viernes, 11 de mayo de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (V)



1964

El IX Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 21 de marzo de 1964, en Copenhague, Dinamarca. Con Lotta Wæver de presentadora, la ganadora fue la joven Gigliola Cinquetti, que representaba a Italia con el tema "Non ho l'étà". Fue el triunfo más rotundo de todas las ediciones celebradas hasta el momento, con un récord de puntos (49) y una diferencia con la segunda clasificada de casi el triple de puntos (17), a pesar del sistema imperante en aquellos años, en el que sólo tres canciones podían ser votadas por cada jurado.

Esta fue la edición donde debutó Portugal, siendo hasta la fecha, uno de los pocos países que nunca ha conseguido quedar entre los cinco primeros lugares. El debut, conseguido por António Calvário, no se llevó a cabo sin contratiempos. Hubo demandas de ciertos sectores para que no se le dejara participar debido a su régimen antidemocrático (demanda que también pudo incluir a España). La delegación portuguesa tuvo que ser especialmente protegida tras recibir amenazas de bombas. Por otra parte, el tema del representante de Mónaco, Romuald, fue compuesto por los célebres Francis Lai en la música y Pierre Barouh como letrista. Por aquel entonces, Romuald Figuier de 23 años empezaba una carrera artística que le llevaría a conseguir cierto éxito tanto en cine como en música.

En este año se presenta también el primer grupo de la historia del festival: Se trataba de un trío formado por tres hermanos, Nelly, Tim y Tony Croatto, que, aunque eran italianos, fueron descubiertos en Uruguay por la empresa discográfica RCA en su búsqueda de nuevos talentos. Con las iniciales de sus nombres dieron en llamarse Los TNT, provocando el juego de palabras con el potente explosivo, pero en Eurovisión no estaban permitidos los tríos, así que no pudieron concursar con tal nombre, ya que el reglamento sólo permitía concursar a solistas y dúos acompañados de coros, por lo que tuvo que presentarse oficialmente la cantante solista Nelly acompañada de un coro formado por sus compañeros Tim y Tony. Pese al conflicto nominal, se trata desde luego del primer trío de la historia del ESC. La canción "Caracola" (con letra y música de Fina de Calderón, y dirigida por Rafael Ibarbia) es la historia de un amor con poéticas metáforas marinas. En Copenhague, donde Tim y Tony actuaron con sendas guitarras, añadieron una estrofa al principio que no figura en la edición de estudio: “La voz del mar prisionera / la caracola guardó. / Porque tu voz no se fuera / mi corazón la encerró. / 'Te quiero, cuánto te quiero' / el eco me repitió”.

Durante la celebración de la gala, terminada la actuación yugoslava y antes de la española, pasaron por el escenario varias personas, con una pancarta contra los regímenes de Franco y de Salazar. Según otras fuentes, sólo salió al escenario una persona y su protesta se dirigía contra la política portuguesa en las colonias africanas. Otros afirman que el incidente ocurrió entre las interpretaciones de las canciones suiza y belga. Sea como fuere, el asunto no se vio por televisión, ya que el cámara fue rápido y se giró hacia un mapa de Europa que había en el decorado. Desde entonces, los eventos internacionales fueron emitidos en España con unos segundos de retraso. Perjudicados o no por aquel incidente de la pancarta, Portugal, Suiza, Alemania y Yugolsavia se quedaron en un cuádruple resultado de Cero puntos, y España solo se salvó de la última posición recibiendo un punto del jurado italiano. En una entrevista biográfica, Nelly recordó el incidente: “…Representamos a España en el festival de Eurovisión con el tema Caracola. El festival fue trasmitido desde Copenhague, Dinamarca. No obtuvimos ningún galardón pero si obtuvimos mucha atención gracias a un grupo de jóvenes que piquetearon con pancartas: "Abajo España, Abajo Franco," al inicio de nuestra canción. Aquel festival lo ganó una chica italiana muy joven y muy tímida llamada Gigliola Cinquetti.”

