domingo, 13 de mayo de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (VI)



1966

El XI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 5 de marzo de 1966 en Luxemburgo, con Josiane Shen como presentadora. La victoria fue para Udo Jürgens por el tema "Merci, Cherie", representante de Austria.

Fue en este año cuando se instauró la regla por la cual sólo se podía llevar un tema en el idioma nacional de cada país. Esto surgió como medida ante la presentación por Suecia del tema en inglés, "Absent Friend" el año anterior.

La undécima edición nos trajo la primera (y única hasta la fecha) victoria de Austria en la tercera participación consecutiva de Udo Jürgens (la primera voz masculina de la noche; antes que él actuaron ocho mujeres) y la peor clasificación de los grandes de la época: Francia, Reino Unido, Países Bajos, Mónaco e Italia. En cambio se auparon a la parte alta Bélgica, Noruega y Suecia, que lograron así sus mejores clasificaciones.

Por primera vez vimos un intérprete de color: la representante de los Países Bajos, Milly Scott. Además fue también la primera que prescindió del micrófono de pie que todos sus antecesores habían usado (a excepción de los micrófonos ocultos de la edición de 1963), y utilizó un micrófono de mano. Su tema llama la atención porque está centrado en las disputas entre dos hombres latinoamericanos, que estuvieron representados por dos figurantes en el escenario. Y también por primera vez vimos en escena personas que no salieron a cantar: la pareja de baile que acompañó a la danesa Ulla Pia y el clarinetista de la delegación sueca.

Fue muy comentada la forma en que Suecia se alzó con el 2º puesto, porque de sus 16 puntos, 15 le vinieron de sus vecinos daneses, noruegos y fineses. La prensa francesa habló de "venganza vikinga y complot nórdico"; la italiana se cebó con el desplante europeo a su divo; la española, furiosa con el fracaso de la figura del momento (Raphael), llegó a decir que el festival estaba muerto y que a lo sumo le quedaba un año de vida. Cuatro décadas después las reacciones de la prensa no son demasiado diferentes.

Michèle Torr no pudo repetir la victoria para Luxemburgo y quedó en la décima posición. Sin embargo su tema fue un éxito de ventas, versionó la canción en alemán (Er kommt heute abend zu mir), español (Te esperaba), inglés (Only tears are left for me) e italiano (Stasera ti aspettavo). Volvería al Festival en 1977 como representante de Mónaco, y con el tema "Une petite française" consiguiendo el cuarto puesto.

Por otra parte, Italia quedó última con cero puntos con la famosísima canción "Dio come ti amo" interpretada y compuesta por Domenico Modugno, que participaba por tercera y última vez en el certamen y había ganado el Festival de San Remo con este tema. Nunca le perdonó a Eurovisión tal humillación.

Åse Kleveland, la representante de Noruega, alcanzó el tercer puesto de clasificación rompiendo una tradición entre las intérpretes femeninas al vestir un traje de chaqueta en vez de un vestido. En 1986 sería ella la presentadora del primer Festival de Eurovisión celebrado en Noruega (en la ciudad de Bergen) tras la victoria en 1985 de Bobbysocks.

El tema yugoslavo causaría polémica siete años después cuando su compositor acusó a la delegación española en 1973 de haber plagiado el tema que presentó Yugoslavia este año, pues le resultaba muy parecida la base musical utilizada para la famosísima canción Eres tú, de Juan Carlos Calderón, que defendió el grupo Mocedades.

