo. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Dua te jetoj
Intérprete: Venera Lumani
Clasificación en la Final: 9no. Lugar





NÚMERO 4

Canción: Diell
Intérprete: Elhaida Dani
Clasificación en la Final: 1er. Lugar



¿Justa ganadora? Por la canción... no. Balada de calidad, con fuerza interpretativa, pero tan "difícil de escuchar" que los Tops y las casas de apuestas la colocaron en sus últimas posiciones; siendo carne segura de semifinal, se rumora que este fue el verdadero motivo del repentino cambio de la canción albanesa, y que su triunfo en la preselección nacional obedeció más a la popularidad de la cantante que a las virtudes de la canción.


NÚMERO 3

Canción: Kjo Natë
Intérprete: Estela Brahimllari
Clasificación en la Final: 16to. Lugar



¿Qué pasó aquí? Un tema que hubiera encantado a los italianos y franceses se vio ninguneado en la gran final por el jurado. ¿Quedar en el lugar 16 de 18 participantes? ¡Que error, por Dios!



NÚMERO 2

Canción: Më rrembe
Intérprete: Rezarta Smaja
Clasificación en la Final: 7mo. Lugar





NÚMERO 1

Canción: S’te fal
Intérprete: Lindita Halimi
Clasificación en la Final: 3er. Lugar


No hay comentarios:

Publicar un comentario