Como dato anecdótico, de la edición de 1964 no existe ninguna copia completa conocida. Poco después de celebrarse el festival, se produjo un importante incendio en los estudios de la Danmarks Radio, perdiéndose los registros audiovisuales del certamen. Sólo se conservan fragmentos de una película perteneciente a algún noticiario correspondientes a la ceremonia de entrega del premio y media interpretación de la canción italiana. También se conservan unos segundos de la retransmisión original, correspondientes también a la canción italiana. Se ignora si alguna televisión europea conserva en sus archivos el registro completo de la retransmisión en video. El audio de la retransmisión radiofónica sí que se conserva íntegramente.

Los diez mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 10

Canción: Man gewöhnt sich so schnell an das Schöne
(Uno se acostumbra rápido a las cosas buenas)
Intérprete: Nora Nova
País: Alemania
Lugar obtenido: 13er. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Oração (Oración)
Intérprete: António Calvário
País: Portugal
Lugar obtenido: 13er. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Où Sont-Elles Passées? (¿Dónde se han ido?)
Intérprete: Rumuald
País: Mónaco
Lugar obtenido: 3er. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Jij Bent Mijn Leven (Tú Eres mi Vida)
Intérprete: Anneke Grönloh
País: Países Bajos
Lugar obtenido: 10mo. Lugar





NÚMERO 6

Canción: I Love the Little Things (Yo amo las pequeñas cosas)
Intérprete: Matt Monro
País: Reino Unido
Lugar obtenido: 2do. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Le Chant de Mallory (La Canción de Mallory)
Intérprete: Rachel
País: Francia
Lugar obtenido: 4to. Lugar





NÚMERO 4

Canción: Warum nur, Warum? (¿Por qué, por qué?)
Intérprete: Udo Jürgens
País: Austria
Lugar obtenido: 6to. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Caracola
Intérprete: Nelly, Tim & Tony (TNT)
País: España
Lugar obtenido: 12do. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Des Que Le Printemps Revient (Tan pronto como llegue la primavera)
Intérprete: Hugues Aufray
País: Luxemburgo
Lugar obtenido: 4to. Lugar





NÚMERO 1

Canción: Non Ho L'Età (No tengo edad)
Intérprete: Gigliola Cinquetti
País: Italia
Lugar obtenido: 1er. Lugar










1963

El VIII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 23 de marzo de 1963 en Londres. Con Katie Boyle como presentadora, el festival se conformó por 16 países participantes, y lo ganaron el dúo compuesto por Grethe & Jørgen Ingmann, representando a Dinamarca con el tema "Dansevise".

A pesar de que Francia había ganado la edición de 1962, dejaron el honor de preparar el festival al Reino Unido, ya que habían sido los organizadores en 1961. Lo mismo ocurrió en 1959 cuando ganó el tema holandés y rehusaron celebrar la edición de 1960.

Nana Mouskouri o Françoise Hardy son algunas de las estrellas de esta edición. También destacó el representante francés, Alain Barrière, cuyo tema “Elle etait si jolie”, pese a haber alcanzado sólo una quinta posición, se transformó luego en un éxito internacional.

En esta edición se introduce una modificación a la regla de solistas y dúos. Se permite a los artistas principales ser acompañados por un coro en segundo plano de hasta tres personas.

El peculiar estilo escenográfico de este festival, rodado en los platós de la BBC, con el público y la presentadora en un plató y los intérpretes y la orquesta en otro, así como el hecho de que no se vieran los micrófonos en las actuaciones, que fueron visualizadas por el público asistente a través de una pantalla, levantaron las sospechas de que las actuaciones hubieran sido pregrabadas y no fueran en directo.