Los diez mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 10

Canción: Stop, ja stop - ja stop, mens legen er go 
(Para, sí para, para, mientras la ocasión sea buena)
Intérprete: Ulla Pia
País: Dinamarca
Lugar obtenido: 14to. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Ele e Ela (Él y Ella)
Intérprete: Madalena Iglésias
País: Portugal
Lugar obtenido: 13er. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Intet er nytt under solen (No hay nada nuevo bajo el Sol)
Intérprete: Åse Kleveland
País: Noruega
Lugar obtenido: 3er. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Brez besed (Sin palabras)
Intérprete: Berta Ambrož
País: Yugoslavia
Lugar obtenido: 7mo. Lugar





NÚMERO 6

Canción: Fernando en Philippo (Fernando y Felipe)
Intérprete: Milly Scott
País: Países Bajos
Lugar obtenido: 15to. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Die Zeiger Der Uhr (Las Manos del Tiempo)
Intérprete: Margot Eskens
País: Alemania
Lugar obtenido: 10mo. Lugar





NÚMERO 4

Canción: Come Back to Stay (Regresa para quedarte)
Intérprete: Dickie Rock
País: Irlanda
Lugar obtenido: 4to. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Ce soir je t'attendais (Esta noche te esperaba)
Intérprete: Michele Torr
País: Luxemburgo
Lugar obtenido: 10mo. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Merci, Chérie (Gracias, Querida)
Intérprete: Udo Jürgens
País: Austria
Lugar obtenido: 1er. Lugar





NÚMERO 1

Canción: Yo Soy Aquel
Intérprete: Raphael
País: España
Lugar obtenido: 7mo. Lugar







1965

El X Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 20 de marzo de 1965 en Nápoles, concretamente en la Sala de Conciertos de la RAI. La presentadora fue Renata Mauro, y la victoria fue para el tema luxemburgués "Poupée de cire, Poupée de son".

Cada país tenía un jurado de diez miembros y cada jurado otorgaba 9 puntos. Los votos se podían repartir entre tres canciones (5-3-1), dos canciones (6-3) o sólo una canción (9). De los 18 países participantes, cuatro quedaron con cero de puntuación: Alemania, Bélgica, Finlandia y España.

1965 fue el año en que debutó Irlanda, que a la postre se convertiría en el país más laureado de la historia, con siete triunfos (tres de ellos consecutivos, en la década de los 90). La primera canción irlandesa fue Walking the streets in the rain, cantada por Butch Moore. Con esta canción consiguió ser número uno en su país.

Por Austria participa el próximo ganador del año siguiente, Udo Jürgens (1934), que ya había participado el año anterior (logró el 6to. puesto) y cuyo tema de este año también grabó en versión española e italiana. Asimismo, el llamado "Elvis Presley Italiano", Bobby Solo (1945), participó con una canción que en parte estaba escrita por él y que había ganado el Festival de Sanremo, y de igual manera, versionó al alemán y al francés. Los Mustang y José Guardiola, entre otros, la popularizaron en español (Si lloras, si ríes).

Los siete mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 7

Canción: Karusell (Carrusel)
Intérprete: Kirsti Sparboe
País: Noruega
Lugar obtenido: 13er. Lugar




NÚMERO 6

Canción: N'avoue jamais (No admitas jamás)
Intérprete: Guy Mardel
País: Francia
Lugar obtenido: 3er. Lugar




NÚMERO 5

Canción: Sag ihr, ich laß sie grüßen (Dale Recuerdos Míos)
Intérprete: Udo Jürgens
País: Austria
Lugar obtenido: 4to. Lugar




NÚMERO 4

Canción: I'm Walking the Streets in the Rain (Estoy caminando en las calles bajo la lluvia)
Intérprete: Butch Moore
País: Irlanda
Lugar obtenido: 6to. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Se Piangi, Se Ridi (Si lloras, Si Ríes)
Intérprete: Bobby Solo
País: Italia
Lugar obtenido: 5to. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Poupee De Cire, Poupee De Son (Muñeca de Cera, Muñeca de Sonido)
Intérprete: France Gall
País: Luxemburgo
Lugar obtenido: 1er. Lugar





NÚMERO 1

Canción: I Belong (Te Pertenezco)
Intérprete: Kathy Kirby
País: Reino Unido
Lugar obtenido: 2do. Lugar


No hay comentarios:

Publicar un comentario