Las reglas de la UER habían traído un nuevo sistema de puntuación (cada país da 1, 2, 3, 4 y 5 puntos a sus cinco canciones favoritas). Durante la votación, hubo una controversia. El jurado de Noruega no estaba listo con su voto cuando fue llamado por la presentadora, puesto que su director aún se encontraba sumando los votos individuales de los 20 miembros del jurado. Golpeado por el pánico, el secretario del jurado noruego dio un resultado intermedio, leyendo los puntos muy rápidamente y en el orden equivocado. De conformidad con las normas, la presentadora dijo a la audiencia de televisión que ella volvería al jurado noruego después de todos los demás países hubieran votado.

Finalizado el turno telefónico de los 16 jurados, iba en cabeza Suiza con 42 puntos y le seguía Dinamarca con 40. Katie Boyle pidió a Noruega que repitiera su votación (esperando confirmar los puntos de su primera intervención, pues aquel año la presentadora no repetía los votos). Lo cierto es que en la segunda conexión el jurado noruego rectificó sus votos (dándole 4 puntos a los daneses y 1 punto a la cantante suiza), con lo que aupó a Dinamarca al primer puesto (con 42 puntos) y Suiza quedó definitivamente segunda (con 40). No fue el único fallo durante la votación, ya que Mónaco dio un voto de más, con lo que tuvo que repetir sus votos después de la repetición de los de Noruega. Para prevenir casos como estos en el futuro, se impuso que la presentadora siempre repitiera los votos, y además se estableció que los portavoces y los jurados debían desenchufar la conexión con la retransmisión durante las votaciones hasta el momento en que les tocara hacer públicos sus resultados, para que no pudieran cambiar los votos de acuerdo a como fueran las cosas.

Lo que en su día fue un escándalo quedó aclarado a finales de los años 90, cuando el Club de Eurofans noruego investigó el asunto y quedó claro el veredicto del jurado noruego: no es que se hubiera cambiado la votación, sino que la primera vez el portavoz se había equivocado, así que la victoria de Dinamarca no se debió a complot alguno. El nuevo sistema no impidió que se produjera de nuevo un cuádruple empate a cero en el último puesto: Países Bajos, Noruega, Finlandia y Suecia. Los daneses tendrían que esperar casi cuatro decenios para se segunda victoria, que llegará en 2001 de la mano de otro dúo con guitarra.

Los diez mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 10

Canción: Waarom? (¿Por qué?)
Intérprete: Jacques Raymond
País: Bélgica
Lugar obtenido: 10mo. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Say Wonderful Things (Di cosas maravillosas)
Intérprete: Ronnie Carroll
País: Reino Unido
Lugar obtenido: 4to. Lugar





NÚMERO 8

Canción: À Force de Prier (A fuerza de rogar)
Intérprete: Nana Mouskouri
País: Luxemburgo
Lugar obtenido: 8vo. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Muistojeni Laulu (La canción de mis recuerdos)
Intérprete: Laila Halme
País: Finlandia
Lugar obtenido: 13er. Lugar





NÚMERO 6

Canción: Marcel
Intérprete: Heidi Brühl
País: Alemania
Lugar obtenido: 9no. Lugar





NÚMERO 5

Canción: L'amour S'en Va (El amor se va)
Intérprete: Françoise Hardy
País: Mónaco
Lugar obtenido: 5to. Lugar





NÚMERO 4

Canción: Elle Était Si Jolie (Ella es tan Bonita)
Intérprete: Alain Barrière
País: Francia
Lugar obtenido: 6to. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Uno per Tutte (Uno para todas)
Intérprete: Emilio Pericoli
País: Italia
Lugar obtenido: 3er. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Dansevise (Balada de baile)
Intérprete: Grethe & Jørgen Ingmann
País: Dinamarca
Lugar obtenido: 1er. Lugar





NÚMERO 1

Canción: T’en vas pas (No te vayas)
Intérprete: Esther Ofarim
País: Suiza
Lugar obtenido: 2do. Lugar


No hay comentarios:

Publicar un comentario